Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 109. Miércoles 26 de Agosto de 1998 - 1282

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1282 - RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 1998, de la Dirección General de Personal, por la que se establece el procedimiento de obtención de destino provisional para el curso 1998/99 en un Cuerpo o Especialidad diferente.

Descargar en formato pdf

Como desarrollo de lo dispuesto en el Título I, Capítulo IV, de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, sobre configuración de la nueva ordenación académica de la formación profesional, el Real Decreto 1.635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe al profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica (B.O.E. de 10), en su Disposición Adicional Duodécima, faculta a las diferentes Administraciones Educativas para establecer criterios y procedimientos de redistribución del profesorado.

Más recientemente, el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo (B.O.E. de 8 de mayo), en su artículo 22, establece las titulaciones equivalentes a efectos de docencia para los Cuerpos precitados y, mediante su Disposición Transitoria Tercera, permite ofertar determinadas plazas en los procedimientos de provisión de vacantes a los funcionarios de ambos Cuerpos que posean las titulaciones exigidas.

Por otra parte, la Resolución de 12 de junio de 1998, de la Dirección General de Personal, por la que se determina el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para el curso 1998/99, al personal docente en los Centros Públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias donde se imparte Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Idiomas y Artes Plásticas y Diseño (B.O.C. de 29), en su apartado décimo, contempla la posibilidad de adjudicar destino al profesorado en un Cuerpo o especialidad diferente, en virtud del vigente pacto de estabilidad para el profesorado interino o de acuerdos de mantenimiento de empleo suscritos con las centrales sindicales representativas del sector.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de negociación del personal docente de centros públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, conscientes de la necesidad de arbitrar medidas transitorias que adecuen las plantillas correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional del anterior sistema educativo a las nuevas exigencias de las Familias Profesionales previstas en el Mapa de la Formación Profesional de Canarias durante el proceso de su implantación gradual, han acordado una serie de actuaciones para el próximo curso escolar, entre las que se encuentra el procedimiento objeto de la presente Resolución. En consecuencia, resuelvo hacer pública la presente convocatoria de acuerdo con las siguientes

BASES

Primera.- Participantes.

1.1. Los funcionarios de carrera en situación de servicio activo sin destino definitivo, así como el profesorado plena o parcialmente acogido al vigente Pacto de Estabilidad, podrán solicitar destino provisional para el curso 1998/99 en un Cuerpo y/o especialidad diferente al suyo, de acuerdo con lo previsto en la presente Resolución.

Segunda.- Requisitos.

2.1. Para participar en este procedimiento de redistribución de efectivos, los aspirantes del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria deberán cumplir, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

2.1.1. Ser titular de las especialidades correspondientes a las Familias Profesionales de Administración, Comercio y Marketing o Imagen Personal.

2.1.2. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo (B.O.E. de 8 de mayo), y en el Real Decreto 1.635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica, se recogen en el anexo II de la presente Resolución.

2.2. Igualmente, los participantes del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional deberán cumplir los siguientes requisitos:

2.2.1. Ser titular de las especialidades correspondientes a las Familias Profesionales de Electricidad y Electrónica, Administración, Comercio y Marketing, Sanidad o Imagen Personal.

2.2.2. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo (B.O.E. de 8 de mayo), y en el Real Decreto 1.635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica, se recogen en el anexo II de la presente Resolución.

Tercera.- Solicitudes y documentación.

3.1. Quienes deseen obtener un destino provisional para el curso 1998/99 en otro Cuerpo y/o especialidad diferente, deberán cumplimentar una instancia, cuyo modelo se acompaña como anexo I de la presente Resolución, junto con una fotocopia cotejada del título exigido o del comprobante de haber abonado las tasas para su expedición, según la relación que se publica en el anexo II.

3.2. Además de la documentación precedente, el profesorado parcialmente acogido al vigente Pacto de Estabilidad que amplíe su ámbito de prestación de servicios a toda Canarias, según lo dispuesto en la base quinta, subapartado 5.5.1, de la presente Resolución, podrá aportar una nueva petición de destinos por orden de preferencia, de acuerdo con el modelo correspondiente publicado en la Resolución de 12 de junio de 1998.

