Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 111. Viernes 20 de Agosto de 1999 - 1488

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1488 - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.- Resolución de 28 de julio de 1999, por la que se dictan instrucciones sobre la organización y funcionamiento de los Programas de Garantía Social, en las modalidades de Inserción Sociolaboral, Iniciación Profesional y Formación y Empleo en Centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, o de otras instituciones públicas y privadas colaboradoras para el curso 1999/2000.

Descargar en formato pdf

La Orden de 17 de febrero de 1998, por la que se establece la regulación de los Programas de Garantía Social en la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. de 6 de abril), perfila un modelo de esta oferta educativa ya consolidado tras la experiencia acumulada desde que comenzaron a implantarse los programas con la anterior Orden de 12 de septiembre de 1994.

Existen aspectos de organización y funcionamiento específicos de los Programas de Garantía Social que no están regulados en el marco de la Orden en vigor. La temporalidad de algunas previsiones o el grado de mayor concreción que deben recoger normas de detalle, son razones que aconsejan el desarrollo por Resolución de determinadas cuestiones eminentemente organizativas.

Estos motivos han justificado la existencia, con carácter anual, de instrucciones específicas que desde el comienzo de su implantación en Canarias, establecieron directrices para la regulación de aspectos concretos de esta propuesta educativa, tanto en la modalidad de Inserción Sociolaboral, la modalidad de Iniciación Profesional y la modalidad de Formación y Empleo.

Para el curso académico 1999/2000, esta regulación sigue con el desarrollo pormenorizado de las prácticas en empresas para fomentar la formación del alumnado en los centros de trabajo. Así como la posibilidad del contrato laboral para los alumnos que superan la primera fase en la modalidad de Formación y Empleo.

En su virtud, en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, en relación a la Resolución de 31 de octubre de 1995, de la Dirección General de Promoción Educativa, por la que se delega en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa la ejecución de los Programas de Garantía Social,

R E S U E L V O:

Primero.- Dictar instrucciones para la organización y funcionamiento, durante el curso académico 1999/2000, de los Programas de Garantía Social del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y que, de manera detallada, se desarrollan en el anexo I a la presente Resolución. Estos programas, tal y como prevé la Orden de 17 de febrero de 1998, por la que se establece la regulación de los Programas de Garantía Social en la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. de 6 de abril), podrán ser impartidos tanto en los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como en aquellos centros dependientes de otras instituciones o entidades colaboradoras.

Segundo.- Para cuantos otros aspectos de organización y funcionamiento que no estén regulados en la presente Resolución, se estará a lo establecido en la Orden de 13 de agosto de 1998, por la que se aprueban las instrucciones de organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. de 26 de agosto).

Tercero.- El Consejo Escolar y el equipo directivo del centro arbitrarán, asimismo, el procedimiento más adecuado para que la presente Resolución sea conocida por los distintos sectores de la comunidad educativa y las entidades colaboradoras de su ámbito de influencia, procurando que desde el momento de su publicación esté a su disposición, e informando de la modalidad que se imparte, características, metodología, horarios, calendarios, certificaciones que se extienden, fechas, condiciones y plazos que se requieren para la participación.

Cuarto.- La Inspección de Educación velará por el cumplimiento de esta Resolución y asesorará, juntamente con otros servicios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para un mejor desarrollo de la misma en los centros.

Quinto.- Los Programas de Garantía Social se adaptarán a las características, necesidades y expectativas del alumnado, en la consecución de los objetivos de las distintas modalidades, tal y como prevé el artículo 3 de la Orden de 17 de febrero de 1998.

Sexto.- En la admisión del alumnado se tendrán en cuenta los siguientes criterios por orden de preferencia:

a) Jóvenes de 18 a 20 años de edad (hasta 22 años si presentan certificado de alguna discapacidad media o ligera).

b) Jóvenes de 17 años.

c) Jóvenes de 16 años.

Cuando un alumno haya superado un Programa de Garantía Social, en cualquiera de sus modalidades, deberá obtener autorización de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa para acceder a otro programa.

Séptimo.- En cuanto al horario del profesorado, las actividades docentes tendrán, con carácter general, la distribución horaria que se establece en la Orden de 13 de agosto de 1998, por la que se aprueban las instrucciones de organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias, debiendo completar el horario lectivo, en caso de ser necesario, según lo que dispone esta normativa de referencia.

De las horas que constituye su jornada laboral, todos los profesores de Formación Básica y Formación Profesional Específica que impartan programas, de cualquiera de las modalidades, en un mismo centro dedicarán un tiempo común de 2 horas complementarias semanales a la coordinación y seguimiento del/los programa/s, de las cuales se levantará acta. Cuando se impartan más de dos programas en un mismo centro se nombrará a un coordinador con las funciones de organizar, dinamizar y levantar actas de las reuniones, descontándosele semanalmente una hora complementaria más por dicha labor.

La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa convocará reuniones de coordinación a los equipos educativos de los programas, las cuales serán comunicadas a los equipos directivos, con antelación suficiente, con el fin de que faciliten la asistencia del profesorado.

Se fijará la distribución horaria bajo la coordinación del jefe de estudios o persona responsable, atendiendo a las particularidades de los programas y a las posibilidades del centro y de acuerdo con las directrices de esta Dirección General.

