BOC - 1999/085. Viernes 2 de Julio de 1999 - 2283

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

2283 - Dirección General de Trabajo.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 24 de marzo de 1999, relativa al convenio colectivo de la empresa Catdes, S.A.

Descargar en formato pdf

Visto el Acuerdo de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la empresa Catdes, S.A. y de conformidad con lo dispuesto en el artº. 90 del Real Decreto - Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como los Reales Decretos 661/1984, de 25 de enero, y 1.033/1984, de 1 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de mediación, arbitraje y conciliación; el Real Decreto 1.040/1981, de 22 de mayo, sobre depósito y registro de Convenios Colectivos y el Decreto 329/1995, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales (B.O.C. nº 159, de 15.12.95), esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Ordenar su inscripción en el Registro Oficial de Convenios Colectivos, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer el depósito del texto original.

Tercero.- Disponer asimismo su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto que no agota la vía administrativa, cabe recurso ordinario ante el Excmo. Sr. Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, en el plazo de un mes desde la notificación o publicación de la presente Resolución, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 24 de marzo de 1999.- El Director General de Trabajo, Francisco José Tejera Jordán.

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL III CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CATDES, S.A.

En Agüimes, a 25 de noviembre de 1998, siendo las 15,30 horas, se constituye la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de empresa de Catdes, S.A.

La Comisión Negociadora, tanto por la parte social como por la económica, queda constituida por las personas que se reseñan, con expresión de la representatividad sindical a la que pertenecen y la cualidad con la que intervienen: parte social: A) CC.OO.: Lozano Cubas, Miguel Ángel, Suárez Afonso, Juan Jesús, Pérez Ojeda, Juan Alexis; B) No afiliados: Blanco Guedes, Tomás, Cruz Galván, Aurelio; parte empresa: Guerra Medina, Santiago, Ojeda Mateo, F. Javier, Viera Santana, Agustín, Santana González, Sergio, Gómez Miranda, Pablo.

De acuerdo al artº. 88 del Estatuto de los Trabajadores, y la representación que ostentan, proceden por este acto a la constitución de la Comisión Negociadora para el Convenio Colectivo de empresa.

Se adoptan los siguientes acuerdos:

1º) Reconocerse mutuamente capacidad de negociación colectiva, en el sentido de que cualquier acuerdo adoptado por la Comisión Negociadora, tendrá carácter y fuerza de obligar para todo el ámbito personal y territorial del convenio. La negociación colectiva afectará a todos los centros de trabajo que tenga la empresa Catdes, S.A. en las Islas Canarias.

2º) Ambas partes proceden a negociar el III Convenio Colectivo de Catdes, S.A.

3º) Firman la presente Acta los integrantes de la Comisión Negociadora.

4º) Las partes firmarán un Acta de firma del Convenio, con las modificaciones necesarias.

ACTA DE FIRMA DEL III CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA CATDES, S.A., COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

En Agüimes, a 29 de enero de 1999, siendo las 17,00 horas, se reúne la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo de Catdes, S.A.: parte social A) CC.OO.: Lozano Cubas, Miguel Ángel, Suárez Afonso, Juan Jesús, Pérez Ojeda, Juan Alexis; B) No afiliados: Blanco Guedes, Tomás, Cruz Galván, Aurelio; parte empresa: Guerra Medina, Santiago, Ojeda Mateo, F. Javier, Viera Santana, Agustín, Santana González, Sergio, Gómez Miranda, Pablo.

Se adoptan los siguientes acuerdos:

1º) Se procede a la lectura del texto del Convenio Colectivo de Catdes, S.A. con la denominación de Catdes, S.A. III Convenio Colectivo de empresa, Comunidad Autónoma de Canarias.

2º) El incremento salarial será del 2% con efectos de 1 de octubre de 1998 hasta el 30 de septiembre de 1999. En el texto del Convenio Colectivo ya aparecen los conceptos económicos actualizados al incremento salarial.

3º) Si se consiguieran los objetivos de ventas del período que va desde marzo de 1999 a febrero del 2000, el personal en activo a la finalización de este período y teniendo en cuenta el tiempo efectivo de prestación de servicios, cobrará una cantidad a tanto alzado no consolidable, equivalente al porcentaje que corresponda, según la Tabla Variable que aparece en el anexo III.B), del salario bruto anual que devengue el trabajador en el mes de febrero del 2000 -sin que se computen a estos efectos las retribuciones variables- haciéndose efectivo en la nómina del mes de marzo del 2000.

4º) Ambas partes dan su conformidad a las modificaciones recogidas en el texto del Convenio Colectivo y proceden a incorporar los acuerdos recogidos en la presente Acta.

5º) Se dan por terminadas las negociaciones del III Convenio Colectivo de Catdes, S.A., procediéndose a firmar la presente Acta en conformidad a lo anteriormente manifestado.

III CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

ÍNDICE

ACTA DE FIRMA

CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1.- Ámbito de aplicación territorial. Artículo 2.- Ámbito de aplicación personal. Artículo 3.- Vigencia. Artículo 4.- Duración, prórroga y denuncia. Artículo 5.- Compensación. Artículo 6.- Absorción. Artículo 7.- Vinculación a la totalidad. Artículo 8.- Normativa general. Artículo 9.- Comisión Paritaria. Artículo 10.- Partes firmantes del Convenio Colectivo.

CAPÍTULO II.- ORGANIZACIÓN PRÁCTICA DEL TRABAJO.

Artículo 11.- Facultades de la Dirección. Artículo 12.- Jornada de trabajo. Artículo 13.- Descansos semanales. Artículo 14.- Horarios de trabajo. Artículo 15.- Trabajo en festivos. Artículo 16.- Vacaciones. Artículo 17.- Vestuario. Artículo 18.- Permiso no retribuido para asuntos propios. Artículo 19.- Permiso no retribuido para asistir a consultas médicas. Artículo 20.- Multas de tráfico.

CAPÍTULO III.- GRUPOS PROFESIONALES Y CLASIFICACIÓN.

Artículo 21.- Categorías profesionales del Grupo Profesional de Ventas o Servicios Complementarios. Artículo 22.- Otras categorías profesionales. Artículo 23.- Sistema de clasificación profesional.

CAPÍTULO IV.- RETRIBUCIONES.

