Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 147. Lunes 23 de Noviembre de 1998 - 1706

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Sanidad y Consumo

1706 - ORDEN de 17 de noviembre de 1998, por la que se establecen las normas para la revisión de las condiciones económicas aplicables a la prestación de asistencia sanitaria concertada con entidades públicas y privadas para 1998.

Descargar en formato pdf

Por Real Decreto 446/1994, de 11 de mayo, se traspasan a la Comunidad Autónoma de Canarias las funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud, incluyéndose en dichas transferencias tanto los bienes y derechos como las obligaciones, asignándose los mismos a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por Decreto 54/1994, de 11 de abril.

En el mencionado Real Decreto 446/1994 (anexo B/2) se dispone que se traspasan a la Comunidad Autónoma las funciones relativas a la contratación, gestión, actualización y resolución de los conciertos con entidades e instituciones sanitarias o asistenciales que presten servicios en esta Comunidad Autónoma, quedando ésta subrogada, a partir de la efectividad del traspaso, en los conciertos en vigor entre el INSALUD y las citadas entidades.

Por Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, se ha creado el Servicio Canario de la Salud como organismo autónomo de carácter administrativo, encargado de establecer acuerdos, convenios, conciertos o fórmulas de gestión integrada o compartida con entidades públicas o privadas, para la prestación de la asistencia sanitaria, así como la actualización de los mismos.

Asimismo, la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, regula detalladamente en el Capítulo V del Título III, la Red Hospitalaria de Utilización Pública, como un instrumento funcional del Servicio Canario de la Salud que permita la adecuada coordinación y complementariedad de los servicios, el acceso y disfrute por los ciudadanos de los servicios más adecuados para el diagnóstico y tratamiento de su proceso, la homogeneización de las prestaciones y eficaz distribución y utilización de los recursos económicos, humanos y materiales.

El artículo 99 de la citada Ley 11/1994, de 26 de julio, sustenta la concertación con servicios y hospitales que no pertenezcan a la Red Hospitalaria de Utilización Pública, con carácter de complementariedad, y cuando ésta no es suficiente para la atención de enfermos agudos de cobertura pública.

El Servicio Canario de la Salud ha enfatizado en su relación con los Centros Concertados, la necesidad de dar a todos los ciudadanos un trato sanitario equitativo en el global del dispositivo sanitario, público y privado.

La garantía de homogeneidad y calidad de los servicios sanitarios prestados con medios ajenos al Servicio Canario de la Salud, así como la mejora en medios diagnósticos, terapéuticos, áreas de hospitalización, etc., equiparables en sus aspectos principales a los propios de la Red Hospitalaria de Utilización Pública, han exigido a un grupo importante de Centros Concertados, un gran esfuerzo inversor.

Las inversiones realizadas y objetivadas de la Administración Pública Canaria, por este grupo de Centros Sanitarios Privados concertados con el Servicio Canario de la Salud, han sido principalmente y en diferente grado:

- Estructura física: reforma de quirófanos, Unidades de despertar, Unidades de Cuidados Intensivos, habitaciones hospitalarias, etc.

- Mejoras de equipamiento: Unidades de despertar, quirófanos, Unidades de Cuidados Intensivos, Unidades diagnósticas.

- Incrementos de personal: Áreas de hospitalización, Cuidados Intensivos, etc. Personal auxiliar sanitario y especialistas responsables y cuyo compromiso matizado se incluye en esta Orden.

Atendiendo a la evidencia de la mejora observada en la asistencia sanitaria prestada por el sector sanitario concertado, los índices de precio de 1997 y la previsión para 1998, las inversiones realizadas hasta este momento así como las que están en curso y las condiciones económicas de asistencia sanitaria concertada, esta Orden se propone mejorar las tarifas en relación a los diferentes esfuerzos inversores realizados.

En virtud de todo ello, a propuesta del Director del Servicio Canario de la Salud, hasta tanto no se dicten las disposiciones reglamentarias de clasificación de los Centros Sanitarios radicados en la Comunidad Autónoma de Canarias en desarrollo de la Ley 11/1994 (L.O.S.C.),

D I S P O N G O:

Artículo primero.- Tarifas y requisitos de personal.

