Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 019. Miércoles 11 de Febrero de 1998 - 350

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (La Palma)

350 - ANUNCIO de 20 de enero de 1998, relativo a la suspensión de licencias en el área afectada por el Plan Especial de Protección del Medio Rural y Tubo Volcánico de Todoque.

Descargar en formato pdf

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 19 de diciembre de 1997, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

4.- Suspensión de licencias en el área afectada por el Plan Especial de Protección del Medio Rural y Tubo Volcánico de Todoque.- Por Secretaría y de orden del Sr. Alcalde se procede a dar lectura al dictamen de la Comisión Informativa de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo e Infraestructura que es del tenor literal siguiente: «4.- Suspensión de licencias en el área afectada por el Tubo Volcánico.- De orden del Sr. Presidente se da lectura al informe emitido por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, que transcrito literal, reza como sigue:

“Primero.- Legislación aplicable.

La legislación aplicable viene regulada en el artº. 27 del Texto Refundido de la Ley del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Decreto de 9 de abril de 1976, que ha recobrado su vigencia a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional 61/1967, de 20 de marzo, al declarar la inconstitucionalidad y nulidad del apartado primero de la Disposición Derogatoria Única del Texto Refundido 1/1992, por el que se aprobara la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. Por tanto declarado inconstitucional y nulo el artº. 102 del Real Decreto 1/1992, recobra su plena vigencia el artº. 27 del Real Decreto 1.346/1976.

También es de aplicación el artº. 117 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico, aprobado por Real Decreto 2.159/1978, de 23 de junio.

Segundo.- Suspensión de licencia.

Los órganos competentes para la aprobación inicial y provisional de los Planes Generales Municipales, Parciales, Especiales o Estudios de Detalle, podrán acordar por el plazo máximo de un año, la suspensión del otorgamiento de licencia de parcelación de terrenos y edificación, en sectores comprendidos en una zona determinada, con el fin de estudiar el Plan o su reforma.

Dicho acuerdo habrá de publicarse en los Boletines Oficiales de la Provincia o Provincias afectadas y en uno de los diarios de mayor difusión de cada una de ellas. En el acuerdo de formación de los Planes, Normas, Programas o Estudios de Detalle, o con posterioridad hasta que se haya efectuado la aprobación inicial, el órgano competente para esta aprobación y la provisional, podrá acordar la suspensión del otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos y de edificación con las siguientes condiciones:

Primera.- La suspensión se referirá a áreas o usos comprendidos en el territorio y se prevé que abarcará el futuro Plan.

Segunda.- Estará fundamentada en la conveniencia de estudiar el nuevo planeamiento o la reforma del que esté en vigor.

Tercera.- Su duración no podrá ser superior a un año, a contar desde el momento de la publicación del acuerdo de suspensión.

Cuarta.- El acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en uno de los periódicos de mayor difusión de cada una de ellas.

El artº. 27.1 de la Ley del Suelo define la suspensión de concesión de licencia como una medida cautelar, cuya finalidad y razón de ser consisten en impedir la realización de obras que puedan resultar contrarias e incompatibles con el nuevo Planeamiento que se encuentra en fase de estudio o aprobación.

La necesidad de redactar un Plan Especial de Protección del Medio Rural y Tubo Volcánico de Todoque, nace como consecuencia de proceder, de manera urgente e inmediata, a la protección de un espacio natural arqueológico y paleontológico. Ésta es la motivación del acto administrativo de suspensión con un evidente interés público que se trata de proteger.

Tercero.- Órgano competente.

En el acuerdo de formación del Plan Especial o con posterioridad, conforme al artº. 117 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico, el órgano competente para la aprobación inicial y la provisional, podrá acordar la suspensión del otorgamiento de licencia. En cumplimiento del artº. 4 de la Ley 7/1997, de 14 de abril, de Medidas Liberalizadoras en materia de suelos y colegios profesionales, corresponde al Alcalde las aprobaciones de los instrumentos de Planeamiento de desarrollo del Planeamiento General y de Gestión Urbanística no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los Proyectos de Urbanización.

Por su parte, corresponde al Pleno la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los Planes y demás instrumentos de ordenación y gestión, previstos en la legislación urbanística.

Por consiguiente, sería competencia del Alcalde, la adopción del acuerdo de suspensión de licencias, no obstante, de la dicción literal del artº. 117, se puede interpretar como órgano competente para la aprobación inicial el Alcalde y para la provisional el Pleno del Ayuntamiento.

El técnico competente considera que en una interpretación sistemática de la ley y dada que la incompetencia del órgano podría dar lugar a una nulidad de pleno derecho del acuerdo que se adoptara, el Sr. Alcalde-Presidente debería dictar resolución acordando la suspensión de licencias, debiéndose ratificar dicha resolución por el Pleno de la Corporación, como órgano competente para la aprobación provisional.

