Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 143. Miércoles 8 de Noviembre de 1995 - 2167

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

2167 - RESOLUCIÓN de 9 de octubre de 1995, de la Dirección General de Deportes, por la que se convocan los XIV Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar.

Descargar en formato pdf

Dentro del programa de actuación de la Dirección General de Deportes y conforme lo dispuesto en el Decreto 152/1994, de 21 de julio, de transferencias de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico insular (B.O.C. de 28.7.94), se encuentra como competencia concurrente de la Dirección General de Deportes y de los Cabildos Insulares la planificación y organización de actividades del deporte en edad escolar, correspondiéndole a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias la planificación de toda la actividad y la organización de las actividades de ámbito autonómico.

Cualquier planificación deportiva en materia de deporte en edad escolar, precisa definir, como marco general, los principios que han de inspirar su regulación. La presente Resolución viene a posibilitar que tales principios se hagan realidad, estableciendo unas normas básicas para la ejecución por parte de los Cabildos Insulares y Federaciones Deportivas Canarias de las competencias y funciones públicas que la normativa les atribuye a dichas entidades. Por ello, se determinan, en primer lugar, las características esenciales del sistema deportivo en edad escolar, permitiendo, posteriormente, el desarrollo de las disposiciones por cada Cabildo en su ámbito territorial y, en tercer orden, se dispone la regulación completa de las actividades de ámbito autonómico, que incluye además la participación activa de las Federaciones Deportivas Canarias en la asistencia técnica de las actividades.

El deporte en edad escolar queda enunciado como toda actividad deportiva realizada por escolares durante el periodo de tiempo no lectivo. Orientadas hacia la unificación de las actividades de los deportistas canarios en edad escolar y coordinando su aspecto lúdico y educativo con la imprescindible tecnificación deportiva, conviene por esta Dirección General convocar las distintas competiciones deportivas que conforman los XIV Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar, correspondientes al curso escolar 1995/96 y de acuerdo a lo siguiente,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar las competiciones deportivas en edad escolar a nivel autonómico para el curso 1995/96 en las modalidades y fechas que figuran en las normas generales que se contienen en el anexo I de la presente Resolución.

Segundo.- Podrán tomar parte en las competiciones los deportistas en edad escolar residentes en todas las islas del Archipiélago Canario, por medio de las representaciones deportivas reguladas en las mencionadas normas.

Tercero.- La organización y ejecución de las actividades programadas corresponde a la Dirección General de Deportes, quien podrá delegar en otras entidades públicas o privadas especializadas en la organización de eventos deportivos.

Cuarto.- Cualquiera de los organismos o entidades que deseen asumir la organización y ejecución de alguna de las actividades programadas de los XIV Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar, deberá presentar instancia, dirigida al Director General de Deportes del Gobierno de Canarias, antes de treinta días naturales, a contar a partir del día de publicación de esta Resolución, donde conste:

- Instalaciones deportivas disponibles.

- Medios materiales y humanos (personal técnico).

- Propuestas de alojamiento y alimentación de los participantes.

- Actividades culturales y de ocio (programa complementario).

- Presupuesto general.

Quinto.- Los gastos de organización y ejecución de las diferentes modalidades, de los XIV Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar correrán a cargo de esta Dirección General, por ejecución directa, o según convenio suscrito con el organismo o entidad organizadora.

Sexto.- Aprobar las Normas de Disciplina Deportiva para los XIV Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar que se contienen en el anexo VII de la presente Resolución.

Séptimo.- Para las competiciones de carácter estatal, que se convoquen durante este periodo 1995/96, la Dirección General de Deportes designará como representante de la Comunidad Autónoma de Canarias, siempre que cumplan las condiciones requeridas por dicha convocatoria, a:

Categoría Cadete:

- Una selección en las modalidades de ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través y tenis de mesa. - El equipo campeón del Campeonato de Canarias de baloncesto, balonmano y voleibol.

Categoría Infantil:

- El equipo campeón del Campeonato de Canarias de atletismo, baloncesto, balonmano y voleibol.

Los delegados de las selecciones participantes en las diferentes modalidades de la fase de sector o fase final del Campeonato de España Cadete organizado por el Consejo Superior de Deportes, serán designados por la Dirección General de Deportes. Los delegados de los deportes de equipo, en ambas categorías, serán propuestos por los centros escolares o clubs y ratificados por la Dirección General de Deportes.

Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de octubre de 1995.- El Director General de Deportes, Juan Antonio Díaz Almeida.

A N E X O I

NORMAS GENERALES

1. PARTICIPANTES EN LOS XIV JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR

Los XIV Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar están abiertos a la participación de deportistas canarios en edad escolar conforme a las siguientes normas generales y técnicas.

2. FASES DE LOS XIV JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR

Los XIV Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar tendrán una fase de carácter insular, cuya ejecución corresponde a los Cabildos Insulares, y una fase de carácter autonómico cuya organización y ejecución corresponde a la Dirección General de Deportes, que podrá delegar en la Federación Deportiva Canaria correspondiente u otros organismos públicos o privados. Esta fase se denominará Campeonato de Canarias Cadete o Infantil de la modalidad deportiva correspondiente. La fase insular podrá ser dividida por los Cabildos Insulares en fases de carácter municipal o comarcal.

