Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 035. Miércoles 22 de Marzo de 1995 - 434

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Economía y Hacienda

434 - ORDEN de 17 de febrero de 1995, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con la gestión presupuestaria.

Descargar en formato pdf

La Ley 14/1994, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1995, en el marco de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma Canaria, establece los criterios que deben regir la política presupuestaria en el presente ejercicio económico, mediante la adecuación de los créditos contenidos en los Presupuestos a los objetivos marcados y al grado de coherencia existente entre ellos.

El cumplimiento de estos fines comporta establecer directrices de gestión administrativa que agilicen al máximo la ejecución del presupuesto, al tiempo que implica disponer de un conjunto de normas que permitan una rápida y homogénea tramitación y resolución de los expedientes que se tramiten al amparo de la citada disposición normativa, con el consiguiente avance en los principios de eficacia y coordinación que ello comporta.

Mediante esta Orden la tramitación de los expedientes de modificaciones de crédito recibe un tratamiento pormenorizado, al tiempo que se desarrolla la normativa destinada a coadyuvar a la conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma y de fomento de la creatividad artística, contenida en el artículo 24 de la Ley 14/1994.

Por ello se trata de refundir en un texto único un conjunto de normas comunes, producto de la experiencia adquirida, desde la aplicación por primera vez en la Comunidad Autónoma de la presupuestación por objetivos, debido a la incidencia que en ellos tiene la gestión económico-administrativa.

En su virtud y de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 230/1991, de 20 de septiembre, que atribuye a la Consejería de Economía y Hacienda las competencias en materia de presupuestos y gasto público, y la autorización contenida en el artículo 24.3 de la citada Ley 14/1994, de 27 de diciembre,

D I S P O N G O:

CAPÍTULO I

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Artículo 1º.- Ámbito de aplicación.

Las normas de este capítulo I de la presente Orden en los términos que en cada caso se establecen, serán de aplicación a los expedientes de modificación de créditos de los Presupuestos de 1995:

a) De la Comunidad Autónoma, incluida su Administración, y el Servicio Canario de Salud. b) De los Organismos Autónomos Administrativos.

c) De los Organismos Autónomos de carácter comercial, industrial, financiero o análogos.

d) De las Entidades de Derecho Público sometidas al régimen presupuestario.

Artículo 2º.- Clases de modificaciones.

Las modificaciones que podrán experimentar los Presupuestos de los Entes citados, con el alcance y contenido previsto en los artículos de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma Canaria, Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria y en la Ley 14/1994, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, y demás normas de aplicación serán las siguientes:

- Créditos Extraordinarios.

- Suplementos de Crédito.

- Ampliaciones de Crédito.

- Transferencias de Crédito.

- Generación de Créditos por Ingresos.

- Incorporaciones de Créditos.

- Incorporaciones de Créditos por Remanentes.

- Autorización de Gastos de carácter plurianual (artº. 37.5 de la Ley 7/1984).

Artículo 3º.- Iniciación, documentación y tramitación de los expedientes de modificaciones de crédito.

1. Iniciación.

Los expedientes de modificación de créditos se iniciarán por los responsables de los programas correspondientes de cada Sección, Organismo Autónomo o Entidad de Derecho Público y contendrán los documentos e información que se indican en los apartados siguientes.

Las propuestas que se formulen serán autorizadas por el Consejero o titular del Órgano Superior de la Comunidad Autónoma o autoridad en quien deleguen, que acordarán su remisión a la Consejería de Economía y Hacienda. 2. Documentación.

Los expedientes incluirán necesariamente la siguiente documentación:

a) Memoria suscrita por el responsable del programa, en la que se justificará la necesidad de la modificación presupuestaria, incluyendo como mínimo los siguientes extremos:

- Clase de modificación y norma legal que la ampara.

- Indicación expresa de las estructuras presupuestarias afectadas con el detalle siguiente:

o Estructura orgánica afectada a nivel de Sección, Servicio, Organismo Autónomo o Entidad de Derecho Público según el caso que proceda.

o Estructura funcional afectada a nivel de programa.

o En aquellos casos en que la modificación de créditos afecte a las Transferencias Corrientes, Inversiones Reales y Transferencias de Capital, habrá que indicar todos los elementos definitorios y vinculantes de la línea de actuación o de los proyectos de inversión afectados.

o Códigos económicos de gastos afectados a nivel de subconcepto.

o Descripción expresa de las razones que la justifican.

