Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 071. Miércoles 12 de Junio de 1996 - 946

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

946 - RESOLUCIÓN de 3 de junio de 1996, de la Dirección General de Personal, por la que se determina el procedimiento para la adjudicación de destinos provisionales al personal docente de los niveles de Enseñanzas Medias, Artísticas y de Idiomas para el curso 1996/97.

Descargar en formato pdf

A fin de garantizar un adecuado cumplimiento de la planificación del curso escolar 1996/97, en función de las necesidades de escolarización que deban atenderse al inicio del mismo, se hace necesario determinar el procedimiento a través del cual se asegure la prestación del servicio educativo en los niveles de Enseñanzas Medias, Artísticas y de Idiomas, mediante la cobertura con carácter provisional para el citado curso de los puestos de trabajo vacantes. Asimismo, en la configuración de este procedimiento se pretende facilitar la estabilidad del profesorado destinado en islas no capitalinas en aras de la mejor protección del derecho a la educación en las mismas.

En su virtud, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto determinar el procedimiento de adjudicación de destinos provisionales para el próximo curso 1996/97 en Centros Públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias en los niveles de Enseñanzas Medias, Artísticas y de Idiomas.

Segundo.- Participantes.

2.1. Deberán participar obligatoriamente en el presente procedimiento los funcionarios de los Cuerpos docentes no universitarios, excepto el de Maestros, y el personal laboral docente que presta servicio en los Centros mencionados en el apartado anterior, siempre que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones durante el curso 1996/97:

a) Funcionarios de carrera con destino definitivo desplazados forzosamente de su centro por carecer de horario lectivo en el mismo.

b) Personal laboral docente desplazado forzosamente de su centro de destino provisional o definitivo por carecer de horario lectivo en el mismo.

c) Funcionarios de carrera que se encuentren en situación de expectativa de destino, incluidos quienes reingresaron al servicio activo con destino provisional durante el curso 1995/96.

d) Funcionarios de carrera que soliciten reingresar al servicio activo para el curso 1996/97. e) Aspirantes seleccionados en el procedimiento convocado por Orden de 5 de mayo de 1995, de la Consejería de Trabajo y Función Pública (B.O.C. de 12), para ingreso y acceso a los Cuerpos docentes no universitarios por el sistema transitorio regulado en el Real Decreto 574/1991, de 22 de abril, excepto el personal laboral fijo con destino definitivo seleccionado para acceder a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria (especialidad de Psicología y Pedagogía) y de Profesores Técnicos de Formación Profesional (especialidad de Prácticas de Servicio a la Comunidad), de acuerdo con lo previsto en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

f) Aspirantes seleccionados en el procedimiento de ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, convocado por Orden de 8 de mayo de 1996, de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales (B.O.C. de 10). g) Profesorado interino plenamente acogido al pacto de estabilidad suscrito entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las organizaciones sindicales representativas del sector, en vigor desde el inicio del curso 1996/97.

h) Profesorado parcialmente acogido al citado pacto de estabilidad.

2.2. Igualmente participarán en este procedimiento aquellos profesores que hayan resultado admitidos en las convocatorias que a continuación se relacionan:

a) Resolución de 11 de abril de 1996, de la Dirección General de Personal, por la que se hace pública la convocatoria para la concesión de adscripciones temporales, en atención a situaciones especiales por motivos de salud, para el curso 1996/97 (B.O.C. de 24).

b) Resolución de 12 de abril de 1996, de la Dirección General de Personal, por la que se hace pública la convocatoria para cubrir, en régimen de comisión de servicios, plazas vacantes en centros docentes radicados en islas no capitalinas durante el curso 1996/97 (B.O.C. de 24).

c) Resolución de 22 de abril de 1996, de la Dirección General de Personal, por la que se hace pública la convocatoria para cubrir, en régimen de comisión de servicios, puestos de trabajo vacantes para el curso 1996/97 en los centros que implantan anticipadamente la Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria (B.O.C. de 13 de mayo).

d) Resolución de 27 de mayo de 1996, de la Dirección General de Personal, por la que se hace pública la convocatoria para cubrir por funcionarios docentes en su primer destino definitivo, plazas vacantes para el curso 1996/97, en régimen de comisión de servicio.

