Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 016. Viernes 6 de Febrero de 1998 - 132

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

132 - ORDEN de 26 de enero de 1998, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión, con carácter interino, de una plaza adscrita al Cuerpo Superior Facultativo (Grupo A), Escala de Técnicos Facultativos Superiores, vacante en la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas.

Descargar en formato pdf

Siendo preciso cubrir con carácter interino una plaza vacante en el Servicio de Calidad de las Obras Públicas y de la Edificación de Santa Cruz de Tenerife, dependiente de la Viceconsejería de Infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, adscrita al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Técnicos Facultativos Superiores, y existiendo razones para su urgente provisión, de acuerdo con lo dispuesto en el artº. 65 de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria y por el Decreto 131/1985, de 26 de abril, por el que se regula la selección y nombramiento de funcionarios interinos.

Vistos los informes de la Dirección General de la Función Pública y de la Dirección General del Servicio Jurídico.

Visto el informe favorable de la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público acerca de la adecuada cobertura presupuestaria, en cumplimiento de lo preceptuado en el artº. 38.2 de la Ley 5/1996, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1997 y en el ejercicio de las atribuciones previstas en el artículo 7 del Decreto 321/1995, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales,

R E S U E L V O:

Primero: convocar pruebas selectivas para la provisión, con carácter interino, de la plaza número 110804004, denominada Jefe de Sección, con localización en Santa Cruz de Tenerife, adscrita al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Técnicos Facultativos Superiores (Grupo A), vacante en la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas.

Segundo: la plaza objeto de la presente convocatoria será incluida en la primera Oferta Pública de Empleo que se realice en la Administración de esta Comunidad Autónoma.

Dicha plaza, además, deberá incluirse en los procedimientos de concursos de traslado entre funcionarios de carrera que se celebren.

Tercero: las pruebas selectivas se regirán por las siguientes

BASES

Primera.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión, con carácter interino, por el sistema de oposición, de la plaza número 110804004, denominada Jefe de Sección, con localización en Santa Cruz de Tenerife, adscrita al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Técnicos Facultativos Superiores (Grupo A), especialidad de Licenciados en Ciencias Geológicas, vacante en la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas.

Segunda.- Requisitos de los aspirantes.

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

c) Estar en posesión del título de Licenciado en Ciencias Geológicas.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni haber sido inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Tercera.- Solicitudes.

a) Quienes deseen tomar parte en la oposición deberán dirigir solicitud a esta Consejería, en instancia según modelo que se acompaña como anexo I a la presente convocatoria, que será facilitada gratuitamente en las Oficinas de la Dirección General de la Función Pública, ubicadas en la calle José de Zárate y Penichet, Edificio Arco Iris, 1ª planta, Residencial Anaga, Santa Cruz de Tenerife y en las Oficinas Centrales de Registro e Información dependientes de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, sitas en los Edificios Administrativos de Usos Múltiples, que se encuentran en la Plaza de los Derechos Humanos, s/n, Las Palmas de Gran Canaria; y en la Avenida de Anaga, 35 (I) y calle José Manuel Guimerá, 8 (II), Santa Cruz de Tenerife.

Igualmente, podrán presentarse en la forma prevista en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en las dependencias de los Cabildos Insulares, conforme a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma de Canarias a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, anteriormente mencionada, en virtud del cual se regula la recepción de documentos dirigidos a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) El plazo de presentación de instancias será de veinte (20) días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

c) A las instancias solicitando tomar parte en las pruebas se acompañará inexcusablemente el recibo acreditativo del pago de los derechos de examen, cuyo importe se encuentra señalado en el apartado siguiente, que se efectuará mediante impreso que se facilitará en las oficinas mencionadas en el apartado a) anterior.

d) El importe de la tasa a satisfacer para participar en la presente convocatoria es de dos mil novecientas diecisiete (2.917) pesetas, según lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio, de la Consejería de Economía y Hacienda, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, actualizado conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 13/1997, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1998; su ingreso podrá efectuarse en cualquier Banco o Caja de Ahorros que tenga la calificación de Entidad Colaboradora, mediante el impreso “documento de ingreso” que se facilitará en las oficinas antes mencionadas. En todo caso, el pago de la tasa ha de preceder a la solicitud para tomar parte en las pruebas.

e) Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

En las pruebas selectivas se establecerán para las personas con minusvalía que lo soliciten las adaptaciones posibles de tiempo y medios para su realización, formulando la correspondiente petición concreta en la solicitud de participación.

