Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 028. Lunes 4 de Marzo de 1996 - 328

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial

328 - ORDEN de 21 de febrero de 1996, sobre protección de la Laurencia viridis Gil-Rodríguez et Haroun en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

Laurencia viridis Gil-Rodríguez et Haroun es un alga marina, descrita recientemente para la Ciencia a partir de material recolectado en las costas canarias. Su distribución mundial se restringe a los archipiélagos macaronésicos (Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde), siendo las poblaciones de esta especie, en nuestras islas, dispersas y reducidas.

Aparte del indudable interés científico de este endemismo, investigaciones en curso resaltan la importancia de diversos productos naturales extraídos a partir de este vegetal. Desafortunadamente, últimamente existen indicios de recolección incontrolada de este alga, actividad que, de seguir produciéndose, constituiría un grave factor de amenaza para su conservación.

Por este motivo, esta Consejería entiende necesario su inclusión en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la flora y fauna de Canarias que se apruebe por el Gobierno, después de practicar los estudios definitivos sobre la materia.

No obstante y en tanto se realiza el citado Catálogo, se considera de la mayor urgencia arbitrar un régimen jurídico de protección transitoria a este taxón y a sus poblaciones naturales en el ámbito de nuestra Comunidad, haciendo uso de la facultad que compete a la Comunidad Autónoma de Canarias para establecer normas adicionales de protección en el marco de la legislación básica del Estado, garantizando la conservación de esta especie amenazada y evitando así situaciones de deterioro irreversible.

En su virtud,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

Es objeto de la presente Orden otorgar la protección necesaria al alga Laurencia viridis en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias hasta tanto se apruebe el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la flora y fauna de Canarias.

Artículo 2.- Prohibición.

En aplicación del artículo 26, en sus apartados 1º y 4º, de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres, queda prohibido el arranque, la recogida y la corta del alga Laurencia viridis o parte de ella, así como cualquier otra acción que suponga una alteración o destrucción de sus poblaciones. Artículo 3.- Autorización.

La Viceconsejería de Medio Ambiente podrá excepcionalmente autorizar la recogida de la citada especie cuando se pretenda una finalidad científica o de conservación.

Artículo 4.- Solicitud de la autorización.

1. Las solicitudes de la autorización prevista en el artículo 3 expresarán su finalidad, justificación, cantidad y parte del alga afectada, así como el lugar, método y duración de las actividades.

2. La autorización podrá ser denegada cuando razones de orden biológico así lo aconsejen.

3. El plazo máximo para resolver las solicitudes que se presenten, será el de un mes, debiéndose entender desestimadas las no resueltas en el referido plazo. Artículo 5.- Régimen sancionador.

El incumplimiento de lo dispuesto en esta Orden será sancionado de acuerdo con el artículo 38.13 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres. DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de febrero de 1996.

EL CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, Antonio González Viéitez.

© Gobierno de Canarias