BOC - 1995/165. Viernes 29 de Diciembre de 1995 - 3515

VI. ANUNCIOS - Subastas y concursos de obras, suministros y servicios públicos - Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria)

3515 - ANUNCIO de 12 de diciembre de 1995, relativo a la aprobación definitiva de las bases del concurso público para adjudicar la formulación y ejecución del Programa de Actuación Urbanística (P.A.U.-15) San Antonio.

Descargar en formato pdf

El Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria celebrada el día 23 de noviembre de 1995, acordó aprobar definitivamente las bases del concurso para adjudicar la formulación y ejecución del Programa de Actuación Urbanística y Suelo Urbano No Programado 15, relativo al suelo sito en la zona de San Antonio (La Pardilla), al tiempo que se acordaba convocar dicho concurso con sujeción a las expresadas bases.

A tal efecto, las personas interesadas podrán presentar sus ofertas, incorporando toda la documentación requerida en las bases, avance de planeamiento, y mejoras que propongan, en su caso, en el plazo de dos meses, a contar a partir del día siguiente a la inserción del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.

Contra el acto que se publica podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sala de lo Contencioso-Administrativo), en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación del presente anuncio, previa comunicación a esta Administración Pública.

Telde, a 12 de diciembre de 1995.- El Alcalde, p.d., el Concejal Delegado de Urbanismo, Marcelino Galindo Santana.

BASES QUE HAN DE REGULAR EL CONCURSO PÚBLICO PARA ADJUDICAR LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA NÚMERO QUINCE DEL SECTOR DE SUELO URBANIZABLE NO PROGRAMADO SITUADO EN EL BARRIO DE SAN ANTONIO, TÉRMINO MUNICIPAL DE TELDE. GRAN CANARIA.

Primera.- Objeto del concurso.

El Ayuntamiento de Telde convoca concurso público que tiene por objeto desarrollar una unidad urbanística integrada en el Área de Suelo Urbanizable No Programado, P.A.U.-15, del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, conforme a las determinaciones que se expresan en la ficha correspondiente a aquélla, y resultante de la documentación de las Normas Urbanísticas del citado planeamiento general, así como en los planos de clasificación de suelo de aquél y cuyas copias figuran unidas a las presentes bases.

Dicha área en concreto se encuentra situada en el barrio de San Antonio, en la trasera de los Depósitos Municipales existentes en la zona.

La actuación urbanística en el área señalada y delimitada anteriormente se realizará mediante la elaboración y ejecución del correspondiente Programa de Actuación Urbanística, de conformidad con lo prevenido en el vigente Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana (Real Decreto 1/1992, de 26 de junio), y el Reglamento de Gestión Urbanística de 25 de agosto de 1978, Reglamento de Planeamiento Urbanístico, así con sujeción a las determinaciones que establece el Plan General de Ordenación Urbana de Telde, sobre el S.U.N.P. en general y sobre la redacción, determinaciones, documentación, etc., de los Programas de Actuación Urbanística en particular.

Segunda.- Magnitud de las superficies urbanizables.

La superficie de actuación del P.A.U.-15 es de cuarenta y un mil cuatrocientos ochenta y un (41.481,00) metros cuadrados, además de 27.853,00 metros cuadrados con destino a Patrimonio Municipal del Suelo y de 1.200,00 metros cuadrados de Sistema General destinados a ampliación de los actuales Depósitos Municipales.

Dicha superficie será igualmente coincidente con la correspondiente al área de reparto, del ámbito donde se harán efectivos los procesos de adquisición de las facultades urbanísticas y cumplimiento correlativo de los deberes urbanísticos legalmente exigibles.

De conformidad con la vigente legislación urbanística, el total Suelo Urbanizable No Programado objeto de desarrollo, S.U.N.P. (P.A.U.-15), se constituye en una única área de reparto con el aprovechamiento definido en la ficha correspondiente del Plan General y que se concreta en 0,17 m2/m2.

El suelo en cuestión, tal como se ha indicado anteriormente, está clasificado por el vigente P.G.O.U. de Telde como Suelo Urbanizable No Programado en núcleos tradicionales, con los siguientes usos:

- Uso característico: residencial para vivienda unifamiliar aislada.