3. CATEGORÍA Y EDAD DE LOS PARTICIPANTES EN LOS XIV JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR

3.1. Las categorías que comprenden los XIV Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar son las siguientes: Cadete:

Modalidades de atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, tenis de mesa y voleibol: nacidos en el año 1980 y menores, con licencia en esta categoría.

En la modalidad de ajedrez, la categoría cadete se corresponde con los nacidos entre el 1 de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 1986, ambos inclusive. Infantil:

Modalidades de atletismo, baloncesto, balonmano y voleibol: nacidos en el año 1982 y menores, con licencia en esta categoría.

3.2. Si algún deportista suscribe licencia de categoría superior a la que le corresponde por la edad, se considerará, a todos los efectos, de esta categoría, no pudiendo participar en la categoría que le corresponde por su edad.

3.3. Para todo lo no contemplado en la presente normativa técnica en lo referente a categorías y edades, fundamentalmente en lo referido al número de deportistas de licencia y categoría inferior que pueden participar en la categoría superior, se aplicarán los correspondientes reglamentos técnicos de cada Federación Deportiva.

4. COBERTURA DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS DEPORTISTAS EN LOS XIV JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS

Los deportistas participantes en la fase autonómica de los XIV Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar deberán estar asegurados contra las contingencias derivadas de su actividad deportiva en los términos fijados en el Real Decreto 849/1993, de 4 de junio, por el que se determinan las prestaciones mínimas del seguro obligatorio deportivo. A tal fin, la entidad responsable de la afiliación (Cabildo Insular o Federación Deportiva Canaria) se acogerá al sistema general de afiliación previsto por el Gobierno de Canarias (Mutualidad General Deportiva), cuyos gastos serán sufragados (la de los deportistas participantes en la fase autonómica) por la Dirección General de Deportes.

NORMAS ESPECÍFICAS DE LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS

5. PARTICIPANTES EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS

5.1. Los equipos y deportistas participantes serán designados por los Cabildos Insulares o, en su defecto, por las Federaciones Deportivas Canarias correspondientes.

5.2. Si existiese paralelamente en el ámbito insular competición oficial organizada por las Federaciones Deportivas Canarias, el equipo o deportista individual campeón (o mejor clasificado que cumpla las condiciones de participación) de su categoría deberá ser tenido en cuenta para su posible clasificación al Campeonato de Canarias.

En este caso, se deberá establecer una eliminatoria entre los de ambas competiciones (la del Cabildo y la federativa), ya sea en fórmula de partido único, doble partido u otra que oportunamente se determine por parte del propio Cabildo Insular, notificándose a esta Dirección General la solución adoptada, para determinar el equipo o deportista representante de la isla.

Si se produjese este caso, será incompatible la participación en la competición organizada por el Cabildo Insular con la organizada por las Federaciones Deportivas Canarias.

5.3. En la categoría cadete, los Campeonatos de Canarias estarán abiertos a la participación de deportistas en edad escolar, ya sea como deportista individual, ya sea como integrante de un equipo representante de cualquier entidad (centro escolar, club federado, escuela municipal, etc.).

5.4. En la categoría infantil, sólo podrán acceder al Campeonato de Canarias aquellos equipos o deportistas que cumplan los requisitos establecidos para el acceso al Campeonato Nacional Infantil por Centros Escolares, es decir, que representen un centro escolar y todos los deportistas con los que haya logrado la clasificación estén matriculados en dicho centro desde el inicio del curso académico 1995/96.

5.5. La Dirección General de Deportes tendrá la potestad de invitar a participar en los Campeonatos de Canarias a aquellos equipos y deportistas que estime conveniente.

6. DEPORTES A PROGRAMAR EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS

Categoría infantil masculino y femenino: atletismo, baloncesto, balonmano y voleibol.

Categoría cadete masculino y femenino: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, tenis de mesa y voleibol.

7. COMPOSICIÓN NUMÉRICA DE CADA REPRESENTACIÓN EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS

7.1. La composición numérica máxima de cada representación participante en cada una de las categorías para la fase autonómica, se ajustará a lo siguiente:

7.1.1. Categoría infantil. 7.1.1.1. El número mínimo de participantes en cada modalidad vendrá determinado por la normativa técnica específica.

7.1.1.2. La composición numérica de los equipos de atletismo podrá ser modificada una vez dadas a conocer por el Consejo Superior de Deportes las normas técnicas para atletismo del Campeonato Nacional Infantil por Centros Escolares, a fin de la adecuación a dichas normas.

7.1.2. Categoría cadete. 7.1.2.1. En atletismo, la participación tendrá lugar mediante la superación de marcas mínimas fijadas por la Federación Canaria de Atletismo. No obstante, la representación mínima de cada isla será de seis deportistas en cada categoría, aun sin haber conseguido la marca mínima.

7.2. Cada expedición representante de una isla contará obligatoriamente con un jefe de delegación en cada una de las distintas sedes insulares.

8. FECHAS DE COMPETICIÓN DE LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS

Campeonato de Canarias cadete de campo a través: del 23 al 24 de febrero de 1996. Campeonato de Canarias cadete de baloncesto, balonmano y voleibol (1ª fase): del 19 al 21 de abril de 1996.

