Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 074. Miércoles 19 de Junio de 1996 - 987

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

987 - RESOLUCIÓN de 21 de mayo de 1996, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones para la solicitud, distribución, registro y cumplimentación de los Libros de Calificaciones de Bachillerato para los Centros que implantan anticipadamente el Bachillerato, y para su alumnado en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

La Orden Ministerial de 30 de octubre de 1992 (B.O.E. de 11 de noviembre), por la que se establecen los elementos básicos de los informes de evaluación de las Enseñanzas de régimen general reguladas por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos, modificada por la Orden Ministerial de 2 de abril de 1993 (B.O.E. de 15 de abril), regula el Libro de Calificaciones de Bachillerato y dispone que éste será editado por las Administraciones educativas con plenas competencias en materia educativa, que establecerán también el procedimiento de solicitud del citado documento.

Editado el Libro de Calificaciones de Bachillerato por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, para su ámbito de gestión, y dada la experiencia de estos años de implantación del Bachillerato, conviene revisar las circulares anteriores sobre el Libro de Calificaciones del Bachillerato y proceder a una modificación que facilite su cumplimentación, solicitud, distribución y registro y evite interpretaciones diferentes por parte de los Centros.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en la Orden Ministerial de 30 de octubre de 1992 y la Orden Territorial Canaria de 3 de abril de 1995, sobre Evaluación y Calificación en el Bachillerato (B.O.C. de 21 de abril), y en uso de las atribuciones que me confiere el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se regula el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,

R E S U E L V O:

Primero.- El alumnado que cursa estudios correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias deberá tener su correspondiente Libro de Calificaciones de Bachillerato, que será único para esta etapa educativa.

Tanto el Libro de Calificaciones de Bachillerato, como los trámites para su solicitud, distribución, autorización y registro serán gratuitos.

Segundo.- Los/as Directores/as de los Centros docentes presentarán la solicitud de Libros de Calificaciones de Bachillerato ante la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, con indicación del número de libros que necesitan. La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa distribuirá los Libros de Calificaciones de Bachillerato a los Centros, remitiendo a la Inspección Educativa una relación detallada del número de ejemplares enviados, así como serie y numeración, con arreglo al modelo que se establece en el anexo I de esta Resolución.

Tercero.- Una vez recibidos en los Centros los Libros de Calificaciones de Bachillerato, serán diligenciados por el/la Secretario/a o Administrador/a y visados por el/la Director/a, haciendo constar en la página 22 la diligencia que se establece en el anexo VIII de esta Resolución.

Cuarto.- Los Centros enviarán a la Inspección Educativa una relación alfabética, por duplicado, de los/as alumnos/as a los/as que se les ha abierto el Libro de Calificaciones del Bachillerato, con indicación de la serie y el número del Libro que se les ha asignado. Esta relación se ajustará al modelo que se adjunta como anexo II de esta Resolución.

Quinto.- Cuando por extravío o deterioro irreparable se solicite la expedición de un duplicado del Libro de Calificaciones del Bachillerato para algún alumno o alumna, los/as Directores/as de los Centros incluirán el nombre del alumno o alumna en la relación indicada en el punto anterior, y consignará en escrito anexo a la misma, la naturaleza de las circunstancias que motivan la solicitud. Una vez expedido el nuevo Libro, se hará constar, en las páginas destinadas a observaciones, una diligencia conforme al anexo IV de esta Resolución, con especificación de la serie y número del Libro sustituido. En el expediente académico del alumnado se consignarán los datos identificativos del nuevo Libro.

Sexto.- Los Libros de Calificaciones de Bachillerato serán registrados por los Servicios de la Inspección Educativa, asignándole un número de registro de tal forma que a la serie y número del Libro se le añadan, separadas por un guión, las dos últimas cifras del año en que se registra. Una copia de la relación en la que figuren los números de registro de los Libros se enviará a los respectivos Centros para su archivo. Otra copia se conservará en la Inspección Educativa.

Séptimo.- El Instituto en el que el/la alumno/a se encuentre matriculado/a será el encargado de la apertura del Libro de Calificaciones de Bachillerato y procederá a cumplimentar los datos que correspondan.

