Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 024. Miércoles 24 de Febrero de 1999 - 327

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

327 - ORDEN de 12 de febrero de 1999, por la que se convocan para el ejercicio de 1999 las subvenciones previstas en la Orden de 1 de diciembre de 1998, que regula el programa para el fomento de la adquisición de tanques refrigeradores de leche, equipos de ordeño y de elaboración de queso artesanal.

Descargar en formato pdf

Examinada la iniciativa de la Dirección General de Producción Agraria para convocar para 1999 las subvenciones previstas en la Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de 1 de diciembre de 1998, que regula el programa para el fomento de la adquisición de tanques refrigeradores de leche, equipos de ordeño y de elaboración de queso artesanal, así como la propuesta formulada por la Secretaría General Técnica, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Orden de 1 de diciembre de 1998 (B.O.C. nº 156, de 14.12.98) regula el programa para el fomento de la adquisición de tanques refrigeradores de leche, equipos de ordeño y de elaboración de queso artesanal, debido a la necesidad de fomentar la ejecución de dichas actividades encaminadas a mejorar la cabaña ganadera de las islas, así como dar cumplimiento a las disposiciones estatales y comunitarias sobre normas sanitarias para la producción y comercialización de leche cruda, leche tratada térmicamente y productos lácteos. Segundo.- En la Ley 11/1998, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1999, existe crédito suficiente para atender a las subvenciones que se convocan. Dichos créditos podrán ser cofinanciados por la Unión Europea en un 75%, a través del FEOGA-Orientación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- En la Disposición Final Primera del Decreto 140/1989, de 1 de junio, se faculta al Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación para dictar las disposiciones necesarias para su desarrollo.

Por su parte, el artículo 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 31, de 19.12.97), indica que corresponde aprobar las bases y efectuar las convocatorias a los titulares de los Departamentos, a iniciativa de los órganos gestores y a propuesta de la Secretaría General Técnica.

Segundo.- Por otra parte, el artículo 7 del Decreto 337/1997, citado, señala que corresponde a los órganos competentes para la concesión de ayudas y subvenciones, la designación de las entidades colaboradoras, pudiendo encomendarles en las bases de la convocatoria la recepción de solicitudes, verificación previa del cumplimiento de los requisitos exigidos para tener acceso a las ayudas y subvenciones a que se refieren.

Vistos los hechos y fundamentos enunciados, y en uso de las facultades que tengo atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar para el ejercicio de 1999 las subvenciones para la adquisición de tanques refrigeradores de leche, equipos de ordeño y de elaboración de queso artesanal, previstas en la Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de 1 de diciembre de 1998 (B.O.C. nº 156, de 14.12.98).

Segundo.- La presente convocatoria se rige por las bases que aparecen recogidas en anexo a esta Orden.

Tercero.- Destinar a la presente convocatoria, créditos por el importe total de ochenta millones (80.000.000) de pesetas, correspondiendo de dicha cantidad cinco millones (5.000.000) de pesetas a la aplicación presupuestaria 13.05.714C.770.21 LA 96.7.135.01 y setenta y cinco millones (75.000.000) de pesetas a la aplicación presupuestaria 13.05.714C.780.11 LA 96.7.135.01. Dicha cuantía podrá verse incrementada con los créditos que pudieran incorporarse a tales fines.

Cuarto.- El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Orden.

Quinto.- 1. Designar como entidades colaboradoras, dado que reúnen los requisitos establecidos en el artículo 7 del Decreto 337/1997 y al objeto de las subvenciones convocadas en la presente Orden, a las siguientes entidades:

- Servicio Insular de Abastecimiento de Leche, S.A. (S.I.A.L.S.A.).

- Cooperativa Comarcal del Campo “La Candelaria”.

- Excmo. Cabildo Insular de La Palma.

- Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura.

- Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote.

2. Las funciones encomendadas a las entidades colaboradoras aludidas en el punto anterior, son las que se especifican en las bases. Dicha encomienda está sujeta a su libre revocabilidad, en cualquier momento.

Sexto.- La presente Orden producirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados desde su publicación, sin perjuicio de que pueda ejercitarse, en su caso, cualquier otro recurso que se estime procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de febrero de 1999.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, Gabriel Mato Adrover. A N E X O

BASES DE LA CONVOCATORIA PARA EL EJERCICIO DE 1999, DE LAS SUBVENCIONES PREVISTAS EN LA ORDEN DE 1 DE DICIEMBRE DE 1998, POR LA QUE SE REGULA EL PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LA ADQUISICIÓN DE TANQUES REFRIGERADORES DE LECHE, EQUIPOS DE ORDEÑO Y DE ELABORACIÓN DE QUESO ARTESANAL.

Base 1.- Objeto.

1. Es objeto de las presentes bases, establecer las normas que han de regir la convocatoria para el ejercicio de 1999 de las subvenciones para la adquisición de tanques refrigeradores de leche, equipos de ordeño y de elaboración de queso artesanal, previstas en la Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de 1 de diciembre de 1998 (B.O.C. nº 156, de 14.12.98).

