Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 165. Viernes 17 de Diciembre de 1999 - 2101

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas

2101 - DECRETO 318/1999, de 2 de diciembre, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la obra “La Cuesta-Taco” del proyecto de “Acondicionamiento y refuerzo de firme de la Autopista TF-5, de Santa Cruz de Tenerife a La Orotava, p.k. 0,000 al 8,400. Tramo Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna”.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente incoado para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la realización de la obra “La Cuesta-Taco” del proyecto de “Acondicionamiento y refuerzo de firme de la autopista TF-5, de Santa Cruz de Tenerife a La Orotava, p.k. 0,000 al 8,400. Tramo Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna”, y teniendo en cuenta que se acreditan en el mismo los requisitos legales exigidos para producir tal declaración de urgencia que se contraen a:

1. La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, a tenor de lo establecido en el apartado uno del artículo 13 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

2. La urgencia del procedimiento, que se basa en el bajo nivel de servicio y la inseguridad vial de la carretera TF-411 de La Cuesta a Taco, como consecuencia de las siguientes circunstancias: en la intensidad de tráfico que soporta esta vía, que es de 25.800 vehículos diarios; en la existencia delante del Hospital Universitario de cuatro carriles de tráfico que después, a pocos metros, pasan a dos carriles produciéndose grandes congestiones, tanto en la dirección a La Cuesta como en la dirección a Taco; en la necesidad de un nuevo tratamiento a la intersección de esta vía con la carretera C-820 (antigua Santa Cruz-La Laguna), donde se producen importantes atascos; en la mala resolución de la intersección de la vía con el Camino de Las Mantecas; en la gran inseguridad peatonal en toda la vía, al no existir aceras ni pasos debidamente acondicionados y en la ausencia de alumbrado en toda la vía.

3. Se ha tramitado expediente de información pública, según lo establecido en el artículo 18 y siguientes de la Ley de Expropiación Forzosa, publicándose anuncios en el Boletín Oficial de Canarias nº 70, de 8 de junio de 1998, en varios periódicos de la provincia y en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, habiéndose presentado alegaciones sobre las que se dictó Orden del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas de 8 de octubre de 1998, por la que fueron desestimadas a excepción de las que versaban sobre errores padecidos en la titularidad de las fincas y en la descripción de las mismas.

Vistos el artículo 52 de la vigente Ley de Expropiación Forzosa y los artículos 56 y siguientes del Reglamento para su desarrollo, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, y previa deliberación del Gobierno en su sesión del día 2 de diciembre de 1999,

D I S P O N G O:

1. Declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la obra “La Cuesta-Taco” del proyecto “Acondicionamiento y refuerzo de firme de la Autopista TF-5, de Santa Cruz de Tenerife a La Orotava, p.k. 0,000 al 8,400. Tramo Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna”, aprobado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas con fecha 20 de junio de 1997.

Los bienes y derechos cuya urgente ocupación se declara, quedan descritos en forma individualizada, con indicación de sus titulares en el anexo al presente Decreto.

2. Los interesados podrán formular ante el organismo competente y hasta el momento del levantamiento de las correspondientes actas previas, alegaciones a los únicos efectos de subsanar posibles errores materiales en la enumeración o descripción de los bienes y derechos afectados.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de diciembre de 1999.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y AGUAS, Antonio Ángel Castro Cordobez.

Ver anexos - páginas 16746-16749

© Gobierno de Canarias