Tercero.- Solicitudes.

3.1. Todos los profesores comprendidos en el subapartado 2.1 anterior deberán cumplimentar, según se indica a continuación, una instancia conforme a los modelos que se acompañan como anexos de la presente Resolución:

3.1.1. Solicitud de destino provisional (anexo I).

Este anexo deberá presentarse ineludiblemente por todos los participantes mencionados, cumplimentando voluntariamente el apartado 2 quienes deseen continuar desempeñando el mismo destino en isla no capitalina del curso 1995/96 y el apartado 3 quienes soliciten preferencia para obtener destino provisional durante el curso 1996/97 en una isla no capitalina.

3.1.2. Solicitud de centros por orden de preferencia, de obligada presentación, según la siguiente distribución:

a) Anexo II-A y II-A continuación:

- Profesorado de las especialidades correspondientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, incluida Tecnología.

- Profesorado de las especialidades correspondientes al Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

b) Anexo II-B:

- Profesorado de las especialidades de Formación Empresarial/Formación y Orientación Laboral y de las diferentes Tecnologías de la Formación Profesional Específica correspondientes al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

- Profesorado de las especialidades correspondientes al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

c) Anexo II-C:

- Profesorado de las especialidades correspondientes a los Cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

3.2. El profesorado acogido parcialmente al pacto de estabilidad que desee reducir su ámbito de prestación de servicios a una o varias islas, deberá cumplimentar, además de las instancias anteriormente citadas, la correspondiente solicitud cuyo modelo se acompaña como anexo III de la presente Resolución. 3.3. El profesorado plenamente acogido al pacto de estabilidad que desee renunciar a esta situación para pasar a formar parte del acogido parcialmente al mismo, deberá presentar solicitud, dirigida al Director General de Personal, conforme al modelo que se acompaña como anexo IV de la presente Resolución, durante el plazo fijado en el apartado siguiente.

3.4. Como información adicional, se inserta la relación de centros, con sus códigos y municipios, como anexo V de la presente Resolución.

Cuarto.- Lugar y plazo de presentación.

4.1. Las solicitudes se presentarán, en el plazo de quince días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución, en cualquiera de las Direcciones Territoriales y Oficinas Insulares de Educación o bien en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinto.- Adecuación de las listas al nuevo sistema educativo.

5.1. El profesorado que, acogiéndose a lo dispuesto en la Resolución de 8 de agosto de 1994, de la Dirección General de Personal (B.O.C. de 2 de septiembre), se inscribió en las listas de las especialidades de Psicología y Pedagogía y de Tecnología, podrá solicitar la permanencia definitiva en las mismas a partir del curso 1996/97 o bien el regreso a la lista de su especialidad de origen de acuerdo con las condiciones contempladas en la citada Resolución. A tal efecto hará constar el nombre de la especialidad elegida en la casilla correspondiente de su instancia (anexo I).

Sexto.- Listas de participantes.

6.1. La Dirección General de Personal confeccionará una lista general de ámbito regional, por Cuerpos y especialidades, en la que aparecerán todos los integrantes de cada uno de los colectivos participantes, en su orden de derecho, que se hará pública el día 10 de septiembre de 1996 en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales y Oficinas Insulares de Educación.

6.2. A la citada lista los participantes podrán presentar alegaciones dentro del plazo comprendido entre los días 10 y 13 de septiembre de 1996, ambos inclusive.

6.3. Estudiadas las alegaciones presentadas y efectuadas las correcciones oportunas, se publicará la lista definitiva de participantes el día 20 de septiembre de 1996, salvo modificación que será debidamente anunciada por esta Dirección General, en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales y Oficinas Insulares de Educación.

Séptimo.- Puestos de trabajo ofertados.

