Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 009. Viernes 20 de Enero de 1995 - 106

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

106 - ORDEN de 30 de diciembre de 1994, por la que se convocan subvenciones para la formación continua de profesores y formadores de lenguas extranjeras de acuerdo con la Acción I del Programa Lingua.

Descargar en formato pdf

El Programa Lingua fue aprobado el 28 de julio de 1989, por el Consejo de Ministros de las Comunidades Europeas para promover el conocimiento de lenguas de los diversos Estados miembros. Uno de sus objetivos principales consiste en contribuir a la mejora cualitativa de la enseñanza y aprendizaje de lenguas de la Comunidad Europea mediante la concesión de becas para respaldar los programas de movilidad y los proyectos innovadores en la formación inicial y continua de los profesores de idiomas, en el aprendizaje para la formación lingüística en la vida económica.

De las cinco acciones que comprende el Programa, la Acción I contempla las medidas destinadas a promover la formación continua de profesores y formadores de lenguas extranjeras.

En virtud de lo anterior y de conformidad con la Orden de 8 de noviembre de 1991 (B.O.E. de 15 noviembre), por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones con cargo a créditos presupuestarios del Ministerio de Educación y Ciencia, y de sus organismos autónomos, y de acuerdo con la Orden de 10 de octubre de 1994, por la que se establecen las normas generales y de procedimiento a que deben atenerse las convocatorias específicas de subvenciones para la formación continua de profesores y formadores de lenguas extranjeras de acuerdo con la Acción I del Programa Lingua (B.O.E. de 26 de octubre de 1994), esta Consejería ha tenido a bien disponer:

Objeto de la convocatoria

Primero.- 1. Se convocan subvenciones (denominadas de formación continua), de acuerdo con la Acción I del Programa Lingua, destinadas a maestros, profesores y formadores de lenguas extranjeras, con el fin de darles la oportunidad de participar en actividades de formación continua en otros Estados miembros de la Comunidad Europea.

2. Para el desarrollo de la Acción I, y teniendo en cuenta el número de profesores, la extensión territorial y la renta per cápita, se destinarán 44.498 ECUs para la Comunidad Autónoma Canaria, con cargo a la aplicación presupuestaria 18.06.423C.480.00.

3. Las subvenciones de hasta un máximo de 1.500 ECUs por beneficiario se asignarán para contribuir a los gastos de enseñanza, viaje y estancia ocasionados por la asistencia a la actividad de formación. La cuantía de las subvenciones será fijada individualmente, teniendo en cuenta la actividad de formación, la duración, los gastos de inscripción y enseñanza, así como el lugar de celebración de la misma, no pudiendo superar las siguientes cantidades:

- Actividades de dos semanas 1.100 ECUs

- Actividades de tres semanas 1.300 ECUs

- Actividades de cuatro o más semanas 1.500 ECUs

4. Tendrán prioridad:

a) Los solicitantes cuya actividad de formación contribuya a la diversificación de la oferta de lenguas extranjeras, así como a la enseñanza de las lenguas menos utilizadas y enseñadas del Programa Lingua.

b) Los solicitantes que hayan participado anteriormente en un intercambio en el marco de la Acción IV del Programa Lingua.

c) Los solicitantes que estén participando durante el curso 1994/95 en un Programa Europeo de Cooperación (P.E.C.) en el marco de la Acción Ib del Programa Lingua.

d) Los maestros que estén impartiendo idiomas en el segundo ciclo de la enseñanza primaria durante el curso 1994/95.

e) Los solicitantes que no hayan disfrutado de una beca del Programa Lingua anteriormente.

f) Los solicitantes de las islas no capitalinas, como elemento corrector a la doble insularidad.

