Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 110. Viernes 22 de Agosto de 1997 - 1111

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente

1111 - ORDEN de 8 de agosto de 1997, por la que se hace pública la convocatoria para la selección de personal para su contratación laboral temporal (un Titulado Medio, Especialidad Ingeniería Técnica Agrícola).

Descargar en formato pdf

Siendo necesario cubrir mediante contratación temporal de interinidad el puesto de trabajo reservado a personal laboral, de categoría profesional de Titulado Medio, Especialidad Ingeniería Técnica Agrícola, que figura vacante en el Servicio de Calidad e Impacto Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente de esta Consejería (Decreto 93/1997, de 9 de junio, B.O.C. nº 82, de 25.6.97).

Visto el informe favorable emitido por la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 5/1996, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1997.

En uso de las atribuciones que me han sido conferidas por el artículo 29.1.b) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias,

D I S P O N G O: 1.- Convocar procedimiento selectivo para la provisión del puesto de trabajo de esta Consejería, vacante, de categoría profesional de Titulado Medio, Especialidad Ingeniería Técnica Agrícola (Grupo II), cuyas características figuran en el anexo I de esta Orden, mediante contratación temporal en régimen laboral.

2.- La modalidad contractual será la prevista en el artículo 4 del Real Decreto 2.546/1994, de 29 de diciembre, el contrato de interinidad para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva. 3.- El puesto de trabajo objeto de esta convocatoria ha sido incluido en el concurso de traslado convocado por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales por Orden de 6 de marzo de 1997 (B.O.C. nº 32, de 10.3.97).

4.- El sistema de selección consistirá en un concurso-oposición, que se ajustará a las siguientes

BASES

Primera.- Requisitos de los aspirantes. Para poder participar en las pruebas selectivas, los interesados habrán de reunir los siguientes requisitos, con referencia al último día del plazo de presentación de instancias:

a) Ser ciudadano español de conformidad con las leyes vigentes.

b) Haber cumplido la edad de dieciocho años.

c) Estar en posesión del Título de Ingeniero Técnico Agrícola. d) No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, ni hallarse separado, ni haber sido despedido mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

e) No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación de las funciones que conlleva el puesto de trabajo. Los requisitos expresados anteriormente se acreditarán mediante la presentación de la documentación siguiente: a) y b) Fotocopia del D.N.I.

c) Fotocopia de titulación académica. d) y e) Declaración responsable (anexo III).

Segunda.- Presentación de solicitudes.

Quienes deseen participar en el procedimiento selectivo deberán presentar instancia según modelo que se inserta como anexo II a la presente convocatoria, que será facilitada gratuitamente en las dependencias de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente en Santa Cruz de Tenerife, Rambla General Franco, 149, Edificio Mónaco, y en Las Palmas de Gran Canaria, calle Arrieta, s/n, Edificio de Usos Múltiples II.

Esta instancia deberá ir acompañada de la documentación acreditativa de reunir los requisitos a que se refiere la base primera y de los que acrediten los méritos que pretende hacer valer en la fase de méritos, debidamente compulsados, cuando no se presenten originales.

El plazo de presentación de instancias será de diez días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

La presentación de las instancias ha de realizarse en la oficina señalada en el apartado primero de esta base.

Igualmente podrán presentarse en las oficinas que prevé el artículo 3 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.C. nº 102, de 19.8.94).

Las unidades administrativas de registro remitirán la documentación recibida a las 24 horas siguientes a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente. Tercera.- Admisión.

Expirado el plazo de presentación de instancias, en el plazo de diez días hábiles se publicará en los tablones de anuncios de las dependencias señaladas en el apartado primero de la base segunda, la lista de aspirantes admitidos y excluidos a la celebración de las pruebas, con indicación del plazo de subsanación de defectos que en los términos del artº. 71 de la Ley 30/1992 se concede a los aspirantes excluidos, y el lugar, fecha y hora de la primera prueba del sistema selectivo.