7.1. Los puestos de trabajo ofertados para su provisión a través del presente procedimiento de adjudicación de destinos provisionales serán los que se encuentren vacantes para el curso 1996/97, que no se hayan provisto anteriormente mediante otros procedimientos legalmente establecidos, y que resulten de las plantillas aprobadas por la Comisión de Planificación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, integrada por las Direcciones Generales de Personal, de Centros y de Ordenación e Innovación Educativa, así como por la Inspección Educativa.

7.2. La Dirección General de Personal hará pública el día 20 de septiembre de 1996 la relación provisional de puestos de trabajo vacantes ofertados en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales y Oficinas Insulares de Educación, conjuntamente con la lista definitiva de aspirantes y la adjudicación provisional de destinos.

7.3. Contra la relación provisional de puestos de trabajo vacantes ofertados podrán los interesados formular las alegaciones que consideren oportunas en el plazo comprendido entre los días 20 y 23 de septiembre de 1996, ambos inclusive.

7.4. La relación definitiva de puestos de trabajo vacantes ofertados se publicará el día 26 de septiembre de 1996, junto con la adjudicación definitiva de destinos, en las dependencias señaladas en el subapartado 7.2.

7.5. Si como consecuencia de desajustes en la planificación educativa o de incidencias en las situaciones administrativas, surgieran con posterioridad a la resolución definitiva del presente procedimiento otros puestos de trabajo vacantes, ello no supondrá alteración alguna del resultado de la adjudicación definitiva que se haya hecho pública, proveyéndose los mismos por el procedimiento ordinario que corresponda.

7.6. Igualmente, si por los mismos motivos expresados en el subapartado anterior, se produjera la supresión de algún puesto de trabajo inicialmente ofertado como vacante, ello tampoco supondrá alteración alguna del resultado de la adjudicación definitiva que se haya hecho pública, ofreciéndose a los afectados, en su caso, la posibilidad de optar entre los puestos de trabajo vacantes de que se disponga en su momento. Octavo.- Orden de adjudicación por colectivos.

8.1. Los puestos de trabajo que se oferten se adjudicarán, de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado siguiente, conforme al orden de colectivos de participantes que a continuación se expresa:

8.1.1. Funcionarios de carrera con destino definitivo y personal laboral docente desplazados forzosos de su centro por carecer de horario lectivo.

8.1.2. Funcionarios de carrera comprendidos en las listas definitivas de participantes admitidos en la convocatoria hecha pública por Resolución de 22 de abril de 1996, de la Dirección General de Personal, para proveer, en régimen de comisión de servicio, puestos de trabajo vacantes para el curso 1996/97 en los centros que implantan anticipadamente la Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria.

8.1.3. Funcionarios de carrera con destino definitivo que soliciten prorrogar en tiempo y forma su situación de comisión de servicio obtenida para el curso 1995/96 en islas no capitalinas, según las condiciones establecidas en la Resolución de 12 de abril de 1996, de la Dirección General de Personal.

8.1.4. Profesores que soliciten prorrogar en tiempo y forma su destino provisional del curso 1995/96 en islas no capitalinas, con excepción del profesorado parcialmente acogido al pacto de estabilidad, según las condiciones establecidas en la Resolución de 7 de junio de 1995, de la Dirección General de Personal (B.O.C. de 28).

8.1.5. Funcionarios de carrera comprendidos en las listas definitivas de comisiones de servicios en islas no capitalinas, correspondientes a la convocatoria realizada mediante Resolución de 12 de abril de 1996, de la Dirección General de Personal.

8.1.6. Funcionarios de carrera con destino definitivo incluidos en las listas definitivas de admitidos a comisiones de servicios por motivos de salud, correspondientes a la convocatoria efectuada por Resolución de 11 de abril de 1996, de la Dirección General de Personal.

8.1.7. Funcionarios de carrera comprendidos en las listas definitivas de admitidos a comisiones de servicios por primer destino definitivo fuera de su isla de residencia habitual, correspondientes a la convocatoria hecha pública por Resolución de 27 de mayo de 1996, de la Dirección General de Personal.

8.1.8. Funcionarios de carrera en situación de expectativa de destino para el curso 1996/97 incluidos en las listas definitivas de admitidos a adscripciones temporales por motivos de salud, correspondientes a la convocatoria efectuada por Resolución de 11 de abril de 1996, de la Dirección General de Personal.