Requisitos

Segundo.- 1. Podrán solicitar estas subvenciones:

a) Los maestros, profesores de secundaria y profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas que, al formular su solicitud, tengan como una de sus actividades regulares la enseñanza de una o más lenguas del Programa Lingua, en centros docentes públicos o privados, de acuerdo con la normativa vigente. Se entiende por “actividad regular” la enseñanza de lenguas extranjeras con un mínimo de tres horas por semana, las lenguas que abarcan el Programa, a efectos de solicitud de estas subvenciones, son el alemán, el danés, el francés, el griego moderno, el neerlandés, el inglés, el irlandés (gaélico), el italiano, el luxemburgués y el portugués, enseñadas como lenguas extranjeras.

b) Los Inspectores Técnicos de Educación y Asesores de Formación en Centros de Profesores o instituciones similares de las diversas Administraciones educativas competentes, que tengan relación con la enseñanza de lenguas extranjeras.

c) Los docentes destinados en los servicios técnicos de apoyo a la enseñanza y perfeccionamiento de lenguas extranjeras.

2. Los solicitantes deberán cumplir obligatoriamente las siguientes condiciones:

a) Tener tres años de experiencia como mínimo en la enseñanza de idiomas extranjeros, contabilizándose el curso 1994/95 como año completo.

b) Estar impartiendo actualmente el idioma para el que se solicita la actividad de formación o encontrarse destinado en Servicios Técnicos de apoyo a la enseñanza o en la Inspección Técnica de Educación.

c) No haber disfrutado durante el año 1994 de una subvención de la Acción I del Programa Lingua ni de una subvención económica individual para actividades de formación del profesorado.

3. Las condiciones que habrá de cumplir la actividad de formación para la que se solicita la subvención, serán las siguientes:

a) La actividad de formación tendrá como finalidad principal el perfeccionamiento de la actividad docente y formativa del solicitante.

b) La actividad de formación deberá tener una duración igual o superior a dos semanas y cuarenta horas lectivas.

Solicitudes individuales

Tercero.- 1. Los profesores que reúnan dichas condiciones, formularán sus solicitudes por medio de instancia, según el modelo que figura en el anexo I de esta Orden, a la que acompañarán la documentación que figura a continuación:

1.1. Para los maestros y profesores destinados en centros docentes públicos:

a) Certificación de servicios específica para la Acción I del Programa Lingua, certificada por los servicios competentes según modelo que figura en el anexo IV.

b) Certificado expedido por el Director del centro de destino en el que se haga constar el idioma que ha impartido el solicitante durante los dos últimos cursos (1992/93 y 1993/94), o, en su defecto, de los dos cursos en los que haya impartido el idioma, así como el idioma que imparte durante el curso 1994/95, especificando niveles y número de horas impartidas a la semana. En el caso de que durante los cursos anteriores los centros de destino fueran distintos al actual, son necesarios los respectivos certificados de los Directores de dichos centros, haciendo constar lo especificado en este apartado (anexo V).

1.2. Para los profesores destinados en centros docentes privados, certificado de los servicios prestados, expedido por el Director del actual centro de trabajo y con el visado de la Inspección Técnica correspondiente, en el que se hagan constar el nivel educativo, área impartida y número de horas a la semana. En caso de que en años anteriores el concursante haya prestado servicio en centros distintos al actual, deberá acompañar los certificados respectivos que acrediten lo anteriormente expresado (anexo VI).

1.3. Acreditación de los méritos académicos y profesionales relacionados con el idioma que considere conveniente alegar. Éstos serán justificados mediante los documentos que se especifican en los anexos II y III de la presente Orden.

1.4. Fotocopia del D.N.I. y N.I.F.

1.5. Relación numerada, fechada y firmada de la documentación presentada, siguiendo el orden que aparece en los baremos establecidos en los anexos II y III de esta Orden.

2. No serán tenidos en cuenta ni, por consiguiente, valorados los méritos alegados y no justificados debidamente, ni los que se justifiquen fuera del plazo al que se refiere el apartado quinto de la presente convocatoria.

