Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 171. Viernes 31 de Diciembre de 1999 - 2199

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente

2199 - Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 22 de noviembre de 1999, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 5 de octubre de 1999, de Declaración de Impacto Ecológico sobre el Proyecto de construcción denominado Duplicación y variante de la Carretera C-810, tramo: enlace de Arucas-El Pagador, variante de Bañaderos, promovido por la Dirección General de Obras Públicas de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, en el término municipal de Arucas (Gran Canaria).

Descargar en formato pdf

En ejecución de la legislación aplicable, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de fecha 5 de octubre de 1999, de Declaración de Impacto Ecológico sobre el proyecto de construcción denominado Duplicación y variante de la Carretera C-810, tramo: enlace de Arucas-El Pagador, variante de Bañaderos, promovido por la Dirección General de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, en el término municipal de Arucas, cuyo texto figura como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de noviembre de 1999.- El Director General de Ordenación del Territorio, Octavio Fernández Perdomo.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el 5 de octubre de 1999, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Declaración de Impacto Ecológico sobre el proyecto de construcción denominado Duplicación y variante de la Carretera C-810, tramo: enlace de Arucas-El Pagador, variante de Bañaderos, promovido por la Dirección General de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, situado en el término municipal de Arucas (expediente 44/99).

PROCEDIMIENTO

La Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, el Real Decreto- Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental y su Reglamento de ejecución, aprobado por el Real Decreto 1.131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular Declaración de Impacto Ecológico con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de las obras, instalaciones o actividades comprendidas en los anexos a las citadas disposiciones.

El proyecto propuesto tiene por objeto la construcción de una variante a la Carretera C-810, a su paso por Bañaderos, con duplicación de calzada. Las características principales del proyecto se recogen en el anexo I obrante en el expediente administrativo.

Elaborado por D. Alfonso Muñoz Galindo (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos), el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Construcción fue sometido al trámite de información pública por la Dirección General de Obras Públicas, mediante anuncio que se insertó en el Boletín Oficial de Canarias nº 69, de fecha 31 de mayo de 1999, y edicto en el tablón de anuncios de las entidades locales afectadas, en cumplimiento del artículo 28.2 y 28.3 de la Ley Territorial 11/1990 y el 15 del Reglamento citado.

Un resumen del resultado del trámite de información pública del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de construcción se incorpora como anexo III al expediente administrativo. Conforme a lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 11/1990 y 16 del Reglamento ya mencionado, la Dirección General de Obras Públicas remitió con fecha 23 de julio de 1999 a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, el expediente completo, consistente en el Proyecto de construcción y el resultado de la información pública. El Estudio de Impacto Ambiental se incorpora como Adenda nº 2 del Proyecto de construcción.

Los aspectos más destacados del referido Estudio Detallado de Impacto Ambiental, así como las consideraciones que sobre el mismo realizó la Viceconsejería de Medio Ambiente se recogen en el anexo II obrante en el expediente administrativo.

En consecuencia, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 20.3.a) de la Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, así como los artículos 4, 16.1 y 18 de las Disposiciones Generales del Reglamento para la ejecución del Real Decreto- Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental aprobado por el Real Decreto 1.131/1988, de 30 de septiembre, formula a los solos efectos ambientales, la siguiente Declaración de Impacto Ecológico sobre el Proyecto de construcción "Duplicación y variante de la Carretera C-810, tramo: enlace de Arucas-El Pagador, variante de Bañaderos", promovido por la Dirección General de Obras Públicas de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias, en el término municipal de Arucas (Gran Canaria).

CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO ECOLÓGICO

En aplicación del artículo 17 de la Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, y de forma supletoria lo dispuesto en el artículo 18 del Reglamento para la ejecución del Real Decreto-Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado por el Real Decreto 1.131/1988, de 30 de septiembre, se emite la siguiente Declaración de Impacto Ecológico:

A) El Título del Proyecto presentado para su evaluación es: Proyecto de construcción denominado Duplicación y variante de la Carretera C-810, tramo: enlace de Arucas-El Pagador, variante de Bañaderos.