o Incidencia de la modificación en los créditos asociados a la consecución de los objetivos de los respectivos programas, indicando expresamente la repercusión en la magnitud de los indicadores de seguimiento y evaluación. Con tal fin se acompañará a la Memoria la ficha del anexo IV de la presente Orden, debidamente cumplimentada.

o Estudio económico justificativo del importe de la modificación.

o Justificación detallada de las razones por las que se propone la utilización de los fondos que sirven de cobertura, y más concretamente las razones por las que se desiste de ejecutar las acciones inicialmente previstas.

o Incidencia que la modificación propuesta puede tener en los presupuestos de ejercicios futuros y, específicamente, los gastos consolidables.

o Las modificaciones presupuestarias con cobertura en el estado de Ingresos de los Presupuestos deberán indicar expresamente el código económico afectado.

b) Informes. Se acompañarán los siguientes informes:

- El de la Oficina Presupuestaria de la Consejería u Órgano Superior al que esté adscrito el órgano proponente.

- El de la Intervención General.

- El de la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público.

- Otros informes que por razones procedimentales o de la materia sean preceptivos.

c) Documentación contable complementaria.

- Cuando los expedientes de modificaciones de crédito supongan la creación de un proyecto de inversión, línea de actuación y/o aplicación presupuestaria, deberán cumplimentarse los documentos contables de creación correspondientes.

3. Tramitación.

Todos los expedientes de modificación de créditos serán iniciados por los Centros Gestores responsables, y con la documentación e informes que en cada caso sean preceptivos, serán remitidos a la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público para su posterior resolución por el Órgano competente; sin perjuicio de lo que se establece en los artículos 5º y 13º de la presente Orden para los expedientes de transferencias de crédito y de autorización de gastos de carácter plurianual, respectivamente. Una vez resueltos los expedientes, se remitirán al Órgano Contable correspondiente que procederá a su materialización.

Artículo 4º.- Ampliaciones de Crédito.

1. Los expedientes de ampliación de créditos que no estén afectos a ingresos presupuestarios deberán incluir una certificación del órgano proponente sobre los actos o hechos que motivan la ampliación.

El informe del Órgano Interventor acreditará la insuficiencia de los créditos previstos para atender las obligaciones que se originen.

2. Los expedientes de ampliación de créditos afectos a ingresos deberán incluir una certificación del Órgano Interventor competente en el que se acredite el importe de los ingresos que sirven de cobertura para la ampliación.

3. Estos expedientes contendrán el documento contable MC-220.

Artículo 5º.- Transferencias de Créditos. Normas generales.

1. La tramitación de las Transferencias de Crédito se ajustarán al siguiente procedimiento:

1) Los expedientes iniciados por los Centros Gestores serán remitidos por la Oficina Presupuestaria a la Intervención General.

2) La Intervención General a la vista del expediente emitirá informe preceptivo y procederá a la contabilización de los documentos contables oportunos, remitiendo el mismo a la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público.

3) La Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público emitirá informe preceptivo con anterioridad a la resolución del mismo por el órgano competente.

2. Los expedientes de transferencias de crédito han de contener necesariamente los documentos contables RC-301, MC-230 y MC-231.

Se cumplimentará un solo documento RC-301 por el importe total de las aplicaciones presupuestarias que donan crédito con un máximo de 20 aplicaciones. En documento anexo al RC-301, se detallará el importe por el que cada aplicación presupuestaria, proyecto de inversión o línea de actuación minora su crédito.

También se cumplimentará en un solo MC-231 y MC-230 el total de las aplicaciones presupuestarias, proyectos de inversión o líneas de actuación que donan y reciben crédito, respectivamente, y que deberán ir acompañadas del correspondiente detalle en el documento anexo, con un máximo de 20 aplicaciones.

En el supuesto de que un expediente de transferencia de crédito tenga más de 20 aplicaciones/PILA en la cobertura o en la aplicación, deberá dividirse el expediente en tantos bloques de documentos contables (RC-301, MC-230 y MC-231) como múltiplos de 20 aplicaciones/PILA contenga.

3. Las Propuestas de Resolución deberán cumplimentarse, según el caso, en los modelos del anexo I de esta Orden.

Artículo 6º.- Transferencias de Crédito que afecten a Gastos de Personal.

