Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 017. Lunes 8 de Febrero de 1999 - 225

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

225 - ORDEN de 1 de febrero de 1999, por la que se convocan para 1999 las ayudas destinadas a complementar la indemnización compensatoria básica en determinadas zonas desfavorecidas.

Descargar en formato pdf

Examinada la iniciativa de la Dirección General de Estructuras Agrarias para convocar para 1999 ayudas destinadas a complementar la indemnización compensatoria básica en determinadas zonas desfavorecidas, reguladas en los Reales Decretos 466/1990, de 6 de abril, por el que se regula la indemnización compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas, y 1.318/1992, de 30 de octubre, sobre medidas especiales de carácter estructural agrario para las Islas Canarias, así como la propuesta formulada por la Secretaría General Técnica en relación con dicha iniciativa, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Como consecuencia y aplicación de los contenidos de la política agraria común a partir de la integración de España en la Comunidad Económica Europea, en el campo concreto de la política de estructuras agrarias, se han puesto en marcha medidas tales como la indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas, lo que constituye un instrumento de apoyo directo a compensar las desventajas naturales a las rentas agrarias en dichas zonas.

Segundo.- En la Ley 11/1998, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1999, existe crédito suficiente para atender las subvenciones que se convocan. Dichos créditos están cofinanciados por la Unión Europea, en un 70% a través del FEOGA ORIENTACIÓN.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, indica que corresponde aprobar las bases y efectuar las convocatorias a los titulares de los Departamentos, a iniciativa de los órganos gestores y a propuesta de la Secretaría General Técnica.

Segundo- El Real Decreto 466/1990, de 6 de abril (B.O.E. nº 87, de 11.4.90), por el que se regula la indemnización compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas, posibilita en su artículo 2º.2 que las Comunidades Autónomas establezcan indemnizaciones compensatorias complementarias a los beneficiarios de la indemnización compensatoria básica, sin que en ningún caso los límites para el total de las indemnizaciones puedan superar 123 Ecus por unidad de ganado mayor y por hectárea, límite establecido en el artículo 19 del Reglamento (CEE) 950/1997, del Consejo, de 20 de mayo.

Tercero.- El Real Decreto 1.318/1992, de 30 de octubre (B.O.E. nº 44, de 20.2.93), regula medidas especiales de carácter estructural agrario para las Islas Canarias.

Vistos los hechos y fundamentos enunciados, y en uso de las facultades que tengo legalmente atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar para el ejercicio de 1999, las ayudas destinadas a complementar la indemnización compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas, reguladas en los Reales Decretos 466/1990, de 6 de abril, por el que se regula la indemnización compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas, y 1.318/1992, de 30 de octubre, sobre medidas especiales de carácter estructural agrario para las Islas Canarias. Segundo.- La presente convocatoria se rige por las bases que aparecen recogidas en anexo a esta Orden.

Tercero.- Destinar a la presente convocatoria créditos por importe de cuarenta millones (40.000.000) de pesetas, con cargo a la aplicación presupuestaria 13.04.513A.480.11, L.A. 13.4031.02 “Cofinanciación POSEICAN mantenimiento renta áreas desfavorecidas”. Dichos importes podrán verse incrementados con los créditos que pudieran incorporarse.

Cuarto.- El plazo de presentación de solicitudes será el mismo que el establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la obtención de las indemnizaciones compensatorias básicas en determinadas zonas desfavorecidas, plazo que aparece recogido en la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 2.712/1998, de 18 de diciembre (B.O.E. nº 303, de 19.12.98), sobre determinadas ayudas comunitarias en el sector agrario.

Quinto.- Se faculta al Director General de Estructuras Agrarias a dictar cuantas actuaciones sean necesarias para el desarrollo de la presente Orden.

Sexto.- La presente Orden producirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados desde su publicación, sin perjuicio de que pueda ejercitarse, en su caso, cualquier otro recurso que se estime procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de febrero de 1999.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, Gabriel Mato Adrover.

