Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 064. Miércoles 24 de Mayo de 1995 - 974

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Economía y Hacienda

974 - RESOLUCIÓN de 2 de mayo de 1995, de la Intervención General, por la que se establece la documentación a remitir a la Intervención General al solicitar informe previo sobre líneas de actuación y proyectos de inversión que deban considerarse transferencias.

Descargar en formato pdf

El artículo 2.3 del Decreto 6/1995, de 27 de enero, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que “no están sujetos al régimen previsto en este Decreto las transferencias”.

El artículo 18.4 de la Ley Territorial 14/1994, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1995, se pronuncia en idénticos términos al decir que “las transferencias no están sujetas al régimen general previsto para las ayudas y subvenciones”.

El artículo 18.5 de dicha Ley establece que “el Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, previo informe de la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público y del Director General de los Servicios Jurídicos e Interventor General, determinará aquellas líneas de actuación y proyectos de inversión incluidos en los Anexos de Transferencias Corrientes y de Capital que, de acuerdo con la naturaleza de los mismos se consideran transferencias, dando cuenta al Parlamento”.

Continúa el artículo excluyendo del procedimiento anterior “aquellas líneas de actuación y proyectos de inversión que se relacionan en el anexo II de dicha Ley”.

La aplicación práctica de esta normativa está originando problemas tanto de índole conceptual como de trámite administrativo.

La Comisión de Principios y Normas Contables Públicas, integrada por profesionales de la contabilidad, representantes del mundo académico y de la administración pública central, autonómica y local, ha venido desarrollando el nuevo marco conceptual de la contabilidad pública. Sus trabajos culminaron con la aprobación del nuevo Plan de Contabilidad Pública.

El documento número 4 de la serie “Principios Contables Públicos”, elaborado por dicha Comisión, está dedicado íntegramente a Transferencias y Subvenciones. Por elementales criterios de normalización, estos principios contables deben aplicarse en las diferentes administraciones públicas.

El término transferencia abarca dos conceptos: el de subvención y el de transferencia en sentido estricto.

Transferencia es todo desplazamiento patrimonial que tiene por objeto una entrega dineraria o en especie entre los distintos agentes de las Administraciones Públicas, y de éstos a otras entidades públicas o privadas y a particulares, así como las realizadas por estas a una Administración Pública, todas ellas sin contrapartida directa por parte de los entes beneficiarios, destinándose dichos fondos a financiar operaciones o actividades no singularizadas.

Subvención es todo desplazamiento patrimonial que tiene por objeto una entrega dineraria o en especie entre los distintos agentes de las Administraciones Públicas, y de estos a otras entidades públicas o privadas y a particulares, así como las realizadas por éstas a una Administración Pública, todas ellas sin contrapartida directa por parte de los entes beneficiarios, afectada a un fin, propósito, actividad o proyecto específico, y con obligación por parte del destinatario de cumplir las condiciones y requisitos que se hubieran establecido o, en caso contrario, proceder a su reintegro.

Por lo que al trámite administrativo se refiere, informe previo a la Intervención General, éste se ve demorado por la poca información que se recibe de los diferentes Departamentos. En general se tiende a remitir sólo un escrito en el que simplemente se solicita la declaración de que una determinada línea de actuación y proyecto de inversión es una transferencia. Esto es insuficiente para emitir informe razonado sobre si dichas líneas se ajustan a la anterior definición de transferencias.

En la práctica, esta situación provoca retraso en los informes debido a la necesidad de recabar datos adicionales que permitan emitirlo con objetividad y garantía. Estos retrasos se eliminarían si a las solicitudes de informe previo se acompañara un dossier, lo más completo posible, sobre las líneas de actuación-proyectos de inversión de que se trate.

Por todo lo anterior, esta Intervención General, tiene a bien dictar la siguiente

INSTRUCCIÓN

Artículo único.- Las solicitudes del informe a que se refiere el artículo 18.5 de la Ley 14/1994 dirigidas al Interventor General, deberán ir acompañadas necesariamente de la siguiente información:

- Memoria de creación de la línea de actuación o proyecto de inversión.

- Detalle de los objetivos perseguidos con cada línea de actuación.

- Destino cierto o previsible de los fondos asignados y criterio de asignación de los mismos.

- Forma de justificar, si la hubiere, los fondos entregados.

- Normativa aplicable en cada caso.

- Posibilidad de la exigencia de reintegro por incumplimiento.

- Cualquier otro dato que se considere relevante para emitir el informe.

Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de mayo de 1995.- El Interventor General, Rafael Medina Jáber.

© Gobierno de Canarias