Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 109. Miércoles 20 de Agosto de 1997 - 1084

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1084 - DECRETO 209/1997, de 7 de agosto, por el que se fijan los precios a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios para el curso 1997/98.

Descargar en formato pdf

De acuerdo con lo establecido en el artículo 32.1 del Estatuto de Autonomía en relación con las competencias de esta Comunidad Autónoma en materia de enseñanza, y en virtud de la Ley Orgánica de Transferencias Complementarias para Canarias, por Real Decreto 2.802/1986, de 12 de diciembre, se transfirieron a esta Comunidad Autónoma las funciones y servicios del Estado en materia de Universidades.

La Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, en su artículo 54.3.b), establece que las tasas académicas conducentes a la obtención de títulos oficiales serán fijadas por la Comunidad Autónoma dentro de los límites que establezca el Consejo de Universidades, en tanto que, para los restantes estudios, las fijará el Consejo Social. Este artículo ha sido matizado, en lo que se refiere a la naturaleza de estos ingresos, por la Disposición Adicional Quinta de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, en el sentido de determinar que las tasas académicas tendrán la consideración de precios públicos y su régimen jurídico será establecido de acuerdo con la Ley de Reforma Universitaria. Por tanto, su fijación corresponde a la Comunidad Autónoma dentro de los límites que determine el Consejo de Universidades.

Este Decreto modifica la línea normativa iniciada por el Decreto 313/1993, de 23 de diciembre (B.O.C. nº 5, de 12.1.94), y seguida en los Decretos anuales de fijación de precios públicos universitarios dado que se ha comprobado una dispersión del precio por crédito de las distintas titulaciones de las enseñanzas renovadas, e incluso de la misma titulación impartida en ambas universidades. Por ello, se ha procedido a diseñar un plan plurianual de convergencia de precios que en el plazo de 4 cursos académicos unifique los precios de los créditos en 5 grupos de titulaciones, según su nivel de experimentalidad. En este plan plurianual, para este primer año, las tarifas se organizan en función de las distintas titulaciones correspondientes a las enseñanzas renovadas y se señala el precio unitario del crédito para todas las titulaciones del grupo. A fin de respetar los límites máximos de incremento establecidos en el Acuerdo del Consejo de Universidades, este cambio en el establecimiento de los precios por créditos ha de hacerse en un plan plurianual que finalizará en los precios para el curso académico 2000-2001 que habrán de regularse en julio del año 2000.

La Comisión de Coordinación y Planificación del Consejo de Universidades mediante acuerdo adoptado en su sesión de 3 de junio de 1997, ha acordado establecer los límites de precios académicos y demás derechos conducentes a la obtención de títulos oficiales para el curso 1996/97.

En virtud, a propuesta conjunta de los Consejeros de Economía y Hacienda y de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 7 de agosto de 1997,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Ámbito de aplicación.

1. Los precios a satisfacer en el curso 1997/98 por la prestación del servicio público de la educación superior en las Universidades Canarias y en las Escuelas Sociales, se abonarán según las normas contenidas en el presente Decreto y de acuerdo con las cuantías establecidas en las tarifas que figuran en el anexo al mismo.

2. El importe de los precios por estudios conducentes a títulos o diplomas que no tengan carácter oficial serán fijados por el Consejo Social.

Artículo 2.- Modalidades de matrícula.

1. Los precios públicos establecidos en los apartados 1 y 3 de la tarifa primera del anexo al presente Decreto, podrán abonarse por curso completo o por asignaturas. En este último supuesto se diferenciarán únicamente dos modalidades de asignatura: anual y cuatrimestral. La clasificación de las asignaturas como anuales o cuatrimestrales será establecida por cada centro universitario en función del número de horas lectivas que figuren en los planes de estudio. El importe del precio a aplicar para las asignaturas cuatrimestrales será la mitad del establecido para asignaturas anuales.

