BOC - 1996/075. Viernes 21 de Junio de 1996 - 993

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

993 - RESOLUCIÓN de 17 de junio de 1996, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convoca selección de profesorado de Educación Secundaria para el desarrollo de las prácticas del alumnado del Curso de Cualificación Pedagógica conducente a la obtención del título profesional de Especialización Didáctica durante el curso 1996/97.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) establece que para impartir las enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato y de la Formación Profesional específica, así como para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, es preciso estar en posesión del título profesional de Especialización Didáctica, que se obtiene mediante la realización de un curso de cualificación pedagógica.

El Real Decreto 1.692/1995, de 20 de octubre (B.O.E. de 9 de noviembre, corrección de errores en el B.O.E. de 19 de diciembre), regula dicho título profesional de Especialización Didáctica y establece, entre otros aspectos, cuáles han de ser las características del Curso de Cualificación Pedagógica conducentes a su obtención. Señala también que el curso debe prestar especial atención a la integración entre la formación teórica y la formación práctica y que por ello es fundamental su vinculación a los Institutos de Educación Secundaria y el aprovechamiento de los conocimientos y la experiencia de los profesores y profesoras en activo con niveles contrastados de calidad en el ejercicio de la función docente.

Los planes de estudios del Curso de Cualificación Pedagógica contarán, de acuerdo con lo dispuesto en el citado Real Decreto, con un bloque de enseñanzas teórico-prácticas, junto con otro de enseñanzas de práctica profesional docente o“practicum” destinado a la práctica de la docencia tutelada en centros de Educación Secundaria y a la participación en los órganos de coordinación docente de dichos centros.

Establece el mismo Real Decreto que la Administración educativa adoptará las medidas oportunas para garantizar el desarrollo de las prácticas docentes tuteladas en condiciones adecuadas para el proceso formativo del alumnado y arbitrará el pro-cedimiento para seleccionar a este fin a los profesores y profesoras de los centros con un nivel contrastado de calidad en el ejercicio de la función docente.

Por su parte, la Orden de 13 de junio de 1996, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan el plan de estudios y la impartición del Curso de Cualificación Pedagógica, define las características del “practicum” y la función que con carácter general le corresponde al profesorado tutor destinado a la práctica de la docencia tutelada en centros de Educación Secundaria y a la participación en los órganos de coordinación docente de dichos centros. Asimismo, establece que el profesorado tutor será seleccionado a través de convocatorias específicas y que en dichas convocatorias se establecerán los requisitos de participación, así como las condiciones en que se realizará la formación del profesorado tutor seleccionado.

Por todo ello, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Convocar un concurso de méritos para seleccionar al profesorado de Enseñanza Secundaria de centros públicos de esta Comunidad Autónoma que se encargará de la tutela de las prácticas del alumnado del Curso de Cualificación Pedagógica durante el curso 1996/97. Esta convocatoria se ajustará a las siguientes bases:

Primera.- Solicitudes.

Podrán solicitar participar en el Curso de Cualificación Pedagógica los funcionarios del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria que ejerzan funciones docentes en centros públicos situados en Tenerife y Gran Canaria y que reúnan las condiciones establecidas en el punto tercero de esta Resolución.

Segunda.- Condiciones de participación.

El profesorado solicitante deberá reunir, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, las siguientes condiciones:

1. Ser funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

2. Encontrarse en situación de servicio activo.

3. Haber ejercido la docencia en la Educación Secundaria al menos durante cuatro años académicos, incluyendo en dicho cómputo el curso 1995/96.

4. Ser titular de la especialidad que corresponda a la tutela que va a ejercer en el Curso de Cualificación Pedagógica.

5. Contar con la autorización de la Dirección del centro, previo informe favorable del seminario o departamento didáctico correspondiente.

Tercera.- Documentación.

El profesorado aspirante presentará la solicitud en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, calle José de Zárate y Penichet, Edificio Arco Iris, 4, 38001-Santa Cruz de Tenerife, o en la calle León y Castillo, 57, 4ª planta, 35003-Las Palmas de Gran Canaria, o en los centros establecidos en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siendo imprescindible que en la instancia aparezca la fecha de recepción en el organismo público correspondiente.

La solicitud se acompañará de los siguientes documentos: a) Documento acreditativo e informe favorable del seminario o departamento didáctico correspondiente de la decisión de concurrir a esta convocatoria.

b) Documento acreditativo del conocimiento y autorización por parte de la Dirección del centro de dicha participación.

c) Certificado del centro en el que consten los años de servicio, computados hasta el 30 de septiembre de 1996.

d) Documentación acreditativa de los méritos que se aducen, de los contemplados en el anexo I de esta Resolución.

Cuarta.- Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación será hasta el 13 de septiembre de 1996.

Quinta.- Selección.