8.1.9. Funcionarios de carrera en expectativa de destino para el curso 1996/97, que se encuentren en dicha situación desde el año 1992 o anteriores, ordenados de acuerdo con la puntuación obtenida en el concurso de traslados convocado por Orden de 10 de octubre de 1994, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. de 19).

8.1.10. Funcionarios de carrera incluidos en las listas definitivas de admitidos a comisiones de servicios para “mal insularizados”, correspondientes a la convocatoria realizada por Resolución de 27 de mayo de 1996, de la Dirección General de Personal.

8.1.11. Funcionarios de carrera en expectativa de destino para el curso 1996/97, que se encuentren en dicha situación desde el año 1993 o posteriores, ordenados de acuerdo con la puntuación obtenida en el concurso de traslados convocado por Orden de 10 de octubre de 1994, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Quienes, por cualquier circunstancia, no participaron en dicho concurso se colocarán a continuación de los que sí lo hicieron, ordenándose entre ellos según su mayor antigüedad en la fecha de ingreso en el Cuerpo correspondiente y, subsidiariamente, de acuerdo con el orden que obtuvieron al ser seleccionados para dicho ingreso.

8.1.12. Funcionarios de carrera que hayan solicitado el reingreso al servicio activo, ordenados según la fecha de su petición.

8.1.13. Aspirantes seleccionados en el procedimiento convocado por Orden de 5 de mayo de 1995, de la Consejería de Trabajo y Función Pública, para ingreso y acceso a los Cuerpos docentes no universitarios por el sistema transitorio regulado en el Real Decreto 574/1991, de 22 de abril, excluido el personal laboral fijo previsto en el subapartado 2.1.e) de la presente Resolución que, por conservar su destino definitivo anterior, se encuentra exento de participar en este procedimiento. El orden de este colectivo vendrá determinado por la prioridad establecida en la Orden por la que se declare que han superado las fases de concurso y oposición.

8.1.14. Aspirantes seleccionados en el procedimiento convocado por Orden de 8 de mayo de 1996, de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, según la prioridad establecida en la Orden por la que se declare que han superado las fases de concurso y oposición.

8.1.15. Profesorado plenamente acogido al pacto de estabilidad, incluido en las listas definitivas de admitidos a adscripciones temporales por motivos de salud, correspondientes a la convocatoria hecha pública por Resolución de 11 de abril de 1996, de la Dirección General de Personal.

8.1.16. Profesorado plenamente acogido al pacto de estabilidad, en su orden.

8.1.17. Profesorado parcialmente acogido al pacto de estabilidad, en su orden.

Noveno.- Criterios de adjudicación.

9.1. El procedimiento de adjudicación para los profesores que carezcan de destino definitivo para el curso 1996/97 y no prorroguen el destino provisional del curso 1995/96, en cada uno de los Cuerpos y especialidades, se aplicará en su totalidad para cada colectivo, contemplándose dos vueltas consecutivas en el orden de derecho de los participantes, excepto para los profesores parcialmente acogidos al pacto de estabilidad.

9.1.1. Una primera vuelta, para las puestos de trabajo vacantes ofertados en islas no capitalinas, que se aplicará sólo a los participantes que así lo hayan expresado voluntariamente en el apartado 3 de su solicitud de destino provisional (anexo I).

9.1.2. Una segunda vuelta, con carácter forzoso, para el resto de los puestos de trabajo vacantes ofertados en cualquiera de las islas.

9.2. Al profesorado parcialmente acogido al pacto de estabilidad se le aplicará una sola vuelta, con carácter forzoso, para la totalidad de los puestos de trabajo vacantes en cualquiera de las islas elegidas en su solicitud de destino.