2. Las bonificaciones que procedan legalmente se llevarán a cabo una vez calculado el importe de la matrícula.

3. En el caso de la matrícula de asignaturas sin escolaridad por razón de extinción de planes de estudio se abonará a la Universidad el 70%, 80%, 90% y 100% de los precios públicos a los que se refiere la tarifa primera, apartados 1.1 y 1.2 del anexo del presente Decreto, según se trate, respectivamente, de la 1ª, 2ª, 3ª o 4ª convocatoria de las previstas en el artículo 1º del Real Decreto 2.347/1996, de 8 de noviembre.

Artículo 3.- Matrícula de asignaturas sueltas.

1. Los alumnos podrán matricularse de asignaturas sueltas con independencia del curso a que éstas correspondan, excepto cuando se hayan establecido incompatibilidades académicas por la Universidad. En todo caso, el derecho de examen y a la evaluación de las asignaturas matriculadas quedará limitado por las incompatibilidades académicas derivadas de los planes de estudio. A estos solos efectos, las Universidades, mediante el procedimiento reglamentariamente establecido que determinen sus respectivos Estatutos, podrán fijar un régimen de incompatibilidades académicas para aquellos planes de estudio en los que no estuviera previamente establecido.

2. El ejercicio del derecho de matrícula establecido en el párrafo anterior no obligará a la modificación del régimen de horarios generales determinados en cada centro de acuerdo con las necesidades de sus planes de estudio.

3. No obstante lo anterior, aquellos alumnos que inicien unos estudios deberán matricularse del primer curso completo, con excepción de los casos en que sean convalidadas asignaturas de dicho primer curso. A estos efectos, y dependiendo de la estructura de los distintos planes de estudios, el curso coincidirá con el año académico o, en su caso, con el primer cuatrimestre de dicho año académico.

Artículo 4.- Matrícula en créditos de libre elección.

La matrícula de los créditos correspondientes a materias de libre elección, será abonada según la tarifa establecida para el Centro que las imparta. Artículo 5.- Forma de pago de la matrícula.

1. Los alumnos tendrán derecho a elegir la forma de efectuar el pago de los precios establecidos para los diversos estudios universitarios en los apartados 1 y 3 de la tarifa primera del anexo, bien haciéndolo efectivo en un solo pago en el momento de formalizar la matrícula, o bien de forma fraccionada en cuatro plazos iguales, el primero de los cuales será ingresado al formalizar la matrícula o bien de forma fraccionada en cuatro plazos iguales, y los restantes entre el 1 y 15 de los meses de diciembre de 1997, febrero de 1998 y abril de 1998. No obstante lo anterior, los alumnos que tengan previsto finalizar sus estudios en diciembre o febrero deben tener abonada toda su matrícula antes de los exámenes correspondientes a dichas convocatorias.

2. La falta de pago de cualquiera de las cuatro fracciones del importe del precio en los plazos previstos dará origen a la pérdida de los derechos y beneficios derivados de la matrícula, salvo lo previsto en el punto 3.

3. No obstante lo previsto en el apartado anterior, los alumnos podrán efectuar el pago fuera de los plazos señalados en el apartado 1 incrementados los precios públicos correspondientes con el importe equivalente de los intereses de demora que proceda más un recargo equivalente para la vía de apremio, siempre que dicho pago se realice antes del día 15 de mayo de 1998.

4. Excepcionalmente, los rectorados de las Universidades Canarias podrán acceder al pago extemporáneo, siempre que en el solicitante concurran circunstancias que lo justifiquen suficientemente.

Artículo 6.- Centros adscritos.

1. Los alumnos de los Centros o Institutos universitarios privados adscritos, abonarán a la Universidad, en concepto de expediente académico y de prueba de evaluación, el 25% de los precios establecidos en los apartados 1 y 3 de la tarifa primera del anexo, sin perjuicio de lo acordado en los correspondientes convenios de adscripción. Los demás precios se satisfarán en la cuantía íntegra prevista.