- Usos compatibles: vivienda unifamiliar pareada y adosada así como todos los usos de equipamiento.

- Usos incompatibles: todos los restantes.

Se constituye como una única unidad funcional orgánica, dando cumplimiento a la exigencia del P.G.O.U. en cuanto a que este suelo se desarrolla como una actuación única, debiendo resolver esta actuación única los problemas urbanísticos inherentes a su implantación y funcionamiento.

Tercera.- Usos permitidos. Las exigencias de planeamiento en relación con las determinaciones y criterios que establece el Plan General de Ordenación Urbana de Telde, en vigor, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 300 del Tomo de Normas Urbanísticas del planeamiento general, en el sentido de que los condicionantes, que se refieren a aprovechamiento y densidades tienen el carácter de máximo y en lo referente a usos, un carácter de exclusivos. Pudiendo excluirse en su caso alguno de los usos previstos, siempre que se respete el uso característico, cual es el residencial para vivienda unifamiliar aislada, son las siguientes: A) USOS GLOBALES PERMITIDOS:

1. Residencial.

2. Todos los usos de equipamiento. 3. Infraestructuras y servicios públicos.

4. Espacios libres.

B) USOS GLOBALES PROHIBIDOS:

Todos los restantes.

C) USOS PORMENORIZADOS PERMITIDOS:

1. Residencial para vivienda unifamiliar aislada.

2. Residencial para vivienda unifamiliar pareada y adosada.

3. Todos los usos de equipamiento en edificio exclusivo.

D) USOS PORMENORIZADOS PROHIBIDOS:

Todos los restantes.

E) ORDENANZA DE APLICACIÓN GENERAL:

Con carácter básico aunque sujeta a las posibles oscilaciones puntuales que sean requeridas para el ajuste de las determinaciones fijadas en la ficha correspondiente al P.A.U., se aplicará la ordenanza del P.G.O.U. de Telde, reguladora del proceso tipológico de “Ciudad-Jardín”, con edificación residencial unifamiliar aislada, pareada o adosada.

Para la medición de los parámetros urbanísticos, se aplicarán los mismos criterios que, con carácter general, se definen en la documentación del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Telde.

F) DENSIDAD MÁXIMA DE VIVIENDAS/HA Y NÚMERO MÁXIMO DE VIVIENDAS:

1. Densidad máxima de viviendas:

- Catorce viviendas por hectárea (14 viv./ha).

2. Número máximo de viviendas:

- Cincuenta y ocho viviendas (58).

G) SUPERFICIE MÁXIMA CONSTRUIDA:

- Siete mil (7.000,00) metros cuadrados. H) APROVECHAMIENTO:

- 0,17 metros cuadrados/metro cuadrado (0,17 m2/m2).

De conformidad con la vigente legislación urbanística, el cálculo del aprovechamiento urbanístico susceptible de apropiación, se verificará en función del uso y tipología edificatoria característica -cual es el de vivienda unifamiliar aislada- que dispondrá de coeficiente de ponderación 1, y en relación con aquél se producirán las correspondientes ponderaciones, en relación con los usos no característicos, todo ello de acuerdo con los coeficientes de homogeneización del valor, que deberán señalarse por el Programa de Actuación Urbanística.

Cuarta.- Sistema de dotaciones, servicios y equipamientos.

El diseño, dimensionado y características del sistema de dotaciones, servicios y equipamientos previsto para la actuación pretendida se ajustarán, como mínimo, a lo establecido con carácter general por el Plan General de Ordenación Urbana y a la totalidad de la normativa vigente al respecto sin perjuicio de los posteriores ajustes establecidos por la Administración municipal.

Quinta.- Obligaciones urbanísticas del adjudicatario del concurso respecto a la ejecución y gestión del planeamiento.

Las obligaciones urbanísticas del adjudicatario del P.A.U. serán, sin perjuicio de las que en su caso se establezcan por la Administración municipal, las siguientes:

1. Cesión gratuita al Ayuntamiento de las superficies de los terrenos correspondientes a:

a) Suelo destinado a red viaria y servicios interiores -ámbito del P.A.U.-, así como las necesarias para viabilizar las conexiones a las redes generales del territorio.

b) Suelo afecto a los Sistemas Generales de infraestructura general, adscritos:

- Bombeo, depuración, vertidos y suelos afectos a conexiones con el resto de la infraestructura del territorio.

