Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 017. Lunes 8 de Febrero de 1999 - 228

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

228 - Viceconsejería de Pesca.- Resolución de 26 de enero de 1999, por la que se convocan exámenes teóricos para la obtención de los títulos náuticos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo durante el año 1999.

Descargar en formato pdf

La práctica de la náutica de recreo ha experimentado, en los últimos tiempos, un considerable auge que se ha visto reflejado en el gran número de personas que demandan la obtención de las titulaciones náuticas que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo. La obtención de dichas titulaciones se encuentra supeditada a la superación de un examen teórico y de un examen práctico, o la realización en sustitución de este último, de unas prácticas básicas de seguridad y navegación en la embarcación de una Academia debidamente autorizada. El Decreto Territorial 309/1996, de 23 de diciembre (B.O.C. nº 168, de 28.12.96), asigna a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación las funciones y servicios transferidos de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 2.467/1996, de 2 de diciembre, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias de las funciones y servicios adscritos a los servicios de la Administración del Estado en materia de enseñanzas náutico-deportivas. En su virtud y por delegación del Excmo. Sr. Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, según Orden de 17 de marzo de 1997 (B.O.C. nº 43, de 4.4.97),

R E S U E L V O: Primero.- Proceder a la convocatoria de exámenes teóricos durante el año 1999 para la obtención de los títulos náuticos de recreo de Capitán de Yate, Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica, en la forma siguiente: A) Convocatoria ordinaria:

1ª Convocatoria. • En Gran Canaria: los días 16 y 17 de abril para la obtención de los títulos de Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica. • En Tenerife: los días 23 y 24 de abril para la obtención de los títulos de Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica.

• En Lanzarote: los días 6, 7 y 8 de mayo para la obtención de los títulos de Capitán de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica.

2ª Convocatoria.

• En Gran Canaria: los días 16 y 17 de julio para la obtención de los títulos de Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica. • En Tenerife: los días 7, 8 y 9 de julio para la obtención de los títulos de Capitán de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica. • En Lanzarote: los días 12 y 13 de julio para la obtención de los títulos de Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica.

3ª Convocatoria. • En Gran Canaria: los días 25, 26 y 27 de noviembre para la obtención de los títulos de Capitán de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica.

• En Tenerife: los días 19 y 20 de noviembre para la obtención de los títulos de Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica. • En Lanzarote: los días 3 y 4 de diciembre para la obtención de los títulos de Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica.

B) Convocatoria extraordinaria: La Viceconsejería de Pesca convocará exámenes de carácter extraordinario a petición de las partes interesadas y únicamente en Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma, siempre que en cada una de dichas islas el número total de candidatos para la obtención de los títulos náuticos de recreo de Capitán de Yate, Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica sea igual o superior a treinta personas, según lo dispuesto en la base octava de la presente Resolución. Segundo.- Las convocatorias de exámenes teóricos a realizar durante el año 1999 para la obtención de las titulaciones náuticas de recreo se regirán por las bases que se incorporan como anexo I a la presente Resolución.

Tercero.- Los plazos de presentación de solicitudes para tomar parte en los exámenes teóricos serán los siguientes:

A) Convocatoria ordinaria:

1ª Convocatoria.

• En Gran Canaria: del 22 al 31 de marzo, ambos inclusive.

• En Tenerife: del 22 al 31 de marzo, ambos inclusive.

• En Lanzarote: del 29 de marzo al 8 de abril, ambos inclusive.

2ª Convocatoria.

• En Gran Canaria: del 1 al 11 de junio, ambos inclusive.

• En Tenerife: del 1 al 11 de junio, ambos inclusive.

• En Lanzarote: del 1 al 11 de junio, ambos inclusive.

3ª Convocatoria.

• En Gran Canaria: del 13 de septiembre al 1 de octubre, ambos inclusive.

• En Tenerife: del 13 de septiembre al 1 de octubre, ambos inclusive.

• En Lanzarote: del 13 de septiembre al 1 de octubre, ambos inclusive.

B) Convocatoria extraordinaria:

• 1ª presentación: del 22 al 31 de marzo, ambos inclusive.

• 2ª presentación: del 1 al 11 de junio, ambos inclusive.

• 3ª presentación: del 13 de septiembre al 1 de octubre, ambos inclusive. Las solicitudes se ajustarán al modelo que se adjunta a la presente Resolución como anexo II.