2. Serán objeto de subvención, las siguientes actuaciones:

a) Adquisición de tanques refrigeradores de leche.

b) Adquisición de equipos de ordeño.

c) Adquisición de equipos de elaboración de queso artesanal.

Base 2.- Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en la presente Orden, los titulares de explotaciones ganaderas que presenten su solicitud a través de las entidades colaboradoras que se designan en la presente resolución.

Base 3.- Cuantía de las subvenciones.

1. La cuantía de la subvención podrá alcanzar:

a) Hasta el 75%, en el supuesto de adquisición de equipos de elaboración de queso artesanal.

b) Hasta el 22,5%, en el supuesto de adquisición de equipos de ordeño y de tanques refrigeradores de leche. No obstante cuando tal adquisición vaya destinada a pequeñas explotaciones, el porcentaje de subvención podrá llegar hasta el 30%.

Dicho porcentaje se aplicará al presupuesto aprobado por la Dirección General de Producción Agraria.

2. A los efectos de lo contemplado en la presente base, se entenderá por pequeña explotación aquella que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

a) Posea un número de vacas no superior a 25 cabezas.

b) Posea un número de cabras u ovejas no superior a 90 cabezas.

Para el cómputo de estas cifras, no se tendrán en cuenta los animales de cebo ni las crías cuyo destino sea la reposición.

Base 4.- Solicitudes y documentación.

1. Las solicitudes se formularán en impreso oficial, ajustado al modelo que figura en el anexo I de las presentes bases, adjuntándose la siguiente documentación: a) Documento acreditativo de la personalidad del peticionario, y en su caso, de la representación con que actúa.

b) Tarjeta de identificación fiscal.

c) Certificado de inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias, actualizado. 2. La Dirección General de Producción Agraria podrá solicitar además cualquier otra documentación que considere oportuna para la resolución del expediente.

3. La presentación de solicitudes presupone la aceptación incondicionada de las bases que rigen la presente convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Base 5.- Entidades colaboradoras.

1. Las entidades colaboradoras designadas vendrán obligadas a ejercer las siguientes funciones:

a) Recoger las solicitudes que se presenten a través de ellas, así como verificar previamente el cumplimiento de los requisitos exigidos para tener acceso a las subvenciones reguladas en las presentes bases.

b) Distribuir y entregar las subvenciones conforme a lo establecido en la normativa reguladora, en las presentes bases y en las Resoluciones de concesión.

c) Verificar el cumplimiento de las circunstancias y requisitos que justificaron la concesión, sin perjuicio de la función de comprobación que corresponda a la Dirección General de Producción Agraria.

d) Justificar ante la Dirección General de Producción Agraria la distribución y entrega de los fondos recibidos.

e) Entregar a la Dirección General de Producción Agraria los documentos y justificantes presentados por los beneficiarios.

f) Adquirir los materiales solicitados por los beneficiarios, para su posterior distribución a los mismos, a los precios y en las condiciones establecidas en los convenios de colaboración que se suscriban.

g) Someterse a las actuaciones de inspección y control que pueda realizar la Dirección General de Producción Agraria, encaminadas a comprobar la correcta gestión de los fondos recibidos, al control financiero de la Intervención General y a los procedimientos fiscalizadores de la Audiencia de Cuentas de Canarias y del Tribunal de Cuentas.

2. En cualquier caso, los fondos públicos que reciban las entidades colaboradoras designadas, para su distribución en concepto de subvenciones convocadas en la presente resolución, no podrán integrarse en su patrimonio, ni retenerse o minorarse para remunerar, o compensar los gastos a que pudiera dar lugar su colaboración.

Base 6.- Criterios de concesión.

1. Las subvenciones se adjudicarán mediante el procedimiento de convocatoria pública sin concurso y estará condicionada a las disponibilidades presupuestarias.

2. A tenor de lo establecido en el apartado anterior, la subvención se concederá a todos los beneficiarios en condiciones de igualdad.

3. En el supuesto de que el crédito presupuestario no sea suficiente para satisfacer a la totalidad de los beneficiarios, se disminuirá, proporcionalmente, hasta agotar el crédito presupuestario, respetando siempre las diferencias porcentuales y de cantidades.

Base 7.- Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de concesión se iniciará con la presentación de la solicitud, acompañada de la documentación que resulte preceptiva, ante la entidad colaboradora designada quien la presentará ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualesquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.C. nº 102, de 19.8.94).

2. La Dirección General de Producción Agraria llevará a cabo los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la Resolución.

3. Una vez llevadas a cabo las actuaciones señaladas en el apartado anterior, la Dirección General de Producción Agraria, por la presente delegación, dictará la Resolución que proceda en el plazo máximo de los tres meses siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

4. Sin perjuicio de la obligación de resolver, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas por los interesados sobre las que no recaiga Resolución expresa en el plazo de que dispone la Administración para resolver.

5. La efectividad de la Resolución de concesión de la subvención estará supeditada a la aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla en el plazo de 30 días. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo quedará sin efecto la subvención concedida.