Los aspirantes que dentro del plazo de subsanación de defectos no los subsanen presentando la pertinente reclamación y justificando su derecho a ser incluidos en la lista de admitidos, serán excluidos del procedimiento de selección. Cuarta.- Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador se constituirá de la siguiente forma:

Presidente:

Titular: D. Manuel Luis Torres Herrera, Viceconsejero de Medio Ambiente. Suplente: D. Arturo Aragonés Clemente, Secretario General Técnico de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente. Vocal-Secretario:

Titular: Dña. Fátima Llarena Ascanio, Jefe de Sección de Personal, representante de la Dirección General de la Función Pública.

Suplente: Dña. Carmen Regidor Martín, Técnico de Régimen Jurídico Ambiental, representante de la Dirección General de la Función Pública.

Vocal 1º:

Titular: D. Adalberto González del Pino, Jefe de Sección de Impacto Ambiental Occidental.

Suplente: D. Manuel Orozco Barajas, Jefe de Sección de Calidad Ambiental.

Miembros designados por la Coordinadora:

Vocal 2º:

Titular: D. José García Casanova, Titulado Superior (Biólogo).

Suplente: D. Juan Luis Rodríguez Luengo, Titulado Superior (Biólogo). Vocal 3º:

Titular: Dña. Carmen Gloria Torres Estupiñán, Titulado Superior (Geógrafo).

Suplente: D. Pedro Manuel Chicharro Moreno, Titulado Superior (Geólogo).

El Tribunal se constituirá previa convocatoria por el Presidente y actuará válidamente cuando se encuentren presentes al menos tres de sus miembros, siendo necesaria, en todo caso, la asistencia del Presidente y el Secretario.

Sus acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

Los miembros del Tribunal tendrán derecho a percibir las asistencias que correspondan según lo previsto en el Decreto 197/1993, de 24 de junio, por el que se modifica el Decreto 124/1990, de 29 de junio, y demás indemnizaciones que procedan. El número máximo de asistencias a devengar por los miembros del Tribunal será de diez, y la clasificación de este último será la correspondiente a la categoría segunda.

Los miembros del Tribunal Calificador deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando estuvieran incursos en alguno de los supuestos del artículo 28 de la Ley 30/1992.

Quinta.- Sistema selectivo.

La selección se realizará por el sistema de concurso-oposición.

El concurso-oposición constará de dos fases: oposición y concurso. Solamente quienes superen la primera fase pasarán a la segunda que no será eliminatoria. La suma de la puntuación obtenida en ambas fases será la que determine el orden final de los aspirantes, quedando seleccionados de entre los mismos, y por dicho orden, un número de aspirantes igual al de plazas convocadas, como máximo.

Sexta.- Fase de oposición.

La fase de oposición se compone de dos ejercicios.

PRIMERA PRUEBA TEÓRICA

Esta prueba consistirá en desarrollar por escrito, durante una hora, un tema a elegir por el aspirante entre los dos que correspondan por sorteo, del temario que figura como anexo IV.

El Tribunal podrá acordar la lectura pública de este ejercicio, pudiendo solicitar al aspirante aclaraciones sobre alguno de los aspectos de los temas desarrollados. La comunicación de esta resolución y su lugar, día y hora se formularán de viva voz al inicio del ejercicio y además mediante anuncio que se publicará en el Centro donde tenga lugar éste, quedando eliminados del sistema selectivo los aspirantes que no concurrieran al acto de lectura pública.

SEGUNDA PRUEBA PRÁCTICA

Esta prueba consistirá en la resolución por escrito, en un plazo máximo de una hora, de un supuesto práctico elegido por el aspirante entre dos propuestos por el Tribunal.

Los supuestos prácticos versarán sobre las funciones a desempeñar en el puesto de trabajo y las materias que figuran en el temario del anexo IV. Calificación:

La primera y la segunda prueba se valorará cada una de 0 a 10 puntos, siendo necesario un mínimo de 5 puntos para superar cada una.

La calificación final de la fase oposición vendrá determinada por la puntuación media de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas que configuran esta fase.

Séptima.- Fase de concurso.

En esta fase se valorarán los méritos alegados por los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición y que hayan sido acreditados documentalmente dentro del plazo que establece la base segunda. Los méritos a valorar serán los siguientes:

1. Experiencia profesional.

Por servicios prestados en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma Canaria, o en cualquier otra Administración, en sus Organismos Autónomos o en sus empresas públicas, con categoría profesional de Titulado Medio, Especialidad Ingeniería Técnica Agrícola, se valorarán a razón de 0,10 puntos por mes de servicios efectivamente prestados hasta un máximo de 2 puntos.

