Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 108. Viernes 18 de Agosto de 1995 - 1719

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - C.Educación, Cultura y Deportes

1719 - RESOLUCIÓN de 26 de julio de 1995, de la Dirección General de Personal, por la que se determina el procedimiento para la adjudicación de destinos provisionales al personal docente del Cuerpo de Maestros para el curso 1995/96.

Descargar en formato pdf

Con la finalidad de garantizar una correcta planificación del curso escolar 1995/96, mediante la cobertura de los puestos de trabajo vacantes a través de actos públicos de adjudicación, y con el ánimo de facilitar la estabilidad del profesorado destinado en islas no capitalinas así como una adecuada atención a la implantación de especialidades, todo ello en aras de la mejor protección del derecho a la educación, esta Dirección General resuelve dictar las siguientes instrucciones: 1. DISPOSICIONES GENERALES

l.l. Los Maestros participantes que se indican a continuación deberán solicitar destino provisional en centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, con vigencia para el curso académico 1995/96, de conformidad con las instrucciones contenidas en la presente Resolución.

1.2. No obstante, los destinos provisionales obtenidos por los participantes en centros radicados en las islas no capitalinas podrán prorrogarse durante el curso 1996/97, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

1.2.l. Que no se resulte desplazado de ese centro y especialidad por la incorporación de un funcionario de carrera con destino definitivo o por reajuste de escolarización.

1.2.2. Que no se sufra modificación en la situación administrativa.

1.2.3. Que se posea la especialización para la plaza que ocupa.

1.2.4. Que se manifieste expresamente el deseo de permanecer en el mismo destino provisional para el curso 1996/97.

1.2.5. Que la petición se realice para el tercer año como máximo.

1.3. La publicación de las listas a que se hace referencia en la presente Resolución, así como las alegaciones a aquéllas se harán efectivas en las correspondientes Direcciones Territoriales y Oficinas Insulares de Educación.

2. MAESTROS PARTICIPANTES Y ORDEN DE ADJUDICACIÓN

Deberán participar obligatoriamente en el presente proceso de adjudicación todos los Maestros sin destino definitivo para el curso 1995/96, así como los Maestros con destino definitivo admitidos en las respectivas convocatorias de comisiones de servicios, en el siguiente orden:

2.1. Maestros procedentes de unidades suprimidas o que hayan perdido su destino definitivo por modificación de la relación de puestos de trabajo, ordenados según su antigüedad en el Cuerpo.

2.2. Los Maestros procedentes de centros españoles en el extranjero que cesen en los mismos por haber transcurrido el tiempo para el que fueron adscritos.

2.3. Los Maestros desplazados provisionales en virtud de la Resolución de las Direcciones Generales de Personal y Centros de 19 de julio de 1995.

2.4. Maestros que hayan solicitado prorrogar su destino provisional del curso 1994/95 en islas no capitalinas, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución de 21 de julio de 1995, de la Dirección General de Personal, que deberán presentarse en el acto público de adjudicación, a fin de confirmar su destino provisional o participar en la elección de otro.

2.5. Maestros comprendidos en las listas definitivas de admitidos a las comisiones de servicios en islas no capitalinas, correspondientes a la Resolución de 20 de marzo de 1995, de la Dirección General de Personal (B.O.C. de 10 de abril).

2.6. Maestros comprendidos en las listas definitivas de admitidos a las comisiones de servicios o adscripciones temporales por motivos de salud, correspondientes a la Resolución de 17 de marzo de 1995, de la Dirección General de Personal (B.O.C. de 10 de abril).

2.7. Maestros comprendidos en las listas definitivas de admitidos a las comisiones de servicios para los que hayan obtenido un primer destino definitivo fuera de su isla de residencia habitual, correspondientes a la Resolución de 23 de mayo de 1995, de la Dirección General de Personal.

2.8. Maestros con destino provisional, en el orden correspondiente.

2.9. Maestros solicitantes de reingreso al servicio activo, ordenados según la fecha de su petición.

2.10. Aspirantes seleccionados en el proceso selectivo convocado por Orden de 5 de mayo de 1995, de la Consejería de Trabajo y Función Pública (B.O.C. de 12), según el orden establecido.

2.11. Maestros interinos en su orden.

2.12. Maestros interinos de sustitución que hayan trabajado más de seis meses durante el curso 1992/93, y deban ser contratados ininterrumpidamente durante los cursos 1993/94, 1994/95 y 1995/96 en su orden de derecho.