- Abastecimiento de agua potable, depósito y conducción y suelos afectos a conexiones con el resto de la infraestructura del territorio.

- Red telefónica y su centralización y suelo afectos a conexiones con el resto de la infraestructura del territorio. c) Los suelos destinados a espacios libres, equipamientos y dotaciones como mínimo con las dimensiones y características que se establecen para este tipo de actuaciones en el anexo del vigente Reglamento de Planeamiento.

d) Cesión del 15% del aprovechamiento tipo del área de reparto que englobe el P.A.U.

e) Cualesquiera otras obligaciones que el Ayuntamiento dispusiera en función del destino de la actuación o de la relación entre ella y el suelo urbano o urbanizable programado, aunque tales obligaciones hayan de cumplirse fuera del ámbito territorial concreto a que afecte la unidad que se programe.

f) Construcción de determinados porcentajes en los plazos que se prevean.

g) Indicación de los precios máximos de venta o alquiler de las edificaciones, en su caso, y respeto de los mismos.

2. Las cargas y obligaciones en relación con la infraestructura, servicios y sistemas generales serán las siguientes:

a) Construcción de la red viaria completa del sector del P.A.U.-15 y de las redes de abastecimiento de agua y energía eléctrica, saneamiento, alumbrado público, teléfono y demás servicios que en su caso prevean. Incluso plantación de jardinería y arbolado en alcorques de aceras y demás espacios libres.

b) Construcción de la infraestructura relativa al almacenamiento de agua potable y conexiones con la red general del territorio y sector del P.A.U.-15.

c) Construcción de las estaciones de transformación y redes en alta y baja tensión y conexiones con la red general del territorio y sector del P.A.U.-15.

d) Construcción de redes y conexiones viarias con la red general del territorio y sector del P.A.U.-15.

e) Construcción de la estación centralizada de red telefónica y conexiones con las generales del territorio y sector del P.A.U.-15.

f) Ejecución del equipamiento público consistente en la ejecución material de espacios verdes públicos, incluidas plantación de arbolado, jardinería, mobiliario urbano, pavimentación, alumbrado, etc.

g) Ejecución de equipamiento docente, comercial y social privados.

Sexta.- Obligaciones del adjudicatario del concurso en relación al planeamiento urbanístico del área de actuación. 1. Obligaciones de planeamiento a cargo del/de los adjudicatario/s una vez convocado el concurso:

a) Acompañar a la oferta un avance de planeamiento conteniendo las condiciones anotadas en las presentes bases o proponiendo la mejora de éstas.

b) Presentar el correspondiente Programa de Actuación Urbanística -redactado conforme al artículo 82 de la vigente Ley del Suelo, y concordantes del Reglamento de Planeamiento Urbanístico de 1978, así como con arreglo a las determinaciones que al respecto establece el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Telde-, conjuntamente con el respectivo y único Plan Parcial, que lo desarrolle, en el plazo de dos meses, una vez adjudicado el concurso.

c) El plazo para presentar el Proyecto de Urbanización será de tres meses, así como en su caso los documentos relativos a la reparcelación o compensación una vez aprobado definitivamente el Plan Parcial del Área del P.A.U.

d) El Sistema de Gestión.- Sin perjuicio de lo que resulte a la aprobación definitiva del P.A.U. y Plan Parcial, en orden a la gestión del suelo, tal como hemos indicado, será con un único Plan Parcial, que se ejecutará conforme a un único Proyecto de Urbanización siendo el tipo de iniciativa privada. Igualmente el Sistema de Actuación será el de Compensación.

e) Incluir los correspondientes programas de edificación, dentro del Plan de Etapas en el Avance de Planeamiento, así como posteriormente en el Programa de Actuación Urbanística y en el Plan Parcial que lo desarrolle, con señalamiento de plazos de solicitud de licencias de edificación, todo ello de conformidad con el nuevo régimen jurídico derivado de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y su conexión con el régimen gradual de adquisición de facultades urbanísticas y, en su caso, de pérdida de aprovechamientos.