B) El ámbito territorial de actuación es: una franja de terreno de unos 25-30 m de ancha, comprendida entre el p.k. 2 + 558 y el p.k. 5 + 719 del trazado del Proyecto de mayo de 1996.

C) El Proyecto está promovido por: Dirección General de Obras Públicas, de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias. D) Los autores del Proyecto son: D. Agustín Roso Pascual (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos) y D. Alfonso Muñoz Galindo (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos).

E) El autor del Estudio de Impacto Ambiental es: D. Alfonso Muñoz Galindo (Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos).

F) Al proyecto presentado se le ha aplicado la categoría de Evaluación de Impacto Ambiental.

G) La evaluación conjunta del impacto ecológico previsible, en opinión del evaluador y tomada de la página 38 del respectivo Estudio de Impacto Ambiental, resulta ser: significativa.

H) La Resolución de este órgano ambiental actuante sobre la Declaración de Impacto Ecológica solicitada, resulta ser desfavorable.

Los argumentos de desfavorabilidad relacionados en el apéndice, punto M) de este Acuerdo, se consideran, a todos los efectos, como parte integrando de este apartado H) en la Declaración de Impacto Ecológico.

I) La presente Declaración de Impacto Ecológico, tiene carácter vinculante.

J) Se ha considerado oportuno hacer las siguientes observaciones:

1. El Proyecto consiste en una modificación parcial del Proyecto de construcción "Duplicación y variante de la Carretera C-810, tramo: enlace de Arucas-El Pagador" entre los p.k. 2 + 558.246 y p.k. 5 + 719,489. Dentro de las alternativas que se incluyeron en dicho proyecto y en su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental no se contempla la variante que nos ocupa. La C.U.M.A.C. formuló Declaración de Impacto Ecológico del proyecto original en sesión celebrada el 26 de diciembre de 1996, la cual resultó Condicionada.

2. El Estudio de Impacto Ambiental de la variante de Bañaderos analiza tres alternativas:

Alternativa 1: corresponde a la contemplada en el Proyecto de construcción original.

Alternativa 2: corresponde a la contemplada en el Proyecto de construcción que nos ocupa.

Alternativa 3: consiste en las soluciones propuestas por la Plataforma Ciudadana en contra de la variante de Bañaderos, que consisten en deprimir la vía a su paso por Bañaderos. Esta depresión puede realizarse de dos formas, denominadas opción A y opción B. Una vez estudiadas por la Dirección General de Obras Públicas, consideran que la opción A es inviable técnica y económicamente y, la opción B presenta un mayor grado de viabilidad, pero no soluciona los problemas de "efecto barrera" que pretende evitarse.

K) Los órganos ambientales oídos, según la definición expresa del artículo 19.1 de la Ley Territorial 11/1990 son:

1. Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

2. Viceconsejería de Medio Ambiente.

3. Dirección General de Obras Públicas.

4. Ayuntamiento de Arucas.

1) El órgano ambiental actuante es: la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC).

L) Argumentos de desfavorabilidad.

Uno de los aspectos fundamentales de la técnica de Evaluación de Impacto Ambiental es el estudio y comparación de distintas alternativas. Así, el proyecto que nos ocupa es una alternativa al Proyecto de construcción "Duplicación y variante de la Carretera C-810, tramo: enlace de Arucas-El Pagador", y como tal ha sido tratado en el Estudio de Impacto Ambiental remitido, denominando Alternativa 1 al Proyecto de construcción original y Alternativa 2 a la variante de Bañaderos. De esta forma, a la hora de efectuar la evaluación y realizar la presente Declaración de Impacto Ecológico, se han estudiado y comparado ambas alternativas.

Una vez analizadas ambas soluciones, se considera que la denominada Alternativa 2 generaría un impacto global de mayor magnitud que la Alternativa 1, sobre la que se emitió Declaración de Impacto Ecológico el 26 de diciembre de 1996.