Octavo.- Corresponde al equipo educativo la elaboración de la Programación General del Programa, según lo especificado en el artículo 10 de la Orden de 17 de febrero de 1998. Dicha Programación se incorporará a la Programación General Anual del centro. Una copia de la Programación General del Programa será remitida a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, durante el mes de noviembre.

Noveno.- La evaluación de los alumnos que participan en el programa se realizará conforme al artículo 11 de la Orden de 17 de febrero de 1998. La evaluación será realizada por el equipo de profesores del respectivo grupo de alumnos, asesorados por el departamento de orientación del centro.

Se informará de forma periódica a los/as alumnos/as y/o padres, de acuerdo al calendario de evaluaciones del centro, por medio de un boletín informativo en el que se expresen los aprendizajes más significativos adquiridos por el alumno y que será parte del expediente personal del alumno.

Décimo.- Finalizados los programas, el equipo educativo elaborará una Memoria según anexo III para Inserción Sociolaboral y anexo V para Iniciación Profesional y Formación y Empleo. Esta Memoria se incorporará a la memoria de final de curso del centro y una copia de la misma será remitida a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en el mes de julio.

Undécimo.- De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Orden de 17 de febrero de 1998, los alumnos que superen el programa recibirán un certificado acreditativo. Esta certificación será expedida por el centro e irá firmada por el Secretario con el visto bueno del Director. Santa Cruz de Tenerife, a 28 de julio de 1999.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Manuel Hernández Cabrera.

A N E X O I

SUMARIO

MODALIDAD DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

I. De los Programas Inserción Sociolaboral.

II. Acceso y admisión del alumnado.

III. Evaluación y Memoria.

MODALIDAD DE INICIACIÓN PROFESIONAL

IV. De los Programas de Iniciación Profesional.

V. Acceso y admisión del alumnado.

VI. Horario del Profesorado.

VII. Realización de Prácticas en Empresas.

VIII. Evaluación y Memoria.

MODALIDAD DE FORMACIÓN Y EMPLEO

IX. De los Programas de Formación y Empleo.

X. Acceso y admisión del alumnado.

XI. Profesorado.

XII. Horario.

XIII. Programaciones.

XIV. Evaluación y Memoria. XV. Certificación.

XVI. Formación con contrato laboral.

MODALIDAD DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

I. De los Programas de Inserción Sociolaboral.

La modalidad de Programas de Garantía Social denominada de Inserción Sociolaboral, definida en el apartado c), artículo 3 de la Orden de 17 de febrero de 1998, se organiza en centros docentes públicos o en centros autorizados dependientes de otras instituciones públicas o privadas que los organicen a fin de dar respuesta a jóvenes con especiales dificultades de inserción social y laboral.

1.1. Los grupos de alumnos se organizarán según las características específicas de cada colectivo, siendo éstos, al menos: jóvenes con discapacidad psíquica, discapacidad motórica, discapacidad auditiva y/o en grave riesgo de exclusión social.

1.2. La ratio docente-alumno será de 6 a 12 alumnos por programa, dependiendo del nivel de autonomía y de las necesidades formativas que presenten los mismos. Solo excepcionalmente y previa autorización de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, se podrá conformar un programa de esta modalidad con un grupo de alumnos inferior.

1.3. Estos programas desarrollarán procesos formativos con una duración variable, comprendida entre uno y dos cursos académicos, según las necesidades que determine el perfil de las personas que se incorporen a los mismos.

1.3.1. Colectivo de discapacitados psíquicos.

Los programas de Inserción Sociolaboral dirigidos a jóvenes con discapacidad psíquica presentarán un itinerario formativo que se desarrolla en tres fases, organizada a lo largo de dos cursos académicos:

Primer año.

Primera fase: Preparación y Polivalencia. Tendrá una duración de un curso académico, prorrogable hasta otro curso más para los alumnos que no consigan el ajuste necesario para iniciar la siguiente fase.

Segundo año.

Segunda fase: Orientación Laboral. Se desarrollará en el primer trimestre del segundo año.

Tercera fase: Formación en Situación. Se desarrollará durante los dos trimestres siguientes.

1.3.2. Los programas de Inserción Sociolaboral dirigidos a jóvenes con discapacidad auditiva persiguen preparar al alumno/a para la Inserción Sociolaboral acorde con su discapacidad, definiéndose el perfil profesional entre las familias profesionales de Artes Gráficas, Agraria, Hostelería y Turismo, Mantenimiento y Servicios a la Producción a medida que se va desarrollando su formación, utilizando algún sistema alternativo de comunicación.

El itinerario formativo se desarrollará en tres momentos:

Fase preparatoria, de adaptación y definición del perfil.

Primera fase: formación y adquisición de habilidades propias del perfil elegido.

Segunda fase: orientación y formación práctica en situación.

1.3.3. Los programas de Inserción Sociolaboral dirigidos a jóvenes con discapacidad física persiguen preparar al alumno/a para la Inserción Sociolaboral en puestos de trabajo relacionados con la Familia Profesional de Administración, acordes con su discapacidad.

El itinerario formativo se desarrollará en dos fases:

Primera fase: preparación y formación.

Segunda fase: formación práctica.