Octavo.- La custodia del Libro de Calificaciones de Bachillerato corresponde al Centro educativo en que el/la alumno/a se encuentre escolarizado/a y se entregará a éste/a al término de esta etapa. Esta circunstancia se hará constar en la página 19 del Libro, y se reflejará en el expediente personal del alumnado. De la entrega del Libro quedará, asimismo, constancia en el Centro mediante la firma del recibí del/de la alumno/a. Noveno.- En caso de error en la cumplimentación de datos, las subsanaciones deberán acreditarse mediante diligencia con la firma del/de la Secretario/a o Administrador/a, a ser posible en la misma página en los espacios en blanco que resten o en las páginas reservadas para observaciones.

Décimo.- Los resultados de la evaluación en el Bachillerato se expresará en la escala numérica de 1 a 10 sin decimales, siendo positivas las calificaciones de 5 y superiores, y negativas las inferiores a 5.

Undécimo.- Cuando en la convocatoria ordinaria o extraordinaria no se pueda calificar alguna materia por estar condicionada a la superación de otra del primer año con idéntica denominación, se añadirá a la relación de materias de segundo año la del primer año pendiente de superación, expresando la calificación que en la misma se haya obtenido. En la materia de segundo año se pondrá “pendiente de primero”.

Duodécimo.- Del mismo modo se procederá en la calificación de las materias cuyos contenidos son total o parcialmente progresivos, a saber Física o Química de segundo en relación con Física y Química de primero; Biología o Geología de segundo respecto a Biología y Geología de primero, o de cualquier otra que se determine.

Decimotercero.- En el caso en que la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa hubiera dictado una Resolución eximiendo de calificación a algún/a alumno/a por problemas graves de audición, visión o motricidad, en determinadas materias del currículo, se hará constar esta circunstancia con la expresión “Exento”.

Decimocuarto.- Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 26 del Real Decreto 1.179/1992, de 2 de octubre (B.O.E. de 21 de noviembre), los Libros de Calificaciones de Bachillerato de los/as alumnos/as que hubieran superado el tercer ciclo de Grado Medio de las Enseñanzas de la Música o Danza deberán incluir en los espacios libres de las páginas correspondientes a las calificaciones, una diligencia, cuyo modelo se incluye en el anexo V, para hacer constar que deben cursar únicamente las asignaturas comunes.

Decimoquinto.- En los Libros correspondientes al alumnado de Centros privados, la diligencia contenida en la página 18 relativa a la expedición del título de Bachiller será cumplimentada por el Instituto de Educación Secundaria al que estén adscritos, una vez cotejadas las calificaciones incluidas en el Libro con las contenidas en las actas.

Decimosexto.- Los Libros de Calificaciones de los alumnos y alumnas que no superen la etapa de Bachillerato quedarán bajo la custodia del Instituto en el que cursaron estudios o de aquel a esté adscrito el Centro privado. En este caso el Centro privado deberá remitir al Centro al que esta adscrito los Libros en el plazo de 15 días.

Decimoséptimo.- Cuando un/a alumno/a se traslade de Centro, el de origen remitirá al de destino, y a petición de éste, el Libro de Calificaciones de Bachillerato, debidamente cumplimentado. El Centro de destino procederá a reflejar en el Libro de Calificaciones de Bachillerato la inscripción del/de la alumno/a y abrirá un nuevo expediente académico, trasladando al mismo los datos consignados en el Libro de Calificaciones de Bachillerato.

Decimoctavo.- En el momento del traslado, el/la alumno/a deberá solicitar del Centro de origen una certificación, según modelo del anexo VII de esta Resolución, en la que consten los estudios que realiza o ha realizado en ese año académico, de forma que permita su adecuada inscripción en el Centro de destino en tanto se reciba la documentación pertinente.

El traslado de los Libros de Calificaciones del alumnado en Centros privados deberá efectuarse a través del Instituto de Enseñanza Secundaria al que estén adscritos. En estos casos, junto con el Libro de Calificaciones, el Instituto de origen adjuntará la certificación que se recoge en el anexo VI.

Decimonoveno.- Para las demás circunstancias del traslado se estará a lo dispuesto en los puntos decimosexto y decimoctavo de la Orden Ministerial de 30 de octubre de 1992.