2. El Avance del P.A.U. contendrá como mínimo la siguiente documentación:

a) Memoria justificativa y descriptiva de la ordenación que se proponga, usos generales, sistemas generales, infraestructura y programa de desarrollo en concordancia con las directrices de las presentes bases.

b) Planos de información urbanística correspondientes a los terrenos objeto de actuación redactados a escala adecuada de 1:1000 y 1:2000 que permitan localizar y definir el territorio con precisión dentro del ámbito del P.G.O.U., reflejando la situación del mismo en orden a sus características naturales, usos del suelo, infraestructura, sistemas generales y servicios. c) Planos de avance de ordenación a escala adecuada de 1:1000, con expresión de los sistemas generales de comunicación y zonas de protección, espacios libres y zonas verdes, emplazamientos del suelo donde se localiza el aprovechamiento correspondiente a la Administración municipal (Patrimonio Municipal de Suelo), equipamiento comunitario, infraestructuras, servicios y ubicación de usos residenciales con indicación de intensidades en los niveles que establece la Revisión del P.G.O.U. para el P.A.U.-15 y número de parcelas aproximadas.

d) Programa de urbanización y de edificación prevista, conforme establece el artículo 219.3.d) del Reglamento de Gestión Urbanística.

e) Avance de Ordenanza de edificación.

Séptima.- Otras obligaciones.

La formalización de las cesiones previstas, previa segregación, se elevará a escritura pública otorgada ante notario por el adjudicatario a favor del Ayuntamiento de Telde, que actuará representado al efecto por el Señor Alcalde-Presidente en un plazo de 20 días, contados a partir de la aprobación definitiva del Plan Parcial que desarrolle el P.A.U.

El mencionado Plan Parcial contendrá un documento anexo en el cual se delimitarán los terrenos objeto de cesión obligatorios con sus respectivas cotas y superficies. Tales cesiones abarcarán la totalidad del suelo anunciado en la base quinta, libre de todo tipo de cargas y gravámenes, siendo de cuenta del cedente todos los gastos derivados del acto notarial y formal de la cesión, aceptación e inscripción registral de las parcelas municipales.

La ubicación o zonificación de los terrenos sujetos a dotaciones y la de los sistemas generales de espacios libres, así como los determinados por el 15% de aprovechamiento, se fijarán con carácter general como sigue:

a) Los adscritos a dotaciones: inmersos en la trama urbana y en correspondencia con los fines a cumplir, conjugándose por unidades completas autónomas, siendo preferente su localización en proximidad y junto a los nudos viarios, que permitan un fácil y cómodo acceso.

b) Los suelos adscritos al S.G. de Espacios Libres y zonas verdes en los lugares que permitan plastificar la visión de una auténtica “Ciudad-Jardín”.

c) La superficie de suelo como determinación del 15% de aprovechamiento, se someterá al régimen legalmente establecido debiendo materializarse su cesión para su adscripción al Patrimonio Municipal de Suelo, sin perjuicio de la utilización de los mecanismos legalmente establecidos en orden a la adquisición del mismo por parte de los particulares.

Octava.- Obligaciones respecto a la conservación de la urbanización.

Como consecuencia de las obras urbanizadoras, el adjudicatario asumirá las obligaciones que se relacionan a continuación:

Comprometerse en primer término, a mantener, conservar y restaurar la urbanización durante el periodo de ejecución de la misma, siendo de su cuenta y riesgo los gastos que ello le ocasione y sin perjuicio de los pactos subrogatorios que pudieran concertarse entre el adjudicatario y futuros promotores. Dichos convenios sólo tendrán eficacia en la esfera privada y en modo alguno supondrá dejación de las obligaciones contraídas e integradas que el adjudicatario hubiera asumido con la Administración municipal actuante (M.I. Ayuntamiento de Telde). La relación entre el adjudicatario y los propietarios o terceros promotores se hará por la integración en una Entidad de Conservación y se determinarán sus cuotas en función de la participación que tuviesen fijada en la Junta de Compensación o la fijada por la anterior Entidad de Conservación. Si se hubiese llevado a cabo regímenes de propiedad horizontal, la contribución en la referida obligación de conservación, mantenimiento y restauración de la urbanización por los propietarios, se determinará por la cuota de participación con relación al total del valor del inmueble que tenga asignado cada comunidad.