3. Todos los profesores que deseen solicitar una beca para la realización de actividades de formación de idiomas en el extranjero de una duración igual o superior a dos semanas y cuarenta horas lectivas como mínimo y que reúnan las condiciones establecidas en la presente convocatoria, habrán de solicitarlo según lo dispuesto en la presente Orden. Queda excluida por tanto la posibilidad de disfrutar de una subvención de formación de idiomas con las características que se especifican en esta Orden a través de programas de subvenciones económicas individuales para actividades de formación del profesorado que convoque la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Solicitudes para la participación en actividades organizadas por un Proyecto Europeo de Cooperación (P.E.C.) en el marco de la Acción Ib del Programa Lingua.

Cuarto.- 1. Se reservará una parte de los fondos del Programa Lingua para las solicitudes que se presenten para asistir a un curso organizado en el marco de un P.E.C. (Proyecto Europeo de Cooperación) de la Acción Ib del Programa Lingua.

2. Cada P.E.C. podrá contar con una subvención para organizar un máximo de dos cursos en un país determinado, cada uno de los cuales tendrá como máximo 15 participantes. Las subvenciones destinadas a estos cursos no podrán superar la cifra de 1.000 ECUs por participantes.

3. Estas solicitudes deberán presentarse en grupo. Los solicitantes deberán poseer los mismos requisitos que los participantes que solicitan una subvención a título individual y que se especifican en el apartado segundo de esta Orden y justificarlos con los documentos que se especifican en el apartado tercero 1.

Dicho grupo de solicitudes deberá ir acompañado por un informe del Coordinador en España del P.E.C. en el que se incluya una lista nominal de los participantes, breve descripción del trabajo desarrollado por el P.E.C., descripción del curso que se va a realizar y una relación aproximativa de los gastos de enseñanza del curso, alojamiento y viaje de los participantes.

4. Si en el transcurso de tiempo que va desde el plazo de presentación de solicitudes hasta la publicación de la Resolución definitiva se produjese alguna renuncia justificada de alguno de los participantes, su plaza podrá ser ocupada por un nuevo profesor, siempre que éste cumpla y justifique los requisitos anteriormente mencionados. Este nuevo participante deberá enviar a la Dirección General de Promoción Educativa todos los documentos que se especifican en el apartado tercero 1, acompañado de un informe del coordinador del P.E.C.

Presentación de solicitudes

Quinto.- 1. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Promoción Educativa (calle León y Castillo, 57, 5ª, Las Palmas de Gran Canaria-35003).

2. También podrá utilizarse para la presentación de solicitudes cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En el caso de que los solicitantes optaran por presentar su solicitud en una oficina de correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea sellada y fechada por el funcionario de correos antes de ser certificada.

Plazo de presentación de solicitudes

Sexto.- 1. Las solicitudes individuales y documentos a que se hace referencia en el apartado tercero 1 de esta Orden, deberán ser presentados en los diez días hábiles siguientes a su publicación.

2. Las solicitudes y documentos de las subvenciones para asistir a un curso organizado en el marco de un P.E.C. de la Acción Ib del Programa Lingua deberán ser presentados de la manera en que se especifica en el apartado cuarto 3 hasta el día 31 de enero de 1995, inclusive.

Selección

Séptimo.- 1. La selección del profesorado se realizará, previa valoración de los méritos de los aspirantes, de acuerdo con los criterios que figuran en los apartados primero, segundo y tercero y los baremos que figuran en los anexos II y III de esta convocatoria, por una Comisión nombrada al efecto integrada por los siguientes miembros:

Presidente: el Director General de Promoción Educativa o persona en quien delegue.

Vocales: un representante de la Inspección Técnica Educativa de esta Consejería.

Un representante de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Un representante del Profesorado de idiomas.

Un representante de la Dirección General de Promoción Educativa.

Secretario: un funcionario de la Dirección General de Promoción Educativa.

2. La Comisión Seleccionadora podrá disponer la constitución de Subcomisiones Técnicas especializadas sólo al efecto de colaborar en la valoración de los méritos de los candidatos.

