Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 165. Viernes 17 de Diciembre de 1999 - 4417

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Industria y Comercio

4417 - Dirección Territorial de Industria y Energía de Las Palmas.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 6 de octubre de 1999, que notifica la Resolución relativa a la denuncia presentada por Dña. Isabel San Blas Rodríguez, sobre facturaciones de suministro de agua.- Exptes. números DA-97/0442 y DA-98/0048.

Descargar en formato pdf

Habiéndose dictado Resolución sobre denuncia por facturación excesiva del suministro de agua interpuesta por Dña. Isabel San Blas Rodríguez, recaída en los expedientes DA-97/0442 y DA-98/0048, e intentada la notificación de la misma al denunciante sin éxito, es por lo que, a tenor de lo dispuesto en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, esta Dirección Territorial de Industria y Energía de Las Palmas

R E S U E L V E:

1. Remitir la Resolución anexa al Ilmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para su publicación en el tablón de edictos.

2. Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de octubre de 1999.-El Director Territorial, p.d.f., el Jefe de Servicio de Seguridad Industrial (Resolución de 17.4.98), Manuel Sánchez Rodríguez. A N E X O

RESOLUCIÓN DENUNCIA DE AGUA (EXPTES. DA-97/0442 y DA-98/0048).

Visto el escrito de fecha 22 de enero de 1998, presentado por Dña. Isabel San Blas Rodríguez en esta Dirección Territorial de Industria y Energía de Las Palmas, por medio del cual viene a expresar su disconformidad con las facturaciones giradas por la entidad suministradora Emalsa, prestataria del servicio de aguas de Las Palmas de Gran Canaria. Resultando que la reclamante, Dña. Isabel San Blas Rodríguez, ha presentado, ante esta Dirección Territorial, dos reclamaciones, en fechas del 22 de julio de 1997 y 22 de enero de 1998, contra las facturaciones, recibos junio-97 y diciembre-97, respectivamente, giradas por Emalsa al abonado nº 020.34.06.020.06, y a las que han correspondido los expedientes números DA-97/442 y DA-98/048, respectivamente.

Resultando que siendo las 12,00 horas del día 12 de mayo de 1998, y a instancia de la citada denuncia, por personal técnico de esta Dirección Territorial ha sido verificado en cuarto de contadores sito en la calle Feria del Atlántico, 44, el contador marca: Schlumberger; tipo: TU; clase: B; Qn: 1,5 m3/h; calibre: 13 m/m; número de serie: 95048362; año de fabricación: 1995; con precinto de verificación primitiva; y con lecturas, inicial de 792,055 m3, y final de 792,150 m3, con volumen pasado de 100 litros, y en presencia de D. Monet Fariñas San Blas, en representación del abonado Comunidad de Propietarios, resulta que dicho contador de agua funciona con un error de - 5 % (error máximo tolerado Qt < Q < Qmax = + 2%). Resultando que con fecha 15 de julio de 1998, Emalsa informa a esta Dirección Territorial sobre la referida denuncia en el sentido de acompañar datos del abonado y del contador instalado, así como histórico de los contadores instalados, de las lecturas tomadas y de las facturaciones giradas del abonado nº 20.34.06.020.06.

Resultando que los errores en los datos aportados por Emalsa, en relación con el contador instalado al abonado nº 020.34.06.020.06, ha sido la causa del excesivo retraso en la resolución de la presente reclamación; así en fecha del 23 de julio de 1997, se nos enseña que el contador instalado es el nº 97-045880, contador verificado “in situ”el día 24 de noviembre de 1997, con resultado de funcionamiento de + 2%, y que arrojaba una lectura de 81,095 m3, y que llegó a hacer pensar en una posibilidad de trueque de contadores con algún abonado vecino del inmueble; en datos de fecha del 23 de enero de 1998, Emalsa nos señala que el contador instalado en fecha del 1 de agosto de 1995, del que sin embargo nos señala que ha sido sustituido por el contador nº 97-045880 en fecha del 26 de mayo de 1997.

Resultando que con fecha 12 de mayo de 1998, siendo las 12,00 horas, por personal de esta Dirección Territorial se comprobó que el contador nº 95-048362 existía en el cuadro de contadores procediéndose a su verificación, antes señalada, y comprobándose que dicho contador es el que realmente alimenta a la vivienda sita en Avenida de la Feria, 44, portal 1º, 7º A, y comprobándose el mismo día y hora que el contador nº 97-045880, del que se realizó verificación con resultado de funcionamiento del + 2% con lectura de 145,860 m3, es el contador que alimenta a la vivienda sita en la Avenida de la Feria, 44, portal 1º, 6º A. De todo ello, cabe descartar la existencia de trueque. Del mismo modo, a la vista de las lecturas indicativas de ambos contadores y a la vista de las lecturas tomadas al abonado nº 020.34.06.020.06, Avenida de la Feria, 44, portal 1º, 7º A, cabe deducir que los consumos facturados a éste son registrados por el contador nº 95-048362. Considerando que, de acuerdo con los puntos 2.1 y 3.1 del anexo de la Orden de 28 de diciembre de 1988 (B.O.E. de 6 de marzo de 1989), por la que se regulan los contadores de agua fría y aplica la Directiva 75/33/CEE de fecha 17 de diciembre de 1974, los contadores deberán fabricarse de manera que se ajusten a las prescripciones de la citada disposición en condiciones normales de uso, es decir, el contador debe funcionar regularmente con un error máximo tolerado dentro del rango Qt < Q < Qmax = + 2%.