1.a) Toda propuesta de transferencia de crédito que tome como cobertura alguno de los siguientes subconceptos: Personal funcionario: 120.00 (Sueldo); 121.01 (Complementos al puesto de trabajo); Personal laboral: 130.00 (Retribuciones básicas); 130.01 (Otras remuneraciones); 131.00 (Personal Laboral Eventual) deberá incluir en la Memoria justificativa una certificación acreditativa de la Secretaría General Técnica acerca de la situación en que se encuentran los puestos vacantes del Departamento, haciendo especial mención a su inclusión o no en la Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno para el correspondiente ejercicio, así como un estudio económico detallado por puesto de trabajo vacante, que refleje claramente las economías producidas hasta la fecha en que se propone dicha transferencia de tal forma que se demuestre documentalmente la posibilidad de utilizar los créditos de los subconceptos antes mencionados como cobertura de la modificación presupuestaria.

1.b) Dicha certificación y estudio económico deberán actualizarse para cada nueva propuesta de transferencia que se tramite con cargo a los referidos subconceptos, tanto por lo que se refiere al periodo en que los puestos han permanecido vacantes, como por lo que respecta a los créditos detraídos de dichos subconceptos para hacer frente a modificaciones presupuestarias anteriormente tramitadas.

2. Las propuestas de transferencias de crédito que tomen como cobertura los conceptos económicos 150 ó 151, no podrán aplicarse a partidas presupuestarias del capítulo I que impliquen consolidación de crédito en dicho capítulo, por vía de un incremento de coste de la relación de puestos de trabajo del Departamento.

3. En relación con las transferencias de crédito desde el subconcepto 170.02 “Fondo Vacantes 1995” del Programa 121.C de la Sección 19 “Gastos Diversos e Imprevistos”, se observarán los siguientes criterios: a) En el supuesto de que los créditos iniciales sean insuficientes para hacer frente a los gastos de los efectivos reales, la Consejería afectada, previa certificación del déficit expedida por la Intervención General, remitirá a la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público la correspondiente transferencia de crédito, en cuya Memoria justificativa habrán de exponerse las razones que han dado lugar a dicho déficit, utilizándose como cobertura créditos de la propia Sección, o de la Sección 19 “Diversas Consejerías” Programa 121 C. Subconcepto 170.02 “Fondo Vacantes 1995”.

b) En los casos del artículo 39.7.b) de la Ley de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio de 1995, por parte de la Dirección General de la Función Pública se remitirá a la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público una relación detallada de los cambios de puestos de trabajo que se vayan a producir por cualesquiera de los procedimientos establecidos en la Ley de la Función Pública Canaria, con la suficiente antelación a la fecha en que se presuma la autorización de los mismos, con indicación del número que tengan asignado los distintos puestos de trabajo en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo, las características de dichos puestos que tengan incidencia económica.

Por parte de la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público se iniciará, de un lado, el correspondiente expediente de transferencia de crédito desde la aplicación presupuestaria 19.01.121C.170.02 “Fondo Vacantes 1995” a la que resulte procedente, por el coste económico del puesto al que se accede, y de otro, la transferencia de crédito para incrementar el Fondo previsto en el subconcepto 170.02 con el importe de las economías, incluidas las cuotas sociales, que se generen al quedar vacantes los puestos de origen.

c) En el supuesto del artículo 39.7.c) de la vigente Ley de Presupuestos, la Dirección General de la Función Pública remitirá a la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público una relación de los puestos de trabajo vacantes que vayan a ser ocupados por personal de nuevo ingreso o proveniente de otras Administraciones Públicas, indicando el número de R.P.T. y las características administrativas de dicho puesto que tengan incidencia económica, al menos con un mes de antelación a la fecha en que se estime van a cubrirse dichos puestos, al objeto de que por parte de esta última se inicie el correspondiente expediente de transferencia de crédito, utilizándose como cobertura la aplicación 19.01.121C.170.02 “Fondo Vacantes 1995”.

d) Con respecto a las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales y de Educación, Cultura y Deportes, el crédito previsto en la aplicación presupuestaria 19.01.121C.170.02 “Fondo Vacantes 1995” no podrá ser utilizado como cobertura para dotar las plazas vacantes de las citadas Secciones Presupuestarias, dado que son las únicas cuyas vacantes están dotadas.

4. Estos expedientes contendrán las fichas MP-5 del anexo III debidamente cumplimentadas y cuando supongan una alteración de las relaciones de puestos de trabajo se detallarán en las fichas MP-6 y MP-7 del mismo anexo III las características de los puestos de trabajo afectados.

Artículo 7º.- Transferencias de Crédito que afecten a Transferencias Corrientes.

1. No se tramitarán aquellos expedientes que afecten a líneas de actuación financiadas por recursos provenientes de la Administración del Estado cuando las transferencias supongan un cambio de finalidad de las mismas conforme a lo establecido en su normativa específica, las leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado y en la Disposición Transitoria Octava de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Estos expedientes deberán contener las fichas MP-2 del anexo II de esta Orden debidamente cumplimentadas.

