Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 165. Viernes 29 de Diciembre de 1995 - 2404

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales

2404 - ORDEN de 20 de diciembre de 1995, por la que se resuelve la convocatoria para la concesión de las subvenciones para los proyectos de cooperación al desarrollo, efectuada por la Orden de 15 de noviembre de 1995.

Descargar en formato pdf

Examinados los expedientes tramitados por la Viceconsejería de Relaciones Institucionales relativos a la concesión de las subvenciones para los proyectos de cooperación al desarrollo y vista la propuesta formulada por dicho Centro Directivo.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) Por la Orden de 15 de noviembre de 1995, se convocaron las subvenciones para los proyectos de cooperación al desarrollo.

2º) Las solicitudes presentadas fueron examinadas atendiendo a los requisitos y documentación requeridos por la referida Orden.

3º) La Comisión de Valoración, asistida por técnicos especialistas en cada una de las materias, seleccionó los proyectos que consideró más relevantes en relación a la cooperación al desarrollo y respetando los criterios de concesión establecidos en la base 6 de la mencionada Orden.

4º) El 19 de diciembre de 1995 se reunió la Comisión Gestora de la Cooperación al Desarrollo para ser informada del procedimiento de selección seguido para la concesión de estas subvenciones.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- La base séptima de la Orden de 15 de noviembre antes citada atribuye al Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales la resolución de concesión de las subvenciones, una vez oída la Comisión Gestora de la Cooperación al Desarrollo, de conformidad con el artículo 7 del Decreto 289/1995, de 22 de septiembre, por el que se regulan las actuaciones de cooperación al desarrollo y del artículo 5 del Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Las solicitudes seleccionadas cumplen con los requisitos previstos en los artículos 3 y 4 del Decreto 289/1995, de 22 de septiembre y recogidos en las bases 3 y 4 de la Orden de convocatoria.

Tercera.- Se han cumplido todos los trámites recogidos en la Orden de convocatoria y en el Decreto 289/1995, de 22 de septiembre, antes mencionado, así como los previstos en el Decreto 6/1995, de 27 de enero, para las subvenciones genéricas.

Cuarta.- El apartado 5º de la base séptima de la Orden de convocatoria, recoge las condiciones específicas que deben figurar en la resolución de concesión. En el mismo sentido, el artículo 24 del Decreto 6/1995, de 27 de enero, establece los extremos generales que deben constar en dicha resolución.

Quinta.- El abono de la subvención se realizará según lo previsto en la base octava de la Orden convocante.

En base a lo expuesto y vistas las disposiciones legales de general aplicación, así como los Decretos por los que se regulan las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias,

R E S U E L V O:

1º) Desestimar los proyectos presentados por las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que se relacionan en el anexo I de esta Orden, por los motivos que se especifican en el mismo.

2º) Conceder subvenciones por importe de ciento setenta y cinco millones (175.000.000) de pesetas, a los proyectos presentados por las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que se relacionan en el anexo II de esta Orden y según la cuantía y porcentaje que se expresan en dicho anexo.

3º) Abonar las subvenciones con cargo a la aplicación presupuestaria 19.01.121C.790.00; P.I.L.A. 95715902 “Proyectos de Cooperación al Desarrollo”.

4º) Los proyectos deberán estar iniciados o iniciarse dentro de los 5 días naturales siguientes a la publicación de la presente Orden. El plazo de ejecución finaliza el 1 de noviembre de 1997.

5º) Durante la realización del proyecto subvencionado y su difusión, las organizaciones no gubernamentales de desarrollo deberán hacer constar de manera expresa el apoyo económico del Gobierno de Canarias al proyecto.

6º) Las subvenciones se abonarán y deberán justificarse según lo preceptuado en los artículos 8 y 9 del Decreto 289/1995, de 22 de septiembre, abonándose de forma anticipada en primer pago, el cual no podrá ser superior al 30% del importe total de la subvención.