1. Las tarifas máximas para 1998 y la actualización de los precios de los conciertos vigentes serán las que se especifican en los apartados siguientes:

Ver anexos - página 13876

.2. Cumpliendo lo establecido por la Resolución de la Secretaría de Estado para la Sanidad de 1980 y al objeto de homogeneizar requisitos de personal, los hospitales Grupo V nivel III contarán para unidades de hospitalización de 35 camas, máximo, en una misma planta física con los siguientes ratios de personal:

• Facultativo con especialidad médica, que deberá realizar diariamente como mínimo las siguientes actividades:

1. Visita médica diaria a todos los pacientes.

2. Información de su estado de salud a pacientes y familiares. 3. Elaboración y seguimiento diario de la historia clínica del paciente.

4. Elaboración del Informe de alta y entrega del mismo el día del alta del paciente.

5. Elaboración en colaboración con el resto del equipo multidisciplinar del plan de objetivos del paciente. El horario del especialista responsable de la unidad, será en turno de mañana (8 horas) a los efectos de comunicación con el Servicio Canario de la Salud.

• Personal de enfermería por unidad máxima de 35 camas distribuido en los turnos:

Ver anexos - página 13876

En turno de noche el hospital se reforzará con un auxiliar de clínica más, como apoyo al personal existente en las plantas de hospitalización.

En los casos en donde las unidades de hospitalización sean inferiores a 35 camas, el personal será proporcional a los mismos, teniendo en cuenta siempre un mínimo indivisible de un Diplomado de Enfermería y un Auxiliar de Enfermería.

1.3. Cumpliendo lo establecido por la Resolución de la Secretaría de Estado para la Sanidad de 1980 y al objeto de homogeneizar requisitos de personal, los hospitales Grupo IV nivel IA, y Grupo IV nivel II, contarán para unidades de hospitalización de 35 camas, máximo, en una misma planta física con los siguientes ratios de personal:

• Facultativo con especialidad médica, que deberá realizar diariamente como mínimo las siguientes actividades:

1. Visita médica diaria a todos los pacientes.

2. Información de su estado de salud a pacientes y familiares. 3. Elaboración y seguimiento diario de la historia clínica del paciente.

4. Elaboración del Informe de alta y entrega del mismo el día del alta del paciente.

5. Elaboración en colaboración con el resto del equipo multidisciplinar del plan de objetivos del paciente.

El horario del especialista responsable de la unidad será en turno de mañana (8 horas) a los efectos de comunicación con el Servicio Canario de la Salud.

• Personal de enfermería por unidad máxima de 35 camas distribuido en los turnos:

Ver anexos - página 13877

Para cada dos plantas de hospitalización.

** En turno de noche el hospital se reforzará con un auxiliar de clínica más, como apoyo al personal existente en las plantas de hospitalización.

En los casos en donde las unidades de hospitalización sean inferiores a 35 camas, el personal será proporcional a los mismos, teniendo en cuenta siempre un mínimo indivisible de un Diplomado en Enfermería y un Auxiliar de Enfermería.

2. Asistencia ambulatoria.

2.1. Primeras consultas, intervenciones quirúrgicas menores y urgencias.

Ver anexos - páginas 13877-13878

Los ratios de personal de estas unidades serán los siguientes:

• Facultativo especialista en Medicina Intensiva o Anestesia y Reanimación de presencia física en turno de mañana y tarde, por unidad, el turno de noche podrá ser cubierto en caso de no existir los correspondientes especialistas en el mercado laboral, por facultativos con demostrada experiencia clínica en la atención de dichos pacientes. Se deberán realizar diariamente como mínimo las siguientes actividades:

1. Vigilancia médica continua a todos los pacientes. 2. Información de su estado de salud a pacientes y familiares.

3. Elaboración y seguimiento diario de la historia clínica del paciente.

4. Elaboración del Informe de alta de la unidad. El horario del especialista responsable del Servicio será en turno de mañana a los efectos de comunicación con el Servicio Canario de la Salud.