Artículo 8º.- Transferencias de Crédito que afecten a Inversiones Reales y Transferencias de Capital.

1. Los expedientes que traten de transferencias de crédito entre programas presupuestarios, supongan cambios en la localización insular o desarrollen proyectos que figuren en el Anexo de Inversiones y de Transferencias de Capital a nivel regional, deberán ser informados por el Comité de Inversiones Públicas con carácter previo a su resolución por el órgano competente. Del resto de los expedientes se dará cuenta trimestralmente a dicho Comité.

2. Los expedientes que afecten a proyectos financiados con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial, y que supongan modificaciones cualitativas, requerirán el informe favorable del Comité de Inversiones Públicas Central.

3. Los expedientes en los que se proponga el desarrollo territorial de los proyectos de inversión, deberán ser por el total del crédito disponible de dicho proyecto que sirve de cobertura.

4. Estos expedientes deberán contener las fichas MP-2 del anexo II debidamente cumplimentadas y cuando supongan la creación de un nuevo proyecto de inversión o bien un cambio en las anualidades de un proyecto de inversión ya existente se cumplimentará la ficha MP-3.

Artículo 9º.- Transferencias de Crédito que afecten a Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, Gastos Financieros, Activos Financieros y Pasivos Financieros.

Estos expedientes deberán contener las fichas MP-2 del anexo II de esta Orden debidamente cumplimentadas.

Artículo 10º.- Generación de Créditos.

1. En los expedientes de generación de créditos que se tramiten conforme a lo previsto en el artículo 71 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, y en el 33 de la Ley 14/1994, el informe de la Intervención General se sustituirá por una certificación acreditativa del importe de los ingresos que sirven de cobertura para la generación.

2. Estos expedientes contendrán el documento contable MC-250. Cuando el expediente se refiera a los capítulos IV, VI y VII habrá de cumplimentarse dicho documento contable por cada aplicación presupuestaria/PILA que se trate.

Artículo 11º.- Incorporación de Créditos.

1. Tendrán el tratamiento de Incorporación de Créditos las modificaciones previstas en los artículos 8º.b).1, 9º.b).1 y 9º.b).2 de la Ley 14/1994, en el artículo 39.4 y en las Disposiciones Transitorias Cuarta y Undécima de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre.

2. En estos expedientes el informe de la Intervención General se sustituirá por el expediente de aprobación del gasto por la Administración del Estado o cualquier otra entidad que propicie la incorporación, a instancia del Ministerio u Organismo del que se trate, dando cuenta de los créditos a favor de la Comunidad o por la documentación en la que se concrete el derecho a su percepción. 3. En los expedientes en que la remisión de fondos por parte de la Administración Central se produzca de forma periódica se procederá a la incorporación de la totalidad del crédito anual, estableciendo la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público el porcentaje de crédito disponible de dicha incorporación.

Cuando la no disponibilidad de los créditos genere graves perjuicios para la gestión de los gastos, la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público podrá modificar el porcentaje establecido en el párrafo anterior.

Asimismo, la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público podrá modificar el porcentaje de disponibilidad a medida que se vayan formalizando los ingresos en la Tesorería de la Comunidad Autónoma.

No obstante lo anterior, cuando de la documentación remitida por la Administración Central se pueda deducir la personalidad de los beneficiarios de forma fehaciente e inequívoca, podrá imputarse tanto el ingreso como el pago al correspondiente área contable de operaciones del Tesoro.

4. Estos expedientes contendrán la ficha MP-2 del anexo II de esta Orden debidamente cumplimentada, así como el documento contable MC-260. Cuando las aplicaciones presupuestarias a las que se refiere el expediente pertenezcan a los capítulos IV, VI y VII de la clasificación económica del gasto, se deberá cumplimentar un documento contable por cada una de las aplicaciones presupuestarias y proyectos de inversión o líneas de actuación.

Artículo 12º.- Incorporaciones de Créditos por Remanentes.

1. En los expedientes de incorporaciones de crédito por remanentes tramitados conforme a lo previsto en el artículo 73 del Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, el informe de la Intervención General se sustituirá por una certificación acreditativa de los créditos disponibles susceptibles de incorporar. Dicho certificado será solicitado por la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público a la propia Intervención General, una vez analizada la propuesta de incorporación.