3. SISTEMA DE CONFIGURACIÓN DE LAS LISTAS DE PARTICIPANTES

3.l. Cada Dirección Territorial de Educación confeccionará una lista general de ámbito provincial, en la que aparecerán todos los integrantes de cada uno de los colectivos participantes en su orden de derecho, con expresión de sus habilitaciones, que hará pública en sus respectivos tablones de anuncios el día 29 de agosto de 1995. 3.2. A la citada lista los participantes podrán presentar alegaciones en el plazo comprendido entre los días 29 de agosto y 2 de septiembre, ambos inclusive.

3.3. Estudiadas las alegaciones presentadas en tiempo y forma, las listas definitivas de participantes se darán a conocer antes del acto de adjudicación.

4. PUESTOS DE TRABAJO OFERTADOS

4.1. Los puestos de trabajo ofertados serán los que figuren en las listas que cada Dirección Territorial de Educación confeccione y publique antes del acto de adjudicación. Las citadas listas comprenderán las siguientes vacantes previstas en la planificación general del curso 1995/96:

4.l.l. Todas las vacantes de la relación de puestos de trabajo.

4.1.2. Los puestos de trabajo que correspondan a Maestros con destino definitivo que obtengan comisión de servicios para el curso 1995/96.

4.1.3. Las vacantes que se produzcan a consecuencia de los reajustes de escolarización aprobados por la Comisión de Planificación para el curso 1995/96.

4.1.4. Las plazas volantes de sustitución que determine la Dirección General de Personal.

4.1.5. A las plazas anteriores se podrán añadir, convenientemente señaladas, las vacantes de sustitución que se produzcan antes del día 1 de septiembre de 1995.

4.1.6. Las vacantes de los Programas de Educación de Adultos y Residencias Escolares que no hayan sido cubiertas por los Maestros incluidos en las listas de reserva previstas en la base final cuarta de la Orden de 9 de diciembre de 1993, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para las que tendrán preferencia los Maestros procedentes de dichos Programas con la condición de suprimidos. Dichas vacantes serán propuestas por la Dirección General de Promoción Educativa a la Dirección General de Personal.

4.1.7. Las vacantes de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica que no hayan sido cubiertas por los Maestros incluidos en las listas señaladas en el apartado anterior, para las que tendrán preferencia los Maestros procedentes de dicho Servicio con la condición de suprimidos. Para dichas vacantes, que igualmente serán propuestas por la Dirección General de Promoción Educativa, se exigirá, en función del puesto a ocupar, poseer alguna de las titulaciones siguientes: - Licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Psicología o Pedagogía). - Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología o Pedagogía). - Licenciado en Psicología. - Licenciado en Pedagogía. - Diplomado en Trabajo Social.

4.1.8. Vacantes de Audición y Lenguaje para aquellos que estén debidamente habilitados.

4.2. Las listas correspondientes se publicarán el día anterior a los actos de adjudicación, si el procedimiento de determinación de vacantes estuviese finalizado.

5. REGLAS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN

5.1. La adjudicación de vacantes se realizará en actos públicos que se celebrarán en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife entre los días 8 y 10 de septiembre de 1995, en los lugares y horas que se publicarán oportunamente, salvo modificación que será debidamente anunciada por la Dirección General de Personal.

5.2. De no poderse celebrar el acto público de adjudicación de destinos provisionales en las fechas anunciadas por causas ajenas a la Dirección Territorial de Educación, oídos los representantes sindicales, volverá a convocarse dicho acto veinticuatro horas más tarde y, de subsistir esas circunstancias, se adjudicarán de oficio las vacantes, concediéndose destino a cada participante, por su orden de derecho, en la localidad de mayor censo que tuviera vacante y, dentro de ésta, en el centro de mayor número de unidades, de acuerdo con la especialidad del aspirante en caso de calificación de la misma.

5.3. Al citado acto deberán asistir todos los participantes, personalmente o bien a través de representante legalmente constituido, acreditándose la personalidad mediante el D.N.I.

5.4. A los Maestros que, debiendo participar en el presente procedimiento de adjudicación de destinos provisionales, no se personen en los actos públicos correspondientes, se les adjudicará destino de oficio o decaerán en sus derechos, según los casos.

5.5. En dichos actos, los Maestros serán citados según el orden contemplado en el apartado 2 de la presente Resolución.

6. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN

6.1. Primer día de la adjudicación (sesión de mañana): 6.l.1. Petición de destino de los Maestros con la condición de suprimidos, Maestros procedentes de centros españoles en el extranjero, Maestros desplazados provisionalmente, Maestros solicitantes de prórroga de destino provisional en islas no capitalinas y Maestros admitidos a comisiones de servicios en islas no capitalinas.

a) 1º) Maestros suprimidos en islas no capitalinas. 2º) Maestros procedentes de centros españoles en el extranjero que tenían su destino en islas no capitalinas. 3º) Maestros desplazados provisionalmente.