1.3.4. Los programas de Inserción Sociolaboral dirigidos a jóvenes con trastornos generalizados del desarrollo persiguen preparar al alumno/a para la Inserción Sociolaboral en puestos de trabajo relacionados con la Familia Profesional de Administración, acordes con su discapacidad.

El itinerario formativo se desarrollará en dos fases:

Primera fase: preparación y formación.

Segunda fase: formación práctica.

II. Acceso y admisión del alumnado.

2.1. Una Comisión formada por los profesores del programa y por un miembro del Departamento de Orientación del centro, será la encargada de valorar las solicitudes y la documentación acompañada. La Comisión podrá estar asesorada por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos o por los Servicios Sociales o de Apoyo Psicopedagógico de las entidades colaboradoras. Para la valoración de las solicitudes, la Comisión tendrá como funciones:

a) Revisar los expedientes psicopedagógicos personales aportados por los alumnos. b) Realizar entrevistas personales a padres y alumnos/as para comprobar la adecuación del programa a las características del alumno.

c) Comprobar que los alumnos/as menores de 18 años presentan los documentos exigidos.

d) Hacer la selección de alumnos que cumplan las capacidades mínimas, de acuerdo con el apartado séptimo de la presente Resolución. Estar iniciado en el uso básico de medidas de tiempo, espacial y monetarias para desenvolverse en su entorno inmediato.

e) En el caso de los programas de Inserción Sociolaboral dirigidos a jóvenes con discapacidad psíquica se efectuará, además, una prueba práctica a los alumnos y alumnas que permita conocer si reúnen las siguientes capacidades mínimas para acceder al programa:

- Capacidades perceptivas.

Emplear, de forma elemental, algunas estrategias de comprensión e interpretación de símbolos, signos.

Reconocer y localizar elementos cotidianos de su entorno.

- Capacidades de actuación e inserción social.

Actuar con autonomía en las actividades habituales: iniciado en el uso de los medios de transporte.

- Capacidades de relación interpersonal.

Comprender y producir mensajes orales.

Actuar con autonomía en las relaciones de grupo.

Participar activamente en las actividades del grupo.

- Capacidades afectivas o de equilibrio personal.

Aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan.

Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas (no poseer graves trastornos de la personalidad).

Controlar los hábitos de independencia personal.

- Capacidades cognitivas.

f) En el caso de los programas de Inserción Sociolaboral dirigidos a jóvenes con discapacidad auditiva se efectuará, además, una prueba práctica a los alumnos y alumnas que permita conocer si reúnen las siguientes capacidades mínimas para acceder al programa: - Capacidades perceptivas.

Emplear, de forma elemental, algunas estrategias de comprensión e interpretación de símbolos, signos, etc.

Reconocer y localizar elementos cotidianos del entorno.

- Capacidades de actuación e inserción social.

Actuar con autonomía en las actividades habituales: iniciado en el uso de los medios de transporte.

- Capacidades de relación interpersonal.

Utilizar un sistema básico de comunicación.

Actuar con autonomía en las relaciones de grupo.

Participar activamente en las actividades del grupo.

- Capacidades afectivas o de equilibrio personal.

Aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan.

Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas.

Controlar los hábitos de independencia personal.

- Capacidades cognitivas.

Estar iniciado en el uso básico de medidas de tiempo, espacial y monetarias para desenvolverse en su entorno inmediato.

g) En el caso de los programas de Inserción Sociolaboral dirigidos a jóvenes con discapacidad física se efectuará además, una prueba práctica a los alumnos y alumnas que permita conocer si reúnen las siguientes capacidades mínimas para acceder al programa:

- Capacidades perceptivas.

Emplear, de forma elemental, algunas estrategias de comprensión e interpretación de símbolos, signos, etc.

Reconocer y localizar elementos cotidianos del entorno.

- Capacidades de actuación e inserción social.

Actuar con autonomía en las actividades habituales: iniciado en el uso de los medios de transporte.

- Capacidades de relación interpersonal.

Comprender y producir mensajes orales. Actuar con autonomía en las relaciones de grupo.

Participar activamente en las actividades del grupo.

- Capacidades afectivas o de equilibrio personal.

Aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan.

Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas.

Controlar los hábitos de independencia personal.

- Capacidades cognitivas.

Estar iniciado en el uso básico de medidas de tiempo, espacial y monetarias para desenvolverse en su entorno inmediato.

h) En el caso de los programas de Inserción Sociolaboral para jóvenes con trastornos generalizados de desarrollo se efectuará además, una prueba práctica a los alumnos y alumnas que permita conocer si reúnen las siguientes capacidades mínimas para acceder al programa:

- Capacidades perceptivas.

Emplear, de forma elemental, algunas estrategias de comprensión e interpretación de símbolos, signos, etc.

Reconocer y localizar elementos cotidianos del entorno.

- Capacidades de actuación e inserción social.

Actuar con autonomía en las actividades habituales: iniciado en el uso de los medios de transporte.

- Capacidades de relación interpersonal.

Comprender y producir mensajes orales.

- Capacidades afectivas o de equilibrio personal.

Aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan.

Controlar los hábitos de independencia personal.

- Capacidades cognitivas.

Estar iniciado en el uso básico de medidas de tiempo, espacial y monetarias.