2. Cursos específicos.

Se valorarán los cursos realizados por el aspirante que tengan relación directa con las funciones a desempeñar en el puesto de trabajo al que opta, valorándose por el Tribunal Calificador con un máximo de 1 punto en atención a:

- Duración del curso (número de horas lectivas).

- Contenido del curso (materias). Octava.- Calificaciones.

La calificación final de las pruebas selectivas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y de concurso. En caso de empate, el orden final se establecerá atendiendo a la mayor puntuación en la fase de oposición.

Por el Secretario del Tribunal se levantará el correspondiente acta, que firmarán todos los miembros del mismo, y hará constar en ella los aspirantes presentados, los ejercicios celebrados, las calificaciones otorgadas y las incidencias que a juicio del Tribunal deban reflejarse en el acta.

Novena.- Comienzo y desarrollo de las pruebas.

La primera prueba teórica comenzará en la fecha que se señale en la lista de admitidos prevista en la base tercera.

La convocatoria para la segunda prueba se efectuará por el Tribunal Calificador, exponiéndose la fecha de la misma en los tablones de anuncios de las dependencias señaladas en el apartado primero de la base segunda y en los locales donde se haya celebrado la primera prueba.

Desde la terminación de la primera prueba y el comienzo de la segunda deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de veinte días naturales.

El orden de actuación de los aspirantes comenzará por la letra Z, de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 9 de abril de 1997 (B.O.E. nº 88, de 12.4.97).

Los aspirantes serán convocados para cada prueba en único llamamiento, quedando decaídos en su derecho los que no comparezcan a realizarla, salvo los casos alegados y justificados con anterioridad a la realización de la misma, los cuales serán libremente apreciados por el Tribunal, pudiendo disponer, en tal circunstancia, la realización de una convocatoria extraordinaria.

Los aspirantes deberán concurrir a las pruebas provistos de su Documento Nacional de Identidad. En cualquier momento los miembros del Tribunal podrán requerir a los aspirantes que acrediten su identidad.

Corresponde al Tribunal velar por el correcto desarrollo del procedimiento selectivo y la consideración y apreciación de las incidencias que pudieran surgir, resolviendo mediante decisión motivada en relación con la interpretación y ejecución de las presentes bases. Décima.- Lista de aprobados.

Efectuada la valoración de los méritos, el Tribunal expondrá, debidamente certificada por el Secretario con el visto bueno del Presidente del Tribunal, en los locales donde se haya celebrado el ejercicio, y en las dependencias señaladas en la base segunda, la lista de puntuación otorgada a los aspirantes en la fase de concurso, así como la obtenida en la fase de oposición y la suma de ambas, que determinará el orden final de los aspirantes. Vistos los resultados finales, el Tribunal Calificador declarará aprobados por orden de puntuación un número de aspirantes que como máximo será el de plazas convocadas.

Undécima.- Presentación de documentos y formalización del contrato laboral.

1. Las actas del Tribunal y demás documentación de las pruebas, serán elevadas por el Secretario del Tribunal a esta Consejería, a través de la Secretaría General Técnica.

2. El aspirante propuesto aportará ante la Secretaría General Técnica, en el plazo de cinco días naturales desde que se haga pública la relación a la que se refiere la base décima, mediante la correspondiente instancia, la siguiente documentación:

a) Fotocopia autorizada o compulsada del Documento Nacional de Identidad.

b) Fotocopia autorizada o compulsada del título académico exigido, o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios necesarios para la obtención del título.

c) Certificado Médico Oficial acreditativo del cumplimiento del requisito establecido en la base segunda, apartado e), de la presente convocatoria.

d) Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

e) Declaración jurada de no estar afecto al régimen de incompatibilidades de la Ley 53/1984, de 6 de diciembre.

El aspirante seleccionado que hubiera presentado en tiempo y forma la documentación exigida en la base anterior y haya acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos, formalizará contrato laboral de interinidad con la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente.