Cuarto.- Aprobado el examen teórico y realizadas las prácticas correspondientes en la embarcación de una academia debidamente autorizada o, en su defecto, aprobado el examen práctico, se expedirá por la Viceconsejería de Pesca, previa solicitud del interesado, un documento normalizado que acreditará la validez oficial de la titulación obtenida. La Viceconsejería de Pesca convocará en su momento los exámenes prácticos para la obtención y convalidación de los títulos náuticos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo regulados en la Orden de 17 de junio de 1997, del Ministerio de Fomento, dándose publicidad de dicha convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinto.- La presente Resolución surtirá efectos desde el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y sin perjuicio, en su caso, de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de enero de 1999.- El Viceconsejero de Pesca, Fernando Martín-Mönkemöller y Martín-Spilker.

A N E X O I

BASES DE LAS CONVOCATORIAS DE EXÁMENES TEÓRICOS A CELEBRAR EN 1999 PARA LA OBTENCIÓN DE TITULACIONES NÁUTICAS QUE HABILITAN PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO. Primera.- 1.- Los exámenes se celebrarán por los Tribunales constituidos al efecto, de acuerdo con lo previsto en la base sexta, cuyos miembros serán indemnizados en la forma que legalmente corresponda. 2.- Los exámenes serán escritos y se ajustarán a los programas, forma y condiciones mínimas que actualmente estén en vigor según la normativa reguladora de la materia, constituida, por la Orden de 17 de junio de 1997 del Ministerio de Fomento (B.O.E. nº 158, de 3.7.97), por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, por la Resolución de 30 de diciembre de 1997 de la Dirección de la Marina Mercante (B.O.E. nº 8, de 9.1.98), por la que se desarrolla la Orden anterior, y por la Resolución de 17 de noviembre de 1998 de la Dirección General de la Marina Mercante (B.O.E. nº 296, de 11.12.98), por la que se modifica la Resolución de 30 de diciembre de 1997, que se expondrán a la vez que las listas de admitidos y excluidos en el tablón de anuncios de las dependencias administrativas señaladas en el número 3.1 de la base tercera de la presente convocatoria.

Segunda.- Las personas que deseen presentarse a la convocatoria deberán acreditar: a) Haber cumplido dieciocho años de edad, o tener cumplidos los dieciséis años con el consentimiento de los padres o tutores para la obtención de los títulos de Patrón de Embarcaciones de Recreo y Patrón para Navegación Básica. b) Estar en posesión del correspondiente Certificado Médico Oficial ajustado al cuadro de aptitudes psicofísicas contenidas en el anexo I de la Resolución de 30 de diciembre de 1997 de la Dirección General de la Marina Mercante, o en su defecto, fotocopia compulsada de la licencia de conducción acompañada de informe de un Médico o Diplomado en óptica en el que se certifique que el interesado cumple con el criterio I.3 del anexo I, o fotocopia de la tarjeta acreditativa del título anterior del candidato si lo ha obtenido o renovado en un tiempo inferior de cinco años a la fecha de la convocatoria que solicita. En lugar de la fotocopia compulsada de la licencia de conducción podrá presentarse el documento expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores, de los regulados por el Real Decreto 2.272/1985, de 4 de diciembre, que acredite haber superado el reconocimiento médico necesario para la obtención de la licencia de conducción. Cuando dicho documento acredite asimismo que el interesado cumple con el criterio 1.3 del anexo I, no será necesario acompañar el informe médico o de Diplomado en óptica a que hace referencia el párrafo anterior.

No será necesario realizar el reconocimiento médico si ha transcurrido un tiempo inferior a cinco años desde la obtención o renovación de cualquier título regulado en la Orden de 17 de junio de 1997, o cuando se aporte el certificado de examen de la última convocatoria a la que se hubiesen presentado durante 1998. c) Haber ingresado los correspondientes derechos de examen mediante impreso oficial del Gobierno de Canarias, indicándose en el mismo la convocatoria de examen y la titulación a la que se accede. Tercera.- 1.- Los candidatos deberán solicitar su admisión a examen mediante instancia dirigida al Presidente del correspondiente Tribunal de exámenes para la obtención de las titulaciones de referencia.