A N E X O

BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DESTINADAS A COMPLEMENTAR LA INDEMNIZACIÓN COMPENSATORIA BÁSICA EN DETERMINADAS ZONAS DESFAVORECIDAS.

Base 1.- Objeto y finalidad.

El objeto de las presentes bases es establecer las normas que han de regir la concesión de las ayudas destinadas a complementar la indemnización compensatoria básica en determinadas zonas desfavorecidas.

Base 2.- Requisitos del beneficiario.

Para ser beneficiario de las ayudas que se convocan se han de reunir los siguientes requisitos: a) Ser solicitantes a los que se les haya concedido durante 1999, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la ayuda establecida de conformidad con los Reales Decretos 466/1990, que regula la indemnización compensatoria básica en zonas desfavorecidas, y 1.318/1992, de 30 de octubre, sobre medidas especiales de carácter estructural agrario para las Islas Canarias.

La resolución de concesión de la ayuda por el Ministerio servirá para acreditar la situación, estado o hecho en que se encuentra o soporta el solicitante.

b) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma. c) No haber recibido o solicitado ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público cuyo importe sea superior al coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

d) No haber recibido o solicitado ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de las entidades privadas o particulares para el mismo destino cuyo importe exceda en su cuantía del coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

e) No hallarse inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Base 3.- Cuantía de las subvenciones.

1. La cuantía de la indemnización complementaria se fija para cada explotación en un porcentaje sobre la indemnización compensatoria básica en determinadas zonas desfavorecidas en concepto de montaña, siendo este el que a continuación se indica según las diferentes islas y municipios:

a) Hasta el 100% para las explotaciones ubicadas en los siguientes términos municipales:

- La Gomera: todos los términos municipales.

- El Hierro: todos los términos municipales.

- La Palma: Barlovento, Garafía, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, y Tijarafe.

b) Hasta el 50% para las explotaciones ubicadas en los términos municipales que se especifican a continuación:

- Fuerteventura: Betancuria.

- Gran Canaria: todos los términos municipales.

- Lanzarote: Tías, Tinajo y Yaiza. - La Palma: Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente, El Paso, Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo.

- Tenerife: todos los términos municipales con la excepción de Puerto de la Cruz.

2. En el cálculo de la indemnización complementaria a que se refiere el apartado anterior, no se tendrá en cuenta el incremento correspondiente de la indemnización compensatoria básica por zona de influencia socioeconómica de Parques Nacionales.

3. El importe total de la indemnización compensatoria no podrá superar en ningún caso el límite establecido en el artículo 19 del Reglamento (CEE) 950/1997, del Consejo, de 20 de mayo, mencionado, ni las doscientas mil (200.000) pesetas por beneficiario.

Base 4.- Solicitudes y documentación.

1. La formalización de las solicitudes para acogerse a la convocatoria de 1999, de la indemnización compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, será considerada como solicitud de la ayuda regulada en las presentes bases. A dicha solicitud deberá acompañar declaración responsable ajustada al modelo que figura en el anexo I a estas bases, y comprensiva de los siguientes extremos:

a) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma. b) Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público. En otro caso, deberá consignar las que haya solicitado y el importe de las recibidas.

c) Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de las entidades privadas o particulares para el mismo destino o, en su caso, el importe de las recibidas.

d) Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

2. A las solicitudes se acompañará la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

b) Documento de identificación fiscal del solicitante. 3. Los solicitantes de las ayudas reguladas en las presentes bases podrán presentar con la solicitud, dado que el importe de la ayuda a conceder por el Gobierno de Canarias viene predeterminado por el que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el elevado número de potenciales beneficiarios, escrito en el que declare que acepta expresamente la ayuda, en el supuesto de que le sea concedida, ajustado al modelo que figura como anexo I a estas bases.

Base 5.- Criterios de concesión.

1. Las ayudas se adjudicarán, dentro de las disponibilidades presupuestarias, por el procedimiento de convocatoria pública sin concurso.

2. A tenor de lo señalado en el apartado anterior, la ayuda se concederá a todos los beneficiarios en condiciones de igualdad y atención a las disponibilidades presupuestarias existentes en la convocatoria.

