BOC - 1998/054. Lunes 4 de Mayo de 1998 - 1154

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de La Gomera

1154 - ANUNCIO de 3 de abril de 1998, por el que se hace público el Estatuto del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de la isla de La Gomera.

Descargar en formato pdf

Una vez dado cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 49 y 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. De conformidad con lo dispuesto en el artº. 70.2 de la misma norma, se hace público el texto íntegro del Estatuto del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de la isla de La Gomera en los siguientes términos:

Artículo 1º.- El Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de la isla de La Gomera, creado por la Ley Territorial 12/1994, de 19 de diciembre, es un órgano complementario de la organización insular y colegiado, adscrito administrativamente al Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, con el que colabora en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos.

Ejercerá las funciones que la misma Ley le atribuye y se regirá por los preceptos contenidos en ella, por el presente Estatuto del Patronato Insular, por el Reglamento Orgánico del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera y por las disposiciones legales que le sean de aplicación.

Artículo 2º.- El Patronato tendrá su sede en el Palacio Insular y sus reuniones podrán celebrarse en el lugar que en cada caso se determine.

Artículo 3º.- 1. La composición del Patronato será la descrita en el artículo 39.1 de la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

2. Los órganos de gobierno del Patronato son el Pleno y la Comisión Permanente.

3. Su Presidente será el del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera o Consejero en quien delegue.

4. A propuesta del Presidente del Patronato, el Pleno, con el voto favorable de los cuatro quintos del número legal de miembros que lo integran, podrá proponer al órgano competente del Cabildo la designación como Miembros de Honor del Patronato de aquellas personas físicas o jurídicas que se hubieran destacado en el campo de la conservación de la naturaleza o hubieren contribuido excepcionalmente a la conservación, conocimiento o divulgación de los Espacios Naturales de La Gomera. Podrán acudir a las reuniones con voz, pero sin voto, de manera que asesoren en el mejor cumplimiento de las funciones del propio Patronato.

5. El Presidente podrá invitar a las sesiones a representantes de aquellos municipios que, teniendo un interés legítimo en un punto concreto, no se hallen representados como miembros del órgano del Patronato, así como, a aquellas personas, entidades o colectivos que, teniendo un interés legítimo, no se hallen representados como miembros del órgano del Patronato.

6. El Presidente podrá incorporar a las sesiones a personas técnicas en las materias de que se vaya a tratar, quienes tendrán voz, pero no voto, y sólo asistirán a la parte de la sesión en que corresponda debatir el asunto para el que se les requiere.

Artículo 4º.- Elección de los miembros del Patronato.

1. El mandato de los miembros del Patronato durará cuatro (4) años, sin perjuicio de las renovaciones de representantes que puedan producirse como consecuencia de las elecciones a las Administraciones Públicas integrantes del Patronato.

2. Los miembros representantes del Gobierno de Canarias, del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera y de las Universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria serán directamente nombrados por los órganos competentes de sus respectivas instituciones.

3. Los miembros representantes de los municipios en los que existan Parques Naturales o Rurales, serán elegidos mediante votación que se llevará a efecto en la Sede del Cabildo Insular, el día y horas que previamente se señalen en la correspondiente convocatoria.

A estos efectos, el Presidente del Patronato convocará a los Ayuntamientos en los que exista Parque Natural o Rural con un único punto del orden del día para tratar de la elección de sus dos representantes en el seno del Patronato. Cada Ayuntamiento tendrá un voto y asistirá representado por el Alcalde o Concejal en quien específicamente delegue.

El cuerpo electoral podrá proceder a la designación de los dos representantes cuando asistan a la reunión la mayoría absoluta de sus miembros, en primera convocatoria, y con cualquier número de ellos, en segunda convocatoria, resultando elegidos los dos que obtengan más votos.

La designación se hará al Ayuntamiento, quien comunicará la persona física que haya de ostentar la representación.