Cuarta.- Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

4.1. Las instancias y la documentación correspondiente se podrán presentar en cualquiera de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación, así como en la propia Dirección General de Personal, en el plazo de diez días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinta.- Condiciones generales del procedimiento.

5.1. El presente procedimiento de obtención de destino provisional para el curso 1998/99 en otro Cuerpo y/o especialidad se aplicará exclusivamente para cubrir las plazas vacantes que se oferten en los nombramientos iniciales del citado curso escolar, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 12 de junio de 1998, de esta Dirección General, por la que se determina el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para el curso 1998/99, al personal docente en los Centros públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias donde se imparte Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Idiomas y Artes Plásticas y Diseño (B.O.C. de 29), finalizando cuando se inicie la cobertura de las sustituciones temporales.

5.2. El número total de participantes que obtengan destino en otra especialidad no podrá superar el incremento de vacantes producido en la misma respecto al curso anterior. En caso necesario, si surgiera una vacante de curso completo en la especialidad de origen antes del día 31 de octubre de 1998, la Administración podrá adjudicársela al último integrante de esa lista que haya obtenido destino en otra especialidad.

5.3. Los participantes del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria que cumplan los requisitos en tiempo y forma podrán obtener destino provisional en las siguientes especialidades:

5.3.1. Los titulares de las especialidades de Administración y de Comercio y Marketing, en la especialidad de Formación y Orientación Laboral de Secundaria.

5.3.2. Los titulares de las especialidades de Imagen Personal, en la especialidad de Tecnología de Secundaria.

5.4. De la misma forma, los del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional lo harán en las siguientes especialidades:

5.4.1. Los titulares de las especialidades de Administración y de Comercio y Marketing, en la especialidad de Formación y Orientación Laboral de Secundaria.

5.4.2. Los titulares de las especialidades de Electricidad y Electrónica, de Sanidad y de Imagen Personal, en la especialidad de Tecnología de Secundaria.

5.5. Al profesorado parcialmente acogido al vigente Pacto de Estabilidad, además de lo previsto en los apartados precedentes, se aplicará lo siguiente:

5.5.1. La participación en este procedimiento supondrá automáticamente la ampliación del ámbito de prestación de servicios a toda Canarias.

5.5.2. Aunque se presente renuncia tras la adjudicación provisional de las plazas, según lo dispuesto en la base séptima de la presente Resolución, el ámbito de prestación de servicios se mantendrá abierto a toda Canarias mientras se lleve a cabo la adjudicación de vacantes de curso completo en su especialidad de origen.

5.5.3. No obstante, agotadas las vacantes de curso completo sin que haya obtenido destino el participante en cuestión por ninguna especialidad, se le considerará el ámbito elegido en la instancia presentada inicialmente conforme a la Resolución de 12 de junio de 1998, para realizar sustituciones de carácter temporal en su especialidad de origen.

Sexta.- Adjudicación de destinos provisionales para el curso 1998/99.

6.1. La adjudicación de destino en las especialidades citadas en el apartado 5.3 de la presente Resolución, vendrá determinada por el procedimiento regulado en la precitada Resolución de 12 de junio de 1998.

6.2. La relación del profesorado que, tras cumplir los requisitos exigidos, pueda obtener destino en otro Cuerpo y/o especialidad, se publicará en las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación, en la misma fecha en que se exponga la lista general de participantes en el proceso de adjudicación de destinos provisionales para el curso 1998/99.

6.3. Este profesorado se incorporará, de acuerdo con el colectivo al que pertenezca, a continuación de quienes constituyen dicho colectivo en la lista a la que acceden, por su orden de derecho; en el caso de provenir de especialidades de origen diferentes, se ordenarán sucesivamente conforme a los siguientes criterios:

6.3.1. Funcionarios de carrera sin destino definitivo:

a) Mayor antigüedad como funcionario de carrera.

b) Mayor puntuación alcanzada en el procedimiento selectivo superado.

6.3.2. Profesorado plena o parcialmente acogido al vigente Pacto de Estabilidad:

a) Mayor antigüedad en la fecha de inscripción en su lista de origen.

b) Mayor puntuación alcanzada por la valoración de sus méritos.

