Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 086. Lunes 5 de Julio de 1999 - 1124

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

1124 - Instituto Canario de Administración Pública (I.C.A.P.).- Resolución de 24 de junio de 1999, del Director, por la que se convoca una segunda edición del Curso de Atención al Ciudadano, en la modalidad de formación a distancia, incluido en el Plan de Formación de 1999.

Descargar en formato pdf

Considerando el interés general suscitado por la convocatoria de 29 de marzo de 1999 y publicada en el Boletín Oficial de Canarias número 43 de viernes 9 de abril de 1999, correspondiente a una primera edición de este Curso impartido por la Fundación ECCA, y dado el elevado número de peticiones que no han podido ser atendidas, resuelvo convocar una segunda edición. Por todo ello, el Director del I.C.A.P. resuelve aprobar las siguientes

BASES

Primera.- Denominación.

Convocar una segunda edición del curso básico de formación a distancia denominado “Atención al Ciudadano”.

Segunda.- Número de plazas.

El número de plazas que se ofertan es de 600 alumnos, destinadas a funcionarios y personal laboral que presten sus servicios en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercera.- Solicitudes.

Cada solicitante deberá rellenar una instancia, según el modelo del anexo II a esta convocatoria, adjuntando fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

Cuarta.- Presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública, sitas en la calle Doctor Chil, 18 (esquina calle Reloj), Las Palmas de Gran Canaria, teléfonos (928) 330478 y 330620 y número de fax (928) 311832 y Residencial Anaga, 3, Edificio Arco Iris, planta 1ª, local 1, Santa Cruz de Tenerife, teléfonos (922) 477860 y número de fax (922) 477870, no siendo necesario la presentación de solicitudes por aquellos alumnos que la remitieron para la primera edición y no realizaron el curso.

Quinta.- Plazo.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Sexta.- Causas de no admisión a los cursos.

1. No ajustarse al modelo de solicitud aprobado en la convocatoria.

2. No pertenecer el solicitante al grupo de destinatarios a que se dirige el curso.

3. La omisión, inexactitud o no coincidencia con la realidad de los datos consignados.

4. La omisión de firma y conformidad del superior jerárquico con los datos administrativos consignados.

Séptima.- Selección de los participantes.

Para la selección de las personas participantes, dadas las finalidades y los objetivos de la formación a distancia, se tendrán en cuenta los siguientes criterios, que serán valorados en el orden de prelación con que aparecen enumerados.

1) Mayores dificultades para acceder a la formación presencial por razón de la lejanía.

2) Pertenecer el solicitante al grupo de destinatarios a quienes se dirige el curso.

3) Antigüedad en el puesto de trabajo.

4) Número de cursos realizados.

Octava.- Admisión de alumnos.

El proceso de selección de solicitantes se realizará por el Instituto Canario de Administración Pública, comunicándose mediante escrito remitido a la dirección del puesto de trabajo reseñado en la solicitud la admisión al mismo. Quedarán desestimadas aquellas solicitudes en las que no se recoja comunicación expresa de admisión.

Novena.- Lugar de celebración.

Al ser un curso en modalidad a distancia se podrá realizar en cualquier punto de esta Comunidad Autónoma.

Décima.- Derechos de inscripción.

El curso que se convoca en la presente Resolución es de carácter gratuito al contar el mismo con financiación del Fondo Social Europeo.

Undécima.- Certificado de aprovechamiento.

Se otorgará certificado de aprovechamiento equivalente a 40 horas de formación a los alumnos que participen en el curso y que, conforme a las pruebas de evaluación realizadas, acrediten los conocimientos de las materias objeto del curso. La no superación de las evaluaciones imposibilitará la expedición del certificado.

Duodécima.- Cláusula de modificación.

