Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 017. Lunes 9 de Febrero de 1998 - 151

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Administración Local - Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Fuerteventura)

151 - ANUNCIO de 3 de diciembre de 1997, por el que se hacen públicas las bases de la convocatoria del concurso-oposición, para la provisión de cinco plazas de Peón del cuadro laboral fijo de este Ayuntamiento.

Descargar en formato pdf

A medio del presente, se hace de público conocimiento que por el Ayuntamiento-Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el día 6 de noviembre de 1997, se aprobaron las bases para la provisión de cinco plazas de Peón recogidas en la Oferta de Empleo Público del ejercicio 1997, que aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Estado de fecha 31 de julio de 1997:

Bases de la convocatoria del concurso-oposición, para la provisión de cinco plazas de Peón del cuadro laboral fijo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Primera.- Objeto de la convocatoria.

El objeto de la presente convocatoria es la provisión, por el procedimiento de concurso-oposición, de las plazas que se especifican en el anexo de esta convocatoria, para cubrir en propiedad las plazas de la plantilla del personal laboral fijo de este Ayuntamiento, que figuran en la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio de 1997, cumpliendo la presente convocatoria las previsiones normativas establecidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, el Real Decreto-Legislativo 781/1986, de 18 de abril, la Ley 30/1984, de 2 de agosto, la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, el Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, y el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, el Convenio Colectivo del Cuadro Laboral del Ayuntamiento de Puerto del Rosario y demás normas sobre personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes.

Para tomar parte en el concurso-oposición será necesario:

a) Ser español.

b) Ser mayor de edad y no exceder de cincuenta años el día de finalización de presentación de instancias.

c) Titulación: estar en posesión del título que se especifica en el anexo correspondiente a las plazas.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

e) No padecer enfermedad ni defecto físico que le imposibilite para el ejercicio del cargo.

f) No hallarse incurso en causa de incapacidad.

g) Las que específicamente se exijan para las plazas según se detalla, en su caso, en el correspondiente anexo de las presentes bases.

Tercera.- Instancias.

Las instancias solicitando tomar parte en el concurso-oposición, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones que se exigen en la base segunda y se comprometen a prestar el juramento establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, se dirigirán al Presidente de la Corporación y se presentarán en el Registro de ésta, debidamente cumplimentadas, durante el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al que aparezca la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias, Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y extracto de la misma en el Boletín Oficial del Estado (último que se inserte). Así mismo, junto con las instancias se presentarán los documentos acreditativos de los méritos que aleguen los interesados en la fase del concurso.

Los derechos para concurrir al concurso-oposición, que se fijan en la cantidad señalada en el anexo correspondiente a las presentes bases, serán satisfechos por los aspirantes mediante ingreso o transferencia bancaria a la cuenta corriente nº 0375106/273 del Banco Español de Crédito, Sucursal de Puerto del Rosario. El documento acreditativo de dicho pago ha de acompañarse a la instancia y no podrán ser devueltas dichas cantidades más que en el caso de no ser admitidos al concurso-oposición, una vez elevada a definitiva la relación de aspirantes.

Cuarta.- Admisión de aspirantes.

Por el hecho de presentar instancias solicitando tomar parte en el concurso-oposición, los aspirantes se someten expresamente a sus bases reguladoras que constituyen la ley del mismo, sin perjuicio de la responsabilidad en que puedan incurrir si se apreciase inexactitud fraudulenta en la declaración que formulen o en la documentación aportada, de tal forma que quedarán excluidos automáticamente del proceso de selección, previa audiencia del propio interesado, dando cuenta, en su caso, a la jurisdicción ordinaria.

Terminado el plazo de admisión de instancias, la Presidencia de la Corporación aprobará la lista provisional de admitidos y excluidos que se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación, al día siguiente de finalización del plazo de presentación de instancias, concediéndose un plazo de diez días hábiles para oír reclamaciones.

Dichas reclamaciones, si las hubiere, serán aceptadas o rechazadas en la resolución por la que se apruebe la lista definitiva. De no presentarse reclamaciones, se entenderá elevada a definitiva la lista provisional.

Quinta.- Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador de esta convocatoria estará constituido de la siguiente forma:

Presidente: el de la Corporación, o miembro de la misma en quien delegue.

Vocales:

a) El Sr. Concejal-Delegado de Personal.

b) Un Concejal miembro de la Comisión Municipal de Gobierno.

c) Un Concejal designado por la Alcaldía.

d) Un representante designado por la Dirección General de la Función Pública de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias.

e) Un Técnico especialista en las plazas a cubrir, designado por consenso de la Comisión de Selección de Personal del Ayuntamiento.

f) Un funcionario de carrera o personal laboral del Ayuntamiento de igual o superior categoría a la de la plaza convocada, designado por la Alcaldía.

g) Tres representantes del Comité de Empresa del cuadro laboral fijo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

h) Tres representantes de los sindicatos con representación en el cuadro laboral fijo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Secretario: el de la Corporación, o funcionario de la misma en quien delegue.