Los aspirantes que no presentaran en dicho plazo la citada documentación, verán decaído su derecho a formalizar el contrato laboral, y se llamará al siguiente de la lista a que se refiere la base décima. Duodécima.- Período de prueba.

El personal que se contrate quedará sometido al período de prueba que señala el artículo 14 del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, salvo lo previsto en el artículo 14.1, párrafo tercero, del Estatuto de los Trabajadores en la redacción dada por el Real Decreto-Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

Decimotercera.- Lista de reserva.

El Tribunal Calificador podrá constituir una lista de reserva para futuras contrataciones laborales temporales de la categoría profesional objeto de la convocatoria en esta Consejería. Esta lista de reserva, que tendrá un período de vigencia de un año, estará integrada por los aspirantes que hayan superado la primera fase de oposición y ordenada conforme a la fase de concurso.

Decimocuarta.- Norma final.

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal podrán ser impugnados en los casos y formas establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de agosto de 1997.

LA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, María Eugenia Márquez Rodríguez.

A N E X O I

CENTRO DIRECTIVO: Viceconsejería de Medio Ambiente. UNIDAD: Servicio de Calidad e Impacto Ambiental. Nº R.P.T.: 1204030039. DENOMINACIÓN: Titulado Medio. ESPECIALIDAD: Ingeniería Técnica Agrícola. GRUPO: II. FUNCIONES: - Análisis y estudios de proyectos y documentos de evaluación de impacto ambiental. - Las que además se establezcan según la categoría profesional en el Convenio Colectivo. LOCALIZACIÓN: Las Palmas de Gran Canaria. A N E X O I I

MODELO DE PARTICIPACIÓN EN PROCEDIMIENTO SELECTIVO MEDIANTE CONTRATACIÓN TEMPORAL

Orden nº de 1997

APELLIDOS Y NOMBRE: .................................................. D.N.I. Nº: .................. DOMICILIO: ...................................... TELÉFONO: ...................... LOCALIDAD: ......................... PROVINCIA: ..................................................................... FECHA DE NACIMIENTO: .......................................... .

EXPONE

Que habiéndose convocado por Orden de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, de fecha ................... (B.O.C. nº .................) procedimiento selectivo para la provisión mediante contratación temporal, del puesto de trabajo vacante, que se señala a continuación:

CENTRO DIRECTIVO: Viceconsejería de Medio Ambiente. UNIDAD: Servicio de Calidad e Impacto Ambiental. Nº R.P.T.: 1204030039. DENOMINACIÓN: Titulado Medio. ESPECIALIDAD: Ingeniería Técnica Agrícola. GRUPO: II. LOCALIZACIÓN: Las Palmas de Gran Canaria.

SOLICITA

Ser admitido al citado procedimiento selectivo para la provisión del puesto de trabajo indicado. (Lugar, fecha y firma).

ILMO. SR. SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DE LA CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE.

A N E X O I I I

DECLARACIÓN RESPONSABLE

D./Dña. ..................................................................... con D.N.I. nº .................................. .

Declaro bajo mi responsabilidad:

No haber sido separado/a ni despedido/a mediante expediente disciplinario del servicio de alguna de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado/a por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.

No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación de trabajo.

(Lugar, fecha y firma). A N E X O I V

Tema 1.- Las fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución española de 1978: sistemática y estructura. Características generales. La Ley y el Reglamento.

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. Estructura, contenido y naturaleza jurídica.

Tema 3.- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El Acto Administrativo: concepto, eficacia y validez. El Procedimiento Administrativo. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos.

Tema 4.- Marco jurídico español para el desarrollo de la legislación de evaluación de impacto ambiental: la Constitución española y los antecedentes sobre evaluación de impacto ambiental: la entrada de España en la CEE (Directiva 85/337/CEE) y la adaptación al derecho comunitario en materia de evaluación de impacto ambiental (Real Decreto-L. 1.302/1986, de 28 de junio); la necesidad de la aprobación de un reglamento de desarrollo (Real Decreto 1.131/1988, de 30 de septiembre).