Cuarta.- Admisión.

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Dirección General de la Función Pública dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, haciendo pública la lista de admitidos y excluidos. En dicha Resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias, se indicarán el plazo de subsanación de defectos que en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992, se concede a los aspirantes excluidos, y el lugar, fecha y hora de comienzo del único ejercicio.

Los aspirantes que, dentro del plazo de subsanación de defectos, no los subsanasen presentando la pertinente reclamación y justificado su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán excluidos de la oposición.

Contra la citada Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 8, apartados b) y f), del Decreto 164/1994, anteriormente citado.

Quinta.- Tribunal Calificador.

1º) El Tribunal Calificador se compone de cinco miembros, cada uno de los cuales tendrá un suplente:

2º) La designación de los miembros del Tribunal Calificador se hará por Resolución de la Dirección General de la Función Pública y se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Los miembros del Tribunal Calificador deberán poseer titulación académica igual o superior a la exigida a los aspirantes y adecuada al área de conocimiento necesaria para poder enjuiciarlos y no estarán formados mayoritariamente por funcionarios que pertenezcan a los Cuerpos o Escalas objeto de las pruebas.

3º) El Tribunal Calificador podrá constituirse y actuar válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros, siendo necesaria, en todo caso, la asistencia del Presidente y Secretario. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente. El procedimiento de actuación del Tribunal Calificador se ajustará en todo momento a lo dispuesto en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

4º) Los miembros del Tribunal y, en su caso, el personal colaborador tendrán derecho a percibir las indemnizaciones o dietas que les correspondan en relación al servicio y a los derechos de asistencia que se atribuyan a los Tribunales de la categoría primera en el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de indemnizaciones por razón del servicio (B.O.C. nº 137, de 22.10.97).

El número máximo de asistencias que se puedan devengar se fija en diez.

A estos efectos, el Secretario del Tribunal expedirá certificación acreditativa de cada una de las sesiones del Tribunal y de las personas asistentes a las mismas.

5º) Los miembros del Tribunal Calificador deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando estuvieran incursos en alguno de los supuestos previstos en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o cuando hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria, debiendo notificar la concurrencia de cualquiera de estas circunstancias a la Dirección General de la Función Pública.

6º) El Tribunal podrá disponer la incorporación de asesores especialistas en el ejercicio, limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en su especialidad técnica, actuando con voz pero sin voto.

La Dirección General de la Función Pública podrá nombrar funcionarios públicos para colaborar en el desarrollo del proceso de selección. Dicho personal limitará su actuación, bajo las instrucciones del Presidente del Tribunal, al desarrollo de tareas de llamamiento de aspirantes, entrega y recogida de documentos y otras análogas.

La relación del personal colaborador se expondrá, en lista certificada por el Secretario del Tribunal, en el lugar de celebración del ejercicio, antes del inicio del mismo.

7º) El Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que el ejercicio sea corregido sin que se conozca la identidad de los aspirantes, a menos que acuerde su lectura pública.

El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del opositor, salvo en el supuesto de que haya sido acordada su lectura pública. 8º) El Tribunal Calificador adoptará las medidas precisas, en aquellos casos que resulte necesario, de forma que los aspirantes con minusvalía gocen de similares condiciones para la realización del ejercicio que el resto de los participantes. En este sentido, se establecerán para las personas con minusvalías que lo soliciten en la forma prevista, las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.

9º) Tendrán representación ante el Tribunal las Centrales Sindicales de mayor implantación y representatividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los representantes sindicales, cuyo número no será en ningún caso superior a tres, podrán recabar información del Tribunal y hacer constar, en su caso, cualquier cuestión que afecte al procedimiento de selección.

Sexta.- Sistema selectivo.

La selección se realizará por el sistema de oposición.

