Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 083. Miércoles 10 de Julio de 1996 - 1112

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1112 - ORDEN de 19 de junio de 1996, por la que se autoriza la implantación anticipada de los Programas de Garantía Social en un número determinado de centros dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Descargar en formato pdf

De acuerdo con lo establecido en la Orden de 12 de septiembre de 1994 (B.O.C. nº 118) de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, por la que se inicia el proceso de implantación de los Programas de Garantía Social, y que establece como una de las modalidades la de Iniciación Profesional la cual será regulada mediante normativa específica, y teniendo en cuenta que es a partir del curso 1994/95 cuando ya se prevé que existirá alumnado mayor de 16 de años que tras la implantación anticipada de la Educación Secundaria Obligatoria puede ser beneficiario de los mismos, estos programas deben organizarse teniendo en cuenta las finalidades que establece la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, en su artículo 23.2, que especifica que los Programas de Garantía Social se orientarán a la consecución de los siguientes objetivos:

a) Ampliar la formación de los alumnos, en orden a la adquisición y consolidación de capacidades propias de la enseñanza básica, con el objeto de permitir su incorporación a la vida activa y, en su caso, proseguir estudios, especialmente en la formación profesional específica de grado medio, a través de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

b) Prepararles para el ejercicio de actividades profesionales, en oficios u ocupaciones acordes con sus capacidades y expectativas personales.

c) Desarrollar y afianzar su madurez personal en su autonomía, responsabilidad y colaboración, mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permitan participar, como trabajadores y ciudadanos responsables, en el trabajo y en la actividad social y cultural.

También, y de cara a dar respuesta a las demandas de formación de aquellos alumnos que no pueden cursar la Educación Secundaria Obligatoria, resulta necesario ofertar un número suficientemente amplio de Programas de Garantía Social.

Por todo ello, y teniendo en cuenta las Órdenes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, de 10 de julio de 1992 (B.O.C. de 22 de julio), 29 de marzo de 1993 (B.O.C. de 21 de abril), 14 de julio de 1994 (B.O.C. de 5 de agosto) y 14 de junio de 1995 (B.O.C. de 7 de julio), por las que se autoriza y amplía el número de centros a implantar anticipadamente el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria; y la Orden de 12 de septiembre de 1994, por la que se inicia el proceso de implantación de los Programas de Garantía Social; y considerando lo dispuesto en el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en cuyo artículo 14 se definen las competencias de la Dirección General de Promoción Educativa en materia de programas de garantía social; y según la Resolución de 31 de octubre de 1995 (B.O.C. nº 151, de 27.11.95), de la Dirección General de Promoción Educativa, por la que se delega en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa la ejecución de los Programas de Garantía Social dependientes del ámbito educativo, y en uso de las competencias que le son propias, esta Consejería

D I S P O N E:

Primero.- Se autoriza a los centros docentes que se relacionan en el anexo de la presente Orden, a la impartición de las enseñanzas de los Programas de Garantía Social para el curso 1996/97.

Segundo.- Los centros docentes tendrán en cuenta lo establecido en la Orden de 27 de marzo de 1996 (B.O.C. de 3 de abril), sobre los requisitos de acceso a las nuevas enseñanzas, y lo establecido en la Resolución de 3 de abril de 1996, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, sobre los criterios a seguir en la admisión de alumnos a los Programas de Garantía Social (B.O.C. de 10 de abril).

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de junio de 1996.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

Ver anexos - páginas 5852-5853

© Gobierno de Canarias