Artículo 24.- Retribuciones salariales fijas. Artículo 25.- Antigüedad. Artículo 26.- Pagas extras. Artículo 27.- Plus festivo. Artículo 28.- Plus de nocturnidad. Artículo 29.- Horas extraordinarias. Artículo 30.- Comisiones. Artículo 31.- Niveles salariales de las categorías profesionales. Artículo 32.- Abono de nóminas. Artículo 33.- Anticipos. Artículo 34.- Gastos de viaje. Artículo 35.- Retribución en vacaciones. Artículo 36.- Revisiones salariales.

CAPÍTULO V.- SOCIAL.

Artículo 37.- Seguro colectivo de vida. Artículo 38.- Becas de estudio. Artículo 39.- Prima por nacimiento de hijos. Artículo 40.- Complemento a la prestación de Incapacidad Temporal.

CAPÍTULO VI.- RÉGIMEN DISCIPLINARIO.

Artículo 41.- Faltas laborales. Artículo 42.- Faltas leves. Artículo 43.- Faltas graves. Artículo 44.- Faltas muy graves. Artículo 45.- Sanciones. Artículo 46.- Prescripción de las faltas.

A N E X O S

Anexo I.- Tablas salariales. Anexo II.- Tabla de conceptos variables. Anexo III.A.- Gastos de viaje. Anexo III.B.- Tabla variable para objetivo. Anexo IV.- Criterios progresivos de los niveles salariales.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Ámbito de aplicación territorial.

El presente convenio colectivo regulará las relaciones laborales en los centros de trabajo que tiene actualmente la empresa Catdes, S.A., así como en aquellos otros que se pudieran crear durante la vigencia del convenio colectivo, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación personal.

El convenio afecta a todos los trabajadores de la empresa que estén prestando servicios antes de su entrada en vigor o se contraten durante su vigencia.

Queda expresamente excluido el personal que realice las funciones de alta dirección y alta gestión, así como los representantes de los centros de trabajo y los departamentos actuales y de nueva creación.

Artículo 3.- Vigencia.

El presente convenio se aplicará a todos los efectos desde el día 1 de octubre de 1998.

Artículo 4.- Duración, prórroga y denuncia.

La duración del presente convenio será hasta el 30 de septiembre del 2001, prorrogándose tácitamente de tres en tres años salvo que medie denuncia por cualquiera de las partes con una antelación mínima de tres meses respecto de la fecha de terminación de la vigencia o de cualquiera de sus prórrogas.

No obstante lo anterior, las partes podrán revisar de mutuo acuerdo las retribuciones salariales contempladas en el convenio colectivo, las cuales tendrán vigencia en los períodos comprendidos entre el 1 de octubre al 30 de septiembre. Artículo 5.- Compensación.

Las condiciones de trabajo y económicas pactadas en el presente convenio colectivo, valoradas en su conjunto, compensan y sustituyen a cualesquiera otras que pudieran existir, cualquiera que sea su naturaleza o el origen de su existencia.

Artículo 6.- Absorción.

Las disposiciones o resoluciones legales actuales o futuras -generales, convencionales e individuales, administrativas o contenciosas- que lleven consigo una variación económica en todos o en alguno de los conceptos retributivos o mejora social que en este convenio colectivo se establecen, o supongan la creación de otros nuevos, únicamente tendrán repercusión en la empresa si, en cómputo global anual, superan el nivel total anual de éstos por todos los conceptos, quedando, en caso contrario, absorbidas dentro de las condiciones establecidas en el convenio colectivo.

Artículo 7.- Vinculación a la totalidad.

Los derechos y obligaciones establecidos en el presente convenio colectivo constituyen un todo orgánico e indivisible, y la aceptación de alguna o algunas de tales condiciones supone la de su totalidad. En caso de nulidad total o parcial por modificación de las condiciones, sean económicas, sociales o de otra índole, quedará en su totalidad sin eficacia práctica lo pactado.

Las condiciones de trabajo y económicas pactadas en el presente convenio, valoradas en su conjunto, compensan y sustituyen a la totalidad de las aplicables en la empresa, cualquiera que sea su naturaleza o el origen de su existencia.

Artículo 8.- Normativa general.

En todo lo no estipulado expresamente en este convenio colectivo, se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en cada momento, y en especial al Acuerdo Marco de Panaderías de fecha 30 de julio de 1998, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 8 de octubre de 1998.

Artículo 9.- Comisión Paritaria.

La Comisión Paritaria estará compuesta por 3 representantes de los trabajadores y por 3 representantes de la Dirección.

Para la designación de los representantes de los trabajadores, se mantendrá el criterio de proporcionalidad electoral resultante de las elecciones sindicales celebradas en la empresa. La función de la Comisión Paritaria será solucionar, de forma negociada, las diferencias que hubiera en cuanto a la interpretación y aplicación de lo establecido en este convenio. En caso de desacuerdo, y previo planteamiento de la cuestión a la Comisión Paritaria, se planteará la cuestión ante el organismo competente.

Artículo 10.- Partes firmantes del convenio colectivo.

El convenio colectivo es firmado por la mayoría de la representación unitaria (representantes legales de los trabajadores existentes en la empresa), así como por la Dirección de la empresa, teniendo carácter de eficacia general.

CAPÍTULO II

ORGANIZACIÓN PRÁCTICA DEL TRABAJO

Artículo 11.- Facultades de la Dirección.

En todo lo referente a la organización del trabajo, la Dirección de la empresa actuará conforme a las facultades que le otorga la normativa legal y reglamentaria de carácter general, en especial el artº. 20 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 12.- Jornada de trabajo.

1. Se establecerá tal y como disponga en cada momento la legislación vigente.

2. La duración de la jornada de trabajo queda fijada en 39 horas y 10 minutos a la semana de trabajo efectivo. En caso de jornada continuada el tiempo de descanso intermedio será a cargo del trabajador.

3. A efectos de la actividad industrial y comercial se consideran laborales los 7 días de la semana, sin perjuicio de los descansos semanales y diarios de los trabajadores establecidos por la legislación vigente.

4. La jornada de trabajo partida podrá aplicarla la empresa tanto a la actividad industrial como a la comercial, en función de las necesidades organizativas y de mercado que concurran.

Artículo 13.- Descansos semanales.

Cada trabajador, sin perjuicio de lo manifestado anteriormente, tendrá un descanso semanal mínimo de 36 horas consecutivas, sin que el mismo tenga que coincidir con domingo o día festivo, sin perjuicio de la existencia de pactos especiales existentes o a establecer en determinados departamentos. Artículo 14.- Horarios de trabajo.