III. Evaluación y Memoria.

Se informará de forma periódica a los alumnos/as y/o padres, de acuerdo al calendario de evaluaciones del centro, por medio de un boletín informativo en el que se expresen los aprendizajes más significativos adquiridos por el alumno/a. El cual será parte del expediente personal del alumno. En la evaluación final se cumplimentará el acta según anexo II. La memoria se elaborará de acuerdo al anexo III.

MODALIDAD DE INICIACIÓN PROFESIONAL

IV. De los Programas de Iniciación Profesional.

4.1. La modalidad de Programas de Garantía Social denominada de Iniciación Profesional, definida en el apartado a), artículo 3 de la Orden de 17 de febrero de 1998, se desarrolla en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

4.2. La estructura formativa se organizará a lo largo de la semana entre 25 y 30 horas lectivas. La distribución horaria de los cinco componentes deberá atenerse a la siguiente estructura:

a) Área de Formación Profesional Específica: entre 15 y 17 horas semanales.

b) Área de Formación Básica: entre 6 y 9 horas semanales.

c) Área de Formación y Orientación Laboral: 2 horas semanales.

d) Área de Tutoría: 2 horas semanales.

e) Actividades Complementarias: se realizarán a lo largo del curso escolar, impartiéndose entre 32 y 64 horas según la programación que al respecto realice el equipo educativo y que deberá quedar recogida en la programación general del programa.

V. Acceso y admisión de alumnos.

5.1. Una Comisión formada por los profesores del Programa y por un miembro del Departamento de Orientación del centro, si lo hubiera, será la encargada de evaluar las solicitudes de acuerdo al calendario establecido en artículo 9 de la Resolución conjunta de las Direcciones Generales de Ordenación e Innovación Educativa y Dirección General de Centros de 18 de mayo de 1999 (B.O.C. de 2 junio).

Para garantizar el éxito de la evaluación inicial, dado que el profesor Técnico de Formación Profesional no ha sido nombrado cuando comienzan las entrevistas, el Departamento Profesional correspondiente a instancia de la Jefatura de Estudios comunicará qué profesor o profesora formará parte de la comisión mencionada en el párrafo anterior.

5.2. El número de alumnos/as por grupo será como máximo de 15, fijándose el mínimo en 10 alumnos/as. Sólo excepcionalmente y previa autorización de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, podrán desarrollarse programas de esta modalidad con un grupo de menos alumnos.

5.3. No obstante, con carácter excepcional y dadas las características peculiares del proceso de implantación de los Programas de Garantía Social, podrá ampliarse el calendario de admisión y matrícula, hasta el primer trimestre del curso, para aquellos programas que no alcancen el número máximo de alumnos y alumnas en el período ordinario establecido.

5.4. Si una vez iniciadas las actividades lectivas se observase la no incorporación o la inasistencia continuada de determinados alumnos a las mismas, el centro docente podrá dirigirse a los interesados a fin de conocer las razones de dicho absentismo. Cuando no exista causa justificada, el centro requerirá al alumno dándole un plazo para su incorporación a las actividades académicas del curso, con la advertencia expresa de que, en caso contrario, podrá realizar una baja de oficio y, a su vez, admitir matrícula a aquellos alumnos que estuvieran en lista de reserva, hasta completar el cupo asignado al grupo. Este procedimiento deberá estar concluido antes del final del primer trimestre.

VI. Horario del profesorado.

6.1. Cuando el área de Formación y Orientación Laboral sea impartida por un profesor especialista de Formación y Orientación Laboral, podrá dedicar una hora complementaria semanal en el horario común dedicado a la coordinación y seguimiento del/los programa/s, siempre que la disponibilidad horaria del centro lo permita.

Cuando las horas de Formación y Orientación Laboral sean impartidas por profesorado de este Departamento, teniendo en cuenta las dificultades de organización de los equipos educativos, en cuanto a la participación como miembro del equipo educativo, la Jefatura de estudios comunicará al Departamento de Formación y Orientación Laboral el total de horas que se imparten en los programas, de modo que un solo miembro de este departamento imparta todas las horas.

VII. Prácticas en empresas.

7.1. Ámbito de aplicación.

Los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que imparten Programas de Garantía Social en la modalidad de Iniciación Profesional podrán organizar la realización de prácticas en empresas, mediante la suscripción de conciertos con empresas, instituciones y organismos tanto públicos como privados, que contemplen la realización de un programa formativo de acuerdo con el perfil profesional en que se ha formado el alumno en el centro educativo.

Las prácticas en empresas para alumnos de garantía social en la modalidad de Iniciación Profesional, serán voluntarias, y se desarrollarán en un entorno real de trabajo con el fin de evidenciar la competencia profesional adquirida por el alumno en el centro docente; facilitar la formación del alumno que no es susceptible de ser adquirida en el centro educativo y sí en una empresa o institución; y facilitar la inserción laboral del alumno.