En relación a la conservación de la urbanización, reiterar que será asumida por la persona adjudicataria del concurso hasta que se hagan cargo de la misma los futuros propietarios que compren aquélla, que a este efecto deberá hacer constar expresamente esta obligación en los contratos de enajenación de los solares o edificios, con expresa aceptación por los adquirentes, y debidamente formalizados en la correspondiente escritura pública inscrita en el Registro de la Propiedad, una copia de la cual deberá ser presentada en el Ayuntamiento para que conste ante éste la subrogación de los futuros propietarios al efecto, todo ello de conformidad con lo prevenido en el artículo 68 y concordantes del Reglamento de Gestión Urbanística.

Las obligaciones enumeradas en los apartados anteriores subsistirán hasta tanto no se reciba la obra urbanizadora por el Ayuntamiento, cuya recepción se producirá en su caso, de modo completo, debiendo estar el sector en funcionamiento absoluto en cuanto a los servicios, sistema e infraestructuras, que respondan a la autonomía funcional y orgánica del mismo.

Novena.- Requisitos del concurso. Capacidad de los concursantes. Aprobadas las bases y convocado el correspondiente concurso, los aspirantes habrán de presentar en el plazo de dos meses, contados a partir de la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de Canarias, las proposiciones en la Secretaría General del Ayuntamiento y antes de las doce horas del día del vencimiento del término, en sobre cerrado y lacrado, todo ello con arreglo al siguiente procedimiento:

Podrán participar en este concurso las personas naturales que se hallen en plena posesión de su capacidad jurídica y de obrar y las jurídicas legalmente constituidas y que no estén comprendidas en ninguna de las excepciones previstas en la vigente Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y demás disposiciones legales aplicables.

Cuando en representación de una sociedad concurra algún miembro de la misma, deberá justificar documentalmente que está facultado para ello. Los poderes y documentos acreditativos de la personalidad se acompañarán a la proposición bastanteados para este concurso por el Secretario General del Ayuntamiento.

El contrato se otorgará con una sola persona o entidad; no obstante, podrá concertarse con dos o más personas, si se obligasen solidariamente respecto a la Corporación, cuyos derechos frente a las mismas serán en todo caso, indivisibles.

Décima.- Tramitación del concurso.

10.1. Garantía provisional.- Para tomar parte en el presente concurso, los concursantes depositarán en la caja del Ayuntamiento la cantidad del 2% del valor total de la obra urbanizadora.

Esta garantía provisional se constituirá en metálico, valores públicos o aval bancario, a elección de los concursantes.

La garantía provisional se devolverá a los concursantes, excepto al adjudicatario, una vez efectuada la adjudicación definitiva del concurso, en forma reglamentaria.

Para el adjudicatario del presente concurso dicho porcentaje quedará afecto al pago de lo establecido en la cláusula de garantía definitiva (10.8).

10.2. Proposiciones y documentación aneja.- Las proposiciones para tomar parte en el presente concurso se presentarán en sobre cerrado, que deberá estar lacrado, y en el que figurará la siguiente rúbrica: “Proposición que presenta D. ................... ................., para tomar parte en el concurso convocado por el M.I. Ayuntamiento de Telde, para la formulación y ejecución del Programa de Actuación Urbanística, -P.A.U.-15-, en el área de Suelo Urbanizable No Programado del Plan General de Ordenación Urbana Municipal de Telde”. Ello conforme al siguiente modelo:

“D. ......................................................., vecino de ......................................, con domicilio en la calle .............................................................., nº ....., de la ciudad de .........................., y provisto de D.N.I. nº ................, expedido en ......................., a ..... de .............. de 19...., en plena posesión de su capacidad jurídica y de obrar, en nombre propio (o en representación de ..............................................., como ............................., conforme acredita con poder notarial declarado bastante), enterado del anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia o de la Comunidad Autónoma nº ..... del día .... de ............. de 1995, y del Pliego de Condiciones que ha de regir en el concurso convocado por el M.I. Ayuntamiento de Telde, para la formulación y ejecución del Programa de Actuación Urbanística -P.A.U.-15-, en el área de Suelo Urbanizable No Programado sita en el sector de San Antonio, del Plan General de Ordenación Urbana Municipal, cuyas bases y condiciones conoce y acepta íntegramente, toma parte en el presente concurso, y, caso de resultar adjudicatario, se compromete a elaborar y redactar el Programa de Actuación Urbanística correspondiente, dentro del plazo de dos meses, y a ejecutarlo en forma reglamentaria, en el plazo y condiciones fijadas en las bases del mencionado Pliego de Condiciones y en la vigente legislación del suelo.”

