Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 117. Martes 31 de Agosto de 1999 - 3043

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Presidencia

3043 - Dirección General de Administración Territorial y Gobernación.- Anuncio de 22 de julio de 1999, relativo a notificación de Resolución de la Viceconsejería de Administración Pública, por la que se resuelve el recurso ordinario interpuesto por D. Cristóbal Rafael Díaz Rodríguez, en representación de la entidad Comercial Juafa, S.L., contra la Resolución de este Centro Directivo, de 3 de agosto de 1998, recaída en el expediente administrativo de denegación de la solicitud de autorización de transmisión de autorizaciones de explotación de máquinas recreativas propiedad de la extinta empresa operadora Comercial Juafa, S.L., a la empresa operadora Comercial Axamo, S.L.

Descargar en formato pdf

Habiendo sido intentada la notificación de la Resolución del Viceconsejero de Administración Pública, por la que se resuelve el recurso ordinario, en el domicilio que figura en el expediente administrativo tramitado por esta Consejería de inscripción en el Registro de Empresas Operadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiente a Comercial Juafa, S.L., sin que haya podido practicarse de conformidad con lo establecido en el artº. 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a su publicación.

Examinado el expediente tramitado por esta Viceconsejería, para la resolución del recurso ordinario interpuesto por D. Cristóbal Rafael Díaz Rodríguez, en representación de la entidad Comercial Juafa, S.L., contra la Resolución de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, de 3 de agosto de 1998, recaída en el expediente administrativo de denegación de la solicitud de autorización de transmisión de autorizaciones de explotación de máquinas recreativas propiedad de la extinta empresa operadora Comercial Juafa, S.L., a la empresa operadora Comercial Axamo, S.L.

Vista la propuesta formulada por el Director General de Administración Territorial y Gobernación. Teniendo en cuenta los siguientes I. ANTECEDENTES 1º) Con fecha de 3 de agosto de 1998, fue dictada Resolución por el Director General de Administración Territorial y Gobernación, por la que se deniega la solicitud de autorización de transmisión de las autorizaciones de explotación de las máquinas recreativas TF-B-14.227, TF-B-11.816, TF-B-14.460, TF-B-15.311, TF-B-15.231, TF-B-13.649, TF-B-14.446, TF-B-15.120, TF-B-15.717, TF-B-15.716, TF-B-15.108, TF-B-3243, TF-B-15.219, TF-B-13.528, TF-B-15.504, TF-B-13.572, TF-B-15.700, TF-B-15.121, TF-B-7284, TF-B-7282, TF-B-15.544, TF-B-15.545, TF-A-8457, TF-B-13701, TF-B-15.272, TF-B-15.090, TF-B-15.036, TF-B-15.037, TF-B-14.966, TF-B-14.967 y TF-B-12.157, cuya titularidad ostentaba la extinta empresa operadora Comercial Juafa, S.L., a la empresa Comercial Axamo, S.L., al estar extinguidas las autorizaciones de explotación de dichas máquinas. 2º) Contra dicha Resolución fue presentado por el interesado recurso ordinario alegando, en síntesis, que la Resolución recurrida se basa principalmente en que las autorizaciones de explotación de las máquinas recreativas de las que se solicita transferencia de titularidad, han sido extinguidas por las Resoluciones administrativas de fechas 18 y 29 de mayo de 1998, Resoluciones estas que no son firmes en vía administrativa y, por lo tanto, no son ejecutivas.

Por otra parte, también se ha de indicar que dichas Resoluciones no le pueden afectar a la empresa operadora Comercial Axamo S.L., ya que esta empresa presentó las solicitudes de autorizaciones de transmisión de las autorizaciones de explotación de las máquinas indicadas mucho antes de que dichas Resoluciones fueran publicadas en el Boletín Oficial de Canarias.

Por otra parte, la Administración no puede desconocer que en la actualidad dichas máquinas recreativas han sido adquiridas por la entidad Comercial Axamo, S.L., a la empresa Comercial Juafa S.L., mediante los oportunos contratos de compraventa obrantes en los expedientes de solicitud de transmisión y además dicha compra tuvo lugar mucho antes de que se adoptaran las Resoluciones indicadas, por lo que la entidad Comercial Axamo, S.L. se ha convertido en titular de derechos e intereses legítimos y directos en esos expedientes administrativos en que se adoptaron dichas Resoluciones.