Considerando que en el artículo 46 del Decreto de 12 de marzo de 1954, por el que aprueba el Reglamento de Verificaciones Eléctricas y Regularidad en el Suministro de Energía (B.O.E. de 15 de abril de 1954), de aplicación a los servicios de abastecimiento de aguas por mor de las Órdenes de 15 de marzo de 1963 y 21 de marzo de 1964, dispone que si un contador funciona regularmente con error positivo superior al autorizado, la Administración procederá a determinar la cantidad que debe ser reintegrada por la entidad suministradora al abonado, que será la cantidad satisfecha, menos la que hubiera debido abonar, teniendo en cuenta los consumos realmente efectuados durante los meses a que debe retrotraerse la liquidación y aplicando a los mismos las tarifas contratadas.

Considerando lo dispuesto en el artículo 73 de la vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que señala que el órgano administrativo que inicie o tramite un procedimiento cualquiera que haya sido la forma de su iniciación, podrá disponer su acumulación no procederá recurso alguno.

Considerando que a la vista de las lecturas tomadas y facturaciones giradas por Emalsa, al abonado nº 020.34.06.020.06, se detecta error en las lecturas que figuran en el recibo octubre-97, al imputarse lecturas efectuadas al contador nº 97-045880 en fechas, 11 de agosto de 1997, de 36 m3 (lectura anterior del recibo octubre-97) y del 7 de octubre de 1997, de 62 m3 (lectura actual del recibo octubre-97). Dicha anomalía es asimismo admitida por la propia Emalsa que en la siguiente facturación, recibo diciembre-97, vuelve a hacer figurar las lecturas tomadas al contador nº 95-048362, y en el que efectúa un cargo de 36 m3, a cuenta del recibo octubre-97.

Por lo cual, esta Dirección Territorial de Industria y Energía de Las Palmas, en el ejercicio de sus competencias,

R E S U E L V E:

1º) Se acuerda acumular los dos citados expedientes, números DA-97/442 y DA-98/048, presentados por la reclamante, Dña. Isabel San Blas Rodríguez, en fechas del 22 de julio de 1997 y 22 de enero de 1998, al guardar identidad sustancial e íntima conexión. Contra el acuerdo de acumulación no procederá recurso alguno.

2º) De acuerdo con el punto 2.2 del anexo de la Orden de 28 de diciembre de 1988 y a la vista del acta de verificación del contador nº 95-048362, de la que se deduce un error máximo tolerado de funcionamiento del - 5%, se estima que el funcionamiento del citado contador no es reglamentario.

3º) De acuerdo con la verificación realizada y con el artículo 46 del citado Decreto de 12 de marzo de 1954, se considera que los consumos de las tres últimas facturaciones emitidas por la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas, S.A., Emalsa, recibos febrero-97, abril-97 y junio-97, así como las siguientes facturaciones, recibos agosto-97, octubre-97, diciembre-97, febrero-98, abril-98 y junio-98 de 49 m3, 63 m3, 61 m3-70 m3, 26 m3 (que se ha de considerar a cuenta al imputarse consumos registrados por contador distinto del que alimenta al abonado), 93 m3 (que ampara consumos de 4 meses), 45 m3, 40 m3 y 45 m3, respectivamente, se estiman, todas ellas, correctas al no poderse aumentar la cuantía, en m3, de las mismas, si se efectuase la corrección de las citadas facturaciones, en el porcentaje (98-95 / 95) x 100 = + 3,16%, todo ello en base a lo señalado en el artículo 89.2 de la vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de no agravar la situación inicial del interesado.

4º) Por Emalsa deberá instalarse un nuevo contador verificado, homologado y puesto a 0 m3.

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso ordinario ante el Ilmo. Sr. Director General de Industria y Energía, en el plazo de un mes a partir de la notificación de la presente Resolución, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.- Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de septiembre de 1998.- El Director Territorial, p.d.f., el Jefe de Servicio de Seguridad Industrial (Resolución de 17.4.98), Manuel Sánchez Rodríguez.

© Gobierno de Canarias