Cuarto.- Eficacia del acuerdo de suspensión. La eficacia general del acuerdo de suspensión de licencia, debe producirse desde el momento de la publicación, afectando a las licencias que se soliciten después de la publicación del acuerdo y a las solicitudes en trámite, respecto de las que no hubiere recaído resolución expresa. Los peticionarios de licencias solicitadas antes de la publicación del acuerdo de suspensión, tendrán derecho a ser indemnizados del coste oficial de los proyectos y a la devolución, en su caso, de las tasas municipales, así lo disponen el artº. 27.4 de la Ley del Suelo vigente y Decreto Ley 16/1981, si bien es necesario para que se produzca el efecto indemnizatorio, la petición del interesado. No procederá la indemnización cuando la licencia se solicitara después de publicado el acuerdo. La suspensión se extinguirá en todo caso en el plazo de un año.

A la vista de las consideraciones jurídicas expuestas la técnico que suscribe formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Primero.- Suspender el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos y edificación en el sector comprendido en el Tubo Volcánico de Todoque, para el estudio y formación del Plan Especial de Protección del Medio Rural y Tubo Volcánico de Todoque, según la delimitación especificada en el plano adjunto a este expediente que se describirá en el acuerdo de suspensión.

Segundo.- Publicar el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias y en un periódico de los de mayor circulación de la provincia.

Tercero.- El plazo de suspensión tendrá una duración máxima de un año, sin perjuicio de la suspensión que se acuerde con motivo de la aprobación inicial del Plan Especial.”

La Comisión Informativa de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo e Infraestructura, tras amplia deliberación, propone a los Servicios Técnicos se evalúe el coste económico previsible del acto de suspensión de licencias, con carácter previo a la convocatoria del Pleno del Ayuntamiento, para su estudio y, en su caso, si procede, la adopción del acuerdo de suspensión.»

Así mismo, se da lectura al informe emitido por la Técnico de Administración General de este Ayuntamiento, que es del tenor literal siguiente:

“Relación de proyectos y anteproyectos presentados dentro del ámbito del área del Plan Especial Tubo Volcánico de Todoque.

ANTEPROYECTOS:

D. Pedro J. Martín Fernández. D. Juan Ramón Álvarez Lorenzo. Dña. Úrsula Ulrich Fuchs. Dña. Inge Martha Ulrich Teschmit. Dña. María Victoria Quesada Hernández.

PROYECTOS:

D. Horst Joef Waler. Solicitada licencia municipal pendiente de inscripción registral.

Dña. Arneche María. Expediente archivado en vivienda pendiente de correcciones. (Solicitada licencia). Con respecto al coste económico de proyectos y anteproyectos en relación a un posible acuerdo de suspensión de licencias, la legislación establece una liberalización de honorarios a partir de la Ley 7/1997, de 14 de abril, de Medidas Liberalizadoras en materia de suelos y de colegios profesionales, el ejercicio de las profesiones colegiadas se realiza en régimen de libre competencia y está sujeto, en cuanto a la oferta de servicios y fijación de su remuneración, a la Ley sobre Defensa de la Competencia y a la Ley sobre Competencia Desleal.

Los honorarios que establecen los Colegios Profesionales, tienen mero carácter orientativo y por tanto dependerá de cada colegiado el régimen del presupuesto o de la nota de encargo que los colegiados deberán presentar a sus clientes.

Por todo ello, no puede establecerse a priori la trascendencia económica que puede determinar el acto de suspensión de licencia.

Los Llanos de Aridane, a 12 de diciembre de 1997.”

En base al informe emitido por la Técnico de Administración General, Dña. Ana María León Expósito, de este Ayuntamiento y en base al dictamen de la Comisión Informativa de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo e Infraestructura, el Pleno de la Corporación, por unanimidad (14 votos a favor), lo que constituye la mayoría absoluta legal de los miembros de la Corporación, a que se refiere la legislación vigente, acuerda:

Primero.- Suspender el otorgamiento de licencias de parcelación de terrenos y edificación en el ámbito que se adjunta al expediente para el estudio y formación del Plan Especial de Protección del Medio Rural y Tubo Volcánico de Todoque, según la delimitación especificada en el plano adjunto siguiente:

Área que limita al Norte, Camino La Jurona; Sur y Oeste: Carretera El Hoyo (TF.-V-8214); y Este: Carretera C-832.

Segundo.- Publicar el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias y en un periódico de los de mayor circulación de la provincia.

Tercero.- El plazo de suspensión tendrá una duración máxima de un año, sin perjuicio de la suspensión que se acuerde con motivo de la aprobación inicial del Plan Especial.

Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento del artº. 117.2 del Reglamento de Planeamiento Urbanístico, significando que contra este acuerdo, que causa estado en vía administrativa, podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la notificación, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar, en su caso, cualquier otro que estimen procedente.

La interposición del citado recurso requerirá comunicación previa al órgano que dictó el acto impugnado, según dispone el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los Llanos de Aridane, a 20 de enero de 1998.- El Alcalde, Juan Ramón Hernández Gómez.

Ver anexos - página 1301

© Gobierno de Canarias