Podrán ejercer, en una primera vuelta de peticiones, su derecho preferente a localidad o zona sobre puestos de trabajo para los que estén habilitados; no obstante, si en el momento de elegir no hubiese ninguna vacante calificada en ninguna de las especialidades que el participante pueda desempeñar, quedará en reserva de opción a la espera de una vuelta posterior, continuando el procedimiento con el siguiente participante en orden de derecho.

b) Maestros suprimidos, procedentes de centros españoles en el extranjero y desplazados provisionalmente que deseen destino en islas no capitalinas: podrán solicitar puestos de trabajo para los que estén habilitados en cualquiera de los centros de las islas no capitalinas; de no existir vacantes para las que estén habilitados, quedarán en reserva de opción para otra vuelta de peticiones.

c) Maestros solicitantes de prórroga de su destino provisional del curso 1994/95 en islas no capitalinas: en el mismo acto público se confirmará el destino que hayan solicitado en el plazo establecido en la Resolución de 21 de julio de 1995, de la Dirección General de Personal; en caso de no obtener prórroga, deberán participar dentro del colectivo que les corresponda en su orden de derecho.

d) Maestros solicitantes de comisiones de servicios en islas no capitalinas: se adjudicarán las vacantes públicamente, atendiendo a las peticiones que los participantes hayan realizado en tiempo y forma.

e) 1º) Maestros suprimidos en isla capitalina. 2º) Maestros procedentes de centros españoles en el extranjero. 3º) Maestros desplazados provisionalmente.

Podrán ejercer su derecho preferente a localidad o zona, sobre puestos de trabajo para los que estén habilitados; no obstante, si en el momento de elegir no hubiese ninguna vacante calificada en ninguna de las especialidades que el participante pueda desempeñar, quedará en reserva de opción a la espera de otra vuelta de peticiones, continuando el procedimiento con el siguiente participante en orden de derecho. f) Los Maestros suprimidos, los procedentes de centros españoles en el extranjero y desplazados provisionales que no hayan obtenido destino en los procedimientos anteriores solicitarán puestos de trabajo para los que estén habilitados entre las vacantes anunciadas en el ámbito provincial; no obstante, si en el momento de elegir no hubiese ninguna vacante calificada en ninguna de las especialidades que el participante pueda desempeñar, quedará en reserva de opción a la espera de una última vuelta, continuando el procedimiento con el siguiente participante en orden de derecho.

g) En la última vuelta los Maestros suprimidos, procedentes de centros españoles en el extranjero y desplazados provisionales elegirán destino entre las restantes vacantes anunciadas.

6.1.2. Petición de destino de los Maestros comprendidos en las listas definitivas de admitidos a comisiones de servicios o adscripciones temporales por motivos de salud:

La adjudicación de vacantes para las comisiones de servicios o adscripciones temporales por motivos de salud a los Maestros comprendidos en las listas definitivas de admitidos a la convocatoria citada en el apartado 2.6 anterior, se hará en las Direcciones Territoriales de Educación inmediatamente después de la prevista en el apartado 6.l.l.

6.2. Primer día de la adjudicación (sesión de tarde):

6.2.l. Petición de destino de los Maestros comprendidos en las listas definitivas de admitidos a las comisiones de servicios para los que hayan obtenido un primer destino definitivo fuera de su isla de residencia habitual, correspondientes a la Resolución de la Dirección General de Personal de 23 de mayo de 1995.

Realizarán la petición de destino en su orden de derecho, estableciéndose dos vueltas:

a) Primera vuelta: solicitarán puesto de trabajo en la isla para la que tienen concedida comisión de servicios, de forma obligatoria, entre las vacantes para las que se encuentren habilitados; no obstante, si en el momento de elegir no existiese ninguna vacante calificada en ninguna de las especialidades que puedan desempeñar, quedarán en reserva de opción a la espera de la segunda vuelta.

b) Segunda vuelta: elegirán entre las restantes vacantes anunciadas en dicha isla.