El Tribunal quedará integrado, además, por los suplentes respectivos que simultáneamente habrán de designarse.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, siendo siempre necesaria la presencia del Presidente y Secretario y las decisiones se adoptarán por mayoría, decidiendo, en caso de empate, el voto de calidad del Presidente del Tribunal. La designación de los miembros del Tribunal se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de edictos de la Corporación, al menos con diez días naturales de antelación al comienzo del primer ejercicio.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir notificándolo a la autoridad convocante, y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurran las circunstancias previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas, tendrá la categoría también detallada en el anexo correspondiente, de las recogidas en el Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo.

Sexta.- Comienzo de las pruebas.

Por Resolución de la Presidencia de la Corporación, se determinarán el lugar y fecha de celebración y comienzo de las pruebas.

La fecha, hora y lugar de celebración de las pruebas serán anunciados al menos con quince días de antelación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de edictos de la Corporación.

En aquellas pruebas en que tuvieran que actuar los aspirantes individualmente, el orden de actuación se hará de forma alfabética, previo sorteo.

Las pruebas se iniciarán en la fecha que se determine, concretándose el número de sesiones una vez conocido el número de aspirantes. Tal número de sesiones será el máximo de asistencias a devengar por el Tribunal.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas y para sucesivos anuncios de celebración de las restantes pruebas, el Tribunal deberá hacer público en los locales donde se hayan celebrado las anteriores, el comienzo de las mismas, con doce horas, al menos, de antelación, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro horas si se trata de uno nuevo.

Entre la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente, deberá transcurrir un plazo mínimo de cuarenta y ocho horas y máximo de veinte días.

Séptima.- Procedimiento de selección.

El procedimiento de selección constará de dos fases, la primera fase de concurso, que será previa a la de oposición y no tendrá carácter eliminatorio, consistirá en la valoración de los méritos de los aspirantes, que serán calificados conforme se detalla en el anexo de las bases por las que se rige la presente convocatoria, debiendo presentar copia compulsada de los correspondientes títulos y/o certificación de los méritos que se alegan por los aspirantes.

La segunda fase, de oposición, consistirá en el desarrollo obligatorio de los ejercicios detallados en los respectivos anexos, conforme al temario que se detalla en cada uno de ellos, siendo eliminatorios todos los ejercicios obligatorios que se realicen.

Los ejercicios obligatorios se calificarán cada uno de ellos con un máximo de diez puntos, siendo necesario para superarlos obtener un mínimo de cinco puntos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal, en cada uno de los ejercicios, será de cero a diez puntos.

Las calificaciones se obtendrán sumando las puntuaciones otorgadas por los distintos miembros del Tribunal y dividiendo el total por el número de existentes en el mismo, siendo el cociente, la calificación definitiva.

Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas el mismo día en que se acuerden, y serán expuestas en el tablón de edictos de la Corporación.

El orden de calificación definitiva estará determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en el conjunto de los ejercicios, a la que se añadirá la obtenida por los aspirantes en la fase de concurso, siendo el resultante la calificación definitiva.

Octava.- Lista de aprobados y propuesta final del Tribunal.

Finalizada la valoración de méritos y establecida la calificación definitiva, el Tribunal hará pública la relación de aquellos que hubieran de ser nombrados trabajadores del cuadro laboral fijo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, y formulará propuesta del nombramiento al Sr. Alcalde-Presidente, que no podrá ser superior al número de plazas vacantes.

Los aspirantes propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista de aprobados en el tablón de anuncios de la Corporación, los documentos acreditativos de las condiciones exigidas para tomar parte en las pruebas por la base segunda, los cuales son:

1. Certificado de nacimiento, expedido por el Registro Civil correspondiente.

2. Copia autenticada o fotocopia, que deberá presentarse acompañada de su original para su compulsa, del título exigido o equivalente o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. Si estos documentos estuvieran expedidos después de la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, deberá justificarse el momento en que concluyeron los estudios.

3. Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función. Este certificado deberá ser expedido por la Dirección Territorial de Salud o por el Jefe Local de Sanidad.

4. Declaración jurada de no hallarse incurso en causa de incapacidad.

5. Declaración jurada de no haber sido separado de ninguno de los cuerpos de la Administración del Estado, Autonómica o Local, en virtud de expediente disciplinario.

