Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 083. Miércoles 10 de Julio de 1996 - 1114

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial

1114 - ORDEN de 20 de mayo de 1996, por la que se aprueban definitivamente diversas modificaciones puntuales a las Normas Subsidiarias de Agüimes (Gran Canaria).

Descargar en formato pdf

Resultando que el Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria), en sesión celebrada el 16 de mayo de 1994, adoptó, entre otros, el acuerdo de aprobación provisional de las modificaciones puntuales de las Normas Subsidiarias en las siguientes zonas:

AGÜIMES-CASCO.

- Delimitación de la unidad de ejecución de Las Remudas.

- Corrección del lindero del equipamiento social de La Viñuela y clarificación de la ordenanza aplicable al mismo.

- Corrección del lindero del Parque Urbano del Milano.

- Corrección de la alineación de las calles Bolivia y Pedro García Cabrera.

- Incremento del equipamiento social junto al cementerio.

Cruce de Arinaga.

- Reordenación del entorno urbano de la Iglesia-Casa de la Cultura mediante convenio con los Sres. Bonny.

ARINAGA.

- Modificación de lindero y determinaciones del sector 7 de Suelo Apto para Urbanizar.

MONTAÑA DE LOS VÉLEZ.

- Reinclusión en Suelo Urbano de la parcela extraída de la actual Unidad de Actuación U.A.-5.

- Clarificación del ámbito de aplicación de la ordenanza de Zona de Llano.

TEMISAS.

- Corrección de la delimitación del Asentamiento Rural.

- Reinclusión del párrafo de ordenanzas omitido por error al actual Texto Refundido. LA BANDA.

- Delimitación de Unidad de Ejecución para autoconstrucción mediante convenio con el Sr. Calderín.

LA GOLETA.

- Corrección de la delimitación de Suelo Urbano.

OTRAS.

- Corrección de la ordenanza colectiva a cuerpos volados, aumentando la longitud de desarrollo del vuelo.

- Corrección de la ordenanza específica de la parcela destinada a estación de servicio ubicada en la autopista.

- Corrección de la normativa específica de la categoría de Protección Especial del Suelo Rústico, permitiendo el uso agrícola en zonas anteriormente así explotadas.

Resultando que, con fecha 28 de julio de 1994 y registro de entrada nº 03-3695, tuvo entrada en esta Consejería el documento de modificación mencionado.

Resultando que, a instancia de la Secretaría de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, se aportó nueva documentación, debidamente diligenciada, con fecha 29 de septiembre de 1994 (nº 03-4576).

Resultando que, con fecha 17 de noviembre de 1994, la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias adoptó, entre otros, el Acuerdo de aprobar definitivamente las modificaciones puntuales de las normas subsidiarias de Agüimes en las siguientes zonas:

1. AGÜIMES-CASCO.

1.1. Corrección del lindero del equipamiento social de La Viñuela y clarificación de la ordenanza aplicable al mismo.

1.2. Corrección de la alineación de las calles Bolivia y Pedro García Cabrera.

1.3. Incremento del equipamiento social, junto al cementerio.

2. MONTAÑA DE LOS VÉLEZ.

- Clarificación del ámbito de aplicación de la ordenanza de Zona de Llano.

3. TEMISAS.

3.1. Corrección de la delimitación del Asentamiento Rural AR-1, incorporando las edificaciones existentes en Juncal Alto. 3.2. Inclusión del párrafo de ordenanzas omitido por error en las Normas Subsidiarias respecto al Asentamiento Rural A.R.-1 (Caserío de Temisas).

4. Ordenanza relativa a cuerpos volados, aumentando la longitud de desarrollo de vuelo hasta alcanzar las 3/4 partes de la longitud de fachada.

Resultando que, en el mismo acuerdo, se resolvió suspender, hasta tanto se subsanasen una serie de deficiencias, la aprobación definitiva de las modificaciones puntuales de las Normas Subsidiarias municipales en las siguientes localizaciones:

1. AGÜIMES-CASCO.

1.1. Delimitación de la Unidad de Ejecución de Las Remudas.

1.2. Corrección del lindero del Parque Urbano del Milano.

2. S.A.U. DE PLAYA DE ARINAGA.

Modificación del lindero y determinaciones del Sector 7 de S.A.U.

3. MONTAÑA DE LOS VÉLEZ.

- Reinclusión en Suelo Urbano de parcela extraída de la actual Unidad de Actuación U-A-5.

4. LA BANDA.

Delimitación de Unidad de Ejecución para autoconstrucción.

5. LA GOLETA.

Corrección de la delimitación de suelo urbano.

OTRAS.

Corrección de la normativa específica de la categoría de protección especial del suelo rústico, permitiendo el uso agrícola en zonas así explotadas anteriormente.

Resultando que, con fechas 19 de octubre y 9 de noviembre de 1995, y registros de entrada números 9.549 y 10.270, respectivamente, se reciben en este Centro Directivo los documentos de correcciones de las modificaciones puntuales pendientes de aprobación. Resultando que, por los Servicios Técnicos de la Dirección General de Urbanismo, se emite informe, de fecha 25 de marzo de 1996, detectando el incumplimiento de algunos de los condicionantes impuestos por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias en su sesión de 17 de noviembre de 1994.