7º) Los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las obligaciones previstas en el artículo 10 del Decreto 289/1995, de 22 de septiembre y en especial deberán llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permita obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención. 8º) Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de una ayuda o subvención y, en todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad podrán dar lugar a la modificación de la resolución de concesión sin que en ningún caso implique la variación del destino o finalidad de la ayuda o subvención.

9º) La efectividad de las resoluciones de concesión de subvenciones está supeditada a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 15 días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo quedará sin efecto la subvención concedida.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán interponer los interesados recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a interponer en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, previa la comunicación a esta Consejería, prevista en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de diciembre de 1995.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y RELACIONES INSTITUCIONALES, Antonio Ángel Castro Cordobez.

A N E X O I

PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO PRESENTADOS POR LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DESARROLLO QUE HAN SIDO DESESTIMADOS.

A.- PROYECTOS PRESENTADOS FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO EN LA BASE QUINTA DE LA ORDEN:
PROYECTO ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO

1º “Creación y consolidación de empleo en torno Asociación para el estudio y conservación al desarrollo ecoturístico de la reserva biológica de la foca monje-isifer. de Cabo Blanco (Mauritania)”

2º “Construcción y equipamiento de un Centro Unión General de Trabajadores (UGT-Canarias) Cultural en los campamentos de refugiados saharauis cerca de la localidad de Tinduf” PROYECTO ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO

3º “Rehabilitación agrícola en la orilla del río Comisión Española de Ayuda al Refugiado Senegal (Mauritania)”

4º “Reactivación socioeconómica para la población Comisión Española de Ayuda al Refugiado afectada por la violencia en Guatemala”

5º “Desarrollo de infraestructura de uso público y Amigos de la Tierra capacitación ecoturística de pobladores locales en el área del Parque Nacional de la Restinga (Venezuela)”
B.- PROYECTOS QUE CARECEN DE LOS REQUISITOS Y DOCUMENTOS EXIGIDOS EN LAS BASES TERCERAS Y CUARTA DE LA ORDEN:
1º “Proyecto Ocadecan” Círculo Cultural Afro-hispánico “Muntu”

2º “Telemedicina de soporte en Guinea Ecuatorial” Asociación Catai

3º “Programa de apoyo a niños y jóvenes Ayuda en Acción minusválidos: Mejora del servicio de movilización y transporte”

4º “Balseros cubanos” Amigos de la Paz

C.- PROYECTOS QUE NO HAN ALCANZADO EL NIVEL MÍNIMO ESTIPULADO EN LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTABLECIDOS EN LA BASE SEXTA DE LA ORDEN:
1º “Formación de Recursos Humanos para el Asociación de Servicios Iniciativa Social de desarrollo de la provincia de Esmeraldas” Canarias (A.D.S.I.S.)

2º Centro de formación y capacitación Asociación de Servicios Iniciativa Social de profesional “Joven generación” Canarias (A.D.S.I.S.)

3º “Construcción de un edificio de dos plantas Asociación de Servicios Iniciativa Social de para multiservicios educativos” Canarias (A.D.S.I.S.)

4º Centro de formación femenina “Madeleine Madreselva Morano”

5º “Tejiendo Futuro”, dotación de lana e instrumentos Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui necesarios para la elaboración de alfombras

6º “Grupo Electrógenos para Hospitales” Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui

7º “Adquisición de ambulancias para mejorar el Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui sistema sanitario”

8º Hogar de ancianos en Sancti Spiritus, Cuba Asociación Amistad Canario Cubana, José Martí

9º I Maestría de Medicina Homeopática Asociación Amistad Canario Cubana, José Martí

10º “Inversión del sistema de salud de El Wak Médicos del Mundo en la iniciativa de Bamako” (Kenia) PROYECTO ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO

11º “Proyecto de desarrollo sanitario para Médicos del Mundo Mangola Chini” (Tanzania)