9.3. En caso de no presentar su solicitud en tiempo y forma o si, haciéndolo, no relacionan en la misma todos los centros de su especialidad, la Administración adjudicará destino de oficio a los siguientes participantes:

a) Funcionarios de carrera en situación de expectativa de destino para el curso 1996/97.

b) Aspirantes seleccionados en los procedimientos selectivos convocados por Orden de 5 de mayo de 1995, de la Consejería de Trabajo y Función Pública, y por Orden de 8 de mayo de 1996, de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales.

c) Profesorado plenamente acogido al pacto de estabilidad.

9.4. El profesorado parcialmente acogido al pacto de estabilidad que no presente su solicitud de destino en tiempo y forma, será excluido de las listas correspondientes. Décimo.- Adjudicación de destinos provisionales.

10.1. La Dirección General de Personal, mediante tratamiento informático de las solicitudes recibidas en tiempo y forma, de acuerdo con el orden de colectivos y los criterios previstos en la presente Resolución y teniendo en cuenta las preferencias expresadas por los participantes, procederá a la adjudicación provisional de los puestos de trabajo vacantes, cuyo resultado se hará público el día 20 de septiembre de 1996, en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales y Oficinas Insulares de Educación.

10.2. Contra la adjudicación provisional de destinos se podrán formular alegaciones dentro del plazo comprendido entre los días 20 y 23 de septiembre de 1996, ambos inclusive.

10.3. Una vez estudiadas las alegaciones formuladas contra la relación de puestos vacantes ofertados y contra la adjudicación provisional y efectuadas las correcciones a que hubiere lugar, la Dirección General de Personal llevará a cabo la adjudicación definitiva de destinos provisionales para el curso 1996/97, que será publicada el día 26 de septiembre de 1996 en las dependencias que indica el subapartado 10.1.

Undécimo.- Incorporación al puesto de trabajo adjudicado.

11.1. Los profesores a quienes se les asigne en la adjudicación definitiva un puesto de trabajo como destino provisional para el curso 1996/97, deberán incorporarse a su nuevo centro de destino a las 9,00 horas del día 27 de septiembre de 1996, si residen en la isla donde radique el centro, o del día 30 del mismo mes en los restantes casos.

11.2. La no presentación del interesado en las fechas señaladas se considerará como renuncia al puesto de trabajo obtenido, con las consecuencias administrativas a que hubiera lugar.

Duodécimo.- Vigencia de los destinos.

12.1. Los destinos adjudicados mediante el presente procedimiento tienen carácter provisional y su vigencia temporal está limitada al curso 1996/97, pudiendo ser revocados por la Administración por razones del servicio.

Decimotercero.- Prórroga de los destinos para el curso 1997/98.

13.1. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, con excepción de los profesores parcialmente acogidos al pacto de estabilidad, los participantes sin destino definitivo que hayan obtenido destino provisional en un puesto de trabajo de una isla no capitalina, podrán continuar en el mismo durante el curso 1997/98, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

13.1.1. Que el interesado no sea desplazado del puesto de trabajo por la incorporación de un funcionario de carrera con destino definitivo o por reajuste de las plantillas, dadas las necesidades de escolarización.

13.1.2. Que no sufra modificación en su situación administrativa.

13.1.3. Que manifieste expresamente, en el procedimiento que a tal efecto se convoque el próximo año, su deseo de permanecer en el mismo destino provisional para el curso 1997/98.

13.1.4. Que no haya permanecido en el mismo destino provisional durante más de tres cursos mediante la concesión de dos prórrogas consecutivas.

Decimocuarto.- Interpretación de la Resolución y modificación de los plazos.

14.1. Corresponde a la Dirección General de Personal resolver cualquier duda o reclamación acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la modificación de los calendarios y plazos fijados en la misma, si fuera necesario, previo anuncio en las Direcciones Territoriales y Oficinas Insulares de Educación.

Decimoquinto.- Presencia sindical.

15.1. Se garantiza la presencia de los sindicatos representativos del sector en todo el procedimiento regulado por esta Resolución.

Contra la presente Resolución cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a interponer en el plazo de dos meses desde su publicación, previa la comunicación a la Dirección General de Personal exigida en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de junio de 1996.- El Director General de Personal, Jesús Torrent Samperio.

Ver anexos - páginas 4860-4871

© Gobierno de Canarias