Campeonato de Canarias cadete de ajedrez, bádminton y tenis de mesa: del 18 al 21 de abril de 1996. Campeonato de Canarias cadete de baloncesto, balonmano y voleibol (fase final): del 3 al 5 de mayo de 1996.

Campeonato de Canarias infantil de balonmano: del 2 al 5 de mayo de 1996.

Campeonato de Canarias infantil de baloncesto y voleibol: del 9 al 12 de mayo de 1996. Campeonato de Canarias infantil y cadete de atletismo: del 24 al 26 de mayo de 1996. 8.2. Estas fechas podrán ser modificadas por la Dirección General de Deportes para la adecuación a otras actividades que puedan interferir en el correcto desarrollo de la competición.

9. INSCRIPCIÓN EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS

9.1. Los Cabildos Insulares interesados en participar en las competiciones programadas, remitirán a la Dirección General de Deportes su intención de participar, por medio de los formularios que se indican en el anexo II, antes del 30 de noviembre de 1995.

9.2. Cada Cabildo Insular o Federación Deportiva correspondiente deberá hacer llegar a la Dirección General de Deportes los formularios que figuran como anexos III, IV y V.A y V.B, correspondientes al equipo representativo de la isla en cada deporte, una vez comprobado que la documentación individual y colectiva de todos los componentes del equipo o selección cumplen los requisitos del punto 11 de la presente Resolución, de acuerdo al siguiente calendario:

Campeonato de Canarias cadete de campo a través: antes de las 15,00 horas del día 13 de febrero de 1996.

Campeonato de Canarias cadete de baloncesto, balonmano y voleibol (1ª fase): antes de las 15,00 horas del día 9 de abril de 1996.

Campeonato de Canarias cadete de ajedrez, bádminton y tenis de mesa: antes de las 15,00 horas del día 9 de abril de 1996.

Campeonato de Canarias cadete de baloncesto, balonmano y voleibol (fase final) y Campeonato de Canarias infantil de balonmano: antes de las 15,00 horas del día 23 de abril de 1996.

Campeonato de Canarias infantil de baloncesto y voleibol: antes de las 15,00 horas del día 30 de abril de 1996.

Campeonato de Canarias infantil y cadete de atletismo: antes de las 15,00 horas del día 14 de mayo de 1996.

9.3. Los plazos establecidos en el presente capítulo serán ineludibles, por lo que se considerará excluido del Campeonato de Canarias respectivo todo Cabildo Insular o Federación Deportiva, que no cumpla con los mismos.

10. PREMIOS Y TROFEOS EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS

10.1. Los equipos clasificados en primer, segundo y tercer lugar tendrán trofeos y medallas. En los deportes individuales se concederán medallas al primer, segundo y tercer clasificados. 10.2. Además, en la categoría infantil, los centros escolares clasificados en primer, segundo y tercer lugar recibirán un premio en material deportivo.

11. DOCUMENTACIÓN EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS

Los Cabildos Insulares o Federaciones Deportivas Canarias deberán hacer llegar a la Dirección General de Deportes, 10 días antes del comienzo del Campeonato de Canarias respectivo, la siguiente documentación (en los casos del D.N.I. o pasaporte individual, se sustituirá por fotocopia de los mismos, del cual tendrán que presentar original al comienzo del Campeonato -caso de presentarse resguardo de solicitud del D.N.I., éste tendrá que disponer de foto sellada por la Autoridad competente-):

11.1. Categoría infantil. 11.1.1. Individual:

a) Licencia de la Dirección General de Deportes (para la participación en la respectiva fase final del Campeonato Nacional Infantil por Centros Escolares, se exigirá la acreditación mediante el D.N.I.).

b) Documentación de afiliación del deportista a la Entidad Aseguradora, según apartado 4 de las Normas Generales de la presente Resolución.

c) Certificado de residencia para descuento en desplazamientos interinsulares, expedido por el órgano municipal competente.

11.1.2. Colectiva:

a) Copia de la hoja de inscripción del equipo (anexos III, IV, V.A y V.B), certificada por el Cabildo Insular o Federación Deportiva Canaria. b) Certificación del centro escolar según anexo VI.

11.2. Categoría cadete. 11.2.1. Individual: a) Licencia de la Dirección General de Deportes. b) D.N.I. o pasaporte individual.

c) Documentación de afiliación del deportista a la Entidad Aseguradora, según apartado 4 de las Normas Generales de la presente Resolución.

d) Certificado de residencia para descuento en desplazamientos interinsulares, expedido por el órgano municipal competente. 11.2.2. Colectiva:

a) Copia de la hoja de inscripción del equipo (anexos III, IV, V.A y V.B), certificada por el Cabildo Insular o Federación Deportiva Canaria.

11.3. El incumplimiento de esta normativa conllevará la descalificación del deportista acreditado de forma incorrecta o incompleta, así como la obligación del correspondiente Cabildo Insular o Federación Deportiva Canaria de sufragar los gastos ocasionados por dicho(s) deportista(s).