2. La matrícula por adaptación a los nuevos planes de estudio será gratuita. Se entiende por adaptación a los nuevos planes de estudio la conversión de las asignaturas cursadas en el plan de estudios de enseñanzas no renovadas, en créditos de las asignaturas del nuevo plan de estudios de las enseñanzas renovadas, que conduzcan a la equiparación de la titulación.

Artículo 7.- Convalidación de estudios.

1. Los alumnos que obtengan la convalidación de cursos completos o asignaturas sueltas por razón de estudios realizados en centros nacionales privados o centros extranjeros, abonarán el 25% de los precios establecidos en los apartados 1, 2 y 3 de la tarifa primera del anexo, por los mismos conceptos señalados para los centros adscritos en el artículo anterior.

2. Por la convalidación de estudios realizados en centros estatales no se devengarán precios.

Artículo 8.- Becas.

1. De conformidad con lo establecido en el artículo 3º, punto 1, del Real Decreto 2.298/1983, de 28 de julio, por el que se regula el sistema de becas y otras ayudas al estudio de carácter personalizado, no vendrán obligados a pagar el precio por servicio académico los alumnos que obtengan becas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

2. Los alumnos que al formalizar la matrícula se acojan a la exención del pago por haber solicitado la concesión de una beca y posteriormente no obtuviesen la condición de becarios con derecho a la correspondiente ayuda o les fuere revocada la beca concedida, vendrán obligados al abono del precio correspondiente a la matrícula en todas las asignaturas en los términos previstos por la legislación vigente. DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas las normas reglamentarias que se opongan o contradigan lo dispuesto en el presente Decreto y, en especial, las contenidas en el Decreto 313/1993, de 23 de diciembre.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- El presente Decreto será de aplicación en las dos Universidades Canarias.

Segunda.- Se autoriza a las Universidades Canarias a dictar las disposiciones necesarias para la ejecución del presente Decreto, dando cuenta de ello a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en un plazo máximo de quince días.

Tercera.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y será de aplicación para los precios públicos correspondientes al curso escolar 1997/98.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 7 de agosto de 1997.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, José Carlos Francisco Díaz.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

A N E X O Tarifa Primera.- Actividad docente.

1.- Estudios en Facultades y Escuelas Técnicas Superiores en cualquiera de sus ciclos (incluidos los cursos de adaptación para el acceso de titulados de Escuelas Universitarias a Facultades y Escuelas Técnicas Superiores y los complementos de formación para la incorporación a un segundo ciclo), en Colegios Universitarios y Escuelas Universitarias:

1.1. Estudios conducentes a los títulos oficiales de enseñanzas no renovadas de Licenciado en Bellas Artes, Medicina y Cirugía, Farmacia, Veterinaria, Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas, Biología, Marina Civil, Ciencias del Mar, Educación Física; Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico y de Diplomado en Enfermería, Fisioterapia e Informática.

Por curso completo: 88.212 pesetas. 1.2. Estudios conducentes a títulos oficiales de enseñanzas no renovadas de Licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación, Filología, Geografía e Historia, Ciencias Empresariales, Ciencias de la Información y Traducción e Interpretación, y de Diplomado en Trabajo Social, Ciencias Empresariales, Graduado Social, Turismo y Profesorado de E.G.B.

Por curso completo: 62.270 pesetas.

1.3. Asignaturas sueltas: el importe de las asignaturas sueltas de planes de estudios no renovados se determinará dividiendo el precio del curso completo por el número de asignaturas de que consta dicho curso.

1.4. Enseñanzas Renovadas: los precios de los créditos para las enseñanzas renovadas, de acuerdo con el Real Decreto 1.497/1987, de 27 de noviembre, serán los siguientes:

Grado 1.

1.a.- Estudios conducentes a la obtención de los títulos de:

Licenciado en Farmacia.

Ingeniero en Electrónica.

Licenciado en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos.

Ingeniero en Informática.

