Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 147. Lunes 23 de Noviembre de 1998 - 1720

III. OTRAS RESOLUCIONES - Administración Local - Cabildo Insular de La Palma

1720 - DECRETO de 18 de noviembre de 1998, por el que se declaran épocas de riesgo de incendios en la isla de La Palma.

Descargar en formato pdf

Vista la Ley 81/1968, de 5 de diciembre, sobre Incendios Forestales y el Reglamento para su aplicación, aprobado por Decreto 3.769/1972, de 23 de diciembre.

Vista la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, publicada por Orden del Ministerio del Interior de 2 de abril de 1993 (B.O.E. nº 90, de 15.4.93).

Visto acuerdo del Gobierno de Canarias de 12 de noviembre de 1997, por el que se aprueba el Plan de Emergencia de Protección Civil por Incendios Forestales en Canarias (INFOCA) y su homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil (Resolución de la Subsecretaría del Ministerio del Interior publicada en el B.O.E. nº 47, de 24.2.98).

Visto el Decreto 161/1997, de 11 de julio, sobre delegación de funciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares, en materia de servicios forestales, protección del medio ambiente y la gestión y conservación de Espacios Naturales Protegidos (B.O.C. nº 106, de 15.8.97), cuyo artículo 2.1.7 establece la delegación a los Cabildos Insulares de la competencia en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.

Vista la Orden de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, de 8 de junio de 1998, por la que se determinan las épocas de peligro de los incendios forestales en Canarias y se dictan instrucciones para su prevención y extinción (B.O.C. nº 78, de 26.6.98), cuyo artículo primero señala las épocas de peligro, admitiendo expresamente la posibilidad de que los Cabildos Insulares modifiquen las épocas de peligro, cuando las circunstancias meteorológicas así lo aconsejen en el ámbito de la isla o de una o varias comarcas de la misma.

Visto asimismo que en estas fechas persisten las circunstancias meteorológicas que mantienen el riesgo elevado de incendios, a propuesta del Consejero Delegado de Política Territorial y Medio Ambiente y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 34.1.l) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,

D I S P O N G O:

Primero.- Se declara época de Peligro Alto de máxima alerta de incendios forestales, en el ámbito de toda la isla de La Palma, la comprendida entre el 19 y el 30 de noviembre, ambos inclusive, y época de Peligro Medio la comprendida entre el 1 y el 7 de diciembre próximos, igualmente incluyendo ambos días.

Dicha declaración podrá ser modificada, adelantando la finalización de los períodos señalados, o bien ampliándolos, en la medida en que remitan o se prolonguen las actuales circunstancias meteorológicas, momento en el que se dictará la correspondiente Resolución que determine las nuevas fechas.

Segundo.- Como consecuencia de lo anterior recuperan su vigencia las medidas que la citada Orden señala en época de Peligro Alto de máxima alerta de incendios forestales y época de Peligro Medio, debiendo la Unidad de Medio Ambiente adoptar las medidas organizativas del personal que correspondan a la situación citada.

Tercero.- De conformidad con lo establecido en la Orden de 8 de junio de 1998, antes citada, se ordena la publicación del presente Decreto en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de La Palma, a 18 de noviembre de 1998.- El Secretario General, José Luis Ibáñez Modrego.- El Presidente Accidental, Higinio Máximo Brito Rodríguez.

© Gobierno de Canarias