4. La elección del miembro representante de las Asociaciones que tengan por objeto la conservación de la naturaleza, se llevará a efectos con arreglo al siguiente procedimiento:

a) El Presidente del Cabildo, mediante anuncios a insertar en dos diarios, al menos, de la provincia, abrirá un plazo de quince (15) días para que las Asociaciones cuyo objeto estatutario sea predominantemente el de la conservación de la naturaleza, presenten escrito en el que manifiesten su voluntad de participar en la elección. A dicho escrito se acompañará un ejemplar de los Estatutos de la Asociación, debidamente inscritos en el Registro de Asociaciones, y se designará la persona que le representará en la votación. b) Recibidos los escritos, y previo informe jurídico, el Presidente resolverá sobre las Asociaciones que formarán el cuerpo electoral, quedando así configurado el censo.

c) El Presidente convocará a los electores con una antelación mínima de setenta y dos (72) horas y se procederá a designar de entre éstos y por votación a la Asociación que haya de representarlos en el seno del Patronato, quedando elegida la que obtenga mayor número de votos, requiriéndose un quórum de asistencia de la mayoría absoluta del censo, en primera convocatoria, y cualquier número de ellos, en segunda. La Asociación elegida comunicará al Cabildo la persona física que ostentará la representación.

5. Todas las instituciones designarán tantos sustitutos como representantes tengan en el Patronato, que asistirán en caso de ausencia o enfermedad del titular, debidamente acreditado ante el Secretario del mismo.

6. La renovación del Patronato se producirá inmediatamente después de las elecciones autonómicas y locales, con arreglo al mismo procedimiento que el señalado anteriormente. A estos efectos, dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de celebración de dichas elecciones, el Presidente del Cabildo pondrá en marcha el procedimiento ya señalado, entendiéndose positiva la confirmación de los representantes del Gobierno de Canarias, Universidades y Cabildo en caso de silencio.

Hasta tanto se produzca la toma de posesión de los nuevos miembros, continuarán los antiguos en el ejercicio de su cargo “en funciones”, para la administración ordinaria en los asuntos del Patronato.

7. Los miembros del Patronato deberán cumplir con las obligaciones recogidas en este Estatuto, con las derivadas de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y con las demás disposiciones que le sean de aplicación.

Artículo 5º.- 1. La Comisión Permanente será presidida por el Presidente del Patronato o Consejero del Cabildo en quien delegue y estará compuesta además por cuatro vocales:

• Un representante por el Gobierno de Canarias.

• Un representante por el Cabildo Insular de La Gomera.

• Un representante por los Ayuntamientos.

• Un representante por las Asociaciones Ecologistas y Universidades. Actuará como Secretario el que lo sea del Patronato.

2. La Comisión podrá convocar a sus sesiones tanto a miembros del Pleno, como a técnicos y especialistas cuya asistencia, a juicio del Presidente, convenga a la misma por la razón de la especialidad de los asuntos a tratar. Asistirán con voz, pero sin voto.

3. De los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente deberá el Secretario dar cuenta al Pleno en la primera reunión de éste, previa notificación, a los restantes miembros, del borrador del Acta de la sesión.

Artículo 6º.- 1. Las reuniones de cada uno de los órganos del Patronato exigirán la previa convocatoria por escrito a cada uno de sus componentes con cinco días de antelación a su celebración en el caso del Pleno y dos días en el de la Comisión Permanente, indicándose expresamente el orden del día que regirá los debates, salvo en casos de urgencia apreciada por el Presidente.

2. La convocatoria de las reuniones, la fijación del orden del día, su cumplimiento y el orden de los debates serán competencia del Presidente.

3. Tanto el Pleno como Comisión Permanente se reunirán, al menos, una vez cada trimestre, pudiendo hacerlo en el lugar que en cada caso se determine.

4. Con independencia de las reuniones periódicas del Pleno, dicho órgano se reunirá cuando así lo soliciten, al menos, dos tercios de sus miembros, los cuales habrán de proponer al Presidente las fechas de celebración y remitir la relación de asuntos a tratar.

5. El quórum para la válida constitución de los órganos colegiados será el de la mayoría absoluta de sus componentes. 6. Si no existiera quórum, el órgano se constituirá en segunda convocatoria media hora después de la señalada para la primera. Para ello será suficiente la asistencia de la tercera parte de sus miembros y, en todo caso, en número no inferior a tres.