1. La selección del profesorado se realizará por una Comisión compuesta por los siguientes miembros:

o Tres representantes de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

o Dos representantes de cada una de las universidades de Canarias.

o Dos Directores/as de Centros del Profesorado, designados por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

o Un/a Inspector/a designado/a por la Inspección General de Educación.

2. La Comisión realizará la selección de aquel profesorado que reúna las condiciones recogidas en el punto segundo, de acuerdo con los méritos que figuran en el anexo I. Todos los méritos que se aduzcan para ser seleccionado/a habrán de estar debidamente acreditados de forma documental.

3. Las listas provisionales del profesorado seleccionado se harán públicas en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales de Educación, con lo que se abre un plazo de reclamación de cinco días naturales, contados desde el siguiente al de la fecha de publicación de las listas. Estudiadas las reclamaciones, se publicará la propuesta definitiva en el plazo de cinco días naturales.

4. El número de profesores/as que se seleccionarán para cada uno de los cursos se establecerá en función de la previsión sobre el número máximo de asistentes al mismo. En el supuesto de que, una vez realizada la matrícula del alumnado del curso, el número de profesores y profesoras necesario fuera menor al número seleccionado, sólo tendrá la consideración de profesorado tutor de prácticas aquel que fuera necesario, manteniéndose siempre la proporción entre tutor/a y alumnado establecida en el punto octavo de esta Resolución. En dicho supuesto se seleccionará al profesorado por orden de puntuación.

Del mismo modo, si alguno de los Cursos de Cualificación Pedagógica previstos para su desarrollo en el año académico 1996/97 no llegara a realizarse, la selección de profesorado de Enseñanza Secundaria quedaría, en consecuencia, sin efecto.

Sexta.- Nombramiento.

La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, una vez establecido el agrupamiento de los alumnos participantes en el curso, nombrará tutores de entre la lista del profesorado seleccionado atendiendo, por razones de funcionalidad y operatividad para la realización de las tareas de tutorías, a la proximidad del centro de destino del tutor a la sede del Curso de Cualificación Pedagógica.

Séptima.- Profesorado tutor de prácticas.

Serán funciones del profesorado tutor de prácticas las siguientes:

1. Acoger alumnos/as en prácticas en los periodos que se establezcan a lo largo del tiempo de duración del Curso de Cualificación Pedagógica.

2. Posibilitar la iniciación en la práctica docente del citado alumnado.

3. Asesorar a los alumnos y alumnas en prácticas en cuestiones pedagógicas y didácticas, en consonancia con las directrices marcadas por el plan de estudios del Curso de Cualificación Pedagógica.

4. Facilitar al alumnado en prácticas el conocimiento y participación, si procede, en los órganos de coordinación docente del centro.

5. Evaluar el desarrollo de las prácticas de los alumnos y alumnas, siguiendo para ellos los criterios y pautas del plan de prácticas.

Octava.- Desarrollo de las prácticas.

La estancia del alumnado del Curso de Cualificación Pedagógica en prácticas en los centros a los que pertenece el profesorado seleccionado, se organizará, a lo largo del curso 1996/97, de acuerdo con el calendario que fije el equipo docente del Curso de Cualificación Pedagógica. A cada profesor/a tutor/a no le podrá corresponder la tutela simultánea de más de cinco alumnos/as en prácticas.

El profesorado seleccionado que se encargue de la tutela del alumnado en prácticas recibirá el nombramiento de Profesor/a Tutor/a de Prácticas.

Novena.- Curso de formación para el profesorado tutor.

El profesorado seleccionado que vaya a ejercer la función de tutor participará en un curso de formación específica para esta función, convocado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

En una primera fase, previa al comienzo de las prácticas, el curso de formación asegurará al profesorado tutor un conocimiento completo del Curso de Cualificación Pedagógica en general y del de la especialidad correspondiente en particular, así como de la naturaleza de la función tutelar, de su imbricación en el conjunto del Curso de Cualificación Pedagógica y de técnicas para su ejercicio.

En fases sucesivas se atenderá a la evaluación continua y final del desarrollo del “practicum”.

En cualquiera de las fases del curso podrán abordarse complementos formativos de carácter didáctico o científico.

El diseño y seguimiento del curso de formación serán competencia del coordinador del “practicum”, que remitirá dicho diseño a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa previamente al inicio del curso de formación.

El profesorado tutor recibirá al finalizar el curso de formación una certificación, expedida por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se le reconocen 30 horas de formación.

Décima.- Asignaciones económicas.