Vigésimo.- En relación al alumnado que se incorpore a las enseñanzas del nuevo sistema educativo en Bachillerato se actuará de la siguiente forma:

a) Los/as Directores/as de los Institutos solicitarán el Libro de Calificaciones para el alumnado que han iniciado el Bachillerato. Esta solicitud se hará en la forma que se indica en el punto segundo de esta Resolución.

b) El Servicio de Inspección Educativa remitirá a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa los datos relativos al número de Libros de Calificaciones del Bachillerato que han sido registrados y el remanente de los mismos, según el modelo del anexo III de esta Resolución.

c) En el caso, del cierre del Libro de Calificación Escolar del Bachillerato Unificado Polivalente, se usará el modelo del anexo IX de esta Resolución.

Vigesimoprimero.- En los cursos sucesivos, hasta tanto se cumplan las previsiones del calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo aprobado por el Real Decreto 535/1993, de 12 de abril (B.O.E. de 4 de mayo), y el Real Decreto 1.487/1994, de 1 de julio (B.O.E. de 28 de julio), los/as Directores/as de los Institutos incluirán en la solicitud de los Libros de Calificaciones de Bachillerato la relación de los alumnos o alumnas (propios y de los Centros privados adscritos) que se incorporen a Bachillerato, en cualquiera de sus cursos, provenientes de Bachillerato Unificado Polivalente, Formación Profesional de Segundo Grado, Bachilleratos Experimentales, Módulos Profesionales y Educación Secundaria Obligatoria.

Vigesimosegundo.- Los/as alumnos/as que procedan de los cursos de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos del sistema que se extinguen y accedan al primer curso de Bachillerato L.O.G.S.E., se hará constar mediante la diligencia que figura en el anexo X de esta Resolución. Vigesimotercero.- El acceso del alumnado del Bachillerato L.O.G.S.E. a las enseñanzas reguladas por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, tendrá carácter excepcional y, en todo caso, necesita la autorización expresa de la Dirección Territorial correspondiente, procediéndose al cierre del Libro de Calificación de Bachillerato (anexo XI), y a la reapertura del Libro de Calificación Escolar de Bachillerato (anexo XII).

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de mayo de 1996.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, Carlos Tabares Santos.

Ver anexos - páginas 5128-5131

A N E X O I V

Diligencia para hacer constar que, con esta fecha, se abre el presente Libro de Calificaciones, se extiende como duplicado por (1): ............................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ que sustituye al Libro número .................................................................. serie ...................................................., trasladándose a las páginas correspondientes los resultados de evaluación obtenidos con anterioridad a esta fecha que constan en el expediente académico del alumno.

..........................................................., a ...... de ............................................... de ....... .

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

(Sello del centro)

Fdo.: .......................................................... Fdo.: ......................................................

(1) Indicar la causa del duplicado.


A N E X O V


Diligencia para hacer constar que, en virtud de lo establecido en el artículo 26 del Real Decreto 1.179/1992, de 2 de octubre, el titular de este Libro de Calificaciones de Bachillerato debe cursar únicamente las asignaturas comunes de Bachillerato.

..........................................................., a ...... de ............................................... de ....... .

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

(Sello del centro)

Fdo.: .......................................................... Fdo.: ......................................................


A N E X O V I

(Traslado del Libro de Calificaciones para los/as alumnos/as de Centros privados)

D./Dña. ................................................................................................................................................................., como Secretario/a del Centro ................................................................................................................ al que se encuentra adscrito el centro ....................................................................................................................................... en el que está matriculado D./Dña. ......................................................................................................................., titular de este Libro de Calificaciones.

CERTIFICA:

A solicitud del centro ........................................................................................................................... y a efectos de traslado a dicho centro, que las calificaciones consignadas en el presente Libro son conforme con las que figuran en las actas de evaluación.

..........................................................., a ...... de ............................................... de ....... .

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

(Sello del centro)

Fdo.: .......................................................... Fdo.: ......................................................