Precio por crédito 1.300 pesetas.

1.b.- Estudios conducentes a la obtención del título de:

Licenciado en Biología:

Precio por crédito 1.260 pesetas.

1.c.- Estudios conducentes a la obtención de los títulos de:

Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas:

Precio por crédito 1.200 pesetas.

1.d.- Estudios conducentes a la obtención de los títulos de:

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

Ingeniero Técnico en Hortofruticultura y Jardinería. Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones (Sonido e Imagen).

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones (Sistemas Electrónicos).

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones (Telemática).

Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones (Sistemas de Telecomunicación).

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Diplomado en Fisioterapia.

Precio por crédito 1.198 pesetas.

1.e.- Estudios conducentes a la obtención de los títulos de:

Licenciado en Ciencias Físicas.

Licenciado en Matemáticas.

Ingeniero Agrónomo.

Precio por crédito 1.175 pesetas.

1.f.- Estudios conducentes a la obtención del título de:

Diplomado en Enfermería.

Precio por crédito 1.143 pesetas.

1.g.- Estudios conducentes a la obtención de los títulos de:

Licenciado en Informática.

Ingeniero Químico.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Precio del crédito 1.100 pesetas.

1.h.- Estudios conducentes a la obtención del título de:

Licenciado en Bellas Artes.

Precio del crédito 1.080 pesetas.

1.i.- Estudios conducentes a la obtención del título de:

Licenciado en Ciencias Químicas.

Precio del crédito 1.040 pesetas. 1.j.- Estudios conducentes a la obtención del título de:

Ingeniero en Telecomunicaciones.

Licenciado en Medicina.

Precio del crédito 1.000 pesetas.

Grado 2.

2.a.- Estudios conducentes a la obtención del título de:

Diplomado en Trabajo Social.

Precio del crédito 919 pesetas.

2.b.- Estudios conducentes a la obtención de los títulos de:

Diplomado en Logopedia.

Diplomado en Turismo.

Precio del crédito 900 pesetas.

2.c.- Estudios conducentes a la obtención del título de:

Maestro en Lengua Extranjera, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Precio del crédito 886 pesetas.

2.d.- Estudios conducentes a la obtención de los títulos de:

Licenciado en Ciencias Empresariales.

Maestro en Educación Musical, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Precio del crédito 880 pesetas.

2.e.- Estudios conducentes a la obtención de los títulos de:

Maestro en Educación Especial, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Maestro en Educación Infantil, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Precio del crédito 868 pesetas.

2.f.- Estudios conducentes a la obtención del título de:

Maestro en Educación Física, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Precio del crédito 860 pesetas.

2.g.- Estudios conducentes a la obtención del título de:

Diplomado en Relaciones Laborales, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Precio del crédito 850 pesetas.

2.h.- Estudios conducentes a la obtención de los títulos de:

Licenciado en Psicopedagogía.

Maestro en Educación Primaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Precio del crédito 845 pesetas.

2.i.- Estudios conducentes a la obtención del título de:

Licenciado en Economía.

Precio del crédito 825 pesetas.

2.j.- Estudios conducentes a la obtención de los títulos de:

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Licenciado en Filología Clásica.

Licenciado en Filología Hispana.

Precio del crédito 819 pesetas.

2.k.- Estudios conducentes a la obtención de los títulos de:

Licenciado en Historia.

Licenciado en Filología Inglesa.

Licenciado en Filología Francesa.

Precio del crédito 815 pesetas.

2.l.- Estudios conducentes a la obtención del título de:

Diplomado en Relaciones Laborales, Universidad de La Laguna.

Licenciado en Historia del Arte.

Precio del crédito 811 pesetas.

2.m.- Estudios conducentes a la obtención de los títulos de: Licenciado en Traducción e Interpretación.

Licenciado en Filosofía.

Precio del crédito 800 pesetas.

2.n.- Estudios conducentes a la obtención del título de:

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

Precio del crédito 794 pesetas.