La oposición se compone de un solo ejercicio, que constará de dos partes, la primera teórica y la segunda de carácter práctico, a realizar en una única sesión.

Primera parte: consistirá en desarrollar por escrito, durante dos horas, dos temas, extraídos del programa que se acompaña como anexo II de la presente convocatoria, uno de la parte general y el otro de la parte específica, a elegir entre cuatro, dos de cada parte, que se escogerán por el Tribunal al azar antes del comienzo del ejercicio.

Segunda parte: consistirá en el desarrollo por escrito, en un período máximo de una hora, de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal, a elegir entre dos, relacionado con el temario de la parte específica de la convocatoria.

El Tribunal podrá acordar la lectura pública del ejercicio, pudiendo solicitar al aspirante aclaraciones sobre alguno de los aspectos de los temas desarrollados. La comunicación de esta Resolución, y su lugar, día y hora se formularán de viva voz al inicio del ejercicio y además mediante anuncio que se publicará en el Centro donde tenga lugar éste, quedando eliminados los aspirantes que no concurrieran al acto de lectura.

Cada parte del ejercicio será puntuada de cero (0) a cinco (5) puntos. La puntuación total del ejercicio será de cero (0) a diez (10) puntos. Para aprobar el ejercicio será necesaria una puntuación mínima de cinco (5) puntos, determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada parte del ejercicio, no pudiendo obtener cero (0) puntos en una de ellas. Séptima.- Comienzo y desarrollo de las pruebas.

a) El ejercicio de la oposición se celebrará en el lugar, fecha y hora señalados en la Resolución prevista en la base cuarta.

b) El orden de actuación de los aspirantes comenzará por la letra Z, de conformidad con lo establecido en la Resolución de 9 de abril de 1997, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública (B.O.E. nº 88, de 12.4.97), siendo convocados los aspirantes en único llamamiento, quedando decaídos en su derecho los que no comparezcan a realizar el ejercicio.

c) Los aspirantes deberán concurrir a las pruebas provistos de su Documento Nacional de Identidad. En cualquier momento los miembros del Tribunal podrán requerir a los aspirantes para que acrediten su identidad.

d) Corresponde al Tribunal velar por el correcto desarrollo del procedimiento selectivo y la consideración y apreciación de las incidencias que pudieran surgir, resolviendo mediante decisión motivada en relación con la interpretación y ejecución de las presentes bases.

Octava.- Lista de aprobados.

El Tribunal expondrá debidamente certificada por el Secretario con el visto bueno del Presidente del Tribunal, en los locales donde se haya celebrado el ejercicio, en la Dirección General de la Función Pública y en las Oficinas Centrales de Información y Registro, una lista con la puntuación otorgada en la oposición, que determinará el orden final de los aspirantes. Vistos los resultados finales el Tribunal Calificador declarará aprobado al aspirante que hubiera alcanzado mayor puntuación, el cual integrará la propuesta de nombramiento, sin que puedan declararse aprobados un número mayor de aspirantes que el de plazas convocadas.

Novena.- Propuesta de nombramiento.

La propuesta de nombramiento, junto con las actas del Tribunal y demás documentación de las pruebas, serán elevadas a esta Consejería, a través de la Dirección General de la Función Pública.

Décima.- Documentación.

El aspirante propuesto aportará ante la Dirección General de la Función Pública, en el plazo de diez (10) días naturales desde que se haga pública la relación a la que se refiere la base octava, mediante la correspondiente instancia, la siguiente documentación:

a) Fotocopia autorizada o compulsada del Documento Nacional de Identidad. b) Fotocopia autorizada o compulsada del título académico exigido, o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios necesarios para la obtención del título.

c) Certificado médico oficial acreditativo del cumplimiento del requisito establecido en la base segunda, apartado d), de la presente convocatoria.

d) Declaración responsable de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

Undécima.- Nombramiento y cese.

El aspirante seleccionado, de presentar en tiempo y forma la documentación exigida en la base anterior y acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos, será nombrado funcionario interino del Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Técnicos Facultativos Superiores, mediante Resolución de la Dirección General de la Función Pública, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, adjudicándosele plaza y debiendo tomar posesión en el plazo de quince (15) días naturales, a contar desde el día siguiente al de la citada publicación. Decaerá en su derecho si no tomara posesión en dicho plazo, salvo que medie solicitud y concesión de prórroga justificada.