12. SISTEMAS DE COMPETICIÓN EN LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS

12.1. Categoría infantil.

12.1.1. Los Campeonatos de Canarias de atletismo, baloncesto, balonmano y voleibol se disputarán por concentración, en fase única. 12.1.2. En la modalidad de atletismo el sistema de competición se desarrollará en las normas y reglamentos específicos.

12.1.3. En las modalidades de baloncesto, balonmano y voleibol, si el número de inscritos es superior a cuatro, se formarán dos grupos, que disputarán una liga todos contra todos a una sola vuelta. Para determinar los puestos finales, se enfrentarán entre sí los primeros de grupo (puestos 1º y 2º); los segundos de grupo dilucidarán los puestos 3º y 4º, y así sucesivamente.

12.2. Categoría cadete. 12.2.1. Los Campeonatos de Canarias de ajedrez, atletismo, bádminton, campo a través y tenis de mesa se disputarán por concentración, en fase única.

12.2.2. En las modalidades de baloncesto, balonmano y voleibol, el Campeonato de Canarias se disputará en dos fases, según el número de inscritos para dichos Campeonatos.

- 4 equipos (o menos) inscritos.

Se jugará en fase única (del 3 al 5 de mayo de 1996), en sistema de liga todos contra todos, y con jornadas los días 4 de mayo (mañana), 4 de mayo (tarde) y 5 de mayo (mañana). - 5 equipos inscritos.

Los tres equipos peor clasificados el año anterior jugarán una fase previa (del 19 al 21 de abril de 1996), en sistema de liga todos contra todos, y con jornadas los días 20 de abril (mañana), 20 de abril (tarde) y 21 de abril (mañana). El primer clasificado de esta fase, clasificará para la segunda fase (del 3 al 5 de mayo), que junto a los dos mejores equipos del año anterior, jugarán una liga todos contra todos, con jornadas el día 4 de mayo (mañana), 4 de mayo (tarde) y 5 de mayo (mañana).

- 6 equipos inscritos.

Los cuatro equipos peor clasificados el año anterior jugarán una fase previa (del 19 al 21 de abril de 1996), en sistema de liga todos contra todos, y con jornadas los días 20 de abril (mañana), 20 de abril (tarde) y 21 de abril (mañana). El primer clasificado de esta fase, clasificará para la segunda fase (del 3 al 5 de mayo), que junto a los dos mejores equipos del año anterior, jugarán una liga todos contra todos, con jornadas el día 4 de mayo (mañana), 4 de mayo (tarde) y 5 de mayo (mañana).

- 7 equipos inscritos.

Los cuatro equipos peor clasificados el año anterior jugarán una fase previa (del 19 al 21 de abril de 1996), en sistema de liga todos contra todos, y con jornadas los días 20 de abril (mañana), 20 de abril (tarde) y 21 de abril (mañana). El primer clasificado de esta fase, clasificará para la segunda fase (del 3 al 5 de mayo), que junto a los tres mejores equipos del año anterior, jugarán una liga todos contra todos, con jornadas el día 4 de mayo (mañana), 4 de mayo (tarde) y 5 de mayo (mañana).

12.3. Composición de los grupos y modelos de calendarios de competición.

La composición de los grupos de competición, en aquellas modalidades deportivas que así lo requiera, será en base a la clasificación del año anterior, distribuyéndose los equipos en cada uno de los grupos de la siguiente forma (según el modelo denominado serpiente): La competición se regirá por el siguiente modelo de calendario para tres y cuatro participantes:

1ª Jornada ........ 4-2 3-1 2ª Jornada ........ 4-1 2-3 3ª Jornada ........ 3-4 1-2

13. COMITÉS DE ORGANIZACIÓN DE LOS CAMPEONATOS DE CANARIAS La Dirección General de Deportes constituirá, durante la celebración de los Campeonatos de Canarias, los comités necesarios para el buen desarrollo de la competición.

14. NORMAS DE DISCIPLINA DEPORTIVA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR

Para los Campeonatos de Canarias serán de aplicación las Normas de Disciplina Deportiva de los Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar que se contienen en el anexo VII de la presente Resolución.

A N E X O I I XIV JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR INSCRIPCIÓN EN EL CAMPEONATO DE CANARIAS

CABILDO INSULAR DE: .....................................................................................................................................................................................

Señalar con una “X” las casillas correspondientes a los equipos que se desea inscribir.

NOTA IMPORTANTE: este formulario deberá ser remitido a la Dirección General de Deportes antes de las 15,00 horas del día 30 de noviembre de 1995.

......................................., a .... de ............................................. de 1995.

EL CABILDO INSULAR, (Rúbrica y sello).

Fdo.: ...................................................... Cargo: ................................................... A N E X O I I I

XIV JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR INSCRIPCIÓN EN EL CAMPEONATO DE CANARIAS (MODALIDADES DE AJEDREZ, BALONCESTO, BALONMANO, CAMPO A TRAVÉS, TENIS DE MESA Y VOLEIBOL)

CABILDO INSULAR DE: .................................................................................................................................................................................... FEDERACIÓN CANARIA DE: ........................................................................................................................................................................... JEFE DE DELEGACIÓN: .....................................................................................................................................................................................

ENTRENADOR: .................................................................................................................................................................................................... FECHA DE NACIMIENTO: ............................................. D.N.I. Nº: ............................................ TELÉFONO: ............................................

