Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 043. Lunes 8 de Abril de 1996 - 520

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

520 - RESOLUCIÓN de 12 de marzo de 1996, de la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, por la que se inscribe en el Registro de Colegios Profesionales de Canarias, el Colegio de Abogados de Las Palmas.

Descargar en formato pdf

Examinada la documentación remitida por el Colegio de referencia para su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de Canarias.

I. ANTECEDENTES

Primero.- Con fecha 31 de enero de 1992 fue presentada por D. Salvador Trujillo Perdomo, en calidad de Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, solicitud de inscripción, acordada en Junta de Gobierno de fecha 9 de enero de 1992.

Segundo.- Con fecha 10 de febrero de 1992 le fue comunicado al Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas el no poder acceder a la inscripción solicitada, al no haberse procedido a la adaptación de los estatutos.

Tercero.- Con fecha de entrada 7 de marzo de 1996 fueron remitidos por el Colegio de referencia, los nuevos estatutos, aprobados en Junta General de fecha 31 de enero de 1996, en los que se recogen todos los extremos que establece la Ley 10/1990, de 23 de mayo, de Colegios Profesionales y en la legislación básica del Estado.

Cuarto.- El Colegio de referencia fue constituido en su día, en virtud de Real Cédula de fecha 14 de abril de 1766.

Quinto.- Se fija su sede en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, teniendo su domicilio en la Plaza de San Agustín, 3, y extendiendo su ámbito territorial de actuación a las islas de Gran Canaria y de Fuerteventura.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Conforme establece el artículo 35 del Decreto 277/1990, de 27 de diciembre, en relación con el artículo 5.1.g) del Decreto 187/1995, de 20 de julio, y el artículo 6 de la Orden de 18 de agosto de 1995, que lo desarrolla, es competencia de este Centro Directivo, en materia de colegios profesionales, la calificación de los actos inscribibles, pudiendo ordenar o denegar las inscripciones.

Segunda.- Los artículos 2.3.d), 20 y 21 de la Ley Territorial 10/1990, de 23 de mayo, de Colegios Profesionales, establecen el contenido mínimo exigible a los estatutos colegiales.

Tercera.- La Disposición Transitoria Primera de la meritada Ley Territorial 10/1990, establece que los Colegios Profesionales, actualmente existentes en Canarias, cumplirán las obligaciones registrales previstas en esta norma y adaptarán sus estatutos, si fuera necesario, a la presente Ley.

En virtud de lo expuesto, por medio de la presente,

R E S U E L V O:

Inscribir en el Registro de Colegios Profesionales de Canarias el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, bajo el número 38.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso ordinario ante la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, en el plazo de un mes desde la notificación de la presente, como determina el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de marzo de 1996.- La Directora General de Administración Territorial y Gobernación, Carmen María Barreto Hernández.

© Gobierno de Canarias