El profesorado tutor será retribuido por el desempeño de dicha función de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Sexta de la Orden de 31 de agosto de 1995, por la que se actualiza la Orden de 1 de diciembre de 1992 y se establecen los módulos económicos para el pago de actividades de perfeccionamiento, renovación pedagógica y elaboración de materiales curriculares dirigidos al profesorado no universitario (B.O.C. nº 138, de 27 de octubre). A tal fin y a los efectos previstos en la citada disposición, dicha retribución será de 100.000 pesetas, correspondientes y equivalentes a 40 horas de coordinación/formación por el módulo económico de 2.500 pesetas/hora. A los centros docentes que acojan alumnado del Curso de Cualificación Pedagógica para la realización de las prácticas tutorizadas, se les librará por esta Dirección General un ingreso de carácter extraordinario de 10.000 pesetas/alumno con destino a sufragar los gastos de documentación y distinto material que ocasione al departamento didáctico al que esté adscrito el tutor el desarrollo de sus funciones en este curso. Dicho libramiento se hará durante el segundo trimestre del curso 1996/97, con cargo y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias que a tal fin se consignen en los presupuestos de 1997.

Undécima.- Interpretación de la presente Resolución.

Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cualquier duda o reclamación planteada acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la modificación de los plazos fijados en la misma, en caso necesario.

Duodécima.- Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso ordinario ante el Viceconsejero de Educación, en el plazo de un mes a partir de la publicación de la misma en los términos dispuestos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de junio de 1996.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Carlos Tabares Santos.

A N E X O I

BAREMO

I. Experiencia docente: máximo 3 puntos.

1. Años en el ejercicio de la docencia como profesor/a de Secundaria: 0,25 puntos por cada curso por encima de los cuatro exigidos como requisito.

- Documentación acreditativa: certificado del centro.

2. Impartición de materias en las Enseñanzas Experimentales, anticipación L.O.G.S.E. o Módulos Profesionales: 0,25 por curso.

Documentación acreditativa: certificado del centro.

II. Experiencia en tareas de formación y perfeccionamiento del profesorado y de coordinación en tareas de renovación e innovación de las enseñanzas: máximo 5 puntos.

1. Participación previa como tutor/a en cursos para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica: 0,25 puntos por año. Máximo 1 punto. Documentación acreditativa: fotocopia autenticada del certificado.

2. Adscripción a tareas de asesoramiento y de coordinación en CEP, Equipos de Apoyo, Programas Educativos, Centros de Recursos, Gabinete de Reforma, Unidad Técnica Pedagógica u otras tareas afines: 0,25 por curso. Máximo 1 punto.

Documentación acreditativa: fotocopia autenticada del nombramiento o comisión de servicios.

3. Dirección de proyectos de innovación educativa aprobados por la Administración educativa: 0,25 por proyecto. Máximo 1 punto.

Documentación acreditativa: fotocopia autenticada del certificado.

4. Dirección, organización, coordinación e impartición de actividades de perfeccionamiento y formación: máximo 1 punto, que se computará sumando las horas de todas las actividades alegadas y dividiéndolas en módulos de 10 horas, despreciándose las fracciones y asignándoseles la siguiente puntuación:

4.1. Si son organizadas por las Administraciones educativas y Universidades: 0,10 puntos por módulo.

4.2. Si son organizadas por otras entidades: 0,05 puntos por módulo.

Documentación acreditativa: fotocopia autenticada del certificado.

5. Desempeño de tareas de coordinación en la Reforma de las Enseñanzas y anticipación L.O.G.S.E.: 0,25 por año. Máximo 1 punto.

Documentación acreditativa: fotocopia autenticada del nombramiento.

III. Formación personal: máximo 5 puntos.

1. Participación en actividades de innovación e investigación educativa, relativas al área o materia que imparte: 0,5 puntos por proyecto/año.

Documentación acreditativa: fotocopia autenticada del certificado.

2. Participación en actividades de formación permanente relativas al área o materia que imparte: 0,10 puntos por cada 10 horas, organizadas por la Administración educativa o Universidades; 0,05 puntos por cada 10 horas, organizadas por otras entidades.

Documentación acreditativa: fotocopia autenticada del nombramiento.

A N E X O I I

MODELO DE SOLICITUD

D./Dña. ................................................................................................................................................................................, con D.N.I. nº ..............................., domiciliado en ....................................................................................................................., localidad ....................................................................................................................., código postal ........................................, provincia de .............................................................................................................................., teléfono ................................., perteneciente al Cuerpo de ......................................................................................., en situación de servicio activo, con N.R.P. ..............................., destinado en ............................................................................................................................, localidad ..........................................................................., impartiendo la especialidad .......................................................... .

SOLICITA ser admitido/a en el concurso de méritos para seleccionar al profesorado que se encargará de la tutela de las prácticas del alumnado del Curso de Cualificación Pedagógica durante el curso 1996/97, convocado por Resolución de 17 de junio de 1996.

DECLARA expresamente cumplir los requisitos exigidos y alega sus méritos aportando los documentos acreditativos que se relacionan en páginas anexas a esta solicitud.

..................................................., a .......... de ............................................. de 1996.

Firma del solicitante.

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS.



© Gobierno de Canarias