2º ENT. Y/O DELG.: .............................................................................................................................................................................................. FECHA DE NACIMIENTO: ............................................. D.N.I. Nº: ............................................ TELÉFONO: ............................................

NOTA IMPORTANTE: este formulario deberá ser remitido a la Dirección General de Deportes antes de las 15,00 horas del día indicado en la presente Resolución, en su punto 9.2.

A N E X O I V

XIV JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR INSCRIPCIÓN EN EL CAMPEONATO DE CANARIAS CADETE DE BÁDMINTON

CABILDO INSULAR DE: .................................................................................................................................................................................... FEDERACIÓN CANARIA DE: ........................................................................................................................................................................... JEFE DE DELEGACIÓN: .....................................................................................................................................................................................

ENTRENADOR: .................................................................................................................................................................................................... FECHA DE NACIMIENTO: .......................................................... D.N.I. Nº: .......................................... TELÉFONO: .................................

NOTA IMPORTANTE: este formulario deberá ser remitido a la Dirección General de Deportes antes de las 15,00 horas del día indicado en la presente Resolución, en su punto 9.2.

A N E X O V

A N E X O V.A

XIV JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR INSCRIPCIÓN EN EL CAMPEONATO DE CANARIAS MODALIDAD DE ATLETISMO INFANTIL

CABILDO INSULAR DE: .................................................................................................................................................................................... FEDERACIÓN CANARIA DE: ........................................................................................................................................................................... JEFE DE DELEGACIÓN: ....................................................................................................................................................................................

ENTRENADOR: .................................................................................................................................................................................................... FECHA DE NACIMIENTO: ......................................................... D.N.I. Nº: .......................................... TELÉFONO: ..................................

NOTA IMPORTANTE: este formulario deberá ser remitido a la Dirección General de Deportes antes de las 15,00 horas del día indicado en la presente Resolución, en su punto 9.2.

A N E X O V.B

XIV JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR INSCRIPCIÓN EN EL CAMPEONATO DE CANARIAS MODALIDAD DE ATLETISMO CADETE

CABILDO INSULAR DE: ..................................................................................................................................................................................... FEDERACIÓN CANARIA DE: ............................................................................................................................................................................ JEFE DE DELEGACIÓN: .....................................................................................................................................................................................

ENTRENADOR: ..................................................................................................................................................................................................... FECHA DE NACIMIENTO: ................................................... D.N.I. Nº: ................................................ TELÉFONO: ...................................

NOTA IMPORTANTE: este formulario deberá ser remitido a la Dirección General de Deportes antes de las 15,00 horas del día indicado en la presente Resolución, en su punto 9.2.

A N E X O V I

XIV JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR CERTIFICADO DEL CENTRO ESCOLAR PARA INFANTILES

D. .................................................................................................................................................................................................................... SECRETARIO DEL COLEGIO: .......................................................................................................................................................................... DEL MUNICIPIO DE: ..........................................................................................................................................................................................

CERTIFICA:

Que los alumnos cuyos nombres, fechas de nacimiento y niveles de escolarización se relacionan a continuación, se hallan matriculados en este centro desde el comienzo del presente curso académico 1995/96:

Advertido de las responsabilidades que se derivan de la falsedad de documentos administrativos, y para que así conste y surta efecto de cara a los XIV Juegos Deportivos Canarios en Edad Escolar, expido el presente.

.................................., a ......... de ............................... de 1996.

EL SECRETARIO DEL CENTRO, (Rúbrica y sello).

Fdo.: ..................................

A N E X O V I I

NORMAS DE DISCIPLINA DEPORTIVA PARA LOS JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS EN EDAD ESCOLAR

1. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las presentes normas serán aplicables a los Campeonatos de Canarias de los Juegos Deportivos Canarios, en todas sus modalidades deportivas.

2. POTESTAD DISCIPLINARIA DE LOS JUECES Y ÁRBITROS Los jueces y árbitros ejercen la potestad disciplinaria deportiva durante el desarrollo de los encuentros o pruebas, con sujeción a las reglas establecidas en las disposiciones de cada modalidad deportiva. Las actas suscritas por los jueces o árbitros del encuentro, prueba o competición constituirán medio documental necesario, en el conjunto de la prueba de las infracciones a las reglas y normas deportivas y gozarán de presunción de veracidad respecto de los hechos reflejados en las mismas, salvo prueba suficiente en contrario o error material manifiesto.

3. COMITÉ DE COMPETICIÓN

3.1. Definición.

El Comité de Competición es el órgano que resolverá las cuestiones suscitadas en materia de disciplina deportiva en la fase regional de los Juegos Deportivos Canarios, estando facultado para ejercer la potestad disciplinaria deportiva sobre las personas o entidades participantes en dicha competición.

3.2. Composición.

El Comité de Competición estará integrado por tres miembros, designados por la Dirección General de Deportes, dos a iniciativa de la organización y el restante a propuesta del Presidente de la Federación Deportiva Canaria correspondiente.