7.2. Objetivos de las prácticas en empresas:

a) Complementar la competencia profesional adquirida por el alumno en el centro educativo, con el fin de que alcance mejores y más ajustados niveles de cualificación técnica y profesional.

b) Posibilitar la adquisición de nuevas técnicas y capacidades que, por su naturaleza y características, requieren de medios (instalaciones y equipamientos) y/u organización y estructuras productivas que son propias de centros de producción o de prestación de servicios.

c) Fomentar en el alumnado la autonomía y responsabilidad, capacitándole para resolver cuestiones profesionales que se presentan en la realidad laboral y a buscar soluciones con la necesaria independencia.

d) Contribuir a la inserción profesional de los alumnos, facilitando la transición entre el centro educativo y la vida activa.

e) Favorecer el conocimiento de la organización sociotécnica y de las relaciones laborales de los sectores productivos relativos a la profesión.

7.3. Programación de las prácticas en empresas:

a) Los equipos educativos que prevean que algunos de sus alumnos van a realizar prácticas en empresas deberán presentar antes del 31 de marzo en la Jefatura de Estudios para su visto bueno o modificación, la programación de las prácticas, que contendrá como mínimo:

- Una introducción, con la justificación del número de alumnos y alumnas que se prevé van a realizar las prácticas, según criterio del equipo educativo y que al menos en esa fecha hayan alcanzado el 60% de las capacidades del programa.

- Los objetivos que se pretenden conseguir.

- Programa Formativo, con las actividades y tareas a realizar relacionadas con los módulos que comprende el perfil. - Relación de empresas concertadas.

- Temporalización, de las prácticas, con los días de permanencia por parte de los alumnos en el centros de trabajo y en el centro educativo.

- Plan de visitas y reestructuración del horario del responsable educativo que va a realizar el seguimiento de las prácticas, donde se refleje las horas de permanencia en el centro educativo y las horas y días de visitas de seguimiento a las empresas.

b) Para que un alumno pueda realizar prácticas en empresas es indispensable que en el momento del comienzo de éstas haya adquirido como mínimo un 80% de las capacidades que requiere el programa, estando por lo tanto en disposición de superar el mismo.

c) Dada la especificidad de los programas, para garantizar a aquellos alumnos que realicen prácticas en empresas el cumplimento del programa formativo del perfil, será necesario que se ajusten los horarios en el centro para la realización de las prácticas en las empresas, de manera que asistan al programa de uno a dos días a la semana, pudiéndose combinar la asistencia de los alumnos en diferentes días, hasta la finalización del período lectivo según el calendario escolar.

7.4. Orientaciones pedagógicas para la realización de la programación de las prácticas en empresas.

a) El profesor responsable de las prácticas, con la colaboración del equipo educativo del programa, elaborará el programa formativo de las prácticas.

b) La programación de las prácticas contendrá aquellos elementos formativos que permitan entender que la formación resultante, para cada alumno, refuerza las capacidades y la cualificación prevista en cada programa. Por lo que se concretará con la entidad colaboradora las necesidades formativas y especificidades de los alumnos/as en la misma, y dará a conocer a los alumnos la Programación de las actividades resultantes.

c) El programa formativo deberá contener, al menos los siguientes elementos de diseño didáctico:

- Capacidades terminales a adquirir.

- Definición y descripción de las actividades que deberán ser realizadas por el alumno con el fin de alcanzar la consecución de las capacidades. Las actividades a realizar por el alumno en la entidad colaboradora deben reunir las condiciones siguientes:

1) Inspirarse en las situaciones de trabajo correspondientes al perfil profesional. 2) Deben estar relacionadas con la actividad del centro de trabajo y suponer un nivel de exigencia para el alumnado cercano al de los trabajadores de la empresa o institución, respetando el convenio colectivo y las normas de seguridad e higiene.

3) Permitir y prever el uso de medios e instalaciones propias del proceso productivo de la entidad colaboradora, indicando en su caso, las limitaciones o condiciones de dicho uso.

4) Hacer posible y definir la rotación de los distintos puestos de trabajo o secciones de la entidad colaboradora, propios del perfil profesional.

5) Evitar tareas repetitivas no relevantes para la adquisición de destrezas.

7.5. Acceso, valoración y certificación de las prácticas en empresas.

a) Para poder acceder a la realización de las prácticas, el equipo educativo valorará conjuntamente, que alumnado del grupo necesita como acción complementaria la realización de prácticas. Aquellos alumnos que en el curso anterior no hayan superado alguna de las áreas y que estén completando su formación en el centro educativo podrán realizar las prácticas durante el período establecido para la realización de las mismas, si se consiguen las capacidades mínimas para poder realizarlas.

b) En la valoración de las prácticas del alumnado colaborará el monitor designado por el centro de trabajo durante el período de estancia del alumnado en el mismo. Esta valoración se expresará a través de los encuentros, que de manera periódica realizará el profesor responsable de las prácticas a las empresas para registrar el seguimiento de los alumnos.

c) La entidad colaboradora extenderá una certificación, a cada alumno/a que haya realizado las prácticas (anexo VI).

7.6. Duración y período de realización de las prácticas en empresas.

a) La duración de las prácticas en los Programas de Garantía Social, de esta modalidad, estará comprendida entre 120 horas y 160 horas.

b) Las estancias diarias de los alumnos en el centro de trabajo dependerán del programa formativo presentado, sin que en ningún caso pueda sobrepasar las ocho horas diarias.

c) El período para la realización de las prácticas será durante los meses de mayo y junio.