Los concursantes presentarán, junto con su proposición señalada en la cláusula anterior, los siguientes documentos:

1) Carnet de Identidad (D.N.I.) del licitador, y si no lo acompañare por haberlo exhibido al presentar la plica en el Negociado correspondiente habrá de presentarlo de nuevo a la mesa de licitación en el acto de apertura de aquélla.

2) Los que acrediten la clasificación de la empresa en su caso, o justifiquen los requisitos de su solvencia económica, financiera y técnica, o profesional, y una declaración responsable de no estar incurso en prohibición de contratar, conforme a los artículos 15 a 20 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

3) Resguardo acreditativo de haber efectuado la constitución de garantía provisional.

4) Poder notarial en caso de actuar en nombre de otra persona natural o jurídica.

5) Cuando se trate de sociedades deberá adjuntarse copia de la escritura social inscrita debidamente en el Registro Mercantil.

6) Un avance de planeamiento que sirva de orientación para la posterior elaboración del Programa de Actuación Urbanística por el concursante, si resultara adjudicatario, conforme al artículo 178.4 de la vigente Ley del Suelo y el artículo 219.3 del Reglamento de Gestión Urbanística de 1978. En dicho avance se incluirán asimismo los correspondientes Programas de Actuación a que se hace referencia en la cláusula 9, apartado c), de las presentes bases.

El avance incluirá indicación de la tipología y características de la unidad urbanística integrada pretendida y del aprovechamiento tipo para el área de reparto que se plantea, así como un esquema de zonificación, donde deberán figurar los suelos de cesión obligatoria y gratuita a la Administración municipal, debidamente señalizados y diferenciados del resto del sector.

7) Cumplimiento de la normativa vigente en materia de impacto ambiental en lo que le fuere de aplicación.

8) Memoria firmada por el ofertante, comprensiva de sus referencias técnicas, profesionales y especiales, relacionadas con la materia del concurso, adjuntando los pertinentes documentos acreditativos que justifiquen con suficientes garantías la formulación y ejecución de la obra urbanizadora y la edificación, tanto en los aspectos técnicos como en los económicos.

9) Instrumentos técnicos y económicos que piensa adscribir a la actuación, detallados al máximo para que el Ayuntamiento, sin indagaciones ni pesquisas de ningún tipo, pueda formarse una idea cabal de la solvencia orgánica y funcional del proponente. Y cuantos documentos se estimen convenientes para definir la solvencia técnica y financiera de las personas o entidades que se presenten al concurso.

10) Compromiso de abonar todos los gastos que se originen como consecuencia del concurso y subsiguiente, los derivados de la tramitación del P.A.U.-15, Plan Parcial, Proyecto de Urbanización, formalizaciones de escrituras, inscripciones registrales, honorarios facultativos de técnicos y gestores y cualesquiera otros que fueran precisos.

11) Estudio económico financiero.

12) Certificación de que el proponente no es deudor a la Hacienda municipal por ningún concepto.

13) Los que acrediten hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

14) Para las empresas extranjeras, la declaración de someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir en relación con la formulación y ejecución del correspondiente Programa de Actuación Urbanística, con renuncia en su caso al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante.

15) Las mayores obligaciones que, sobre las mínimas establecidas en las presentes bases, en relación con el artículo 219 del R.G.U., se comprometa a asumir el concursante para el caso de que resulte adjudicatario del concurso, así como las mejores que estime conveniente conforme al artículo 221.2 del citado Reglamento.

10.3. Presentación y apertura de plicas.- Las plicas para este concurso se entregarán en la Secretaría General del M.I. Ayuntamiento de Telde, durante el plazo de dos meses, a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, desde las nueve a las trece horas. Se admitirán cuantos sobres se presenten, siempre que reúnan las condiciones externas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80 y concordantes de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, en cuanto sean aplicables, y en caso de que fueran rechazadas, el portador podrá acudir al Presidente de la Corporación, contra cuya Resolución cabrá recurso contencioso-administrativo.