Tema 5.- La reglamentación de las evaluaciones de impacto ambiental en el marco jurídico de las Comunidades Autónomas: definición conceptual administrativa de las evaluaciones de impacto ambiental; antecedentes legislativos y el cambio europeo; integración de las evaluaciones de impacto ambiental en la Constitución española; distribución de las competencias en evaluación de impacto ambiental en función del tipo de Autonomías dentro del Estado; discusión del contenido de la legislación básica reservada al Estado; actuación normativa del Estado en materia de evaluación de impacto ambiental.

Tema 6.- Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico: ámbito de aplicación de niveles de evaluación; órganos sustantivos y órganos ambientales, actuantes y no actuantes; supuestos especiales, supuestos coincidentes y exclusiones; ampliación de actividades e instalaciones ya existentes y actuaciones propuestas simultáneamente, presentación de los estudios de impacto, información pública, remisión del expediente y resolución del procedimiento; vigilancia ambiental, suspensión de las actuaciones, infracciones y régimen sancionador.

Tema 7.- Descripción y justificación del contenido de los distintos bloques que integran un Estudio Básico de Impacto Ecológico: discusión del contenido formal (artículo 11 de la Ley Territorial 11/1990) y del contenido real (precisión y profundidad que se deben alcanzar en cada uno de los apartados del contenido formal, que permita una correcta evaluación); escala real del estudio y amplitud temporal y espacial de las determinaciones.

Tema 8.- Descripción y justificación del contenido de los distintos bloques que integran un Estudio Detallado de Impacto Ecológico: discusión del contenido formal (artículo 12 de la Ley Territorial 11/1990) y del contenido real (precisión y profundidad que se deben alcanzar en cada uno de los apartados del contenido formal, que permita una correcta evaluación); escala real del estudio y amplitud temporal y espacial de las determinaciones.

Tema 9.- Descripción y justificación del contenido de los distintos bloques que integran un Estudio de Impacto Ambiental: discusión del contenido formal (artículo 13 de la Ley Territorial 11/1990) y del contenido real (precisión y profundidad que se deben alcanzar en cada uno de los apartados del contenido formal, que permita una correcta evaluación); escala real del estudio y amplitud temporal y espacial de las determinaciones.

Tema 10.- Las evaluaciones de impacto ambiental como herramientas en las nuevas políticas ambientales globales: la planificación y la evaluación ambiental; multidisciplinariedad Vs interdisciplinariedad; conceptos esenciales en evaluación de impacto ambiental (evaluación de impacto, estudios de impacto, impacto ambiental, declaración de impacto), significación de los conceptos de transparencia, prevención y participación pública.

Tema 11.- Las especificidades de las evaluaciones de impacto de núcleos zoológicos, jardines botánicos e insectarios en la Comunidad Autónoma de Canarias: características generales de los proyectos, impactos singulares, medidas correctoras específicas y las singularidades a tener en cuenta en el seguimiento y vigilancia por parte del órgano ambiental actuante.

Tema 12.- Las especificidades de las evaluaciones de impacto de los proyectos de autovías, de autopistas en la Comunidad Autónoma de Canarias: características generales de los proyectos, impactos singulares, medidas correctoras específicas y las singularidades a incluir en los programas de vigilancia ambiental del Estudio de Impacto Ambiental.

Tema 13.- Las especificidades de las evaluaciones de impacto de los proyectos de carreteras en la Comunidad Autónoma de Canarias: características generales de los proyectos, impactos singulares, medidas correctoras específicas y las singularidades a tener en cuenta en el seguimiento y vigilancia por parte del órgano ambiental actuante. Tema 14.- Las especificidades de las evaluaciones de impacto de los proyectos de puesta en explotación agrícola de zonas naturales o seminaturales y planes de regadío en la Comunidad Autónoma de Canarias: características generales de los proyectos, impactos singulares, medidas correctoras específicas y las singularidades a tener en cuenta en el seguimiento y vigilancia por parte del órgano ambiental actuante.

Tema 15.- Las especificidades de las evaluaciones de impacto de los proyectos de campos de golf en la Comunidad Autónoma de Canarias: características generales de los proyectos, impactos singulares, medidas correctoras específicas y las singularidades a tener en cuenta en el seguimiento y vigilancia por parte del órgano ambiental actuante.

© Gobierno de Canarias