Serán los pactados en cada centro de trabajo y los mismos podrán ser variados por la empresa, previa información a los representantes de los trabajadores, en caso de cambio de los horarios de salida de los barcos a los mercados que son abastecidos desde el centro de producción.

Dadas las características de la actividad empresarial, ambas partes aceptan que en lo que se refiere al trabajo en los centros de producción o fabricación, todos los trabajadores que están enmarcados en cada uno de los turnos y tienen a su cargo el desarrollo de los procesos, deben incorporarse a los mismos de acuerdo con la función a desarrollar dentro del programa.

Al poder existir oscilaciones en los pedidos de ventas, las partes aceptan una variación en los horarios diarios de entrada/salida en dos horas que deberá ser previamente comunicado con 48 horas de antelación por la empresa. Las variaciones de los excesos/defectos de jornada diarios serán compensados en cómputo semanal (7 días naturales siguientes).

La empresa podrá, dentro de sus facultades organizativas, proceder a la movilidad funcional de los trabajadores dentro de su grupo profesional, en cuyo caso, percibirán los conceptos variables correspondientes al puesto de trabajo que desempeñen efectivamente y en el horario correspondiente al referido puesto de trabajo.

En cuanto a la actividad de ventas, al tratarse de una actividad laboral en la que es difícil el control del trabajo concreto contratado, ambas partes entienden que el trabajo contratado es a tarea, por lo que la jornada legal de trabajo diaria se entenderá realizada cuando se hayan cumplido los objetivos de ventas fijados por los superiores en el respectivo día de trabajo.

La comisión sobre la venta, que después se indicará, retribuirá el incentivo sobre una mayor venta así como los posibles alargamientos de jornada, sin que el trabajador tenga derecho a reclamar cantidad alguna por este concepto, dadas las características de la actividad contratada. Los horarios podrán variar en función de las necesidades concretas del mercado, previa comunicación al trabajador.

Artículo 15.- Trabajo en festivos.

A efectos de garantizar la mayor frescura del producto en el mercado, las partes se comprometen a trabajar en festivos (domingos y festivos intersemanales).

Se consideran días de descanso el 25 de diciembre y 1 de enero, trabajando las vísperas de éstos. Debido a necesidades de abastecer mercado y a la apertura de los comercios en días festivos, la Dirección podrá designar jornada de trabajo un día de descanso retribuido, compensándolo por otro día.

Artículo 16.- Vacaciones.

Los trabajadores con una antigüedad mínima de un año en la empresa tienen derecho a un período anual de vacaciones retribuidas de treinta días naturales.

Los trabajadores con una antigüedad en la empresa menor a la de un año disfrutarán de un período de vacaciones retribuidas proporcional al tiempo de permanencia en la empresa.

Para el cómputo del período de vacaciones anuales se tomarán, como fechas base, el tiempo transcurrido desde el 1 de julio al 30 de junio del año siguiente.

El período de disfrute será distribuido durante todo el año natural. En los casos en que pudiesen existir épocas de mayor actividad, la empresa podrá excluir las mismas de dicho período.

Cada año entre los meses de enero y febrero, la empresa confeccionará un calendario de vacaciones, teniendo siempre presente las necesidades de fabricación, ventas y mercado de la empresa. Este calendario se le pasará a los representantes de los trabajadores para que den su opinión, debiendo estar publicado antes de finalizar el mes de febrero.

Cuando algún trabajador lo solicite, y por mutuo acuerdo entre éste y la empresa, podrá dividir en dos su período de vacaciones, no pudiendo ser ninguno de los períodos inferiores a 7 días.

Artículo 17.- Vestuario.

La empresa anualmente dotará de vestuario adecuado al personal que por razón de su trabajo lo necesite.

Artículo 18.- Permiso no retribuido para asuntos propios.

1. Los trabajadores con más de dos años de antigüedad en la empresa podrán solicitar un permiso no retribuido, por tiempo no superior a 6 meses ni inferior a 1 mes.

Ese período de tiempo será para asuntos propios y no podrá dedicarse a trabajos remunerados, bien por cuenta propia o ajena; en caso de incumplimiento de lo anteriormente mencionado se entenderá como una infracción grave. 2. La Dirección de la empresa procederá a conceder de forma automática el permiso solicitado, sin derecho a percibir retribución alguna el trabajador.

No podrán estar disfrutando de esta situación más del 5% de la plantilla fija.

Con el fin de que este permiso sea lo más extensible posible a todas las áreas, en un mismo departamento no podrán disfrutar simultáneamente de este permiso más de un 10% de los empleados fijos del mismo.

Las personas que hayan disfrutado de este permiso sólo podrán volver a solicitarlo pasados 10 años de terminar el anterior.

3. El tiempo que el trabajador permanezca en esta situación no será computable para ningún efecto, causando baja en la Seguridad Social por ese período.

4. Dicha licencia habrá de solicitarse por escrito al Departamento de Personal con un antelación de 21 días como mínimo a su fecha de inicio. Está solicitud servirá como acuse de orden de petición para reserva del turno, en el caso de que el cupo este completo.

5. En el caso de que el trabajador no se incorpore el día inmediato posterior a la finalización del disfrute del permiso, se entenderá extinguida la relación laboral existente por causa voluntaria del trabajador.

Artículo 19.- Permiso no retribuido para asistir a consultas médicas.

Los trabajadores que tengan que asistir a consultas médicas tendrán que preavisar su ausencia con el tiempo suficiente, siempre que se pueda, para que no se vean afectados los procesos productivos, administrativos o comerciales.

El tiempo que se permanezca fuera de la empresa deberá ser justificado con los correspondientes partes médicos dentro de las 24 h posteriores al hecho. En caso de no justificación se entenderá como una falta de asistencia.

En todo caso, las ausencias reguladas en este artículo se considerarán como permiso no retribuido.

Artículo 20.- Multas de tráfico.

En los casos de sanciones de trafico impuestas al personal de conducción por infracción al Código de la Circulación, y que se deriven del propio proceso de trabajo, donde sean imputables a la conducta del trabajador, la empresa sólo compartirá el pago cuando se den las siguientes circunstancias:

- 1ª sanción leve (hasta 15.000 pesetas) en un período de seis meses: 10% a cargo del conductor y el 90% restante a cargo de la empresa.