A N E X O V I I

D./Dña. .............................................................................................................................................................., como Secretario/a del Centro ............................................................................................, certifico que el alumno/a ................................................................................. ha cursado o está cursando durante el año académico ...../.... los estudios de .................. curso de Bachillerato, modalidad de ................................................................................................................. .

..........................................................., a ...... de ............................................... de ....... .

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

(Sello del centro)

Fdo.: .......................................................... Fdo.: ......................................................
A N E X O V I I I
(Acceso al Bachillerato en cualquiera de sus cursos)

Diligencia para hacer constar que con esta fecha el/la alumno/a ............................................................................... .................................................. accede al .............................. curso del Bachillerato en función de las equivalencias establecidas en el anexo I del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

..........................................................., a ...... de ............................................... de ....... .

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

(Sello del centro)

Fdo.: .......................................................... Fdo.: ......................................................

(Acceso al Bachillerato durante la implantación anticipada)

Diligencia para hacer constar que con esta fecha el/la alumno/a ....................................................................................... accede al ........................... curso del Bachillerato reuniendo los requisitos establecidos en la Orden de 27 de marzo de 1996, por la que se dictan instrucciones sobre requisitos y procedimientos para el acceso a las nuevas enseñanzas durante el periodo de implantación anticipada.

..........................................................., a ...... de ............................................... de ....... .

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

(Sello del centro)

Fdo.: .......................................................... Fdo.: ......................................................


A N E X O I X
(Diligencia de cierre del Libro de Bachillerato Unificado Polivalente)

Diligencia para hacer constar que, con esta fecha, se cierra el presente Libro Calificación Escolar de Bachillerato del/de la alumno/a ...................................................................., por su incorporación a las enseñanzas del Bachillerato L.O.G.S.E., en virtud de las equivalencias establecidas en los anexos I y II del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

..........................................................., a ...... de ............................................... de ....... .

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

(Sello del centro)

Fdo.: .......................................................... Fdo.: ......................................................
A N E X O X

(Acceso al primer curso de Bachillerato L.O.G.S.E. durante el periodo de implantación anticipada desde los cursos de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos que se extinguen)

Diligencia para hacer constar que, con esta fecha, el/la alumno/a .................................................................... accede al primer curso de Bachillerato L.O.G.S.E., en virtud de las equivalencias establecidas en el anexo VI del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo.

..........................................................., a ...... de ............................................... de ....... .

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

(Sello del centro)

Fdo.: .......................................................... Fdo.: ......................................................


A N E X O X I

(Cierre del Libro de Calificación de Bachillerato, por la incorporación al Sistema General de Educación de la Ley 14/1970, de 4 de agosto)

Diligencia para hacer constar que, con esta fecha, se cierra el presente Libro de Calificación de Bachillerato al/a la alumno/a .........................................................................., por su incorporación a las enseñanzas del Sistema General de Educación de la Ley 14/1970, en virtud de las equivalencias establecidas en el anexo de la Orden de 7 de septiembre de 1994 (B.O.E. de 17.9.94), por la que se establece el marco general para el acceso a las enseñanzas reguladas en la Ley 14/1970, de 4 de agosto.

..........................................................., a ...... de ............................................... de ....... .

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

(Sello del centro)

Fdo.: .......................................................... Fdo.: ......................................................


A N E X O X I I
(Diligencia para hacer constar las circunstancias por las que se reabre el Libro de Calificación Escolar de Bachillerato)

Diligencia para hacer constar que, con esta fecha, se reabre el presente Libro de Calificación Escolar de Bachillerato al/a la alumno/a ................................................................................................., por su incorporación a .................................... (*) de las enseñanzas del Sistema General de Educación de la Ley 14/1970, en virtud de las equivalencias establecidas en el anexo de la Orden de 7 de septiembre de 1994 (B.O.E. de 17.9.94), por la que se establece el marco general para el acceso a las enseñanzas reguladas en la Ley 14/1970, de 4 de agosto.

..........................................................., a ...... de ............................................... de ....... .

Vº.Bº.: EL/LA DIRECTOR/A EL/LA SECRETARIO/A

(Sello del centro)

Fdo.: .......................................................... Fdo.: ......................................................

(*) Tercer curso de B.U.P. o C.O.U.

© Gobierno de Canarias