6.3.3. En último extremo, para resolver la igualdad, se recurrirá a la mayor edad.

Séptima.- Renuncia a la participación en el presente procedimiento.

7.1. Antes de las 13,00 horas del día siguiente al de la publicación de la adjudicación provisional de destinos para el curso 1998/99 en las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación, se podrá comunicar la renuncia a la participación en el presente procedimiento (en ningún caso, a la plaza obtenida), mediante la presentación en dichas dependencias de una instancia dirigida al Director General de Personal, con el fin de tomar parte en la adjudicación de plazas correspondiente a su especialidad de origen.

7.2. La Dirección General de Personal hará pública en las citadas dependencias, a título informativo, la relación de las renuncias aceptadas en cada especialidad, antes de la finalización del plazo establecido para la presentación de alegaciones a la adjudicación provisional.

Octava.- Presentación en el destino obtenido y vigencia del nombramiento.

8.1. La presentación en el centro al que se vaya destinado será la prevista en la precitada Resolución de 12 de junio de 1998, debiendo integrarse inexcusablemente en el Departamento correspondiente a la especialidad por la que obtuvo el destino.

8.2. El destino provisional obtenido en el nuevo Cuerpo y/o especialidad tendrá vigencia exclusivamente para el curso 1998/99, sin que se derive de su desempeño ningún tipo de derechos o preferencias en cualquier otro proceso de redistribución de efectivos que pueda realizarse.

8.3. Al finalizar el período de vigencia del nombramiento, todos los participantes continuarán en la lista correspondiente a su especialidad de origen por su orden de derecho.

Novena.- Interpretación de la presente Resolución.

9.1. Corresponde a la Dirección General de Personal resolver cualquier duda o reclamación planteada acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la modificación de los plazos fijados en la misma, si fuera necesario.

Décima.- Presencia sindical.

10.1. Se garantiza la presencia de los sindicatos representativos del sector a lo largo del procedimiento regulado por la presente Resolución.

Contra la presente Resolución cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a interponer en el plazo de dos meses contados desde su publicación, previa la comunicación a la Dirección General de Personal exigida en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de agosto de 1998.-El Director General de Personal, Jesús Torrent Samperio. A N E X O I (Resolución 3.8.98)

SOLICITUD DE DESTINO PROVISIONAL PARA EL CURSO 1998/99 EN OTRO CUERPO Y/O ESPECIALIDAD

E C O

(CÓDIGO A CUMPLIMENTAR POR LA ADMINISTRACIÓN)

DATOS PERSONALES

D.N.I. Nº N.R.P. APELLIDOS NOMBRE DOMICILIO: C/ Nº PISO LOCALIDAD PROVINCIA TELÉFONO PREF. Nº. ESPECIALIDAD

CUERPO PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

COLECTIVO FUNCIONARIO DE CARRERA EN ACTIVO PENDIENTE DE DESTINO DEFINITIVO PROFESORADO INTERINO PLENAMENTE ACOGIDO AL PACTO DE ESTABILIDAD PROFESORADO PARCIALMENTE ACOGIDO AL PACTO DE ESTABILIDAD

SOLICITA:

Obtener destino provisional para el curso 1998/99 en la especialidad de Enseñanza Secundaria que indico a continuación: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL TECNOLOGÍA (MARCAR CON UNA X LA ESPECIALIDAD QUE CORRESPONDA)

Para ello, adjunto fotocopia cotejada de la titulación académica exigida, según anexo II de la citada Resolución.

En ..........................................................., a ............ de .................................... de 1998.

FIRMA DEL SOLICITANTE.

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE PERSONAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

A N E X O I I

TITULACIONES EXIGIDAS PARA OBTENER DESTINO EN LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

A) Formación y Orientación Laboral:

- Licenciado en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Actuariales y Financieras, Ciencias Políticas y de la Administración, Economía, Psicología o Sociología.

- Ingeniero en Organización Industrial.

- Diplomado en Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social, Educación Social o Gestión y Administración Pública.

B) Tecnología:

- Ingeniero, Arquitecto o Licenciado en Ciencias Físicas, Ciencias Químicas, Ciencias o Marina Civil.

- Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Diplomado de la Marina Civil.

© Gobierno de Canarias