- 2ª sanción leve (hasta 15.000 pesetas) en un período de seis meses: 25% a cargo del conductor y el 75% restante a cargo de la empresa.

- 3ª sanción leve (hasta 15.000 pesetas) en un período de seis meses: 50% a cargo del conductor y el 50% a cargo de la empresa.

Las sanciones leves por aparcamiento en zonas con dificultad para estacionar, serán especialmente analizadas por la Dirección, quien decidirá en cada caso la forma de proceder, teniendo en cuenta su problemática.

CAPÍTULO III

GRUPOS PROFESIONALES Y CLASIFICACIÓN

Artículo 21.- Categorías profesionales del Grupo Profesional de Ventas o Servicios Complementarios.

a) Oficial 1ª Autoventa.

Su misión es realizar las funciones de distribución y venta en aquellos clientes a los que la Dirección de la empresa clasifique como aptos para ser servidos en régimen de autoventa según las indicaciones efectuadas en su momento y las que se le puedan especificar oportunamente.

En esencia, dichas tareas consistirán, entre otras, en la captación de clientes; visita a clientes de la ruta en la frecuencia establecidas por los superiores; venta, facturación, cobro y entrega de productos a los establecimientos comerciales; ubicación de los productos en los lugares acordados con los clientes, así como material punto de venta; cumplimentación de documentación de registro de ventas, cambio y stock de productos en los clientes o similar; recogida de producto por razones de caducidad de los establecimientos comerciales; realización de pedidos de ventas; liquidación diaria de las ventas realizadas; utilización adecuada de los vehículos de la empresa así como su debida conservación y estado de higiene; así como cualquier otra actividad complementaria de las anteriores que mejore los resultados organizativos y de ventas asignados al vendedor.

El trabajador deberá mantener un cuidado y aseo personal, limpieza de uniformes, y, en general, especial atención a todos los aspectos relacionados con la imagen de la empresa hacia el exterior.

La empresa tiene la libre facultad de asignar cualesquiera de las rutas de venta existentes o que se creen en el centro de trabajo, así como cambiar la misma.

De la misma forma, la empresa decidirá en cada momento que clientes componen la ruta y la frecuencia de visitas, pudiendo añadir o suprimir los mismos, en función de sus facultades organizativas.

En los casos de cambio de rutas así como de clientes, o eliminación de alguno/s, el trabajador carecerá de cualquier derecho a reclamar, al pertenecer la ruta y clientes de forma exclusiva a la empresa.

b) Categoría profesional de Oficial 2ª Clientes Especiales.

Su misión es realizar la venta en aquellos clientes que por sus características requieran, a juicio de la empresa, de un servicio y organización diferentes a la autoventa, tales como grandes superficies, clientes especiales y otros.

Siguiendo las instrucciones de sus superiores jerárquicos efectúa pedidos, transporta y posiciona el producto en los espacios acordados con los clientes, controla el lineal y la rotación de productos, retira devolución, colabora en la carga y descarga, coordinando que los horarios de reparto y entrega se ajusten a las necesidades de los clientes y, en todo caso, realiza cuantas funciones sean necesarias dentro de su categoría para asegurar un buen servicio al cliente y al consumidor.

Anualmente se podrán fijar los objetivos de ventas y su devengo.

c) Categoría profesional de Chófer Repartidor.

Su misión es el transporte de los productos desde la delegación de ventas o fábrica hasta el lugar acordado por el cliente, siguiendo instrucciones concretas de sus superiores.

Las funciones complementarias son la carga y descarga, comprobación de productos y entregas, colocación del producto siguiendo instrucciones de sus superiores, recogida de envases, paletas, jaulas, mantenimiento del furgón en buen estado, etc.

d) Categoría profesional de Promotor de Ventas.

Sus funciones consisten, siguiendo instrucciones de sus superiores jerárquicos, en obtener pedidos de productos, visitando los clientes de su zona y promoviendo su venta, exhibición y rotación; realizar las ofertas y acciones promocionales para cada producto y familia, de acuerdo con las directrices recibidas; acordar el espacio y posicionamiento de los productos; supervisar la correcta exhibición de los productos en el lineal; conformar el pedido realizado y las condiciones y día de suministro con cada cliente; efectuar las gestiones de cobro que sean necesarias; agrupar pedidos por productos y clientes, de forma que se atienda el día de servicio, zona o ruta de reparto, horario del transportista y capacidad de vehículo; controlar las condiciones de servicio a sus clientes, tanto en cantidad, plazo, como facturación; otras funciones que le sean encomendadas por sus superiores dentro de la categoría profesional.

Anualmente se fijarán los objetivos de ventas y su devengo.

e) Categoría profesional de Ayudante de Ventas.

Posicionar y reponer los productos en los espacios que le indiquen sus superiores; labores de merchandising, ofertas y promociones; control de la competencia en el lineal; recogido de devolución; colaboración en la carga y descarga del producto; y en general realizar cualquier otra función que esté dentro de su categoría profesional y que le indiquen los superiores.

Artículo 22.- Otras categorías profesionales.

Además de las categorías establecidas anteriormente, se mantienen las categorías profesionales actualmente existentes y las previstas en el Acuerdo Marco de Panaderías de 30 de julio de 1998, así como la movilidad funcional entre los grupos profesionales.

Artículo 23.- Sistema de clasificación profesional.

Los grupos profesionales existentes en la empresa son:

- Producción (fabricación): personal dedicado a los procesos de elaboración de los productos de la empresa.

- Logística (distribución): personal dedicado a los procesos de carga-descarga y coordinación de envíos desde los puntos de fabricación a los puntos de distribución.

- Garantía de Calidad: personal dedicado a la higiene, limpieza y desinfección de las maquinarias y áreas de los centros de producción así como aquellos otros encargados de velar por el cumplimiento de las normativas sanitarias y control de la calidad de los productos. - Administración y Servicios Generales: personal dedicado a las tareas administrativas así como a aquellas otras de carácter general. Entre las de carácter general, se encuentra el portero, cuya misión consiste en atender las llamadas telefónicas, hacer recados, copias de documentos autorizados, realizar los encargos que se le encomienden entre departamentos, recoger y entregar correspondencia, tareas encomendadas por otros departamentos para sus horas de escasa actividad, cuidar las instalaciones y accesos del centro de trabajo, y es el encargado de mantener las zonas comunes exteriores en perfecto estado (jardines, etc.).