Las principales afecciones son las siguientes:

1º) La variante producirá un impacto de gran magnitud sobre la agricultura de la zona, ya que se ocupa un suelo de capacidad agrológica media-alta, dedicado fundamentalmente a cultivos de plataneras en explotación. Asimismo, la implantación de esta infraestructura fragmentaría la superficie agrícola y, por tanto, se favorecería el abandono de los mencionados usos agrícolas, debido a la pérdida de su rentabilidad. Hay que tener en cuenta que el suelo agrícola es un recurso muy escaso en Canarias y que está desapareciendo debido a su ocupación por diversas infraestructuras. Igualmente, la agricultura es una actividad primaria que, debido a diversos factores como la insularidad, falta de agua, etcétera, hace que sea poco rentable y se encuentra en retroceso. Por ello, se considera que este suelo de media-alta capacidad agrológica debe ser preservado de otros diferentes al agrícola, en el marco de un proceso racional de utilización del territorio, en el que, tal y como apunta la Ley Territorial 9/1999, de 13 de mayo, de Ordenación del Territorio de Canarias, la variable medioambiental debe integrarse en el logro de compatibilizar el desarrollo y calidad de vida con la preservación del medio.

La afección del proyecto original sobre los Usos del Suelo (agricultura) y sobre el Suelo se considera que sería poco significativa, ya que la ocupación de terrenos aptos para el cultivo es mucho menor, limitándose a una franja de terreno limítrofe con la carretera actual.

2º) El impacto sobre el paisaje será de gran magnitud, ya que se atraviesa la actual Vega de Bañaderos, dominada por cultivos de plataneras, que constituye un paisaje agrícola de gran belleza. Además cabe destacar la presencia de una estructura geomorfológica de elevado interés, como es un paleoacantilado, que realza dicho paisaje eminentemente rural. Asimismo, la carretera rompería el equilibrio existente entre el medio y la explotación antrópica.

Por el contrario, el proyecto original, al consistir en la duplicación de la carretera actual y deprimirse la vía hasta el nivel del terreno, el impacto paisajístico es muy inferior.

3º) El impacto sobre las viviendas existentes durante la fase de explotación, debido al ruido, sería mayor, ya que la carretera se sitúa más cercana a las viviendas y, además, el paleoacantilado podría actuar como reflector de las ondas sonoras aumentando la presión acústica sobre dichas viviendas.

4º) En general, el impacto sobre el resto de los elementos del medio es menor en el proyecto original por las mismas razones expuestas anteriormente, tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla, cuyos datos se han extraído de los estudios de impacto ambiental del Proyecto original y el de la variante.


ELEMENTO DEL INVENTARIO DEL MEDIO CONSIDERACIÓN DEL IMPACTO

ALTERNATIVA 1 ALTERNATIVA 2

Geología Poco significativo Significativo

Geomorfología Poco significativo Significativo

Hidrología Nada Significativo Poco Significativo

Edafología y Usos del Suelo Nada Significativo Muy Significativo

Paisaje Poco Significativo Muy Significativo

Flora Nada Significativo Poco Significativo

Fauna Nada Significativo Poco Significativo

Arqueología Poco Significativo Significativo


Por todo lo expuesto se considera Ambientalmente inviable la realización del "Proyecto de construcción: Duplicación y variante de la Carretera C-810. Tramo: Enlace de Arucas-El Pagador, variante de Bañaderos", debiendo llevarse a cabo el Proyecto de construcción original en los términos establecidos en la Declaración de Impacto Ecológico formulada por la C.U.M.A.C. en sesión celebrada el 26 de diciembre de 1996.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes desde la fecha en que se practique su notificación.

Contra la desestimación presunta del recurso de reposición, que se producirá transcurrido un mes desde su interposición sin que se haya notificado la resolución del mismo, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Si no se interpusiera recurso de reposición en plazo, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de notificación del presente acto administrativo.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero; y en el artº. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

© Gobierno de Canarias