Quienes tuvieran la condición de funcionarios o empleados públicos, estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación de la Administración Pública u Organismo Público de quien dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.

Si dentro del plazo señalado, y salvo causa de fuerza mayor acreditada, los aspirantes aprobados no presentaran la documentación requerida o no reunieran los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados trabajadores del cuadro laboral fijo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la instancia presentada.

Novena.- Nombramiento y toma de posesión.

Concluido el proceso selectivo, quienes lo hubieren superado serán nombrados por Resolución de la Alcaldía, trabajadores del cuadro laboral fijo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, hasta el límite de las plazas anunciadas, con indicación del plazo en que deberán tomar posesión así como la correspondiente prestación del juramento o promesa, según establece la legislación vigente.

Si alguno de los nombrados no compareciera a tomar posesión en la fecha señalada, salvo causa de fuerza mayor acreditada, quedará sin efecto el nombramiento, decayendo en todos sus derechos.

Décima.- Incidencias.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden y celebración de las presentes pruebas selectivas en todo lo no previsto en estas bases. Undécima.- Norma final.

En lo no previsto en estas bases, se estará con carácter supletorio a lo establecido en el Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local, Real Decreto-Legislativo 781/1986, y demás normas concordantes de aplicación.

Puerto del Rosario, a 3 de diciembre de 1997.- El Alcalde, Manuel Miranda Medina.

A N E X O

BASES ESPECÍFICAS DE SELECCIÓN PARA CUBRIR MEDIANTE CONCURSO-OPOSICIÓN CINCO PLAZAS DE PEÓN DE LA PLANTILLA DEL CUADRO LABORAL FIJO DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO

Referencia a la base primera.- Se convocan por el sistema de concurso-oposición cinco plazas de Peón de la plantilla del cuadro laboral fijo del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Referencia a la base segunda.- Estar en posesión del Certificado de Escolaridad.

Referencia a la base tercera.- Los derechos para concurrir al presente concurso-oposición se fijan en mil (1.000) pesetas.

Referencia a la base séptima.

A) Fase de concurso: esta fase es previa a la oposición y no tiene carácter eliminatorio. En la misma se apreciarán y valorarán por el Tribunal los distintos servicios y méritos alegados por los aspirantes, conforme al siguiente baremo:

1. Antigüedad: por cada año de servicios prestados en Corporaciones Locales en el desempeño de funciones propias de la plaza a cubrir, que habrá de acreditarse mediante certificación acreditativa de haber desempeñado tal puesto en Corporaciones Locales: 0,5 puntos, hasta un máximo de 2 puntos, prorrateándose por meses los períodos inferiores al año.

2. Historial profesional y cursos de formación:

- Por haber estado sometido a expediente de regulación de empleo: 1,5 puntos.

- Por cada título o curso de especialización en las tareas de mampostería y carpintería, 1 punto (que corresponde a la puntuación máxima).

La puntuación máxima que se puede obtener por la fase de concurso será de 4,5 puntos. B) Fase de oposición: la fase de oposición consistirá en el desarrollo con carácter obligatorio, de los siguientes ejercicios:

- Primer ejercicio: consistirá en desarrollar, por escrito, durante un período máximo de una hora, un test sobre preguntas relacionadas con el temario anexo a la presente plaza y objeto de convocatoria.

- Segundo ejercicio: consistirá en desarrollar durante un máximo de dos horas, un trabajo o trabajos prácticos que el Tribunal determine y que estará relacionado con las tareas propias de la plaza a cubrir.

En este ejercicio se valorará la preparación y correcta aplicación de los conocimientos teóricos del aspirante a la resolución de los problemas prácticos planteados.

PROGRAMA

Tema 1.- La Constitución Española de 1978. La Corona. Constitución Española.

Tema 2.- Organización y composición territorial de Canarias.

Tema 3.- El Ayuntamiento. El Pleno. El Alcalde. Composición. Organización, funcionamiento y competencias.

Tema 4.- Servicios municipales. Funciones.

Tema 5.- Puerto del Rosario. Historia. Población. Situación geográfica. Barrios principales y distancias al casco de la ciudad. Monumentos históricos. Principales Centros Oficiales.

Tema 6.- Preparación de tierras para jardines: herramientas que han de emplearse.

Tema 7.- Seguridad e higiene en el trabajo.

Tema 8.- Clases de muros y materiales en la ejecución.

Tema 9.- Elementos y utillajes necesarios en la recogida de basura y limpieza viaria.

Tema 10.- Temas a realizar en los diferentes servicios municipales por un Peón.

© Gobierno de Canarias