6.2.2. Con el fin de dar preferencia a quienes deseen obtener destino en islas no capitalinas, los Maestros con destino provisional, reingresados y seleccionados en el proceso selectivo de 1995, contemplados en los apartados 2.8, 2.9 y 2.10 precedentes, podrán elegir puesto de trabajo conjuntamente, en una primera vuelta, en su orden de derecho, entre las vacantes anunciadas en islas no capitalinas, siempre que estén habilitados para su desempeño, salvo los aspirantes seleccionados en el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros correspondiente a la convocatoria de 1995, que sólo lo harán por su especialidad de ingreso. No obstante, si en el momento de solicitar plaza no hubiese vacante calificada en ninguna de las especialidades que puedan desempeñar, quedarán en reserva de opción a la espera de una segunda vuelta.

6.2.3. Los Maestros provisionales realizarán una segunda vuelta de peticiones entre los restantes puestos ofertados en la isla capitalina, siempre que reúnan los requisitos de habilitación. No obstante, si en el momento de elegir no hubiese ninguna vacante calificada en ninguna de las especialidades que puedan desempeñar, podrán elegir entre las vacantes de las islas no capitalinas siempre que estén habilitados para su desempeño. En caso de no obtener destino quedarán en reserva de opción a la espera de la tercera vuelta.

6.2.4. Los Maestros solicitantes de reingreso al servicio activo, realizarán la segunda vuelta descrita en el apartado inmediatamente anterior.

6.2.5. Los Maestros seleccionados en el proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros correspondiente a la convocatoria de 1995 realizarán una segunda vuelta de peticiones de destino, obligatoriamente por su especialidad de ingreso entre las vacantes anunciadas en el ámbito provincial. No obstante, podrán pasar a la tercera vuelta hasta que el número de vacantes ofertadas en las respectivas especialidades sea igual al número de Maestros seleccionados en éstas todavía pendientes de obtener destino.

6.2.6. Realizarán una tercera vuelta los Maestros provisionales, reingresados y seleccionados en el procedimiento selectivo de 1995 que hayan quedado a la espera de destino, eligiendo destino entre los restantes puestos de trabajo ofertados en la provincia, según su orden de derecho.

6.3. Segundo día de la adjudicación (sesiones de mañana y tarde). Se continuará con los procedimientos que no hayan finalizado el primer día de la adjudicación.

6.3.l. a) Los Maestros interinos. b) Los Maestros interinos de sustitución con reducción de ámbito. c) Los Maestros interinos de sustitución.

Podrán elegir en una primera vuelta entre las vacantes anunciadas en las islas no capitalinas de forma análoga a la prevista en el apartado 6.2.2 precedente, según su orden de derecho. Para este colectivo se considerará la especialidad con la que figuren los participantes en las listas de aspirantes a sustituciones, hechas públicas en el Boletín Oficial de Canarias de 17 de enero de 1990.

6.3.2. Los Maestros interinos e interinos de sustitución realizarán una segunda vuelta de peticiones para los restantes puestos de trabajo ofertados en el ámbito provincial, siempre que reúnan los requisitos de especialización señalados en el apartado 6.3.1 precedente. No obstante, podrán pasar a la tercera vuelta hasta que el número de vacantes ofertadas en las respectivas especialidades sea igual al número de Maestros interinos e interinos de sustitución pendientes de obtener destino en cada especialidad.

6.3.3. Realizarán una tercera vuelta los Maestros interinos e interinos de sustitución que hayan quedado a la espera de destino, eligiendo destino entre los restantes puestos de trabajo ofertados en la provincia, según su orden de derecho.

7. INCORPORACIÓN AL DESTINO OBTENIDO

7.1. Los Maestros a quienes se les asigne plaza en los actos públicos anteriormente citados se incorporarán a su nuevo centro de destino a las 9,00 horas del primer día hábil siguiente al de su nombramiento, si residen en la isla donde radique su centro, o bien a la misma hora del segundo día, para los restantes casos.

7.2. La no presentación del interesado en las fechas y horas señaladas se considerará como renuncia al puesto de trabajo obtenido, con las consecuencias administrativas a que hubiera lugar.

8. DISPOSICIONES FINALES

8.l. Corresponde a la Dirección General de Personal resolver cualquier duda o reclamación acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la modificación de los calendarios y plazos fijados en la misma, si fuera necesario, anunciándolo previamente en las Direcciones Territoriales y Oficinas Insulares de Educación.

8.2. Se garantiza la presencia de los sindicatos representativos del sector en todo el procedimiento contemplado por esta Resolución a través de la Comisión de Seguimiento que a tal efecto se constituirá en cada provincia.

Contra la presente Resolución cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a interponer en el plazo de dos meses desde su publicación, previa comunicación a la Dirección General de Personal exigida en el artº. 110.3 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de julio de 1995.- El Director General de Personal, Jesús Torrent Samperio.

© Gobierno de Canarias