3.3. Constitución y funcionamiento.

El Comité de Competición, una vez nombrado por la Dirección General de Deportes, se constituirá antes del comienzo de la competición, eligiendo entre ellos mismos los que han de desempeñar las funciones de Presidente, Vicepresidente y Secretario, fijando su propio régimen interno de funcionamiento. En su defecto, se aplicará como supletorio el régimen previsto en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992. Podrán ser asesorados por los coordinadores de cada deporte o por otra persona cualificada que el propio Comité considere oportuno.

3.4. Funciones. Además de la potestad reconocida en el apartado 2 del presente Reglamento, corresponde al Comité de Competición:

A) Suspender, adelantar o retrasar partidos y determinar, cuando proceda, nueva fecha para su celebración.

B) Decidir sobre dar un encuentro por concluido, interrumpido o no celebrado, cuando cualquier circunstancia haya impedido su normal terminación, así como resolver sobre la continuación o no de un encuentro suspendido.

C) Determinar lugar, fecha y hora en que deba celebrarse un partido cuando, por causa reglamentaria o de fuerza mayor, no pueda disputarse en el lugar previsto o haya de repetirse o continuarse.

D) Resolver, de oficio o por denuncia o reclamación, todas las cuestiones que afecten a la clasificación final y a las situaciones derivadas de la misma.

E) Anular partidos cuando se hayan producido alineaciones indebidas, ordenando lo procedente, en la forma que establezca la normativa técnica de cada modalidad deportiva, y pudiendo disponer su repetición en el caso de ausencia de mala fe o negligencia.

4. COMITÉ DE APELACIÓN

4.1. Definición.

El Comité de Apelación es el órgano que resolverá los recursos interpuestos por los interesados contra los acuerdos, ya sea en materia disciplinaria como organizativa, del Comité de Competición de la fase regional de los Juegos Deportivos Canarios, teniendo atribuida, en segunda instancia, todas las funciones señaladas en los artículos 3.1 y 3.4 para el Comité de Competición.

4.2. Composición.

El Comité de Apelación estará constituido por un máximo de tres personas nombradas por la Dirección General de Deportes. Este Comité podrá ser asesorado por los coordinadores de cada deporte o por otra persona cualificada que el propio Comité considere oportuno.

5. RESPONSABILIDADES

La exigencia de las responsabilidades individuales y directas derivadas de las infracciones a las reglas del juego o competición y las normas generales deportivas mediante el correspondiente procedimiento disciplinario, no eximirá de la responsabilidad que corresponda a las entidades representadas en la competición. 6. CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS O EXTINTIVAS DE LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA DEPORTIVA

6.1. Graduación de las sanciones.

En la aplicación de las sanciones se tendrán en cuenta las circunstancias modificativas de la responsabilidad que pudieran aparecer en las mismas. Cuando en el hecho no concurran circunstancias atenuantes ni agravantes, el Comité impondrá la sanción prevista en el precepto aplicable. Si ésta no fuera fijada de forma expresa, el órgano disciplinario la determinará por el tiempo o cuantía que considere adecuados, dentro de los límites establecidos.

Cuando únicamente concurra la circunstancia agravante de reincidencia, se impondrá la sanción prevista en su grado máximo. Cuando concurra únicamente alguna de las atenuantes de provocación o arrepentimiento espontáneo, se impondrá la sanción prevista en su grado mínimo. Cuando concurran únicamente las dos citadas atenuantes, se le impondrá la sanción que corresponda a las castigadas en la categoría inmediata inferior.

Cuando coincidan circunstancias atenuantes y agravantes, se compensarán racionalmente para la determinación de la sanción, graduando el valor de unas y otras.

6.2. Circunstancias agravantes de la responsabilidad disciplinaria deportiva.

Son circunstancias agravantes para las infracciones del juego o competición la reincidencia, la incitación al público en apoyo de la infracción, haber provocado el apoyo tumultuario de otras personas y el ser causante, con su falta, de graves anomalías en el desarrollo de las actividades.

6.3. Circunstancias atenuantes de la responsabilidad disciplinaria deportiva.

Son circunstancias atenuantes para las infracciones del juego o competición, el arrepentimiento espontáneo, el haber precedido, inmediatamente a la infracción, una provocación suficiente, la aceptación inmediata de la sanción que el árbitro o juez haya podido imponer como consecuencia de la falta, así como no haber sido sancionado anteriormente.

6.4. Circunstancias extintivas de la responsabilidad disciplinaria deportiva.

Se considerarán como causas de extinción de la responsabilidad disciplinaria deportiva el fallecimiento del inculpado, la disolución de la entidad sancionada y el cumplimiento de la sanción, así como la prescripción de las infracciones o de las sanciones impuestas. 7. PRESCRIPCIÓN

7.1. Prescripción de las infracciones.

Las infracciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las infracciones muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción el día siguiente a la comisión de la infracción.

7.2. Cómputo del plazo de prescripción de infracciones.

El plazo de prescripción se interrumpirá por la iniciación del procedimiento sancionador, pero si éste permaneciese paralizado durante un mes, por causa no imputable a la persona o entidad sujeta a dicho procedimiento, volverá a correr el plazo correspondiente.

7.3. Prescripción de las sanciones.

Las sanciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según se trate de las que correspondan a infracciones muy graves, graves o leves, comenzándose a contar el plazo de prescripción desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impulsó la sanción, o desde que se quebrantase su cumplimiento si éste hubiera comenzado.