La Dirección del Instituto Canario de Administración Pública tendrá la facultad de ampliar y suspender las actividades o de modificar sus bases, fechas y contenidos, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Decimotercera.- Información adicional.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (928) 330478 y 330620, (922) 477860 y a los números de fax (928) 311832 y (922) 477870.

Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de junio de 1999.- El Director, Carlos Antero Simón Martín.

A N E X O I

Denominación del Curso: “Atención al Ciudadano”.

Código: 1.FD. IND.99. 2ª Edición.

Objetivos:

a) Asumir la necesidad de un cambio en la organización y gestión de las AA.PP. orientado a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y prestar servicios de calidad. b) Identificar, respetar y facilitar los derechos de los ciudadanos ante la Administración.

c) Considerar y tratar al ciudadano como un cliente de los servicios públicos.

d) Comprometerse individualmente a prestar servicios de calidad.

e) Adquirir habilidades y destrezas con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.

f) Desarrollar una actitud positiva ante el trabajo.

Programa del curso:

1. Los ciudadanos y la Administración.

2. Una Administración receptiva.

3. Los derechos de los ciudadanos.

4. La calidad de los servicios públicos.

5. La modernización de la Administración.

6. La medición de la calidad de los servicios.

7. El personal de atención al público. 8. La acogida satisfactoria.

9. La comunicación eficaz.

10. La atención telefónica.

11. Las zonas de atención al público.

12. La función de atención al público.

Metodología y material:

Los contenidos de este curso de desarrollan a través de doce temas cuyo estudio se abordará en un período de seis semanas. Su diseño y elaboración obedecen al sistema ECCA de enseñanza, basado en los siguientes elementos:

A) Clase radiofónica.

B) Material impreso.

C) Acción tutorial (por correspondencia y presencial).

A. Clase radiofónica.

En ellas se facilitará información básica de cada tema del programa, así como las explicaciones, comentarios o aclaraciones oportunas. Son doce el número total de clases que serán emitidas por Radio ECCA. B. El material impreso.

Consta de los siguientes elementos:

a) Los esquemas de clase. Son imprescindibles para seguir las clases por radio, pues contienen la información básica del tema de estudio, además de los recursos gráficos necesarios para facilitar su comprensión. Los textos de estos esquemas están incompletos y es el alumno quien debe anotar las palabras o datos que faltan mientras escucha la clase.

b) Un cuaderno de prácticas. Contiene ejercicios para realizar una vez escuchada la clase radiofónica. Su finalidad es afianzar, reforzar, sedimentar la información transmitida durante la clase. Es por tanto una técnica de estudio que facilita el logro de los objetivos propuestos. En ocasiones también servirán para hacer autoanálisis de las aptitudes o habilidades personales, así como de sus actitudes ante el trabajo de servicio.

c) Las notas. Incluyen aclaraciones o desarrollo de determinados aspectos del tema que se consideran importantes para alcanzar un conocimiento más completo del mismo. Son por tanto un complemento de los esquemas de clase.

d) Los documentos. Proporcionan información original actualizada que permite, según los casos, la consulta de textos legales, el conocimiento de experiencias valiosas en otras Comunidades Autónomas, el resultado de encuestas de opinión, etc.

e) Los cuestionarios. Se utilizan para hacer un seguimiento del rendimiento académico a través de preguntas de diferente tipo, además de recoger el resultado de la observación, análisis y valoración de determinados factores o elementos relacionados con la práctica de trabajo diaria, y las propuestas de mejora. Cada cuatro clases radiofónicas habrá que contestar un cuestionario y enviarlo por correo a ECCA para que sea evaluado. Son por tanto tres los cuestionarios de este curso.

C. Acción tutorial.

El sistema establecido para las acciones tutoriales será a través de correspondencia y tutorías presenciales de asistencia voluntaria.

Duración: equivalente a 40 horas lectivas de formación presencial.

Fechas de celebración: del 26 de octubre al 2 de diciembre de 1999.

Ver anexos - página 10116

© Gobierno de Canarias