7.7. Funciones y competencias del profesor responsable de las prácticas. a) El profesor que imparte el área de Formación Profesional Específica en el programa será el profesor responsable de las prácticas y sus funciones serán:

1) Gestionar la búsqueda de entidades colaboradoras en las que se van a desarrollar las prácticas y presentar al director/a del centro docente y responsable de la empresa o institución colaboradora la firma de conciertos.

2) Consensuar con el monitor/a designado por la entidad colaboradora el programa formativo de las prácticas.

3) Orientar al alumno, previamente al comienzo de las prácticas, tanto sobre los aspectos generales de la misma, así como de las condiciones concretas convenidas con el centro de trabajo correspondiente.

4) Relacionarse periódicamente con el monitor designado por la entidad colaboradora para el seguimiento del programa formativo, a fin de contribuir a que dicho programa se ajuste a la cualificación que se pretende.

5) Atender en el centro educativo, a los alumnos garantizando el cumplimiento del programa formativo.

6) Valorar las prácticas, con la colaboración del responsable del centro de trabajo, comprobando los registros de seguimiento.

b) Para la realización de las funciones y tareas reguladas en la presente Resolución, los profesores responsables de las prácticas, que prevean su realización, dispondrán de la asignación horaria de una hora a dos horas complementarias a la semana, dependiendo del número de alumnos matriculados en el programa, situada al principio o al final de la jornada del día.

VIII. Evaluación y Memoria.

Se informará de forma periódica a los alumnos/as y/o padres, de acuerdo al calendario de evaluaciones del centro, por medio de un boletín informativo en el que se expresen los aprendizajes más significativos adquiridos por el alumno/a. El cual será parte del expediente personal del alumno.

En la evaluación final se cumplimentará el acta según anexo IV. Por su parte, la memoria se elaborará de acuerdo al anexo V.

MODALIDAD DE FORMACIÓN Y EMPLEO

IX. De los Programas de Formación y Empleo.

La modalidad de Programas de Garantía Social denominada de Formación y Empleo, definida en el apartado b), artículo 3 de la Orden de 17 de febrero de 1998, se desarrolla mediante convenios con corporaciones locales e instituciones, publicas o privadas. En estos instrumentos de colaboración se especificará los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que imparten Enseñanzas Secundaria y a los que serán adscritos los programas a efectos administrativos.

Las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas y domiciliadas en la Comunidad Autónoma Canaria realizarán las acciones formativas dirigidas en la modalidad de Formación y Empleo, de acuerdo con la Orden de 17 de febrero de 1998 y con las condiciones que se establecen en la presente Resolución.

En esta modalidad concreta serán de aplicación, además de la precitada Orden, las siguientes disposiciones:

- Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, de Ayudas y Subvenciones de la Administración Pública Canaria (B.O.C. de 31 de diciembre).

- Orden de 10 de mayo de 1999, por la que se establecen las bases y se convocan subvenciones concertadas a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de Programas de Garantía Social en la modalidad de Formación y Empleo (B.O.C. de 26 de mayo).

- Ley 63/1997, de 20 de diciembre, de medidas urgentes para la mejora del mercado laboral y el fomento de la contratación indefinida (B.O.E. de 30 de diciembre).

La estructura formativa de esta modalidad de Formación y Empleo está regulada en la Orden de 17 de febrero de 1998, en el artículo 6 organizándose en esta modalidad a lo largo de la semana en 30 horas lectivas de acuerdo a la siguiente distribución:

a) Área de Formación Profesional Específica: 17 horas semanales.

b) Área de Formación Básica: 9 horas semanales.

c) Área de Formación y Orientación Laboral: 2 horas semanales.

d) Actividades complementarias: se realizarán a lo largo del período formativo, impartiéndose entre 32 y 64 horas, según la programación que al respecto realice el equipo educativo en colaboración estrecha con la entidad, en función de las características de cada grupo de alumnos y alumnas y, siempre que su participación se posible. X. Acceso y admisión del alumnado.

Con carácter general, las condiciones de acceso de los alumnos y las alumnas a esta modalidad de Formación y Empleo son las previstas en los artículos 4 y 5 de la Orden de 17 de febrero de 1998.

Asimismo, serán de aplicación los siguientes criterios contenidos en la Orden de 27 de mayo de 1998, por la que se establecen las bases para la Modalidad de Formación y Empleo y se convocan subvenciones a las entidades públicas y privadas:

- Considerar especialmente a aquellos jóvenes que tengan mayores necesidades de inserción laboral, por su situación económica familiar.

- Valorar la motivación o el interés de los jóvenes hacia el perfil que se va a desarrollar y el que reúnan condiciones adecuadas al perfil.

- Incidir en colectivos de población que se encuentran en riesgo de marginación social.

- Captar a los jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin la obtención de ningún título superior al graduado escolar, que estén en desempleo, y en disposición de incorporarse al mundo laboral.

La valoración de las solicitudes y la selección del alumnado inscrito corresponderá al Equipo Educativo con el asesoramiento del Equipo Multiprofesional de la Entidad o similar, o en su defecto del Departamento de Orientación del centro al que esté adscrito el programa. A tal efecto, se realizará una entrevista personal con el alumno o la alumna y sus padres para evaluar el grado de adecuación del programa a las necesidades y expectativas del alumno o alumna. Así mismo, se valorará de forma especial al alumnado con discapacidad derivada de déficit psíquico, físico o sensorial que pueda incorporarse al perfil profesional que tenga el programa.