2.- A la solicitud deberán unirse los siguientes documentos: a) Una fotocopia del documento nacional de identidad, tarjeta de residencia o pasaporte. b) Una fotografía en color semejante a las exigidas para el documento nacional de identidad, en cuyo dorso figurarán nombre y apellidos. c) Original del resguardo que acredite haber abonado los correspondientes derechos de examen que se detallan a continuación según el título al que se acceda: • Para Capitán de Yate: 10.000 pesetas.

• Para Patrón de Yate: 8.000 pesetas. • Para Patrón de Embarcaciones de Recreo: 6.000 pesetas. • Para Patrón para Navegación Básica: 5.000 pesetas.

En estos derechos de examen quedan excluidas las tasas por expedición de los títulos náuticos de recreo.

d) La documentación a la que se hace referencia en el apartado b) de la base segunda de la presente convocatoria. e) Aquellos candidatos que posean alguna titulación náutica y se presenten a la inmediata superior deberán acompañar fotocopia cotejada del título inferior o de su tarjeta de identidad. 3.- 3.1. Las solicitudes para tomar parte en los exámenes podrán presentarse directamente en cualquiera de las siguientes dependencias administrativas:

a) Viceconsejería de Pesca: Plaza de los Derechos Humanos, s/n, Edificio de Usos Múltiples I, 3ª planta, 35003-Las Palmas de Gran Canaria, teléfonos (928) 306000 y (928) 306001.

b) Secretaría Territorial de Pesca:

Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples I, 11ª planta, 38001-Santa Cruz de Tenerife, teléfono (922) 475000.

c) Instituto Politécnico de F.P. Marítimo-Pesquero de Canarias: Avenida de Naos, 2, 35500-Arrecife de Lanzarote, teléfono (928) 810600.

d) Instituto de F.P. Marítimo Pesquero:

Calle El Cercado, s/n, San Andrés, 38120-Santa Cruz de Tenerife, teléfono (922) 591264. 3.2. Las solicitudes podrán presentarse asimismo en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 4.- Las solicitudes tendrán validez para una única convocatoria, siendo necesaria la presentación de una nueva solicitud para una convocatoria posterior, solicitud que deberá presentarse en las fechas de convocatoria indicadas, junto con la documentación mencionada en el número dos anterior, considerándose dichos plazos improrrogables a todos los efectos. 5.- Los candidatos únicamente podrán presentarse a un sólo examen dentro de la misma convocatoria.

Cuarta.- 1.- Los Tribunales que juzgarán las pruebas estarán formados por funcionarios públicos de los grupos A o B adscritos a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyos miembros serán designados por el Viceconsejero de Pesca, una vez conocido el número de candidatos presentados a los exámenes.

2.- El Viceconsejero de Pesca nombrará un Tribunal suplente de características análogas a las del Tribunal titular. Quinta.- Sin perjuicio de lo dispuesto en la base primera de la presente convocatoria de exámenes, los Presidentes de los Tribunales, a la vista de las instancias recibidas, harán públicos en el tablón de anuncios de las dependencias administrativas a las que se hace referencia en el número 3.1 de la base tercera, con la debida anticipación, las listas de admitidos y excluidos, la composición de los tribunales examinadores, los materiales o útiles que se han de llevar a la prueba, el lugar donde se celebrarán los exámenes, así como la fecha y la hora de realización de las pruebas correspondientes a cada una de las titulaciones. Sexta.- 1.- Los Tribunales que juzgarán las pruebas estarán formados por un Presidente, un Secretario y un número de Vocales que se determinará atendiendo al número de candidatos y la titulación del examen. 2.- Los miembros de los Tribunales tendrán titulación náutica profesional y/o titulación superior o media con competencia profesional en los temas de examen, salvo el Secretario del Tribunal que será funcionario de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación. 3.- De las actuales academias privadas autorizadas para las enseñanzas de la navegación de recreo por la Dirección General de la Marina Mercante, de conformidad a la Orden Ministerial de 11 de febrero de 1985, y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, podrá acudir a los exámenes un solo representante de las mismas, el cual ostentará la condición de observador durante el desarrollo de las pruebas, sin voz ni voto, debiendo antes de su inicio acreditarse e identificarse como tal representante ante el Presidente del Tribunal, para lo cual deberá solicitar a la Viceconsejería de Pesca, antes de la fecha de cada examen, le sea expedida la correspondiente autorización que le acreditará como tal representante, documento imprescindible para poder acceder a la realización de las pruebas. Séptima.- 1.- Finalizados los exámenes, las listas de calificaciones se expondrán en el tablón de anuncios de las dependencias administrativas señaladas en el número 3.1 de la base tercera.