2.o.- Estudios conducentes a la obtención de los títulos de:

Maestro en Educación Infantil, Universidad de La Laguna.

Maestro en Educación Musical, Universidad de La Laguna.

Maestro en Educación Primaria, Universidad de La Laguna.

Maestro en Lengua Extranjera, Universidad de La Laguna.

Maestro en Educación Física, Universidad de La Laguna.

Precio del crédito 785 pesetas.

2.p.- Estudios conducentes a la obtención de los títulos de:

Licenciado en Geografía.

Precio del crédito 742 pesetas.

2.q.- Estudios conducentes a la obtención del título de:

Licenciado en Pedagogía. Precio del crédito 711 pesetas.

2.r.- Estudios conducentes a la obtención del título de:

Licenciado en Psicología.

Precio del crédito 616 pesetas.

1.5. En el caso de matrículas de asignaturas o cursos completos, de las enseñanzas relacionadas en los apartados 1.1, 1.2 y 1.4 Grados 1 y 2, realizadas por tercera o sucesivas veces, el precio se incrementará en un 20%. 2. Estudios conducentes al título de Doctor (Programa de Tercer Ciclo):

a) Conducentes al título de Doctor cuya denominación se corresponda con la de los títulos de los apartados 1.1 y 1.4, Grado 1, de esta tarifa, por cada crédito 2.753 pesetas.

b) Conducentes al título de Doctor cuya denominación se corresponda con la de los títulos de los apartados 1.2 y 1.4, Grado 2, de esta tarifa, por cada crédito 2.039 pesetas.

3. Estudios de especialidades:

3.1. Estudios de especialidades médicas que no requieran formación hospitalaria según el apartado tercero del anexo del Real Decreto 127/1984, de 11 de enero, en unidades docentes acreditativas, por cada crédito: 4.193 pesetas.

3.2. Estudios de especialidad de Farmacia, Análisis Clínicos, en escuelas profesionales reconocidas según Real Decreto 2.708/1982, de 15 de octubre, por cada crédito: 4.193 pesetas.

3.3. Estudios de especialidades de Enfermería en unidades docentes acreditadas (Real Decreto 992/1987, de 3 de julio), por cada crédito: 1.069 pesetas.

3.4. Estudios conducentes a la obtención del título profesional de especialización didáctica (Real Decreto 1.692/1995, de 20 de octubre), por cada crédito: 1.178 pesetas.

Tarifa segunda.- Evaluación y pruebas.

1. Pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad y pruebas específicas para acceso a centros: 7.136 pesetas.

2. Proyectos de fin de carrera: 12.988 pesetas.

3. Pruebas de conjunto para homologación de títulos extranjeros de educación superior: 13.972 pesetas.

4. Cursos de iniciación y orientación para mayores de 25 años: 11.893 pesetas.

5. Examen para tesis doctoral: 13.972 pesetas.

6. Obtención por convalidación del título de Diplomado en Escuelas Universitarias:

6.1. Por evaluación académica y profesional conducente a dicha convalidación: 14.580 pesetas.

6.2. Por trabajos exigidos para dicha convalidación: 24.281 pesetas. Tarifa tercera.- Títulos y Secretaría.

1. Expedición de títulos académicos:

1.1. Doctor: 20.360 pesetas.

1.2. Licenciado, Arquitecto o Ingeniero: 13.668 pesetas.

1.3. Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico: 6.675 pesetas.

1.4. Duplicados de títulos universitarios: 3.355 pesetas.

2. Secretaría:

2.1. Apertura de expediente académico por comienzo de estudios: 3.355 pesetas.

2.2. Certificación académica para prórroga del servicio militar: 1.678 pesetas.

2.3. Certificaciones académicas y traslados de expediente académico: 2.475 pesetas.

2.4. Compulsa de documentos: 972 pesetas.

2.5. Duplicados de tarjetas de identidad: 560 pesetas.

© Gobierno de Canarias