12º “Programa de Ayuda Humanitaria a Cuba” Concordia Isleña

13º “Formación para el sector turístico cubano” Fundescoop

14º Dotar de equipamiento básico en transporte Cruz Roja sanitario en Guinea Ecuatorial

15º Dotar de equipamiento básico en transporte Cruz Roja sanitario a los campos de refugiados saharauis

16º Implementación de los programas de salud Cruz Roja de las seccionales de Cruz Roja de El Salvador

17º Desarrollo integrado y popular de la comarca Manos Unidas rural de Lechecuagos

18º Ayuda a la mejora de las condiciones higiénicas Médicos del Mundo sanitarias de la población en Ciudad de La Habana

A N E X O I I

PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO SUBVENCIONADOS EN LA CONVOCATORIA DE 1995 POR EL GOBIERNO DE CANARIAS.
PROYECTO ORGANIZACIONES NO IMPORTE Y GUBERNAMENTALES PORCENTAJE

1. Redes de abastecimiento y saneamiento Iniciativas de Apoyo (I.D.A.) 3.765.219 ptas. del agua: primer paso para el desarrollo Viento Sur (60,92%) de La Palma (Cuba)

2. OCK’ Arikuna (Bolivia) Fundación Monseñor Armando 3.304.638 ptas. Montoliú (80,00%)

3. Proyecto de Desarrollo Rural-Zona Cáritas Diocesana de Canarias 21.969.000 ptas. Alta El Torno, 2º Fase (Bolivia) (20,52%)

4. Proyecto de Desarrollo Rural Integrado Cáritas Tenerife 4.238.532 ptas. de San Luis (Ecuador) (80,00%)

5. Programa de apoyo a la producción agrícola Cáritas Tenerife 7.987.918 ptas. en las comunidades campesinas de Quilcabamba, (67,53%) Santa Teresa y Huayopata (Perú)

6. Manejo ecológico de la producción Manos Unidas 27.013.705 ptas. agrícola y promoción de la salud (Perú) (69,35%)

PROYECTO ORGANIZACIONES NO IMPORTE Y GUBERNAMENTALES PORCENTAJE

7. Hogar de ancianos en Cabaiguán (Cuba) Asociación de Amistad Canario 2.596.485 ptas. Cubana José Martí (47,21%)

8. Complementación de servicios básicos a Asociación Canaria de Cooperación 11.598.610 ptas. comunidades de repobladores y excombatientes Solidaridad Internacional (44%) de tres municipios del departamento de Usulutan (El Salvador)

9. Leishmaniasis en Cuzco: diagnóstico, Cooperación Canarias-Cáritas 5.019.000 ptas. epidemiología y tratamiento (Perú) (80%)

10. Dotación de infraestructuras educativas Cooperación Canarias 2.859.714 ptas. en Hwange (Zimbabwe) (59,27%)

11. Apoyo al departamento de distribución Cruz Roja Española 22.544.716 ptas. de aguas entre los refugiados saharauis (Argelia) (29,27%)

12. Desarrollo sostenible y medio ambiente Fundescoop 18.005.000 ptas. en Cuba (64,28%)

13. Proyecto agrícola Juan Barón. Cultivos Asamblea de Cooperación por la 14.425.074 ptas. de cebollas y ajíes (Guatemala) Paz-Canarias (57,27%) 14. Desarrollo lechero y mejora de Cruz Roja Española 8.084.500 ptas. condiciones socio-económicas (Bolivia) (70,49%)

15. Escuela de capacitación para mujeres Asamblea de Cooperación por la 10.529.277 ptas. guatemaltecas (Guatemala) Paz-Canarias (33,60%)

16. Proyecto de prevención, diagnóstico Médicos del Mundo 11.058.612 ptas. y tratamiento de tuberculosis infantil en (59,27%) la unidad española de cooperación Médicos del Mundo de la policlínica de Noukchott (Mauritania)

© Gobierno de Canarias