2. En el informe preceptivo de la Oficina Presupuestaria se detallará el desglose de aquellos créditos disponibles que, al 31 de diciembre, procedían de la anulación del saldo de Autorizaciones. 3. Las incorporaciones de crédito no afectarán a créditos considerados como ampliables por la Ley 14/1994, de 27 de diciembre, salvo los afectos a ingresos.

4. Estos expedientes contendrán los documentos contables MC-240 y las fichas del anexo V a la presente Orden. Cuando las aplicaciones presupuestarias a las que se refiere el expediente pertenezcan a los capítulos IV, VI y VII de la clasificación económica del gasto se deberá cumplimentar un documento contable por cada una de las aplicaciones presupuestarias y proyectos de inversión o líneas de actuación.

5. La Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público podrá iniciar la tramitación de los expedientes que afecten a créditos para actuaciones cofinanciadas por Fondos Europeos.

6. Los expedientes a los que se refiere el presente artículo, deberán tener entrada en la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público con anterioridad al 30 de mayo de 1995.

Artículo 13º.- Autorización de Gastos de carácter plurianual.

1. La tramitación de los expedientes de Autorización de Gastos de carácter plurianual conforme a lo previsto en el artículo 37.5 de la Ley 7/1984, se ajustará al siguiente procedimiento:

a) Los expedientes iniciados por los Centros Gestores serán remitidos por la Oficina Presupuestaria a la Intervención Delegada que tras contabilizar el documento contable RC-300 lo remitirá a su vez a la Intervención General.

b) La Intervención General a la vista del expediente emitirá el informe preceptivo remitiendo el mismo a la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público.

c) La Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público emitirá el informe preceptivo con anterioridad a la resolución del expediente por el órgano competente.

2. Estos expedientes requerirán, además de los informes previstos en el artículo 3º de la presente Orden, el informe previo del Comité de Inversiones Públicas, cuando afecten a los capítulos VI y VII. 3. El informe de la Intervención General deberá hacer mención expresa a la existencia de crédito en el ejercicio corriente, así como a que las anualidades futuras superan el límite a que se refiere el artículo 37.3 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, en relación con lo establecido en el artículo 5.2.d) de la Ley 14/1994, de 27 de diciembre.

4. Los expedientes de gastos plurianuales que conlleven una modificación presupuestaria para la dotación de la primera anualidad, requerirán la tramitación conjunta y simultánea de ambos expedientes.

5. De acuerdo con lo establecido en el Decreto 118/1988, de 8 de julio, los titulares de los Departamentos podrán autorizar el reajuste de anualidades de aquellos expedientes de gastos plurianuales que el Gobierno haya aprobado previamente. Este reajuste sólo se podrá efectuar si no se altera el número total de anualidades y el importe total del proyecto.

6. Estos expedientes contendrán los documentos contables RC-300 y A-401.

7. El informe de la Oficina Presupuestaria hará referencia al volumen total de autorizaciones y compromisos a nivel de Sección y Capítulo para el siguiente ejercicio de 1996, indicando el porcentaje que suponen sobre el crédito inicialmente consignado en el Presupuesto de 1995, debiéndose distinguir los autorizados por el Gobierno de los autorizados por las Consejerías.

Artículo 14º.- Apertura de subconceptos económicos.

Se delega en los Jefes de los Departamentos la apertura de subconceptos económicos del Presupuesto de Gastos incluidos en la Ley 14/1994, de 27 de diciembre, o que estén previstos en la Orden de 13 de mayo de 1994, por la que se dictan normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 1995.

Las resoluciones de estos expedientes acompañadas de los correspondientes documentos contables deberán remitirse a la Intervención Delegada que procederá a su materialización. CAPÍTULO II

MEDIDAS DE FOMENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL

Artículo 15º.- Procedimiento de ejecución del programa general de mejora y conservación del patrimonio histórico-artístico.

1. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes deberá elaborar el programa general de mejora y conservación del patrimonio histórico-artístico, previsto en el artículo 24.1 de la Ley 14/1994, de 27 de diciembre, y proponerlo a la aprobación del Comité de Inversiones Públicas.

2. Una vez el citado Órgano Colegiado apruebe los proyectos en que se concreta la totalidad del crédito presupuestado a tal fin, la Consejería de Economía y Hacienda podrá autorizar el correspondiente desarrollo territorial del proyecto de inversión 95.718F.01 del Anexo de Inversiones de la Sección 18.

3. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes remitirá al Parlamento un informe anual detallando las actuaciones concretas desarrolladas para la conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico y de fomento de la creatividad artística.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Orden.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el siguiente día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de febrero de 1995.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA, José Miguel González Hernández.

© Gobierno de Canarias