- Comercial/Ventas: personal dedicado a las tareas de venta y reparto de los productos que comercializa la empresa.

- Mantenimiento fábricas: personal dedicado a las tareas de prevención y reparación de la maquinaria empleada en los procesos productivos.

- Mantenimiento vehículos: personal dedicado a las tareas de prevención y reparación de los vehículos de la empresa.

CAPÍTULO IV

RETRIBUCIONES

Artículo 24.- Retribuciones salariales fijas.

La estructura salarial está compuesta por un salario fijo, formado por salario base y plus empresa.

Los importes por categoría profesional se establecen en el anexo I.

Artículo 25.- Antigüedad.

El personal afectado por el presente Pacto de empresa percibirá, por el concepto de antigüedad en la empresa, las cantidades establecidas en el anexo I que se adjunta.

Artículo 26.- Pagas extras.

Se establecen, con carácter exclusivo, cuatro pagas anuales de vencimiento periódico superior al mes que se abonarán en la última semana de los meses de marzo, junio, septiembre y en la tercera semana de diciembre.

Las fechas de devengo de dichas pagas son:

Marzo: 1 de abril al 31 de marzo del año siguiente.

Junio: 1 de julio al 30 de junio del año siguiente. Septiembre: 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.

Diciembre: 1 de enero al 31 de diciembre del año siguiente. El importe de las mismas se establece en el anexo I que se adjunta.

Artículo 27.- Plus festivo.

Todo el personal incluido en el presente convenio colectivo que preste sus servicios un día festivo intersemanal o un domingo, además del día de descanso compensatorio (salvo que el festivo intersemanal coincida con el día de descanso semanal), percibirá una compensación adicional de 370 pesetas por cada hora trabajada efectiva en dicho festivo o domingo.

Artículo 28.- Plus de nocturnidad.

El trabajador que preste sus servicios entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, percibirá por cada hora trabajada efectiva en este período la compensación adicional establecida en anexo II.

Artículo 29.- Horas extraordinarias.

Queda excluido de la percepción de las horas extraordinarias el personal al que en este convenio se le reconoce un complemento especial en atención a las peculiaridades de su puesto de trabajo (ventas), dado que resulta imposible establecer respecto del mismo un control estricto de la jornada. En todos los demás casos, la retribución de las horas extraordinarias será la que figura en el anexo II “Horas extraordinarias” del presente convenio.

Artículo 30.- Comisiones.

Los Oficiales 1º Autoventa que efectivamente trabajen la ruta asignada por la empresa, percibirán una Comisión sobre la venta neta:

- Mínimo exento de venta no comisionable: 111.434 ptas./semana.

- (*) Venta comisionable a la semana, a partir de 111.434 pesetas, en el porcentaje, respectivamente, del 2% para los denominados “clientes de hostelería” y del 3% para el resto de los clientes tradicionales. Adicionalmente a dicha comisión se establecerá un incentivo unitario por productos, cuya naturaleza y cuantía determinará trimestralmente la dirección de la empresa, por un monto de hasta un 1% de la citada venta neta semanal. En todo caso el Oficial 1ª Autoventa conocerá los objetivos a conseguir e incentivos que puede percibir por este último concepto, con anterioridad a su aplicación efectiva. Las citadas cantidades (mínimo exento y venta comisionable a la semana) serán revisables anualmente, al menos en cuantía idéntica a la variación del I.P.C. y nunca inferior al posible incremento anual de salarios fijos.

Se entenderá por venta neta para comisionar aquella que constituya ingreso efectivo para la empresa, por lo que no se computarán a estos efectos, entre otros conceptos, los tributos y recargos sobre los mismos, promociones de productos, descuentos en facturas o rápeles entregados a los clientes.

(*) Con carácter excepcional y transitorio, el porcentaje de comisión para los clientes de hostelería y para los clientes tradicionales será del 3% y 4% respectivamente, sobre la venta comisionable a la semana por encima del mínimo exento no comisionable. La Dirección de la empresa dejará de aplicar esta situación una vez tenga configuradas adecuadamente las rutas de ventas en la Comunidad Autónoma de Canarias, y se establezcan los objetivos.

A los Oficiales 2ª Clientes Especiales, se le aplicará el anterior sistema de cálculo de la comisión, excepto en el porcentaje que será del 1,5%.

Artículo 31.- Niveles salariales de las categorías profesionales.

En las tablas salariales anexas al presente convenio colectivo se establecen dos niveles salariales para cada categoría profesional.

Al personal de nueva contratación se contratará por el nivel salarial más bajo, debido a la necesidad de un período de aprendizaje y adecuación al puesto de trabajo, siendo facultad empresarial el mantener o cambiar el nivel salarial dentro de la categoría profesional, en función de la maestría adquirida por la persona en el desempeño del respectivo puesto de trabajo.

En el anexo IV se establecen los criterios progresivos seguidos por la empresa.

Artículo 32.- Abono de nóminas.

El abono de todas las retribuciones se efectuará por meses naturales.

Los conceptos variables se cerrarán unos diez días naturales, aproximadamente, antes de la finalización del mes natural. Estos días pendientes de conceptos variables se abonarán en la nómina mensual siguiente.

Artículo 33.- Anticipos.

Los trabajadores tendrán derecho a percibir anticipos a cuenta del trabajo realizado, siguiendo las siguientes normas:

- Han de solicitarse del día 1 al 10 de cada mes.

- Su pago será mediante cheque nominativo o por transferencia bancaria, los días 15 del mes solicitado, a través de la administración central de Catdes, S.A.

- De las pagas extras, sólo se anticipará la parte devengada de la siguiente paga a cobrar.

- La autorización la concederá el Director General o la persona que éste designe.

Artículo 34.- Gastos de viaje.

Cuando por razón de la función encomendada, el trabajador se vea obligado a pernoctar o a efectuar alguna comida fuera de su domicilio, y en lugar diferente donde tenga ubicado el centro de trabajo, percibirá las cantidades fijadas en anexo III que se adjunta.

Para recibir la compensación de los gastos efectuados, se hace necesario:

a) Tener autorización previa del responsable del centro de trabajo donde presta sus servicios.

b) Justificar con los oportunos comprobantes la realización del mismo.

Artículo 35.- Retribución en vacaciones.

Durante las vacaciones se percibirán las siguientes retribuciones:

- Salario base, plus empresa y antigüedad.