Base 8.- Condiciones a que se sujeta la concesión.

1. Las condiciones a que se sujeta la concesión de la subvención y que se deberán especificar en la Resolución de concesión, son las siguientes:

a) La aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo, quedará sin efecto la subvención concedida.

b) El plazo para realizar la actividad o adoptar la conducta objeto de la presente resolución será el que se fije en la Resolución de concesión, siendo como máximo el 28 de septiembre de 1999.

No obstante, por razones justificadas que deberán señalarse en la Resolución de concesión o, en su caso, de ampliación, podrá incrementarse dicho plazo.

2. Por otra parte y a tenor de lo establecido en el artículo 15.2 del Decreto 337/1997 citado, la Dirección General de Producción Agraria modificará la Resolución de concesión de la subvención cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de una ayuda o subvención.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad. c) La obtención de ayudas y otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad. d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos.

En ningún caso dicha modificación podrá variar el destino o finalidad de la subvención concedida.

Base 9.- Abono de las subvenciones.

1. La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá a disposición de las entidades colaboradoras designadas el importe de las subvenciones concedidas a los beneficiarios, para su posterior distribución a los mismos, atendiendo a lo establecido en las siguientes bases.

2. Las entidades colaboradoras designadas abonarán, con carácter general, a los beneficiarios las subvenciones concedidas, una vez acrediten la realización de la actividad o conducta que motivó su concesión.

3. La fase de abono se iniciará mediante la comunicación del beneficiario de la realización o adopción de la conducta objeto de subvención. Dicha comunicación irá acompañada de los medios de justificación que se señalan en la base 10.

Base 10.- Plazos y medios de justificación.

1. Se entiende por justificación de las subvenciones la acreditación del empleo de los fondos públicos en la realización de la actividad o en la adopción de la conducta subvencionada y la acreditación de la efectiva realización de la actividad o adopción de la conducta, así como de su coste real.

2. El plazo de justificación de la subvención se establecerá en la Resolución de concesión, sin que en ningún caso, supere el 30 de septiembre de 1999, siempre que no se produzca la ampliación prevista en el segundo párrafo del apartado b), del punto 1, de la base 8, en cuyo caso la Dirección General de Producción Agraria lo fijará.

3. Los medios de justificación de la subvención serán los documentos civiles, mercantiles o laborales que resulten procedentes, de acuerdo con el destino de la subvención concedida, se considerarán medios de justificación preferente, para acreditar la realización de la actividad o conducta subvencionada, así como su coste real:

- Facturas ajustadas a lo dispuesto en el Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, regulador del deber de expedición y entrega de factura, o en su defecto cualquier otro documento que acredite fehacientemente que el beneficiario ha adquirido y procedido al pago de la actividad o conducta objeto de subvención, en el que consten el coste de la actividad o conducta subvencionada, así como el importe de la subvención concedida y el abonado por el beneficiario.

4. La entidad colaboradora vendrá obligada a aportar una certificación en la que conste la efectiva entrega de las subvenciones especificando los beneficiarios y cuantías abonadas, así como los materiales adquiridos.

11. Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las obligaciones contempladas en el artículo 27 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, así como a mantener en su explotación los bienes adquiridos con ayuda de estas subvenciones por un período de 3 años.

Base 12.- Reintegro.

No será exigible el abono de la subvención o procederá su reintegro cuando concurran algunos de los supuestos establecidos en el artículo 35 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, ya mencionado.

Base 13.- Régimen jurídico.

Para lo no establecido en estas bases se estará a lo dispuesto en la Orden de 1 de diciembre de 1998, por la que se regula el programa para el fomento de la adquisición de tanques refrigeradores de leche, equipos de ordeño y de elaboración de queso artesanal y en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. A N E X O I

SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE TANQUES REFRIGERADORES DE LECHE, EQUIPOS DE ORDEÑO Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE QUESO ARTESANAL

Entidad colaboradora: .................................................................................................................................................... .

El solicitante:

Ver anexos - página 2350

XPONE:

Que es titular de una explotación inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias con el nº ........................................., ubicada en ............................................................., cuyo censo de ganado es:

Ver anexos - página 2350

SOLICITA:

Una subvención para la adquisición de ....................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................................... .

HAGO CONSTAR:

a) Que me hallo al corriente en el cumplimiento de mis obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

b) Que ........................ (*) he recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de otra Administración o Ente público.

Relación de ayudas recibidas o solicitadas para el mismo fin, e importe de las recibidas: ............................................ .

c) Que ........................ (*) he recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino.

En caso afirmativo, importe de las mismas: .................................................................................................................. .

d) Que he procedido a la justificación de las subvenciones concedidas con anterioridad por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, siempre que hubiese transcurrido el plazo fijado para este fin.

e) Que no me hallo inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

f) Que me comprometo a no enajenar o ceder los bienes adquiridos con la ayuda de estas subvenciones en el plazo de 3 años.

(*) Indicar SÍ o NO.

En ..................................................................., a ....... de ................................................. de 1999.

EXCMO. SR. CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.

© Gobierno de Canarias