• Personal de Enfermería por unidad distribuido en los turnos:

Ver anexos - página 13879

l Servicio Canario de la Salud abonará a los pacientes sometidos a tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria con concentradores, en concepto de compensación económica por los gastos de electricidad, la cantidad de 2.789 pesetas por mes de tratamiento. La citada cantidad se podrá abonar directamente al paciente o bien a la empresa suministradora, previa justificación de pago al paciente, en la facturación mensual presentada por aquélla.

El número de pacientes con tratamiento de oxígeno líquido no podrá exceder del 7 por 100 del número total de pacientes de cada concierto. El exceso sobre este porcentaje se facturará al precio fijado para pacientes sometidos a tratamiento de oxigenoterapia con cilindro o bala de oxígeno.

Ver anexos - páginas 13880-13881

A los efectos de facturación y abono de los servicios de hemodiálisis a domicilio y diálisis peritoneal ambulatoria continua y diálisis peritoneal domiciliaria con último cambio automático, las tarifas establecidas en el apartado anterior para estas prestaciones se diferenciarán, dada su distinta fiscalidad, en los conceptos que se recogen en el siguiente cuadro:

Ver anexos - página 13882

l Servicio Canario de la Salud abonará al paciente, por cada sesión de hemodiálisis domiciliaria con máquina, la cantidad de 778 pesetas por sesión como compensación económica por el consumo de agua y electricidad, abonándose al paciente, en el supuesto de la diálisis peritoneal domiciliaria con cicladora, la cantidad de 2.280 pesetas mensuales por gastos de electricidad. 6. Asistencia concertada por procesos médicos o quirúrgicos, y métodos o procedimientos especiales de diagnóstico mediante instrumentos o aparatos de avanzada sofisticación tecnológica.

Ver anexos - páginas 13882-13886

En el precio de los procedimientos quirúrgicos se incluye el conjunto de prestaciones que requiera el paciente desde su admisión en el centro concertado hasta su alta definitiva por la patología atendida y en concreto:

Las pruebas diagnósticas y terapéuticas rutinarias o especiales que sea preciso realizar al paciente con anterioridad y/o posterioridad al procedimiento a que vaya a ser sometido incluido, en su caso, el estudio preoperatorio.

Los costes derivados de las posibles complicaciones que puedan presentarse a lo largo de todo el proceso asistencial, tanto en la fase preoperatoria como en la intervención quirúrgica propiamente dicha y en el postoperatorio.

Las reintervenciones quirúrgicas necesarias que haya que realizar al paciente, siempre que estén relacionadas con el proceso que motivó su ingreso y se realicen en un plazo de tiempo no superior a tres meses a contar desde el día siguiente de producirse el alta definitiva o a pesar de transcurrir un plazo mayor del expresado, las complicaciones observadas deriven del proceso inicial o tengan su origen en la intervención anterior.

El tratamiento medicamentoso que se requiera durante el proceso, quedando incluido el coste del suministro de sangre y hemoderivados, que sean necesarios.

Curas.

Alimentación, incluidas nutrición parenteral y enteral.

La asistencia por equipo médico especializado, enfermería y personal auxiliar sanitario.

La utilización de quirófano y gastos de anestesia.

El material fungible necesario y los controles pre y postoperatorios, incluidos aquellos que se realicen en régimen ambulatorio.

Prótesis en el caso de que así quede especificado.

Coste de los días de hospitalización, en habitación compartida o individual, cuando sea preciso por las especiales circunstancias del paciente.

Estancias en la unidad de cuidados intensivos que pudiera precisar. Las consultas posthospitalarias de revisión que sean necesarias, debiendo realizarse al menos una consulta en cada uno de los procedimientos, salvo en el de cataratas cuyo número mínimo de consultas posthospitalarias será de cuatro.

Para el procedimiento de vasectomía, se incluye la realización de dos espermiogramas. Para los procesos de Cirugía Cardiaca y Hemodinámica quedan incluidas las consultas de posthospitalización y controles necesarios, hasta los correspondientes al sexto mes después de la intervención.

La anatomía patológica de los procesos que la requieran.