8. INFRACCIONES

8.1. Concepto.

Son infracciones a las reglas del juego o competición las acciones u omisiones que, durante el curso del juego o competición, vulneren, impidan o perturben su normal desarrollo. Son infracciones a las normas generales deportivas las demás acciones u omisiones que sean contrarias a lo dispuesto en dichas normas.

8.2. Clasificación.

Las infracciones a las reglas del juego o competición pueden ser muy graves, graves y leves.

8.3. Infracciones muy graves.

Se considerarán, en todo caso, como infracciones muy graves a las reglas del juego o competición, las siguientes:

a) El incumplimiento grave o reiterado de órdenes e instrucciones emanadas de los órganos deportivos competentes.

b) Los quebrantamientos de sanciones impuestas. c) Las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de una prueba, encuentro o competición.

d) La promoción, incitación, consumo o utilización de prácticas prohibidas a que se refiere el artículo 56 de la Ley estatal 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, así como las negativas a someterse a los controles exigidos por órganos y personas competentes, o cualquier acción u omisión que impida o perturbe la correcta realización de dichos controles.

e) Las agresiones cometidas por los participantes en la fase regional de los Juegos Deportivos Canarios, resultando daño o lesión apreciable.

f) Las declaraciones públicas de participantes en la fase regional de los Juegos Deportivos Canarios que inciten a la violencia.

g) La retirada de participantes en la competición, una vez iniciada la misma y sin razón fundada para ello.

8.4. Infracciones graves.

Se considerarán, en todo caso, como infracciones graves a las reglas del juego o competición, las siguientes:

a) El incumplimiento de órdenes e instrucciones emanadas de los órganos deportivos competentes, así como la falta de cooperación para lograr que la competición discurra por los debidos cauces deportivos.

b) Los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.

c) Los comportamientos, actitudes y gestos agresivos y antideportivos de participantes durante un encuentro.

d) Las agresiones cometidas por los participantes sin que por la acción resulte daño o lesión.

e) La alineación indebida o incomparecencia cuando concurra mala fe o negligencia grave.

f) La intervención de participantes en disturbios, insultos, amenazas o actitudes coactivas de carácter grave que se produzcan antes, después o durante el encuentro.

8.5. Infracciones leves.

Se considerarán, en todo caso, infracciones de carácter leve a las reglas del juego o competición, las conductas claramente contrarias a las normas deportivas, que no estén incursas en la calificación de muy graves o graves, así como las acciones y omisiones que supongan incumplimiento de las normas de conducta deportiva o de las reglas del juego por negligencia o descuido excusable.

9. SANCIONES

9.1. Sanciones por infracciones de carácter muy grave.

Las sanciones susceptibles de aplicación por la comisión de infracciones de carácter muy grave serán las siguientes:

a) Inhabilitación, suspensión o privación de licencia deportiva con carácter temporal de dos a cinco años.

b) Prohibición de participación en la fase regional de los Juegos Deportivos Canarios hasta un máximo de tres años.

También podrán alterarse los resultados de los encuentros, pruebas y competiciones cuando se dé el supuesto de predeterminación mediante precio, intimidación o simples acuerdos, del resultado de la prueba o competición.

9.2. Sanciones por infracciones de carácter grave.

Las sanciones susceptibles de aplicación por la comisión de infracciones de carácter grave serán las siguientes:

a) Amonestación pública.

b) Inhabilitación temporal de un mes a dos años o suspensión por cuatro o más encuentros.

9.3. Sanciones por infracciones de carácter leve.

Las sanciones susceptibles de aplicación por la comisión de infracciones de carácter leve serán las siguientes:

a) Apercibimiento.

b) Inhabilitación temporal de hasta un mes o suspensión de uno a tres encuentros.

10. ALINEACIÓN INDEBIDA

Se considerará alineación indebida la alineación de deportistas no provistos de la correspondiente documentación y categoría de competición, o que no reúnan todos y cada uno de los requisitos establecidos en las Normas Generales, especialmente las señaladas en el apartado 11, dando lugar a las siguientes sanciones: - Descalificación del deportista en la competición.

- Pérdida del encuentro y descuento al equipo infractor de un punto en la clasificación. Si el equipo fue vencido se mantendrá el resultado. Si el equipo fue vencedor se establecerá el resultado final que marquen las Reglas Técnicas del deporte en cuestión.

- La obligación de la Corporación o entidad por la cual participa el deportista, de reintegrar los gastos ocasionados a la Organización.

Para determinar una alineación indebida, el Comité podrá actuar de oficio, en todo momento y sin requisito de plazo.

11. SUSPENSIONES

11.1. Suspensión imputable a un equipo.

Cuando un encuentro se tenga que suspender por la actitud de uno de los dos equipos o de sus acompañantes, se procederá a dar por perdido el encuentro, con descuento de un punto en la clasificación al equipo que conste como responsable de modo indubitado. Si fuese imposible esta comprobación, se faculta al Comité para adoptar las medidas que por aplicación de las normas de las Federaciones respectivas sean precedentes.