Los colectivos de ventas cuya estructura salarial comprenda una parte variable (“Comisión sobre la venta neta” u objetivos de ventas) percibirán, además, la parte que por tal concepto les corresponda, calculado sobre el promedio devengado efectivamente por cada uno durante los doce meses del año natural anterior.

El personal que con carácter fijo, constante y permanente, aunque sea rotativo, trabaje entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, percibirá en vacaciones la media del Plus de nocturnidad devengado por cada uno durante los doce meses del año natural anterior.

El personal que con carácter fijo, constante y permanente, aunque sea rotativo, trabaje en domingos y festivos, percibirá en vacaciones la media del Plus festivo devengado por cada uno durante los doce meses del año natural anterior.

Artículo 36.- Revisiones salariales.

Las revisiones salariales serán de carácter anual, con independencia del período de vigencia del convenio colectivo, comprendiendo las mismas entre el 1 de octubre al 30 de septiembre.

En todo caso, las mismas serán fijadas de mutuo acuerdo.

CAPÍTULO V

SOCIAL

Artículo 37.- Seguro colectivo de vida.

La empresa suscribirá una póliza de Seguro colectivo de vida en favor del personal de plantilla que a uno de enero de cada año tenga acreditado un año de prestación de servicios continuados en la indicada fecha.

Esta póliza cubrirá los riesgos de muerte, gran invalidez, invalidez absoluta e invalidez permanente total que implique la extinción de la relación laboral, originados con independencia de la voluntad del trabajador, por un capital de 1.500.000 pesetas. En los casos de accidente que dé lugar a uno de los anteriores riesgos, el capital asegurado llegará hasta 2.000.000 de pesetas.

La empresa nunca aportará a la financiación de la prima anual una cantidad superior al 0,5% de las retribuciones fijas (salario base, plus empresa y antigüedad) de la plantilla existente el año anterior más el porcentaje de incremento salarial para el año que se asegura.

Artículo 38.- Becas de estudio.

La empresa aporta una cantidad económica de 500.000 pesetas, para conceder hasta 15 becas de ayudas al personal de plantilla, que curse estudios en centros homologados durante el curso académico 1998/99. Estas becas serán pagaderas de la siguiente forma:

- 50% al comenzar el curso.

- 50% al finalizar el curso.

Sólo se becarán los gastos de matrícula y material de estudio, siendo necesario justificarlos previamente.

Los encargados de administrar y conceder estas becas serán, de forma conjunta, la empresa y los representantes de los trabajadores.

El orden de concepción será según orden de solicitud, respetándose siempre el turno de los trabajadores que el año anterior la hubieran solicitado y siguieran cursando esos mismos estudios en cursos superiores o complementarios. También serán analizados y valoradas las calificaciones obtenidas.

Para los cursos académicos 1999-2000 y 2000-2001, se dotará la misma cantidad y el mismo número de becas que el curso anterior.

Artículo 39.- Prima por nacimiento de hijos.

A los trabajadores de plantilla que acrediten la paternidad o maternidad de los hijos nacidos a partir de la firma de este convenio, percibirán una prima de 15.000 pesetas por cada alumbramiento.

Si el padre y la madre del recién nacido trabajan en la empresa, la prima sólo podrá percibirla uno de los dos.

Artículo 40.- Complemento a la prestación de Incapacidad Temporal.

En los casos de hospitalización (entendiéndose por tal la permanencia superior a las 24 horas), tanto por enfermedad como por accidente laboral o no laboral, la empresa abonará desde el ingreso en el Hospital, el 50% de la diferencia bruta dejada de percibir entre la prestación económica y la base reguladora; a estos efectos se tomará la base de cotización que se ha empleado para el abono de la prestación económica.

El trabajador afectado por este motivo deberá justificar por escrito al Departamento de Personal su ingreso hospitalario, para que se le pueda conceder el complemento a la Incapacidad Temporal.

El Comité de empresa será informado en las reuniones que mantiene con la Dirección de los complementos concedidos. CAPÍTULO VI

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo 41.- Faltas laborales.

Se considera falta laboral toda acción u omisión que suponga un incumplimiento general y/o específico por parte del trabajador de las obligaciones que debe cumplir en el ejercicio de las funciones profesionales que tiene asignadas.

Las faltas, según su gravedad, se clasifican en leves, graves y muy graves.

Artículo 42.- Faltas leves.

Se consideran faltas leves:

1. De una a dos faltas de puntualidad cometidas en un período de treinta días laborales continuados. Se considera falta de puntualidad tanto el retraso en el comienzo de la jornada laboral o el abandono del puesto de trabajo antes de la hora de finalización.

2. No notificar con carácter previo las ausencias al puesto de trabajo por causas justificadas, salvo que se acredite fehacientemente la causa de no poder haberlo hecho. En todo caso la justificación de la ausencia deberá realizarse dentro de las 48 horas siguientes.

3. Abandono del puesto de trabajo sin causa justificada ni aviso a los superiores, aunque sea por tiempo breve. Si el abandono del puesto de trabajo supone un perjuicio para la empresa, compañeros de trabajo o es causa de un accidente, se considerará esta falta como grave o muy grave, según las consecuencias.

4. No observar las normas de la empresa sobre la conservación y utilización adecuada de las maquinarias o herramientas puestas a disposición del trabajador. En caso de perjuicio para la empresa o si fuese causa de un accidente, se considerará la falta como grave.

5. No comunicar a la empresa los cambios de domicilios o las variaciones de las situaciones personales que puedan afectar a la percepción de determinadas remuneraciones, sea cargo de la empresa o de los organismos públicos.

6. Discusión con compañeros de trabajo sobre asuntos ajenos al trabajo dentro de las instalaciones empresariales, cuando afecte al normal desarrollo del proceso productivo o al mutuo respeto y buena convivencia entre trabajadores.

7. Utilizar medios de la empresa para uso particular sin autorización. 8. No observar las normas de limpieza adecuada en la empresa, en especial el lanzar, depositar o dejar objetos o papeles en lugares no destinados a estos fines.

9. No avisar de forma inmediata a sus superiores sobre defectos en maquinaria, herramientas o materias primas. Si se derivase perjuicio se considerará como grave o muy grave.

10. Provocar la distracción de compañeros durante la jornada laboral.

11. Dejar de visitar a clientes asignados en el día, sin causa justificada.

12. No cumplimentar los documentos de controles (p.e. libreta de ruta) que permitan el seguimiento de la venta de los clientes.