Al mismo tiempo, la eficacia de los actos administrativos contenidos en esas Resoluciones no puede afectar a las solicitudes de transmisión, pues éstas tuvieron entrada en la Administración mucho antes de su publicación. Asimismo, dichas Resoluciones no son actos administrativos que pongan fin a la vía administrativa, al caber contra ellas recurso ordinario y, por tanto, no se pueden ejecutar todavía.

También se basa la Resolución ahora impugnada en una Resolución del Director General de Administración Territorial y Gobernación de 24 de marzo de 1997, por la que se canceló la inscripción en el Registro de Empresa Operadora de la Comunidad Autónoma de Canarias de la empresa denominada Comercial Juafa, S.L., Resolución ésta que no puede ser aplicada en el presente supuesto, pues posteriormente a esa fecha de 24 de marzo de 1997, la entidad Comercial Axamo, S.L., compró también varias máquinas recreativas a la empresa Comercial Juafa S.L., habiendo sido autorizada la transmisión de las mismas. En este mismo sentido, se ha autorizado la transmisión de las autorización de explotación de máquinas recreativas entre empresas, aún existiendo Resolución de Cancelación de inscripción en el Registro de Empresa Operadora de la empresa vendedora.

Por todo lo anteriormente expuesto, se interesa la transmisión de las autorizaciones de explotación de las máquinas recreativas relacionadas en la Resolución que se impugna.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Las competencias funcionales en esta materia se regulan por la Ley 6/1999, de 26 de marzo de los Juegos y Apuestas (B.O.C. nº 42, de 7 de abril), y en el Decreto 93/1988, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar de esta Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 83, de 1 de julio), modificado por los Decretos 132/1989, de 1 de junio (B.O.C. nº 97, de 17 de julio), 89/1990, de 23 de mayo (B.O.C. nº 80, de 29 de junio) y 235/1997, de 30 de septiembre (B.O.C. nº 131, de 10 de octubre).

Segunda.- De conformidad con lo establecido en el artículo 20.1 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias, esta Viceconsejería es competente para resolver el recurso deducido.

Tercera.- En la tramitación de este expediente se ha observado el procedimiento previsto en los artículos 107 y concordantes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Cuarta.- En el recurso interpuesto se observan todos los requisitos de índole adjetiva y formal que hacen procedente su admisión a trámite, tales como la legitimación del recurrente y la interposición en el plazo legalmente establecido, de conformidad con los artículos 114 y siguientes de la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Quinta.- Los hechos y fundamentos jurídicos alegados por la parte recurrente, y, consecuentemente, las pretensiones deducidas por la misma, han de ser desestimadas, al no desvirtuar, en modo alguno, la conformidad a Derecho del acto recurrido y del expediente tramitado, tal como se pasa a fundamentar a continuación. Sexta.- En efecto, se fundamenta la Resolución impugnada en que cuando con fecha 30 de junio y 6 de julio de 1998, la empresa operadora Comercial Axamo, S.L., solicita la transmisión de las autorizaciones de explotación de las máquinas recreativas de referencia, cuya titularidad ostentaba la extinta empresa operadora Comercial Juafa, S.L., no es posible acceder a lo solicitado, al haber desaparecido el objeto de la transferencia, toda vez que se han extinguido dichas autorizaciones por Resoluciones de 18 y 29 de mayo de 1998.

En el ejercicio de las competencias que tengo atribuidas,

R E S U E L V O:

Desestimar el recurso ordinario interpuesto por D. Cristóbal Rafael Díaz Rodríguez, en representación de la entidad Comercial Juafa, S.L., contra la Resolución de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, de fecha 3 de agosto de 1998, descrita en el Antecedente 1º de la presente, confirmando dicho acto en todos sus extremos, debiéndose notificar la presente al recurrente, como interesado en el procedimiento, y con domicilio a tales efectos en Plaza San Cristóbal, 34, La Laguna.

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses desde su notificación, o bien a criterio del interesado, interponer en vía administrativa, el recurso de reposición potestativo ante esta Viceconsejería, en el plazo de un mes a contar del día siguiente a que tenga lugar su notificación en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de julio de 1999.- El Director General de Administración Territorial y Gobernación, p.o., el Viceconsejero de Administración Pública (Orden de 22.7.99), Pedro Jorge Rodríguez Zaragoza.

© Gobierno de Canarias