No se admitirán plicas remitidas por correo. La apertura de las plicas tendrá lugar en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento, a las doce horas del primer día hábil siguiente tras la terminación del plazo señalado en el párrafo anterior, ante la mesa constituida a tal efecto.

En todo caso el acto de apertura de plicas será público y para su celebración, se observarán las normas de los artículos 89 y 90 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

10.4. Aclaraciones a las propuestas y anteproyectos.- El M.I. Ayuntamiento podrá pedir aclaraciones a las ofertas y anteproyectos presentados para una mejor comprensión y valoración de los mismos.

10.5. Valoración de las propuestas admitidas.- Abiertas las proposiciones, se dará por terminado el acto sin efectuar adjudicación provisional, se pasará el expediente a los técnicos y jurídicos del Área Municipal de Urbanismo, u organismo sustitutorio, para que se informe acerca de la mayor o menor ventaja de las ofertas presentadas y se compruebe el cumplimiento de las condiciones técnicas y jurídicas de las bases.

Informadas las ofertas, se propondrá el dictamen correspondiente, dándose cuenta al Pleno de la Corporación, que habrá de adjudicar el concurso en el plazo máximo de dos meses, contados a partir de la fecha de apertura de plicas. Tal acuerdo podrá comportar las siguientes propuestas:

a) Adjudicación definitiva del concurso.

b) Adjudicar provisionalmente el concurso estableciendo un orden de prelación entre los concursantes, por un plazo de quince días, para que cumplimente los requisitos que, a juicio de la Corporación, permanecen oscuros o no se ajustan estrictamente a lo previsto en las bases. No obstante, serán rechazadas de plano las ofertas que carezcan de los documentos exigidos por las presentes bases.

c) Declarar desierto el concurso en primera o segunda instancia por inobservancia de las condiciones exigidas o defectos en su exposición o anuncio.

Para la adjudicación del concurso se tendrán preferentemente en cuenta las mejoras que se ofrezcan sobre las obligaciones mínimas establecidas, de conformidad con lo regulado en el artículo 219 del Reglamento de Gestión Urbanística, tanto en los aspectos técnicos como económicos.

10.6. Reclamaciones.- Dentro de los cinco días siguientes al de la licitación, los firmantes de las proposiciones admitidas y los de las desechadas que hubiesen mostrado su disconformidad, podrán exponer por escrito, ante la Corporación, cuanto estimen conveniente respecto al acto licitatorio, capacidad jurídica de los demás optantes y adjudicación definitiva.

10.7. Adjudicación del concurso.- La adjudicación del concurso se producirá dentro del plazo de dos meses, contados a partir de la fecha de la apertura de las proposiciones conforme al artículo 221.3 del Reglamento de Gestión Urbanística.

10.8. Garantía definitiva.- Para responder de la ejecución del Programa de Actuación Urbanística, el adjudicatario del concurso deberá prestar, dentro de los quince días siguientes al de aprobación definitiva del Plan Parcial que desarrolle dicho Programa, una garantía equivalente al 6% (2% depositada como garantía provisional), del coste de la urbanización del suelo que se programe ejecutar mediante el correspondiente Plan Parcial, según la evaluación económica contenida en el mismo; garantía que podrá prestarse en metálico, valores públicos, o mediante aval bancario.

Undécima.- Sanciones.

El incumplimiento por el adjudicatario de las obligaciones en la ejecución del Programa de Actuación Urbanística dará lugar a la caducidad del Programa con relación a la parte pendiente de ejecución, sin perjuicio de las sanciones que procedan conforme a la Ley de Disciplina Urbanística Territorial, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 184 de la Ley del Suelo, y 227.1 del Reglamento de Gestión Urbanística de 1978.

No obstante lo anterior, si el incumplimiento de las obligaciones fuera calificado de leve, el adjudicatario podrá proseguir su ejecución, se garantiza su observancia suficientemente a juicio del Ayuntamiento.

En caso de resolución del convenio urbanístico con el adjudicatario, el Ayuntamiento podrá acordar, conforme al artículo 227.3 del Reglamento de Gestión Urbanística, bien la ejecución directa respecto de la parte del Programa que haya quedado pendiente, o bien convocar nuevo concurso para adjudicar lo que reste por ejecutar del Programa.