El traslado forzoso de un paciente en transporte sanitario adecuado cuando, por razones clínicas insuperables para el centro concertado, derivadas de la propia intervención quirúrgica que motivó el ingreso del paciente o de complicaciones ajenas al proceso, surgidas después del ingreso y previa notificación al Servicio Canario de la Salud, sea necesaria su remisión al Hospital del Área correspondiente.

El tratamiento rehabilitador durante un mes, desde la fecha de alta hospitalaria, para aquellos pacientes que lo requieran.

Para los procesos médico-quirúrgicos individualizados de Cirugía Cardiaca y Hemodinámica, requerirá disponer el centro, además de lo establecido en los apartados anteriores, los siguientes requisitos complementarios:

a) El centro deberá estar homologado por el Servicio Canario de la Salud, para la realización de este tipo de procesos.

b) Deberá contar con equipo de especialistas en Cirugía Cardiaca y cardiólogos con experiencia demostrada.

c) Deberá contar con servicios de Laboratorio, Banco de Sangre, Radiología y U.V.I. funcionante durante las 24 horas.

No obstante lo establecido con anterioridad, en los casos extremos en que, por complicaciones derivadas directamente de la propia intervención, se prolongue de forma importante la estancia del paciente en el hospital, se abonará al centro, además del precio del procedimiento, la tarifa por día de estancia correspondiente a su grupo y nivel, una vez superados los límites establecidos en el siguiente cuadro:
Procedimiento Días de estancia

Amígdalas 7 Trastorno interno de rodilla 15 Cataratas 10 Colelitiasis 21 Hallux Valgus 15 Hemorroides 15 Hernia Umbilical 15 Hernia inguinal 15 Prostatectomía suprapúbica 25 Resección transuretral 20 Varices 15 Fisura anal 10 Fístula anal 10 Quiste pilonidal 10 Túnel carpiano 10 Absceso regiones anal y rectal 6 Quiste de Ovario 15 Neo Benigno de Útero noem 20 Dedo en gatillo 15 Epicondilitis 15 Extracción dispositivo f. interna 15 Quiste de cordón 15 Pólipo de cuerda vocal 10 Ganglión 10 Adenoides 7 Testículo no descendido 10 Trastornos del aparato lagrimal 7 Hidrocele 10 Enfermedad de Dupuytren 10 Tabique nasal desviado 10 Esterilización masculina 7 Esterilización femenina 10 Asistencia al parto sin cesárea 10 Fimosis 7 Coxartrosis 30 Gonartrosis 30 Fractura cuello de fémur 30 Apendicitis 20 Genu Varum 25 Deformación congénita de rodilla 20 Trastorno de disco intervertebral 20 Quiste Bartholino 15 Hemorragia Uterina Anormal 25 Prolapso Uterino 25 Cistorrectocele 20 Displasia de cuello uterino 15 Admisión para estudio laparoscópico 15 Otitis Media serosa 12 Procesos de Cirugía Cardiovascular 25 Neoplasia Maligna Aparato Respiratorio 25 Pólipo Cuerda vocal 7 Otros Trastornos del oído 10 Otosclerosis 10 Pólipo nasal 10 Perforación timpánica 10 Estrabismos 10 Trastornos cuerpo vítreo 10 Dacriocistitis 10 Disrupción de ligamentos rodilla 12 Procedimiento Días de estancia

Hernia ventral 12 Absceso profundo o superficial anest. 6 Parto 12 Pie plano 8 Hemodinámicas y Angioplastias 5
La facturación adicional de estancias se producirá a partir del día siguiente al del límite establecido para cada procedimiento, previo informe de autorización de la Dirección del Área de Salud correspondiente.

6.4. Otros procesos médicos o quirúrgicos.

La concertación de procesos médicos o quirúrgicos individualizados, distintos a los señalados en los apartados anteriores, requerirán Resolución del Director del Servicio Canario de la Salud, donde se fijen las condiciones económicas de cada proceso y los pliegos o requisitos generales si los hubiera de contratación.

Los conciertos que se suscriban con esta finalidad deberán especificar los procesos objeto de contratación y las características técnico-sanitarias y asistenciales del servicio concertado.