Resultando que, con fecha 24 de abril de 1996 y registro de entrada nº 450, se aporta nuevo texto corregido que, con fecha 10 de mayo de 1996, resultó informado favorablemente por los Servicios Técnicos de la Dirección General de Urbanismo, salvo en lo referente al S.A.U. nº 7 de Arinaga dado que sigue sin darse cumplimiento al artículo 128.2 del Real Decreto-Ley 1/1992, de 26 de junio.

Considerando que se han seguido los trámites establecidos en la vigente legislación.

Considerando que, la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en el dispositivo tercero del repetido Acuerdo de 17 de noviembre de 1994, facultó a este órgano para la toma de conocimiento en que se incorporasen la totalidad de los condicionantes impuestos en dicho Acuerdo.

Considerando que se han subsanado las condiciones impuestas por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, salvo en lo referente al S.A.U. nº 7 de Arinaga.

Considerando que, en virtud de lo preceptuado en el artículo 128.1 del Real Decreto-Ley 1/1992, de 26 de junio, sobre Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, la modificación de cualquiera de los elementos de los Planes, Proyectos, Programas, Normas y Ordenanzas se sujetarán a las mismas disposiciones enunciadas para su tramitación y aprobación.

Considerando que la competencia de este órgano viene atribuida en virtud de lo dispuesto en el artículo 132.3.b) del Reglamento de Planeamiento, en relación al dispositivo tercero del Acuerdo adoptado el 17 de noviembre de 1994 por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias.

Considerando que las modificaciones referidas a la reordenación del entorno urbano de la Iglesia-Casa de la Cultura en el Cruce de Arinaga, así como la de la corrección del lindero del Parque Urbano del Milano en Agüimes-Casco, por afectar a espacios libres o zonas verdes públicas, requieren seguir el trámite cualificado regulado en el artículo 129 del Real Decreto-Ley 1/1992, ya citado.

Vistos el expediente administrativo, documentos e informes obrantes en el mismo, preceptos citados, concordantes y demás normas de general y preceptiva aplicación, D I S P O N G O:

Primero: tomar conocimiento y, al amparo de lo establecido en el artículo 132.3.a) del Reglamento de Planeamiento, aprobar definitivamente las modificaciones puntuales de las Normas Subsidiarias de Agüimes (Gran Canaria), en las áreas o zonas que luego se indican, al haberse dado cumplimiento a los condicionantes impuestos por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el 17 de noviembre de 1994.

Zonas:

1. AGÜIMES-CASCO.

- Delimitación de la Unidad de Ejecución de Las Remudas.

2. MONTAÑA DE LOS VÉLEZ.

- Reinclusión en Suelo Urbano de parcela extraída de la actual Unidad de Actuación U-A-5.

3. LA BANDA.

- Delimitación de Unidad de Ejecución para autoconstrucción.

4. LA GOLETA.

- Corrección de la delimitación de suelo urbano.

5. NORMATIVA.

- Corrección de la normativa específica de la categoría de protección especial del suelo rústico, permitiendo el uso agrícola en zonas así explotadas anteriormente.

Segundo: mantener la suspensión a la modificación propuesta respecto del S.A.U. de Playa de Arinaga (modificación del lindero y determinaciones del Sector 7 de S.A.U.) dado que siguen sin preverse los mayores espacios libres que requiere el aumento de densidad de población que tal modificación conlleva, tal y como requiere el artículo 128.2 del Real Decreto-Ley 1/1992, de 26 de junio, sobre Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, debiendo excluirse del ámbito del sector, además, la franja correspondiente al dominio público.

Tercero: continuar la tramitación de las modificaciones puntuales referidas a la reordenación del entorno urbano de la Iglesia-Casa de la Cultura, en el Cruce de Arinaga, y de la corrección del lindero del Parque Urbano del Milano, en Agüimes-Casco, por el procedimiento cualificado regulado en el artículo 129 del Real Decreto-Ley 1/1992, ya citado. Cuarto: entender resueltas las alegaciones formuladas durante el periodo de información pública en los mismos términos en que lo fueron en el expediente administrativo municipal, encomendándose al Ayuntamiento de Agüimes la obligatoria notificación del presente Acuerdo a todos y cada uno de los interesados personados en el expediente administrativo, con indicación expresa, en cada caso, de las causas que justifican la estimación, o no, de sus pretensiones. De tales notificaciones se remitirá copia compulsada a esta Administración para su archivo en el correspondiente expediente administrativo.

Quinto: el presente Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y será debidamente notificado al Ayuntamiento de Agüimes y al Cabildo Insular de Gran Canaria.

Contra este acto, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a partir de su notificación según lo dispuesto en el artº. 58 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de mayo de 1996.

EL CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, Antonio González Viéitez.

© Gobierno de Canarias