El Ayuntamiento podrá asumir la ejecución subsidiaria del Programa de Actuación Urbanística y, en su caso, del Plan Parcial que lo desarrolle, en caso de incumplimiento del adjudicatario de sus obligaciones de ejecución de los mismos, cargándole los gastos que se produzcan, conforme al artículo 227.4 del Reglamento de Gestión Urbanística.

Los incumplimientos por el adjudicatario de las obligaciones asumidas como consecuencia del concurso, disposiciones de la Ley del Suelo y determinaciones del P.G.O.U. serán calificados por el Ayuntamiento de Telde, previa incoación del correspondiente expediente sancionador de conformidad con la Ley de Disciplina Urbanística Territorial Ley 7/1990 y Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás disposiciones concordantes de aplicación, en graves y leves.

Con carácter indicativo y sin que la presente enumeración limite cualesquiera otras, tendrán el carácter de faltas graves:

1. La negativa, oposición o entorpecimiento del adjudicatario a la vigilancia y seguimiento de las obras de urbanización y edificación derivadas del P.A.U. y P.P. por los servicios del Ayuntamiento e inspección que ostenta.

2. El retraso y/o delación injustificado en la formalización de la escritura pública de la cesión de los terrenos obligatorios y gratuitos a la Administración municipal.

3. El incumplimiento de los plazos para la redacción de los proyectos de urbanización, ejecución de ésta y de las edificaciones.

4. El cambio de uso y de aprovechamiento del suelo, superando o haciendo distintos a los especificados en estas bases. 5. El cambio en las determinaciones del planeamiento y ejecución del P.A.U. y P.P., aprobados al amparo de estas bases, causando perjuicios económicos a terceros o a la Administración municipal.

6. Ocupar la construcción sin haberse concluido las infraestructuras y servicios necesarios para el correcto funcionamiento de las mismas.

7. El incumplimiento del programa de desarrollo en etapas y fases de ejecución.

8. La no constitución de la fianza definitiva, una vez adjudicado el concurso y los plazos señalados para ello.

9. La afección grave al medio ambiente físico: suelo, subsuelo y aire; al medio protegido: natural y ecológico.

10. Cualquier otra infracción que ponga en peligro la consecución de los objetivos propuestos en las bases del P.A.U., P.P. y Proyecto de Urbanización, quebrantando el ordenamiento jurídico.

11. La reincidencia o reiteración en la comisión de una falta leve.

Se consideran faltas leves:

1. La omisión, dejación o negligencia de las obligaciones dimanadas del mantenimiento, conservación y restauración de las obras de urbanización, de la limpieza y policía de la misma.

2. Cualesquiera otras que sin poner en peligro la ejecución del P.A.U. y P.P., obstaculicen los trabajos de urbanización y se demuestre escasa entidad de daño producido a los intereses generales.

Si la falta fuera leve, el adjudicatario proseguirá su ejecución si garantiza suficientemente su observancia a juicio de la Administración municipal, imponiendo la multa económica en la cuantía que se determine, conforme a la normativa reseñada.

Duodécima.- Gastos.

La aprobación del P.A.U.-15 implicará la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación a los efectos de expropiación, no sólo del ámbito territorial concreto para el que se formule, sino también de los terrenos necesarios para el enlace y conexión de la zona de actuación con los correspondientes elementos generales existentes en el exterior.

Para la actuación expropiatoria seguirá el procedimiento establecido en la Ley del Suelo y con carácter supletorio regirán los preceptos del Texto Refundido de la Ley del Suelo constituyéndose el M.I. Ayuntamiento de Telde, en la Administración expropiante y el adjudicatario en el beneficiario de la expropiación, obligándose a satisfacer todos los gastos inherentes a la institución expropiatoria, y entre ellos el abono del justiprecio que se fije en el momento temporal preciso.

Decimotercera.- Normas supletorias.

En todo lo no previsto en las presentes bases y condiciones, se estará a lo dispuesto en la Ley del Suelo, Texto Refundido de 26 de junio de 1992, Reglamentos de Planeamiento y de Gestión Urbanística, Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas y demás legislación aplicable.



© Gobierno de Canarias