De esta manera, se garantiza, por una parte, el derecho del alumnado del Programa a que sus antecedentes académicos estén bajo la custodia de un centro educativo para el caso de que el Programa no tenga continuidad en cursos posteriores y, por otra parte, se facilita desde un punto de vista administrativo el control documental del expediente del alumno para la expedición de la certificación a que da lugar la superación satisfactoria del Programa. Asimismo, el equipo educativo del programa colaborará en la cumplimentación de la documentación pertinente.

El alumnado se matriculará en el Programa de Garantía Social a través de la secretaría del centro al que está adscrito el programa, de acuerdo al siguiente calendario: - Del 1 al 15 de septiembre: presentación de solicitudes en la Entidad.

- Del 16 al 21 de septiembre: entrevistas personales iniciales, baremación y lista provisional.

- El 22 y 23 de septiembre: reclamaciones.

- El 24 de septiembre: resolución de las reclamaciones y lista definitiva.

- Del 27 al 30 de septiembre: matrícula en el centro educativo.

XI. Profesorado.

El equipo educativo estará integrado por un profesor o profesora técnica de formación profesional de la especialidad que corresponda y por un maestro o maestra.

Ambos profesores o profesoras serán específicamente nombrados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el desempeño de su tarea docente en el Programa de Garantía Social al cual son destinados.

En el supuesto de que el horario del profesorado deba completarse en el centro educativo, el control de estas horas se hará efectivo a través de la jefatura de estudios del centro.

El profesorado podrá pertenecer a los departamentos del centro al que está adscrito el programa en función del horario y necesidades acordados con la entidad. El profesor técnico lo haría al departamento didáctico propio de su especialidad o en su defecto a aquel departamento con el que tenga más afinidad al perfil profesional del programa y, por su parte el maestro lo haría siempre al Departamento de Orientación.

XII. Horario.

Horario del alumnado:

Primera fase: el horario lectivo del alumnado será de 30 horas semanales, de lunes a viernes. Para esta modalidad el equipo educativo elaborará un horario conjuntamente con el representante de la Entidad que afectará a la primera fase, que será de formación inicial en el perfil profesional, de seis meses de duración, presentado una estructura formativa acorde a la Orden de 17 de febrero de 1998. Dicho horario será remitido a la Dirección del Centro.

Segunda fase: el horario lectivo de esta fase estará en correspondencia con el trabajo efectivo, nunca inferior al 15 por 100 de la jornada máxima a que se refiere el artículo 11 de la Ley 63/1997, de 20 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Mejora del Mercado de Trabajo y el Fomento de la Contratación Indefinida (B.O.E. de 30 de diciembre) y el Real Decreto 448/1998, de 27 de marzo, sobre los contratos para la formación (B.O.E. de abril). El tiempo de formación de cada uno de los cinco componentes formativos se concretará según las necesidades del grupo y de los objetivos alcanzados en la primera fase.

La formación teórica podrá organizarse de diferentes formas y siempre adaptándose a la estructura de funcionamiento de la empresa. Por tanto esta formación podrá tener un carácter de concentración teórica desde el comienzo de la contratación hasta el 29 de junio.

El calendario aprobado por la comisión de seguimiento se remitirá al centro educativo para que conozca estas peculiaridades.

Horario del profesorado: las actividades docentes del profesorado tendrán, con carácter general, la distribución horaria que se establece en la Orden de 13 de agosto de 1998, por la que se aprueban las instrucciones de organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

XIII. Programaciones.

Corresponde al equipo educativo conjuntamente con el o la responsable de la Entidad, la elaboración de la Programación General del Programa de Garantía Social debiendo presentar a la Comisión Mixta, para su aprobación, en el mes de octubre la relativa a la primera fase y antes del comienzo de la segunda fase la relativa a la misma, debiendo reflejarse el horario de formación de los alumnos.

XIV. Evaluación y Memoria.

La evaluación será realizada por el equipo de profesores del respectivo grupo de alumnos, pudiendo ser asesorados por el Equipo Multiprofesional de la Entidad o similar, o en su defecto por el Departamento de Orientación del centro.

Se realizarán tres períodos de evaluación, en diciembre, al final de la primera fase, en marzo, y la evaluación final en junio, debiendo constar en el centro educativo las actas correspondientes.

Se informará de los alumnos/as y/o padres, de acuerdo al calendario evaluaciones anteriormente expresado, por medio de un boletín informativo en el que se expresen los aprendizajes más significativos adquiridos por el alumno/a. El cual será parte del expediente personal del alumno.

En la evaluación final se cumplimentarán las actas según anexo IV. Finalizado el programa de Formación y Empleo, se elaborará una memoria según anexo V. El Equipo Educativo deberá realizar todos los apartados (antes del 30 de junio), menos el sexto que lo cumplimentará el responsable de la Entidad al finalizar la segunda fase y que deberá remitir al Centro.