La facturación por procesos médicos y quirúrgicos, con las excepciones establecidas en el último punto del apartado 6.3, excluirá la facturación por cualquier otro concepto y será incompatible con la facturación por estancias.

Para cada proceso sólo podrá ser facturado un procedimiento quirúrgico, salvo casos excepcionales que deberán ser previamente autorizados por la Dirección del Área de Salud.

Las prótesis que sea necesario implantar a los pacientes beneficiarios de la Seguridad Social, serán a cargo del Servicio Canario de la Salud, y requerirán autorización previa del mismo, excepto las lentes intraoculares (L.I.O.), ya incluidas en la tarifa del proceso quirúrgico de cataratas (extracción + L.I.O.). Todas las prótesis deberán estar homologadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las prótesis de cadera y rodilla a implantar serán siempre las de última generación, siendo el precio máximo de las mismas el siguiente:

Ver anexos - página 13889

o obstante, en aquellos casos que el paciente requiera de manera excepcional otro tipo de prótesis no contemplada en el cuadro anterior, requerirá la autorización previa de la Dirección del Área de Salud.

Impuestos y tasas.- En las tarifas indicadas en todos y cada uno de los apartados anteriores se consideran incluidos todos los impuestos, tasas y demás cargas legales y específicamente el Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.).

6.5. Anatomía Patológica.

Para aquellos estudios anatomopatológicos derivados por el Servicio Canario de la Salud, no incluidos en el apartado 6.3 de la presente Orden, las tarifas máximas para 1998 serán las siguientes:

Ver anexos - páginas 13889-13890

Artículo segundo.- Revisión de las condiciones económicas aplicables a los conciertos singulares y conciertos singulares sustitutorios formalizados antes de la entrada en vigor de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias.

2.1. La revisión de las condiciones económicas de los conciertos singulares formalizados antes de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, que continúen vigentes a la entrada en vigor de esta Orden, se realizará de acuerdo con lo previsto en cada uno de ellos, teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos asistenciales pactados en cada caso y de la actividad prevista para 1998, en la que podrán incluirse los procesos médicos o quirúrgicos que se determinen en función de las necesidades asistenciales.

2.2. En aquellos conciertos que tengan carácter sustitutorio, las condiciones económicas se establecerán anualmente por la Dirección General de Recursos Económicos y la Dirección General de Programas Asistenciales, en base a los costes efectivos de cada centro y teniendo en cuenta las distintas fuentes de financiación del hospital de que se trate, pudiendo determinarse bajo la modalidad de pago por proceso o por Unidades Ponderadas de Asistencia (UPAS), estableciéndose en este último caso, para 1998, la siguiente ponderación: (Cuadro)

Ver anexos - página 13890

icha cláusula adicional tendrá vigencia desde el 1 de enero de 1998.

Artículo tercero.- Transporte sanitario.

1. Ambulancias.

1.1. Ambulancias asistidas o de soporte vital avanzado.- Las tarifas máximas aplicables durante 1998 al traslado de enfermos en esta modalidad de transporte serán las siguientes: a) Si el Médico y Diplomado en Enfermería es personal de la empresa de transporte, 31.995 pesetas/servicio.

b) Si el Médico y Diplomado en Enfermería es personal del Servicio Canario de la Salud, 25.331 pesetas/servicio.

2. Ambulancias no asistidas.- Las tarifas máximas aplicables durante 1998 al traslado de enfermos en esta modalidad de transporte serán las siguientes:

Ver anexos - página 13891

. Traslado de enfermos en avión ambulancia.- Las tarifas máximas aplicables durante 1998 al traslado de enfermos en esta modalidad de transporte serán las siguientes:

3.1. Por cada milla, 1.272 ptas.

4. Transporte colectivo de enfermos.- Las tarifas máximas aplicables durante 1998 al traslado de enfermos en esta modalidad de transporte serán las siguientes:

Los servicios de transporte sanitario colectivo se facturarán a razón de 500 pesetas por paciente trasladado y día, que se incrementarán en 10 pesetas por kilómetro en trayectos interurbanos superiores a 10 kilómetros.