11.2. Suspensión imputable a ambos equipos.

Si por actitud incorrecta de los equipos los motivos de interrupción fuesen imputables a ambos, el Comité de Competición dará como válido el resultado que hubiera en el momento y sancionará a ambos equipos con el descuento de un punto en la clasificación general.

12. INCOMPARECENCIAS

Al equipo o deportista que no comparezca en un encuentro a la hora señalada en el calendario, se le sancionará con la pérdida del partido o prueba por el resultado señalado en la normativa técnica específica de la modalidad deportiva y descuento de un punto en la clasificación. Si se trata de una eliminatoria, el equipo no compareciente perderá la misma, no disputándose ya el segundo encuentro, si está pendiente. En el caso de que se incurriera en una segunda incomparecencia en la misma competición, quedará expulsado de la competición y se procederá según lo establecido en el punto de “Retiradas”.

Cuando un equipo presente un número insuficiente de jugadores precisos, según señala el Reglamento Técnico de cada deporte, se considerará a los efectos de esta norma como incomparecencia. Se faculta al Comité para apreciar, en caso excepcional, incomparecencia justificada, procediendo en este caso a la repetición del encuentro o medida que considere procedente.

13. RETIRADAS

13.1. Retirada antes del inicio de la competición.

Una vez confeccionado el oportuno calendario, pero no iniciada la competición, aquel equipo o deportista que se retire podrá ser castigado con las siguientes sanciones:

- Amonestación y apercibimiento.

- Prohibición de participación en las siguientes dos fases regionales de los Juegos Deportivos Canarios. Si la competición fuese por sistema de liga o de puntos, se considerará como si el equipo no hubiese tomado parte. Si la competición fuese por sistema de copa o de eliminatorias, se dará ganador al equipo contrario.

- La obligación de la Corporación o entidad por la cual participa el deportista, de reintegrar los gastos ocasionados a la Organización.

13.2. Retirada tras el inicio de la competición.

Una vez iniciada la competición, aquel equipo o deportista que se retire podrá ser castigado con las siguientes sanciones:

- Prohibición de participación en las siguientes dos fases regionales de los Juegos Deportivos Canarios. Si la competición fuese por sistema de liga o de puntos, se considerará como si el equipo no hubiese tomado parte. Si la competición fuese por sistema de copa o de eliminatorias, se dará ganador al equipo contrario.

- La obligación de la Corporación o entidad por la cual participa el deportista, de reintegrar los gastos ocasionados a la Organización.

14. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN ANTE LOS COMITÉS DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS CANARIOS

A los efectos de conseguir la necesaria actuación perentoria de los Comités de Competición y Apelación, garantizando el trámite de audiencia y el derecho de reclamación a los interesados, el procedimiento ordinario aplicable para la imposición de sanciones por infracción a las reglas del juego o de competición será el siguiente:

A) Los interesados o sus representantes podrán realizar las reclamaciones o alegaciones que estimen oportunas, en el plazo de dos horas después de la recepción del acta o el informe anexo del encuentro deportivo de que se trate. B) El Comité de Competición, una vez transcurrido el plazo para presentar reclamaciones o alegaciones a lo señalado en el acta del encuentro o en el informe anexo por parte de los interesados, acordará de forma motivada en el plazo de seis horas, a contar desde la presentación de la reclamación o de las actas de los jueces y árbitros, y, en todo caso, antes del inicio del siguiente encuentro, el archivo de las actuaciones o impondrá la correspondiente sanción. El plazo anterior podrá ampliarse, de forma justificada, por providencia del Presidente del Comité en el caso de que fuere preciso dar traslado a la parte contraria de las alegaciones presentadas o se requiera la realización de alguna prueba.

C) Contra los acuerdos, ya sea en materia disciplinaria como organizativa, del Comité de Competición de la fase regional de los Juegos Deportivos Canarios podrá interponerse recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de dos horas, contadas a partir de la recepción del acuerdo del Comité de Competición, que dará traslado del recurso a los interesados. Éstos podrán formular alegaciones en el plazo de dos horas desde dicho traslado. Transcurrido el plazo para presentar alegaciones, el Comité resolverá en el plazo de cuatro horas.

Los fallos del Comité de Apelación en materia disciplinaria deportiva serán recurribles en el plazo de quince días hábiles ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva, conforme lo previsto en el Reglamento de funcionamiento de dicho órgano, regulado en la Orden de 31 de julio de 1991 (B.O.C. de 19.8.91). Los fallos del Comité de Apelación que no tengan naturaleza disciplinaria deportiva, serán recurribles ante el Director General de Deportes en la forma y plazos previstos en la legislación reguladora del Procedimiento Administrativo Común para el recurso ordinario.

A los efectos de las notificaciones y de la audiencia del interesado, las mismas se realizarán a través de los delegados o entrenadores, que deberán estar localizables y asumirán la responsabilidad del debido traslado a los directamente interesados o, en su caso, actuarán en representación de los mismos.

15. PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO

El procedimiento extraordinario que se tramitará para las infracciones a las normas deportivas generales se ajustará a lo dispuesto en el Capítulo III del Título II del Real Decreto 1. 591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva.

16. NORMATIVA SUPLETORIA

En lo que estas normas no prevengan será de aplicación lo dispuesto en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, y el Real Decreto 1.591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva.

© Gobierno de Canarias