Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 160. Lunes 18 de Diciembre de 1995 - 2371

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

2371 - RESOLUCIÓN de 20 de noviembre de 1995, de la Dirección General de Promoción Educativa, por la que se conceden subvenciones a las asociaciones de padres de alumnos y asociaciones de alumnos, así como a sus respectivas federaciones y confederaciones, de centros sostenidos con fondos públicos, para gastos de funcionamiento.

Descargar en formato pdf

Publicada la Orden de 27 de abril de 1995 en el Boletín Oficial de Canarias nº 58, de miércoles 10 de mayo de 1995, por la que se anunciaba convocatoria, por el procedimiento de concurso, para conceder subvenciones a las asociaciones de padres de alumnos y asociaciones de alumnos, así como a sus respectivas federaciones y confederaciones, de centros sostenidos con fondos públicos, para gastos de funcionamiento.

Publicada la Orden de 6 de junio de 1995 (B.O.C. nº 78, de viernes 23 de junio de 1995), por la que se modificaba la Orden anteriormente citada.

Publicada la Orden de 2 de octubre de 1995 (B.O.C. nº 134, de miércoles 18 de octubre de 1995), por la que, igualmente, se modificaba la Orden de convocatoria citada.

Constituida la Comisión Seleccionadora al efecto, tal y como se establecía en la base séptima de la convocatoria citada.

Examinadas y baremadas las solicitudes presentadas por las diferentes entidades peticionarias de subvención, a las que se les aplicaron los criterios de baremación ya expresados en la Orden de convocatoria citada y que son los siguientes:

- Con respecto a las asociaciones de centros públicos.

a) Carecer del material para el que se solicita la subvención.

b) Número de alumnos matriculados en el centro o censo total de padres y madres del centro.

c) Número de afiliados a la asociación.

d) Relación entre el número de afiliados a la asociación y el total posible de ellos.

e) Características del proyecto. Correspondencia con el fin propuesto en el objeto de la convocatoria (base 1ª).

- Con respecto a las asociaciones de centros concertados.

a) Carecer del material para el que se solicita la subvención. b) Número de padres o alumnos que se beneficiarán de la ejecución del proyecto.

c) Características del proyecto. Correspondencia con el fin propuesto en el objeto de la convocatoria (base 1ª).

- Con respecto a las federaciones y confederaciones de padres y de alumnos.

a) Número de asociaciones/federaciones afiliadas a la federación o confederación respectiva.

b) Relación entre el número de afiliaciones y el total posible de centros existentes en su ámbito de actuación.

c) Características del proyecto. Correspondencia con el fin propuesto en el objeto de la convocatoria (base 1ª).

d) Ámbito de actuación (insularidad, mapa de localización de A.P.A.s, grado de dificultad, etc.).

Vista el Acta de la Comisión citada y la propuesta de ésta.

Vista la propuesta que eleva el Responsable del Programa de Promoción y Servicios Complementarios.

En virtud de lo establecido en la base 10.1 de la citada Orden, por la que se delega la facultad de resolver dicha convocatoria al Director General de Promoción Educativa,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder subvención a las asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de alumnos y federaciones de asociaciones de ambas que se relacionan en el anexo I, por el importe que se indica, y excluir a las que aparecen relacionadas en el anexo II, así como el motivo de dicha exclusión.

Dichas subvenciones tienen por objeto financiar el coste total (suponiendo éstas el 100%) de las actividades que se realicen o de la conducta a adoptar de entre las relacionadas en los distintos proyectos presentados por cada una de las asociaciones beneficiarias.

Estas subvenciones deben permitir a las entidades beneficiarias dotarse de una infraestructura administrativa que les facilite el desarrollo de unas actividades adecuadas al nivel del centro al que pertenecen, entendiendo por éstas el gasto ocasionado por la compra de material inventariable, fungible o enseres.

Subvenciones cuyo pago se efectúa con cargo a la aplicación presupuestaria 18.06.423C.480.00/ L.A. 18419502. Importe: 27.000.000 de pesetas. Segundo.- Forma y condiciones para el abono.

2.1. La subvención se hará efectiva una vez resuelta la correspondiente adjudicación mediante Resolución, de conformidad con lo dispuesto en la base décima, produciéndose el abono con carácter anticipado y exentas las asociaciones beneficiarias de presentar las garantías previstas en el Decreto 6/1995, por ser de aplicación, en este caso, el artº. 28.4, que permite a los titulares de los Departamentos eximir de dichas garantías, por realizar estas entidades su actividad por razones de interés público. En el caso de que la subvención a conceder exceda la cantidad de 5.000.000 de pesetas, se estará a lo dispuesto en el artº. 28.5.e) del Decreto 6/1995, y a lo establecido en Acuerdo del Gobierno de Canarias celebrado el día 23 de diciembre de 1993.

2.2. Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos tenidos en cuenta para el otorgamiento de la subvención y, en todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos, darán lugar a la modificación de la Resolución de concesión, sin que en ningún caso impliquen modificación de la finalidad de la ayuda o subvención.

2.3. Sólo podrá aplicarse la subvención a la finalidad indicada en la base primera de esta Resolución de concesión, así como a la base primera de la Orden de convocatoria.

En el supuesto de que una asociación quisiera aplicar la subvención a un destino o finalidad diferente al que consignó en la solicitud, deberá contar para ello con la expresa autorización del Consejo de Gobierno previa solicitud dirigida al Consejero de Educación, Cultura y Deportes.

Tercero.- Medios y plazos de justificación.