Artículo cuarto.- Normas de procedimiento.

1. La revisión de las tarifas de los conciertos vigentes a 31 de diciembre de 1997 se realizará automáticamente por el Servicio Canario de la Salud con efectos de 1 de enero de 1998. Para los conciertos suscritos con posterioridad a 31 de diciembre de 1997, la aplicación de la revisión de las tarifas será desde la fecha de su formalización.

La aplicación de las tarifas establecidas en la presente Orden a los conciertos vigentes a 31 de diciembre de 1997, para los servicios de aerosolterapia y ventiloterapia, Tac-Scanner, resonancia nuclear magnética, litotricia renal extracorpórea, que a la entrada en vigor de la presente Orden no se hubieran adaptado a las presentes tarifas, se realizará en la facturación correspondiente al mes siguiente al de la publicación de esta Orden.

2. Las prestaciones de diálisis domiciliaria con máquina y DPAC a través de club de diálisis, los procedimientos quirúrgicos recogidos en el apartado 6.2 del artículo 1 y los tratamientos domiciliarios de BIPAP y respiración asistida, se podrán incluir en los conciertos vigentes previo expediente de ampliación de los mismos, siempre que las necesidades asistenciales y la situación de la oferta en la respectiva provincia así lo aconsejen. Conforme lo dispuesto en la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas, la inclusión de todos o alguno de los procedimientos quirúrgicos requerirá, en todo caso, que el centro concertado se encuentre clasificado entre los grupos IV al VII de los establecidos en el anexo I de la Resolución de la Secretaría de Estado para la Sanidad de 11 de abril de 1980.

3. A los efectos de facturación y abono de las tarifas establecidas en la presente Orden se tendrán en cuenta los conceptos que, por consultas primeras y sucesivas, revisiones ambulatorias posthospitalarias, intervenciones quirúrgicas ambulatorias y urgencias, así como por asistencia ambulatoria en centros oncológicos, se establecen en la Orden de 31 de mayo de 1988 (B.O.E. nº 137, de 8 de junio). No obstante, para el concepto de día de estancia y cama ocupada, sólo se facturará el día de ingreso con independencia de la hora de entrada y no se facturará el día de alta.

4. Los Servicios de Inspección del Servicio Canario de la Salud velarán por el correcto cumplimiento de las obligaciones de los centros, servicios y empresas concertadas y en particular las que se refieran al tratamiento adecuado a los usuarios del Servicio Canario de la Salud.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Orden, se delega en el Director del Servicio Canario de la Salud la facultad de resolver los expedientes de revisión de tarifas, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (Ley 14/1990) y artículo 13 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (Ley 30/1992, de 26 de noviembre).

Segunda.- Se faculta a la Dirección del Servicio Canario de la Salud para la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la aplicación de la presente Orden, sin perjuicio de las competencias que en esta materia puedan tener atribuidas o se atribuyan a otros centros directivos de este Servicio como Organismo Autónomo.

Tercera.- La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de noviembre de 1998.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y CONSUMO, Julio Bonis Álvarez.

A N E X O I

(CENTROS HOSPITALARIOS)

CLÁUSULA ADICIONAL DE PRECIOS DEL CONCIERTO DE ASISTENCIA SANITARIA SUSCRITO ENTRE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO-SERVICIO CANARIO DE LA SALUD Y EL CENTRO CONCERTADO:

D. ............................................................................................................................................., Director del Servicio Canario de la Salud, en virtud de lo establecido en el Decreto 85/1995, de 7 de abril, en relación con lo establecido en la Disposición Adicional Primera de la Orden de .................................................................................................................... y D. ............................................................................................................................................., como representante legal del centro cuya representación acredita por medio de .................................................... , suscriben la presente cláusula adicional al concierto de fecha ........................................................... para la asistencia sanitaria de enfermos beneficiarios del Servicio Canario de la Salud, en los siguientes términos:

Primero.- De acuerdo con lo previsto en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Sanidad de 11 de abril de 1980, el centro está clasificado en el año como hospital .............................. en el grupo ..................... nivel ................... .