13. No vender productos referenciados en los clientes sin causa justificada.

14. No seguir las normas de la empresa en cuanto al recogido de los productos en los clientes.

15. No fichar a la entrada o salida del puesto de trabajo.

16. La falta de limpieza y aseo personal.

Artículo 43.- Faltas graves.

Se consideran faltas graves:

1. La reincidencia en falta leve, aunque sea de naturaleza diferente, dentro de un período de 90 días, en el caso de haber sido sancionada la primera.

2. De tres a cuatro faltas de puntualidad cometidas durante un período de treinta días laborales continuados.

3. Faltar de uno a dos días al trabajo durante un período de treinta días laborales continuados sin causa justificada.

4. La negligencia, desidia o falta de cooperación en el trabajo que afecta a la buena marcha del mismo.

5. La simple desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo, incluida la resistencia y obstrucción a los nuevos métodos de racionalización y control del trabajo o modernización de la maquinaria que pretenda introducir la empresa, así como la negativa a emplear las hojas de trabajo, control de asistencia, etc. En el caso de que exista una indisciplina manifiesta o se derivara perjuicio notorio para la empresa o para los compañeros de trabajo, se considerará muy grave.

6. Simular la presencia de otro trabajador, fichando por él en los controles de presencia.

7. Actuar de forma imprudente o saltarse las disposiciones sobre seguridad y prevención laboral en el trabajo.

Si la conducta implicara riesgos de accidentes para él o sus compañeros, o peligro de averías para las instalaciones, se podrá considerar como muy grave. 8. Realizar, sin el permiso correspondiente, trabajos particulares durante la jornada, así como emplear materias, herramientas o útiles de la empresa para uso particular, aunque fuese fuera de la jornada de trabajo.

9. Dedicarse a juegos, lecturas o cualquier distracción durante la jornada efectiva de trabajo.

10. Consumir bebidas alcohólicas o drogas durante la permanencia en los locales de la empresa o empleando sus medios de trabajo (vehículos). Si implicase riesgo de accidente para él mismo o para sus compañeros de trabajo o riesgo de avería para las instalaciones o medios de trabajo, puede ser considerado como falta muy grave.

11. La disminución voluntaria y esporádica del rendimiento normal de trabajo, sea en cantidad o calidad.

12. La violación del secreto de reserva obligada cuando no produzca perjuicio grave a la empresa.

13. Los retrasos en el cumplimiento de las órdenes o servicios encomendados.

14. Utilizar máquinas o herramientas para las que no se esté autorizado o que no se encuentren en perfecto estado de utilización cuando esté señalado.

15. No fichar a la entrada y salida del puesto para el descanso.

16. Ausentarse del centro de trabajo sin autorización previa.

17. Entrar en locales o sitios prohibidos, sin autorización.

18. Fumar en el puesto de trabajo o en los lugares donde se encuentre prohibido. 19. La negativa a mostrar paquetes o bolsas con las que se salga del centro de trabajo para comprobar su contenido, sin perjuicio de las responsabilidades que hubiera en el caso de detectarse la sustracción de productos, bienes de la empresa o de los compañeros de trabajo.

20. Encontrarse en los locales de la empresa fuera de la jornada laboral así como introducir personas ajenas al centro de trabajo, sin previa autorización por la empresa.

21. La existencia de producto caducado en los clientes.

22. La reincidencia en la rotura de stock en los productos referenciados en los clientes.

23. La inobservancia de las promociones pactadas en los clientes que provoque queja de éstos o perjuicios para la empresa.

24. La falta de respeto y consideración del personal de la empresa a los clientes o empleados de los mismos.

25. En el caso de que se incumpliesen de forma reiterada las normas establecidas por la empresa para el control de las ventas, normas de recogido, o incumplimiento de las promociones pactadas o roturas de stock de productos referenciados, se podrán considerar como muy grave.

26. La continuada y habitual falta de higiene y aseo personal.

Artículo 44.- Faltas muy graves.

Se consideran faltas muy graves:

1. Más de cuatro faltas de puntualidad cometidas en un período de treinta días laborales, diez en seis meses o veinte en un año.

2. Faltar al trabajo sin causa justificada tres días consecutivos o más de tres en un período de treinta días laborales o diez días durante un período de trescientas días laborales.

3. Hacer desaparecer, inutilizar, modificar, destrozar o causar desperfectos en las materias primas, herramientas, maquinaría, instalaciones, edificios, efectos o documentos de la empresa, de sus clientes o proveedores.

4. Causar accidentes graves por negligencia o imprudencia inexcusables.

5. Abandonar el puesto de trabajo, aunque sea por corto espacio de tiempo, en un lugar de responsabilidad sin la previa autorización y adopción de precauciones. 6. Dedicarse a negociaciones o actividades de comercio o industria por cuenta propia o de un tercero que implique concurrencia con la empresa, sin la previa y expresa autorización por escrito.

7. El fraude, deslealtad o abuso de confianza en las gestiones encomendadas, así como el hurto, robo o estafa (tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo, clientes u otras personas), cometidos dentro de las instalaciones empresariales o durante actos de servicio fuera de estas.

8. Violar el secreto de correspondencia o documentos de la empresa, o revelar a tercero datos o secretos de la empresa.

9. Los maltratos de palabra u obra, así como la falta de respeto y consideración a los jefes o sus familiares, compañeros, subordinados o clientes.

10. Falsear hechos o documentos con la finalidad de obtener permisos o licencias, sea o no retribuida.

11. Originar peleas y disputas entre compañeros de trabajo.

12. Disminuir de forma voluntaria y reiterada el rendimiento normal de trabajo, en calidad o cantidad.

13. La simulación de enfermedad o accidente. Se entenderá que concurre esta falta cuando estando el trabajador de baja realice trabajos por cuenta propia o de un tercero.

14. La difusión de noticias falsas o rumores que causen malestar, desconfianza o desinterés del personal sobre las labores encomendadas.

15. El comportamiento incorrecto, de la clase que fuera, hacia personas del otro sexo, teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes en cada caso.

16. Realizar correcciones indebidas, alteración de fichas, vales o documentos de cualquier tipo que signifique cambiar las percepciones económicas que se deban percibir por los servicios prestados.