7. También podrán celebrarse sesiones cuando, estando reunidos todos los componentes de alguno de los órganos del Patronato, así lo decidan por unanimidad.

8. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los asistentes. El Presidente tendrá voto de calidad.

9. No podrá ser objeto de acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que sea declarada la urgencia del mismo por mayoría absoluta del número legal de sus miembros.

Artículo 7º.- Son cometidos y funciones del Patronato:

a) Velar por el cumplimiento de la normativa, ordenación y planeamiento establecidas.

b) Promover posibles ampliaciones de los Espacios Naturales Protegidos.

c) Proponer al órgano competente del Cabildo la administración de los fondos procedentes de la utilización de los servicios de los Espacios Naturales Protegidos o de las ayudas que al Patronato otorgue cualquier clase de entidades o particulares.

d) Promover normas para la más eficaz defensa de los valores y singularidades de los Espacios Naturales Protegidos.

e) Elevar propuestas sobre cuantas gestiones estime beneficiosas para los Espacios Naturales Protegidos.

f) Ser oído en la tramitación de los instrumentos de planificación de los Espacios Naturales Protegidos.

g) Informar, con carácter previo, la posible declaración de Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos y Sitios de Interés Científico.

h) Proponer o instar la comparecencia del Cabildo ante los Organismos competentes, en defensa de los Espacios Naturales Protegidos y en evicción de posibles impactos ecológicos y paisajísticos procedentes de la Zona periférica de Protección o del exterior.

i) Elaborar, aprobar y modificar su propia propuesta de Estatuto para su elevación al Pleno del Cabildo para su aprobación, fijando las directrices generales de su actuación y cuantas recomendaciones estime oportunas para su mejor funcionamiento.

j) Delegar cuantas funciones estime convenientes en la Comisión Permanente y en las Juntas Rectoras, que deberán dar cuenta de su gestión al Pleno. En ningún caso, la delegación podrá contener la totalidad de las funciones del Patronato.

k) Delegar aquellas competencias que se acuerden, por considerarse puro trámite.

l) Establecer Comisiones de Trabajo específicas para el estudio, gestión o preparación de temas concretos.

m) Proponer al órgano competente del Cabildo la distribución y administración de los fondos del Patronato. n) Proponer al órgano competente del Cabildo la designación como Miembros de Honor del Patronato de aquellas personas físicas o jurídicas que se hubieran destacado en el campo de la conservación de la naturaleza de acuerdo con lo recogido en el artículo 3.4 de este Estatuto.

ñ) Proponer al órgano competente del Cabildo la realización de cuantos actos y gestiones considere convenientes para fomentar el mejor conocimiento de todos aquellos aspectos que guarden relación con los Espacios Naturales Protegidos.

o) Actuar como Órgano Ambiental en los supuestos que establece la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.

p) Informar con carácter vinculante los Programas Anuales de Trabajo a realizar en el ámbito de los Espacios Naturales Protegidos.

q) Informar los proyectos y propuestas de obras y trabajos que se pretendan ejecutar, no contenidos en los instrumentos de planeamiento o en los apartados anteriores.

r) Ser informado de la ejecución de las obras y trabajos a que se refieren los apartados anteriores.

s) Informar los proyectos de actuación y subvenciones a realizar en las Áreas de Influencia Socioeconómica, de acuerdo con los criterios de prioridad previstos en la Ley.

t) Aprobar su Memoria Anual de Actividades y Resultados, proponiendo las medidas que considere necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestión.

u) Ser oído en el nombramiento de los Directores Conservadores de los Parques Naturales y Reservas.

v) Todas aquellas que le sean encomendadas por el presente Estatuto y las atribuidas legalmente.

Artículo 8º.- 1. A los efectos de propiciar una mejora en la gestión de los asuntos, se constituye la Comisión Permanente, la cual, podrá asumir todas aquellas competencias y funciones que expresamente le sean delegadas por el Pleno, sin perjuicio de que éste pueda reservarse el conocimiento y ratificación de cuantos asuntos estime oportunos.