Dicho funcionario cesará, en todo caso, cuando el puesto de trabajo que desempeñe sea provisto con funcionario de carrera por procedimiento legal o por supresión del puesto.

Duodécima.- Régimen de impugnaciones.

Contra la presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a interponer en el plazo de dos meses desde su notificación, previa comunicación a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, exigida en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Contra las resoluciones y actos de trámite del Tribunal Calificador que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso ordinario ante la Dirección General de la Función Pública.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de enero de 1998.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Lorenzo Alberto Suárez Alonso.

Ver anexos - página 1132

N E X O I I

PROGRAMA DE TEMAS

PARTE GENERAL

Tema 1.- La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Características generales. Valor normativo de la Constitución.

Tema 2.- Principios fundamentales de la Constitución. La soberanía nacional. La división de poderes. La representación política. La participación política.

Tema 3.- La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. El Poder Judicial.

Tema 4.- La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Constitución y competencias. La Administración Local. La Provincia. Otras entidades locales. Los Cabildos Insulares.

Tema 5.- El Estatuto de Autonomía de Canarias: estructura, contenido y naturaleza jurídica. Instituciones de la Comunidad Autónoma. El Gobierno y su organización.

Tema 6.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El Procedimiento Administrativo: concepto y clases. Las fases del Procedimiento Administrativo.

Tema 7.- El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos: de oficio, anulación y revocación. Los recursos administrativos. Clases de recursos y su regulación.

Tema 8.- De la responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio. Especial referencia a los procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial.

Tema 9.- Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas. El expediente de contratación, los procedimientos, formas de adjudicación, los distintos tipos de contratos administrativos.

Tema 10.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas: sus clases. Personal funcionario: selección, provisión de puestos de trabajo, carrera administrativa, adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas de los funcionarios: clases y efectos de cada una de ellas. PARTE ESPECÍFICA

Tema 1.- Naturaleza del volcanismo. Origen, estructura y composición de la tierra. Generación del magma. Diferenciación magmática.

Tema 2.- Estructura interna y mecanismo de los volcanes. Principales tipos de rocas volcánicas. Criterios de clasificación.

Tema 3.- Erupciones volcánicas: tipos.

Tema 4.- Productos volcánicos: lavas, piroclastros, emanaciones. Lavas basálticas.

Tema 5.- Geología de las Islas Canarias. Historia Geológica. Series volcánicas.

Tema 6.- Suelo y roca. Geotecnia. Origen del suelo.

Tema 7.- Propiedades elementales de los suelos: porosidad, índice de poros, peso específico, humedad, grado de saturación, índice de densidad, equivalente de arena.

Tema 8.- Ensayos de identificación de suelos.

Tema 9.- Estados de consistencia de los suelos. Límites de Atterberg. Gráfico de Casagrande.

Tema 10.- Compresibilidad e hinchamiento de los suelos. Ensayos.

Tema 11.- Explanaciones. Terraplenes. Pedraplenes. Control de calidad.

Tema 12.- Ensayos de compactación de terraplenes.

Tema 13.- Clasificaciones de suelos según el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG 3/75).

Tema 14.- Métodos para la determinación de humedad y densidad in situ en rellenos compactados.

Tema 15.- Ensayos de cargas con placa en rellenos compactados.

Tema 16.- Áridos para hormigones y mezclas asfálticas: ensayos.

Tema 17.- Resistencia al esfuerzo cortante de los suelos. Ensayos.

Tema 18.- Tratamientos de mejora del terreno.

Tema 19.- Índice de resistencia de los suelos CBR: método de ensayo y valoración. Tema 20.- Reconocimiento del terreno: técnicas.

Tema 21.- Sondeos geotécnicos.

Tema 22.- Ensayo de penetración dinámica.

Tema 23.- Clasificaciones geomecánicas de macizos rocosos.

Tema 24.- Ensayos en rocas: identificación y resistencia.

Tema 25.- Medida de parámetros geomecánicos en sondeos.

© Gobierno de Canarias