17. La modificación, alteración o no utilización de los aparatos y dispositivos de protección que deban ser utilizados en el puesto de trabajo. 18. Dormir durante la jornada laboral, sea dentro o fuera de las instalaciones empresariales.

19. Proporcionar información falsa a la Dirección o a los superiores en relación con las funciones profesionales encomendadas, salvo que se aprecie de forma evidente la falta de mala fe.

20. La ocultación maliciosa de errores propios que puedan causar perjuicios a bienes, producciones o ventas de la empresa.

21. Utilizar vehículos de la empresa sin autorización o emplearlos para uso particular sin previa autorización.

22. Faltas leves o graves que por las circunstancias que concurran deban considerarse como muy graves.

23. La embriaguez o toxicomanía habitual.

24. La reventa a tercero de bienes adquiridos a un precio favorable de la empresa.

25. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza dentro de un período de 12 meses, si la primera fue sancionada.

Artículo 45.- Sanciones.

Las sanciones que podrá imponer la empresa a los trabajadores que incurran en faltas, son las siguientes:

a) Faltas leves: amonestación verbal, amonestación escrita. b) Faltas graves: suspensión de empleo y sueldo de uno a quince días.

c) Faltas muy graves: suspensión de empleo y sueldo de dieciséis a treinta y cinco días y/o pérdida de la categoría profesional, y despido.

Artículo 46.- Prescripción de las faltas.

Las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días, a partir de la fecha en que la persona con capacidad sancionadora en la empresa tenga conocimiento de los hechos, y sin perjuicio de quedar interrumpidos dichos plazos por las averiguaciones y consultas que realice la empresa, y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Ver anexos - páginas 10045-10052

A N E X O I I I

A) GASTOS DE VIAJE (1.10.98)

a) Desayuno hasta 352 pesetas.

b) Comida hasta 1.045 pesetas.

c) Cena hasta 1.045 pesetas.

d) Pernocta hasta 2.755 pesetas.

B) TABLA VARIABLE DEL PREMIO X OBJETIVO (1.10.98)

Objetivo de Ventas % Salario

95% 0,0 96% 0,3 97% 0,6 98% 0,9 99% 1,2 100% 1,5 101% 2,0 102% 2,5 103% 3,0 104% 3,5 105% 4,0

A N E X O I V

CRITERIOS PROGRESIVOS DE LOS NIVELES SALARIALES

Los criterios utilizados por la empresa en aplicación del artº. 31 del convenio colectivo de empresa, consisten en pasar al trabajador de forma progresiva a niveles salariales superiores, siempre que se realicen las funciones profesionales encomendadas en condiciones normales de trabajo y aprovechamiento adecuado, de forma que al finalizar el período estimado inicialmente por la empresa, el trabajador realice las funciones propias de la categoría profesional asignada al puesto de trabajo que desempeña en condiciones de maestría acreditadas.

Los períodos fijados para pasar al siguiente nivel salarial estarán en función del departamento de trabajo donde presta servicios profesionales el trabajador, al ser diferentes las funciones que se deben realizar previo aprendizaje de las mismas.

Los períodos establecidos para cada departamento son:

Departamento de Producción - Distribución.

- Ingreso: Especialista “B”. - A los 6 meses: Espec. “A” u Of. 2ª “B” para puestos de Espec. y Of. 2ª. Of. 2ª “A” u Of. 1ª “B” para puestos de Of. 1ª.

- A los 18 meses: Of. 2ª “A” para los puestos de Of. 2ª. Of. 1ª “A” para los puestos de Of. 1ª.

Departamento de Garantía y Calidad.

- Ingreso: Especialista “B”.

- A los 6 meses: Espec. “A” u Of. “B” para puestos de Espec. y Of. Laborante “B” para puestos Laborantes.

- A los 18 meses: Of. 2ª “A” para los puestos de Of. 2ª. Of. 1ª “A” para los puestos de Of. 1ª.

Departamento de Mantenimiento.

- Ingreso: Auxiliar “B”.

- A los 6 meses: Of. 2ª “B”.

- A los 12 meses: Of. 2ª “A”.

- A los 18 meses: Of. 1ª “B”.

- A los 24 meses: Of. 1ª “A”.

Las categorías de este departamento van en función de sus conocimientos, experiencia y maestría, por lo que todas las personas podrán llegar a Of. 1ª “A”, excepto si se crean puestos de inferior responsabilidad.

Departamento de Administración.

- Ingreso: Auxiliar “B”.

- A los 6 meses: Auxiliar “A” u Of. 2ª “B”.

- A los 12 meses: Of. 2ª “A” u Of. 1ª “A”.

- A los 18 meses: Oficial 1ª “A”.

Departamento de Ventas.

- Ingreso: Nivel “B” de Of. 1ª Autv., Of. 2ª Clientes Espec. y Promotor Vtas.

- A los 18 meses: Nivel “A” de Of. 1ª Autv., Of. 2ª Clientes Espec. y Promotor Vtas.

- Ingreso: Nivel “B” de Chófer - Repartidor y Ayudante de Vtas.

- A los 12 meses: Nivel “A” de Chófer - Repartidor y Ayudante de Vtas. Servicios Generales.

- Ingreso: Portero “B”.

- A los 6 meses: Portero “A”.

- Ingreso: Recepcionista “B”.

- A los 12 meses: Recepcionista “A”.

Los Jefes de los Departamentos tendrán que aprobar siempre los cambios de niveles o categorías, pudiendo adelantarlos o atrasarlos, según conocimientos y valía demostrada. En ciertos casos se podrán efectuar pruebas de promoción.

Las personas de nueva contratación que tengan experiencia externa demostrable y homologable a los contenidos de los puestos de trabajo de Catdes, S.A., podrán empezar en otra categoría o nivel superior.

Las suplencias por vacaciones, Incapacidad Temporal, refuerzos, etc. se harán siempre por la categoría y nivel más bajo, no acumulando antigüedad a efectos de adjudicación de nivel, dada la falta de continuidad.

En los casos de puestos de trabajo vacantes de superior categoría que tengan que cubrirse provisionalmente, la empresa intentará ocuparlos con personal que ocupe puestos de trabajo inferiores y tengan la antigüedad y conocimientos adecuados para poder desempeñarlos, percibiendo la diferencia de categoría/puesto, y sin que suponga un derecho automático a adquirir la superior categoría profesional por el mero paso del tiempo.



© Gobierno de Canarias