El Centro dejará registro y constancia de dicha memoria, la cual quedará archivada en el mismo a disposición de Inspección Educativa y la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

XV. Certificación.

Dadas las características de esta modalidad, el alumnado recibirá la certificación al final del período de la segunda fase, no obstante si el alumno recibiera una oferta de empleo, en el mismo perfil profesional que el Programa que ha cursado, y tuviera que rescindir el contrato con la empresa colaboradora, se le expedirá el certificado en el momento que acredite tal ocupación por un tiempo igual al que le faltaba por cumplir en dicha fase.

A efectos de presentarse a la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, el equipo educativo podrá emitir una certificación de superación de la fase de formación correspondiente a la primera fase, si en la fecha indicada tiene evaluación positiva en las áreas de Formación Básica, Formación Profesional Específica y Formación y Orientación Laboral de la primera fase, y además ha formalizado el correspondiente contrato de formación de la segunda fase.

La certificación del programa se entregará al alumnado a la finalización del contrato, si algún alumno no cumpliese el contrato o abandona el programa, se le certificará lo realizado hasta la fecha. Si dejara el programa por un contrato similar y superada la primera fase se le certificará a la finalización del programa.

XVI. Formación con contrato laboral.

De entre las condiciones que deberán cumplir los programas de formación y empleo, durante la segunda fase de formación en alternancia y/o concentración de la formación teórica y tiempo de trabajo efectivo en un puesto productivo del perfil profesional en el que el alumnado se esté formando, su duración será de seis meses.

Ver anexos - página 12555

N E X O I I I

MEMORIA DEL PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL

1. PROGRAMACIONES.

1.1. Grado de cumplimiento de la programación prevista por área formativa, cambios introducidos. Proyectos de trabajo. Adaptaciones al contexto socio-laboral y cultural.

1.2. Propuestas de cambios en la programación para el próximo curso.

2. ALUMNADO.

2.1. Alumnos/as participantes: totales por sexo, bajas (número y causas), absentismo escolar (análisis).

2.2. Progreso y resultado del alumnado: boletín informativo de la tercera evaluación. Incluir fotocopias de las actas de evaluación final. 3. EQUIPO DE PROFESORES.

3.1. Organización durante el presente curso.

3.2. Fotocopias de las actas de las reuniones de coordinación.

3.3. Propuestas de cambios en la organización del equipo de profesores del programa para el próximo curso.

4. RECURSOS.

4.1. Idoneidad de los recursos empleados para las necesidades del programa.

4.2. Previsión de necesidades de recursos para el próximo curso.

5. FORMACIÓN EN SITUACIÓN.

5.1. Alumnos que realizaron Formación en Situación. Empresas en las que realizaron la Formación en Situación.

6. VALORACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS PARA SU OPTIMIZACIÓN.

Ver anexos - página 12556

N E X O V

MEMORIA DEL PROGRAMA DE INICIACIÓN PROFESIONAL- FORMACIÓN Y EMPLEO

1. PROGRAMACIONES.

1.1. Grado de cumplimiento de la programación prevista por área formativa, cambios introducidos.

1.2. Propuestas de cambios en la programación para el próximo curso.

2. ALUMNADO.

2.1. Alumnos/as participantes: totales por sexo, bajas (número y causas), absentismo escolar (análisis).

2.2. Progreso y resultado del alumnado: boletín informativo de la tercera evaluación. Incluir fotocopias de las actas de evaluación final.

2.3. Alumnos/as que se presentan a la prueba de acceso. Alumnos/as que superan la prueba de acceso.

3. EQUIPO DE PROFESORES.

3.1. Organización durante el presente curso. 3.2. Fotocopias de las actas de las reuniones de coordinación.

3.3. Propuestas de cambios en la organización del equipo de profesores del programa para el próximo curso.

4. RECURSOS.

4.1. Idoneidad de los recursos empleados para las necesidades del programa.

4.2. Previsión de necesidades de recursos para el próximo curso.

PARA INICIACIÓN PROFESIONAL

5. PROGRAMACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS.

5.1. Alumnos que realizaron Prácticas en Empresas. Empresas en las que realizaron las prácticas.

PARA FORMACIÓN Y EMPLEO

6. PLAN DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO EDUCATIVO CON RELACIÓN A LA FORMACIÓN CORRESPONDIENTE AL CONTRATO DE FORMACIÓN (SI SE ELIGIÓ ESTE MODELO DE CONTRATO) CON LA ENTIDAD Y/O EMPRESA CON LA QUE EL ALUMNO/A HA FIRMADO EL CONTRATO. 7. INFORME DEL RESPONSABLE O LA RESPONSABLE DE LA ENTIDAD SOBRE LA REALIZACIÓN DEL CONTRATO DE CADA ALUMNO Y ALUMNA.

8. VALORACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS PARA SU OPTIMIZACIÓN.

A N E X O V I

D./Dña. ........................................................................, como representante de la empresa/Institución ....................................................................................................................................................................................... .

HACE CONSTAR:

Que el alumno/a ..........................................................., ha realizado Prácticas en Empresas correspondiente al Programa de Iniciación Profesional: ....................................................... en esta empresa/Institución, según convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias durante un total de ............................ horas.

En ......................................................., a ........ de ................................................ de ................. .

(Firma y sello)

© Gobierno de Canarias