2.- Los candidatos dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de las listas de calificaciones, para presentar por escrito las reclamaciones que consideren oportunas. La reclamación se dirigirá al Presidente de cada Tribunal, indicándose en la misma la convocatoria y lugar donde se realizó el examen, datos personales, domicilio, código postal, teléfono de contacto y motivo de la reclamación. 3.- Los Secretarios de los Tribunales, con el visto bueno de sus respectivos Presidentes, expedirán certificación individual de las calificaciones obtenidas, e incluirán el resultado del reconocimiento médico preceptivo.

Octava.- Convocatoria extraordinaria. 1.- La convocatoria de carácter extraordinario se efectuará atendiendo a las solicitudes que se presenten, dentro de los plazos previstos para ello, en las dependencias administrativas señaladas en el número 3.1 de la base tercera, siempre que en cada una de las islas de Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma, el número total de candidatos para la obtención de los títulos náuticos de recreo sea igual o superior a treinta personas, dándose publicación del lugar, fecha, horarios y tribunal de examen en los tablones de anuncios de las referidas dependencias administrativas.

2.- Los candidatos a la convocatoria extraordinaria podrán señalar en la solicitud de participación en las pruebas otra isla alternativa a elegir entre las de Gran Canaria, Tenerife o Lanzarote, a la cual estarían conformes a trasladarse para celebrar el correspondiente examen, únicamente en el supuesto de no celebrarse el mismo en la isla solicitada por falta de los candidatos mínimos necesarios para convocar las pruebas. 3.- Concluida la fecha de entrega de solicitudes y conocido el número total de aspirantes en Fuerteventura, El Hierro, La Gomera y La Palma, si el número de candidatos no justificara la celebración de los exámenes en dichas islas, se confirmará tal circunstancia por medio de una notificación individual.

4.- En el supuesto de que un candidato no eligiera una isla alternativa y no pudieran celebrarse las correspondientes pruebas en la isla solicitada por falta de candidatos necesarios, dicho interesado podrá presentar una nueva solicitud en una convocatoria posterior, dentro de los plazos señalados en el apartado tercero, letra b), de la parte dispositiva, sin necesidad para dicha convocatoria de abonar nuevamente los derechos de examen. A N E X O I I

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LAS PRUEBAS TEÓRICAS PARA LA OBTENCIÓN DE TITULACIONES NÁUTICAS QUE HABILITAN PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO

Apellidos ........................................................................................................................................................................................ Nombre .................................................................................................................................................................................................. D.N.I. ..............................................................., fecha de nacimiento ........................................................................................ Edad ................................., domicilio ...................................................................................., C.P. ...................................... Población ..........................................................................., provincia ....................................................................................... Teléfono de contacto (IMPRESCINDIBLE) ...........................................................................................................................

MARQUE CON UNA X LAS OPCIONES CORRESPONDIENTES 1º) Deseo examinarme para obtener la titulación de:

___ Capitán de Yate.

___ Patrón de Yate.

___ Patrón de Embarcaciones de Recreo.

___ Patrón para Navegación Básica. 2º) Deseo realizar el examen correspondiente en la isla de:

___ Gran Canaria.

___ Tenerife.

___ Lanzarote.

En la fecha ......................................................................................................................................................................

Convocatoria extraordinaria: El Hierro* ____ Fuerteventura* ____ La Gomera* ____ La Palma* ____ * OPTATIVO: en el supuesto de que en dichas islas el número de candidatos a la obtención de los títulos náuticos de recreo no alcance como mínimo las 30 personas, ESTOY CONFORME en elegir de entre las islas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, la isla de ......................................, a la cual me trasladaría para examinarme asumiendo las fechas de exámenes ya establecidas en las mismas.

3º) Documentación que acompaño:

___ Una fotografía tamaño carnet.

___ Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, tarjeta de residencia o pasaporte.

___ Certificado Médico Oficial o, en su defecto, la documentación correspondiente.

___ Original del resguardo de haber liquidado las tasas por derechos de examen.

___ Fotocopia compulsada del Título de ....................................................................................................................... .

Por lo que solicito se me permita participar en la convocatoria que a estos efectos realiza la presente Resolución. En ................................................, a ........... de ...................................... de 1999.

Firma: .....................................................

ILMO. SR. VICECONSEJERO DE PESCA.

© Gobierno de Canarias