Segundo.- De conformidad con lo dispuesto en la Orden ..................................................., Boletín Oficial de Canarias nº ..............., de fecha ..........................................................., se establecen las siguientes tarifas:

1. Tarifas de hospitalización:

Por día de estancia: (Médicos del centro) ................................................... pesetas.

Por día de estancia: (Médicos del Servicio Canario de la Salud) ................ pesetas.

2. Consultas, intervenciones quirúrgicas menores y urgencias:

Primeras consultas:........................................................ pesetas.

Intervenciones quirúrgicas: ........................................... pesetas.

Consultas sucesivas: ...................................................... pesetas.

Urgencias: ..................................................................... pesetas.

3. Otros servicios: ................ ................................................................................................................................... ................ ................................................................................................................................... ................ ...................................................................................................................................

4. Procedimientos quirúrgicos: ................ ................................................................................................................................... ................ ................................................................................................................................... ................ ...................................................................................................................................

5. Las prótesis que sea necesario implantar a los pacientes beneficiarios del sistema, serán a cargo del Servicio Canario de la Salud, y requerirán previa autorización del mismo, excepto las lentes intraoculares (L.I.O.), ya incluidas en la tarifa del proceso quirúrgico de cataratas (extracción + L.I.O.).

Tercero.- Las tarifas convenidas en la estipulación anterior, se aplicarán con efectividad de ............. de acuerdo con lo señalado en el artículo .......... de la Orden de ................................., incorporándose al contrato .................................. en vigor, previa fiscalización y firma del presente documento.

Cuarto.- En las tarifas indicadas en las estipulaciones anteriores se consideran incluidos todos los impuestos, tasas y gastos legales establecidos o que pudieran establecerse durante la vigencia de las mismas.

Quinto.- Las tarifas que se convienen no podrán ser modificadas con efectos anteriores a 1 de enero de 1998.

Sexto.- Quedan anuladas todas las estipulaciones contenidas en el contrato de origen y sus cláusulas adicionales, en lo que se opongan a lo establecido en la Orden ................. y a lo convenido en el presente documento.

En ........................................................., a ......................... de .................................. de 199... .

Por el centro, Por el Servicio Canario de la Salud, p.d.

A N E X O I I

(SERVICIOS NO HOSPITALARIOS)

Cláusula adicional de revisión de precios del concierto de ...................................... suscrito por el Servicio Canario de la Salud en virtud de lo establecido en el Decreto 85/1995, de 7 de abril, en relación con lo establecido en la Disposición Adicional Primera de la Orden de ……………………… y la empresa ..............................., de fecha .............................. para la asistencia sanitaria de enfermos beneficiarios del Servicio Canario de la Salud.

D. ................................................................, Director del Servicio Canario de la Salud, y D. ........................................................., como representante legal de la empresa ......................................., cuya representación acredita por medio de ......................................, suscriben la presente cláusula adicional al concierto referido anteriormente, en los siguientes términos:

Primero.- De conformidad con lo dispuesto en la Orden .................................., Boletín Oficial de Canarias nº .........., de fecha ............................................., se establecen las siguientes tarifas:

Ver anexos - página 13894

Segundo.- Las tarifas convenidas en la estipulación anterior, se aplicarán con efectividad de ...................... de acuerdo con lo señalado en el artículo ................ de la Orden de ............................. incorporándose al contrato en vigor, previa fiscalización y firma del presente documento.

Tercero.- En las tarifas indicadas en las estipulaciones anteriores se consideran incluidos todos los impuestos, tasas y gastos legales establecidos o que pudieran establecerse durante la vigencia de las mismas.

Cuarto.- Las tarifas que se convienen no podrán ser modificadas con efectos anteriores a 1 de enero de 1998.

Quinto.- Quedan anuladas todas las estipulaciones contenidas en el contrato de origen y sus cláusulas adicionales, en lo que se opongan a lo establecido en la Orden .......................... y a lo convenido en el presente documento.

En ................................................................, a ...... de ..................................... de 199... .

Por el centro, Por el Servicio Canario de la Salud, p.d.

© Gobierno de Canarias