3.1. Las asociaciones, federaciones y confederaciones beneficiarias deberán presentar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes una Memoria detallada de las actividades realizadas y los objetivos conseguidos con éstas, con justificación del gasto, acompañada de los correspondientes recibos o facturas originales al presentar nueva solicitud de subvención para destinar al mismo fin o en cualquier caso antes del 31 de julio de 1996.

Esta Memoria, si se desea y con carácter voluntario, puede ir acompañada de posibles sugerencias que pudieran ser tomadas en consideración para futuras convocatorias.

3.2. La no justificación de la aplicación de la subvención, así como el incumplimiento por la entidad beneficiaria del destino o finalidad para el que fue otorgada la subvención, estarán sujetos a lo dispuesto en el Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3.3. Asimismo, se podrá exigir, para la justificación de subvenciones por importe superior a 5.000.000 de pesetas, que el beneficiario realice a su cargo una auditoría limitada a la comprobación del destino dado a las mismas.

Cuarto.- Obligaciones del beneficiario.

4.1. Los beneficiarios quedarán obligados a:

a) Comunicar a la Dirección General de Promoción Educativa cualquier cambio o alteración que pudiera incidir en las condiciones, actuaciones o requisitos que propiciaron el otorgamiento de la subvención, así como la obtención con posterioridad de otras ayudas o subvenciones para la misma finalidad.

b) Es condición de obligado cumplimiento la aceptación, por parte de la entidad beneficiaria, de la subvención concedida por la Dirección General de Promoción Educativa, estando ésta limitada por las disponibilidades presupuestarias, y por lo tanto, en su caso, de adaptar el proyecto de actividades presentado al importe de subvención concedida.

c) Están obligados a facilitar toda la información que les sea requerida y someterse a las actuaciones de comprobación que se practiquen por los técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas o el Tribunal de Cuentas.

d) Acreditar los requisitos exigidos para tener derecho a la subvención.

e) Realizar y acreditar la realización de la actividad que fundamentó la concesión o la conducta a adoptar, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la Resolución de concesión.

4.2. De las solicitudes presentadas se presume la aceptación incondicionada de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

4.3. Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas o subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención. Quinto.- Reintegro.

5.1. Dará lugar a la no exigibilidad automática o, en su caso, procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas desde el momento del abono de la ayuda, en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Cuando hayan obtenido la subvención sin reunir las condiciones exigidas para su concesión, como consecuencia de fraude o engaño por parte del beneficiario.

b) Cuando incumplan el deber de justificación del empleo de los fondos recibidos en concepto de subvención.

c) Cuando incumplan la finalidad de la subvención o las condiciones impuestas en su concesión.

5.2. Procederá el reintegro del exceso en los supuestos en que, por concesión de ayudas o subvenciones de otras Administraciones o Entes públicos, la cuantía de las mismas supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

5.3. El procedimiento de reintegro deberá realizarse en la forma prevista en los artículos 32 y 33 del Decreto 6/1995, de 27 de enero.

Contra esta Resolución de concesión, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a interponer en el plazo de dos meses a contar de la fecha de publicación de la Resolución completa en el Boletín Oficial de Canarias, previa la comunicación al Consejero de Educación, Cultura y Deportes exigida en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de noviembre de 1995.- El Director General de Promoción Educativa, Fernando Hernández Guarch.

Ver anexos - páginas 12156-12157

A N E X O I I
EXCLUIDOS

ORGANISMO MOTIVOS

PUREZA DE MARÍA NO AJUSTARSE A LA ORDEN TARAHAL NO AJUSTARSE A LA ORDEN ACAMÁN NO AJUSTARSE A LA ORDEN VIRGEN DEL MAR NO AJUSTARSE A LA ORDEN ORGANISMO MOTIVOS

TAGOROR NO AJUSTARSE A LA ORDEN ÁUREA MIRANDA GONZÁLEZ NO AJUSTARSE A LA ORDEN CUMBRE NO ESTAR REGISTRADA SAN VICENTE PAUL NO ESTAR REGISTRADA LA PEDRERA NO ESTAR REGISTRADA LOS CALLEJONES NO ESTAR REGISTRADA AMIGOS DON BOSCO NO ESTAR REGISTRADA LAURA VICUÑA NO ESTAR REGISTRADA PAGADOR NO ESTAR REGISTRADA PUERTO DE LA MADERA NO ESTAR REGISTRADA MUNDA NO ESTAR REGISTRADA ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍN NO ESTAR REGISTRADA 2000 NO ESTAR REGISTRADA LA SALLE SAN ILDEFONSO NO ESTAR REGISTRADA PUREZA DE LOS REALEJOS NO ESTAR REGISTRADA JUAN DEL RÍO AYALA NO ESTAR REGISTRADA CHIJERE NO ESTAR REGISTRADA LA HIGA NO ESTAR REGISTRADA HERBANIA NO ESTAR REGISTRADA AGUILILLAS NO ESTAR REGISTRADA CAMINO LARGO NO ESTAR REGISTRADA SABOR-GUACIMETA NO ESTAR REGISTRADA ADAU NO ESTAR REGISTRADA TAMASITE NO ESTAR REGISTRADA LOS NARANJEROS FUERA DE PLAZO SAN JUAN DE DIOS NO JUSTIFICAR OTRAS SUBVENCIONES LA CUCAÑA C.P. TAJINASTE NO JUSTIFICAR OTRAS SUBVENCIONES LOMO DE MENA NO JUSTIFICAR OTRAS SUBVENCIONES A.P.A. RUIZ GÓMEZ C.P. PABLO DÍAZ NO JUSTIFICAR OTRAS SUBVENCIONES

© Gobierno de Canarias