Resolución de la convocatoria

Octavo.- 1. Dentro de los tres meses siguientes a la finalización del plazo de recepción de solicitudes, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes hará pública en el Boletín Oficial de Canarias una relación provisional con la resolución de la convocatoria, en la que se harán constar, como mínimo:

a) Relación de solicitudes seleccionadas y cantidad en ECUs asignada a cada una de ellas.

b) Relación de solicitudes suplentes por orden de puntuación.

c) Relación de solicitudes excluidas, con especificación de la causa. 2. Los candidatos podrán presentar reclamaciones ante la Dirección General de Promoción Educativa durante el plazo de diez días hábiles, contados a partir de la fecha en la que se hicieron públicas las indicadas relaciones.

3. Transcurrido dicho plazo, una vez estudiadas y, en su caso, atendidas dichas reclamaciones, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicará en los respectivos diarios oficiales la resolución definitiva de concesión de subvenciones, en la que se incluirán una relación nominativa de los beneficiarios, expresando la cuantía de la subvención concedida en cada caso, así como una relación nominativa de las solicitudes suplentes por orden de puntuación y solicitudes excluidas con especificación de la causa. De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 164/1994, de 29 de julio (B.O.C. de 19 de agosto), la falta de resolución expresa una vez transcurrido el plazo, tendrá efectos desestimatorios.

Aceptaciones y renuncias

Noveno.- En los veinte días naturales siguientes a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la relación provisional a la que se hace mención en el apartado 8.1 de esta Orden, las personas seleccionadas deberán remitir a la Dirección General de Promoción Educativa su aceptación o renuncia, haciendo constar cualquier cambio, si lo hubiera, en los datos del participante o de la actividad solicitada según anexo VII. En caso de que no se reciba notificación alguna por parte del interesado en el plazo señalado, se entenderá que renuncia a la subvención.

Retirada de documentos

Décimo.- Una vez publicadas las resoluciones definitivas correspondientes y finalizados los plazos para la interposición de recursos, los documentos presentados por los concursantes podrán retirarse de la Dirección General de Promoción Educativa hasta el 30 de octubre de 1995, directamente por los interesados o personas autorizadas. También podrán solicitar su devolución por correos, remitiendo previamente a dicha Dirección General sellos por el valor del coste del franqueo. Transcurrido este plazo se perderá todo derecho sobre la misma.

Justificación y percepción de la subvención

Undécimo.- 1. El pago efectivo de la totalidad de la subvención se hará al interesado una vez realizada la actividad. Para ello, el interesado remitirá los siguientes documentos a la Dirección General de Promoción Educativa, antes del 22 de septiembre de 1995:

a) Informe crítico sobre la actividad realizada, según cuestionario que se publicará en las Resoluciones definitivas mencionadas.

b) Fotocopia compulsada del certificado de asistencia al curso en el que se especifiquen las fechas de realización y el número de horas lectivas.

c) Fotocopia compulsada de la factura o documento que justifique la inscripción en el curso, y los gastos de transporte, alojamiento y manutención en las que se especifique el importe del gasto realizado.

d) Los gastos realizados en divisas han de ir acompañados de documento acreditativo del valor en pesetas de dichas divisas en el momento del pago.

e) Declaración del interesado manifestando si es o no beneficiario de otra subvención o beca procedente de cualesquiera Administraciones o Entes públicos o privados, nacionales o internacionales, con especificación, en su caso, de su cuantía y finalidad según anexo VIII.

2. Cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las subvenciones y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones otorgadas por otros Entes públicos o privados u otras Administraciones, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de las Resoluciones de concesión.

3. Los beneficiarios de subvenciones estarán obligados a facilitar cuanta información les sea requerida por el organismo competente, quedando sometidos a las actuaciones de control financiero que correspondan y a las de comprobación que pueda efectuar la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En todo lo no regulado por la presente convocatoria, habrá de estarse a lo dispuesto en el Decreto 31/1993, de 5 de marzo.

Duodécimo.- Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a interponer en el plazo de dos meses desde su publicación, previa la comunicación a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes exigida en el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de diciembre de 1994.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

© Gobierno de Canarias