BOC - 1995/007. Lunes 16 de Enero de 1995 - 75

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Sanidad y Asuntos Sociales

75 - ORDEN de 14 de enero de 1995, por la que se establecen los servicios mínimos a prestar por el personal de Enfermería de Atención Especializada de esta Consejería durante la huelga convocada para los días 18, 24 y 27 de enero y 6, 8 y 10 de febrero de 1995, desde las 12,00 hasta las 14,00 horas.

Descargar en formato pdf

En virtud del Decreto 24/1987, de 13 de marzo, de establecimiento de los servicios mínimos de la Comunidad Autónoma de Canarias, se asignan a los titulares de las Consejerías del Gobierno de Canarias, competencias para la determinación de los servicios mínimos que sean necesarios prestar en caso de huelga, así como el personal preciso para su desempeño, todo ello dentro del ámbito de sus Departamentos.

El Sindicato de Enfermería (S.A.T.S.E.) presentó con fecha 5 de enero de 1995, preaviso de huelga que afectará a todo el personal de Enfermería (A.T.S. - D.U.E.), Matronas y Fisioterapeutas de Atención Especializada dependientes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

La asistencia que se presta por parte de tal colectivo de personal tiene carácter de servicio público de reconocida e inaplazable necesidad que, de no prestarse, podría ocasionar daños de especial gravedad, por lo que son necesarios para algunos de ellos fijar las medidas recogidas en el Decreto 24/1987, de 14 de marzo, ante la obligación de armonizar el interés general y el constitucional derecho de huelga.

La obligación ineludible de la Administración a garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales, en función de la defensa del interés general de los usuarios, ha hecho que, para la fijación de los servicios mínimos que se establecen, se haya tenido en cuenta la extensión territorial que la huelga alcanza que afecta a los principales recursos hospitalarios en toda la Comunidad Autónoma, la cualificación del personal afectado y la duración de la huelga.

Por tal motivo, oído el Comité de Huelga.

Artículo único.- Los servicios mínimos que han de prestarse por el personal Ayudante Técnico Sanitario - Diplomado Universitario de Enfermería (A.T.S. - D.U.E.), Matronas y Fisioterapeutas de Atención Especializada de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes al Servicio Canario de la Salud los días 18, 24 y 27 de enero de 1995 desde las 12,00 horas hasta las 14,00 horas y los días 6, 8 y 10 de febrero de 1995 desde las 12,00 horas hasta las 14,00 horas, son los siguientes:

. Área de Urgencias, Cuidados Intensivos, Reanimación, Hospital de Día, Cuidados Paliativos, Paritorio, Prematuros, Hemodonación, Banco de Sangre, Unidad del Dolor, Diálisis y Servicios/Unidades que atiendan pacientes oncológicos:

- Ejercerán sus prestaciones sin ninguna reducción funcional ni de personal.

. Área de Hospitalización:

- Se mantendrá la atención normal de los enfermos ingresados.

. Área de Servicios Centrales: - Atención al 100% de los pacientes ingresados.

- Atención al 100% de los pacientes urgentes.

- Atención al 100% de los pacientes ambulatorios que hayan de ser atendidos con carácter preferente.

. Área de Quirófanos:

- Atención al 100% de los enfermos urgentes.

- Atención al 100% de las intervenciones iniciadas antes del comienzo de la huelga.

. Área de Consultas Externas Hospitalarias y Extrahospitalarias:

- Atención al 100% de los enfermos citados con carácter preferente.

Para cubrir estos servicios mínimos los efectivos estarán compuestos por una plantilla equivalente (en relación a las previstas para una jornada laboral normal) a los siguientes porcentajes:

- Servicios/Unidades de Urgencia, Medicina Intensiva, Reanimación, Hospital de Día, Cuidados Paliativos, Paritorio, Prematuros, Hemodonación, Banco de Sangre, Diálisis, Oncológicos y Unidad de Dolor: el 100%.

- Área de Unidades de Hospitalización: el 90%.

- Área de Servicios Centrales: el 30%.

- Área de Quirófano: el 100%.

- Área de Consultas Externas Hospitalarias y Extrahospitalarias: el 40%.

Por los Directores Gerentes de Atención Especializada se determinará la relación nominal del personal sujeto a la prestación de los servicios mínimos, notificándose a los interesados por cualquier procedimiento que permita tener constancia de su recepción. DISPOSICIÓN FINAL

Contra la presente Orden cabe recurso ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dentro del plazo de diez días siguientes a su notificación, de conformidad con lo previsto en el artº. 8 de la Ley de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona y la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, pudiendo, asimismo, interponerse otro recurso que se estime conveniente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de enero de 1995.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES, Julio Bonis Álvarez.



© Gobierno de Canarias