3. En el supuesto de que la dotación resultara insuficiente para alcanzar los porcentajes máximos establecidos en la base 3, éstos se reducirán proporcionalmente, respetando la diferencia porcentual existente entre las distintas zonas.

Base 6.- Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de concesión se iniciará con la presentación de la solicitud, acompañada de la documentación que resulte preceptiva, ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el Decreto 164/1994, de 29 de julio (B.O.C. nº 102, de 19.8.94), por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes presentadas en las Agencias de Extensión Agraria deberán remitirse a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 4 del Decreto 100/1985 (B.O.C. nº 48, de 22.4.85), dentro de las 24 horas siguientes a la de su recepción.

2. La Dirección General de Estructuras Agraria llevará a cabo los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución.

3. Una vez llevadas a cabo las actuaciones señaladas en el apartado anterior, la Dirección General de Estructuras Agrarias dictará, por la presente delegación, la resolución que proceda antes del 30 de septiembre de 1999. Dicha resolución será notificada a los interesados mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

4. Sin perjuicio de la obligación de resolver, se entenderán estimadas las solicitudes presentadas por los interesados, sobre las que no recaiga resolución expresa en el plazo de que dispone la Administración para resolver.

El efecto estimatorio establecido en este apartado estará condicionado, a tenor de lo establecido en el artículo 14.2 del Decreto 337/1997, citado, a la existencia de disponibilidades presupuestarias y a que se hayan cumplido los plazos, requisitos y formas establecidos en la presente convocatoria.

5. La efectividad de la resolución de concesión de la ayuda está supeditada a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla, en el supuesto de que no la hubiera otorgado con la solicitud, dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo quedará sin efecto la ayuda concedida.

6. La Dirección General de Estructuras Agrarias modificará la resolución de concesión de la ayuda, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas y otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

d) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos.

En ningún caso dicha modificación podrá variar el destino o finalidad de la ayuda concedida.

A tenor de lo establecido en el artículo 15.2 del Decreto 337/1997, citado, la previsión contenida en este apartado es también condición específica a la que se sujeta la concesión y disfrute de la ayuda.

Base 7.- Abono.

Las ayudas se harán efectivas en su totalidad a los beneficiarios, una vez concedidas éstas y se materializarán mediante transferencias bancarias, sirviendo como justificante de dicha transferencia la certificación de la entidad pagadora de que se les ha abonado en su cuenta.

El plazo de que dispone la entidad bancaria para emitir dicha certificación será de un mes contado desde la transferencia.

Base 8.- Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las ayudas están sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.

b) Comunicar al órgano concedente el importe de las ayudas y subvenciones concedidas con posterioridad para atender a la misma situación, estado o hecho por cualquier Administración o Ente público, así como las ayudas o auxilios económicos recibidos de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las ayudas concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos o, en su caso, por la entidad colaboradora. d) Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las ayudas concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la situación, estado o hecho a que se destinan las ayudas concedidas, incluyendo las ayudas o cualquier otro tipo de atribuciones patrimoniales gratuitas, públicas o privadas, que hayan recibido, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de ayuda.

Base 9.- Reintegro.

No será exigible el abono de la subvención o procederá su reintegro cuando concurra alguno de los supuestos establecidos en el artículo 35 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Base 10.- Régimen jurídico.

Para lo no establecido en estas bases se estará a lo dispuesto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A N E X O I

D./Dña. ..................................................................................................................., con D.N.I. nº ............................... .

DECLARA BAJO SU RESPONSABILIDAD

a) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

b) Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público. En otro caso, deberá consignar las que haya solicitado y el importe de las recibidas.

c) Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o, en su caso, el importe de las que haya recibido.

d) Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

e) Que acepta expresamente la ayuda que le conceda, en concepto de indemnización complementaria a la indemnización compensatoria básica en determinadas zonas desfavorecidas, la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

En ........................................................., a ....... de ................................................ de 1999.

Fdo.: ..............................................................

© Gobierno de Canarias