2. Es función de la Comisión Permanente el informar como trámite previo al informe del Pleno todo proyecto de obras, trabajos o aprovechamientos que no figuren en los correspondientes instrumentos de planificación o en los Programas Anuales de Trabajo. 3. En la primera reunión del Pleno, el Secretario deberá dar cuenta de los acuerdos adoptados por la propia Comisión, previa remisión, a los miembros, del borrador del Acta de la sesión o sesiones.

Artículo 9º.- 1. El Presidente del Patronato tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

a) Convocar y fijar el orden del día de las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente. b) Presidir y dirigir las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente, decidiendo los empates con su voto de calidad.

c) Velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados por el Patronato.

d) Proponer al órgano competente del Cabildo la gestión para la concesión de auxilios, subvenciones y en general, toda clase de ayudas que considere adecuadas para los fines propios del Patronato.

e) Todas aquellas que le sean encomendadas por el presente Estatuto y las atribuidas legalmente.

2. El Presidente podrá, de forma general, o para actos específicos, delegar funciones en alguno de los restantes miembros del Patronato.

3. En caso de ausencia o enfermedad del Presidente y, en general, por cualquier otra causa justificada, se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 10º.- 1. A propuesta del Presidente, el Patronato designará un Secretario y un suplente, funcionarios del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, que lo será también de la Comisión Permanente.

2. Serán funciones del Secretario:

a) Asistir a los órganos del Patronato en el ejercicio de sus respectivas funciones.

b) Preparar el orden del día.

c) Asistir con voz y sin voto a las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente.

d) Expedir certificados de los acuerdos tomados en cada sesión y notificaciones de los mismos.

e) Levantar las actas de las sesiones de los órganos del Patronato, que serán repartidas a los miembros del mismo en un plazo máximo de un mes. f) Llevar los libros de registro de entrada y salida de documentos, sin perjuicio del Registro de Entrada y Salida del Cabildo.

g) Todas aquellas que le sean encomendadas por el presente Estatuto y las atribuidas legalmente.

3. El Secretario podrá ser auxiliado en su cometido por el personal que asigne para ello el Excmo. Cabildo Insular de La Gomera.

4. En el transcurso de las sesiones de sus órganos, en caso de ausencia del Secretario por causa justificada, éste será sustituido por el miembro de más reciente incorporación del Patronato, y, de tener igual antigüedad, por el más joven.

Artículo 11º.- 1. El Patronato, cuando así lo estime conveniente, podrá crear una Junta Rectora en cada uno de los Parques o Reservas Naturales de la isla de La Gomera, para colaborar en la gestión de los mismos.

2. Las Juntas Rectoras podrán asumir todas aquellas competencias y funciones que expresamente le sean delegadas por el Pleno del Patronato, sin perjuicio de que éste pueda reservarse el conocimiento y ratificación de cuantos asuntos estime oportunos.

3. Cada Junta Rectora será presidida por el Presidente del Patronato, miembro del mismo o Consejero del Cabildo en quien delegue y la composición se determinará en cada caso.

4. Para la elección de los miembros no institucionales de la Junta Rectora se seguirá procedimiento similar al establecido en el artículo 4.4 del presente Estatuto.

5. Actuará como Secretario el que lo sea del Patronato.

6. De los acuerdos adoptados por la Junta Rectora deberá el Secretario dar cuenta al Patronato en la primera reunión de éste, previa remisión a los miembros del borrador del Acta de la sesión. Artículo 12º.- 1. El Pleno del Patronato podrá proponer al Excmo. Cabildo Insular la modificación del presente Estatuto mediante el voto favorable de dos tercios de sus miembros.

2. El presente Estatuto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, tras su aprobación por el Pleno del Cabildo Insular y una vez seguidos los trámites legales que al respecto se precisen.

San Sebastián de La Gomera, a 3 de abril de 1998.- El Presidente Accidental, Juan Alonso Herrera Castilla.



© Gobierno de Canarias