Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 007. Lunes 16 de Enero de 1995 - 78

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL y ENTIDADES PÚBLICAS - A.Teguise (Lanzarote)

78 - ANUNCIO de 26 de julio de 1994, por el que se hacen públicas las bases para la provisión, por el procedimiento de concurso-oposición, mediante promoción interna, de una plaza de Cabo de la Policía Local.

Descargar en formato pdf

BASES PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD, POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO-OPOSICIÓN, MEDIANTE PROMOCIÓN INTERNA, DE UNA PLAZA DE CABO DE LA POLICÍA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE, APROBADAS POR EL PLENO DE LA CORPORACIÓN EN SESIÓN DE FECHA 1 DE JULIO DE 1994

1. Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión, en propiedad, por el procedimiento de concurso-oposición, mediante promoción interna, de la siguiente plaza:

- Grupo, según artº. 25 Ley 30/1984, C, Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Policía Local, denominación Cabo. Vacantes 1.

Dicha plaza corresponde a la Oferta Pública de Empleo de 1993 aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión de fecha 1 de octubre de 1993 y publicado el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia nº 144, de 1 de diciembre de 1993, Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma Canaria nº 164, de 29 de diciembre de 1993, y en el Boletín Oficial del Estado nº 287, de 1 de diciembre de 1993, con sometimiento a la legislación vigente.

El uso del procedimiento de concurso-oposición mediante promoción interna para la provisión de esta plaza, se debe a que dicho puesto de trabajo pertenece al Cuadro de Mandos de la Policía Local de Teguise, por lo que quien ocupe dicha plaza debe estar dotado de los necesarios conocimientos y experiencias sobre las particulares características del municipio de Teguise (geografía, demografía, carácter socio-económico de la población, urbanismo, viales, tráfico, seguridad ciudadana, etc.), adquiridos a través del desempeño de sus funciones en la propia Policía Local de Teguise.

Y en la actual plantilla de la Policía Local de Teguise, hay funcionarios de carrera, Guardias, que poseen la titulación mínima requerida para la plaza convocada, contando además, con el conocimiento que sobre las características del municipio de Teguise les ha dado la experiencia como funcionarios del Cuerpo mencionado, lográndose la promoción de la superación profesional y laboral de los funcionarios municipales que han venido demostrando sus cualidades como tales.

2. Características de la plaza que se convoca.

Está dotada con el sueldo correspondiente al Grupo D, pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones o emolumentos que correspondan con arreglo a la legislación vigente.

La plaza está encuadrada en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, clase Policía Local, denominación Cabo de la Policía Local de la plantilla del Ayuntamiento de Teguise.

El aspirante que resulte nombrado para esta plaza quedará sometido desde el momento de su toma de posesión, al régimen de incompatibilidades vigente.

3. Condiciones y requisitos de los aspirantes.

Podrán tomar parte en las pruebas para la selección del personal para la provisión de la mencionada plaza, los aspirantes que reúnan las siguientes condiciones y requisitos:

a) Ser Guardia del Cuerpo de la Policía Local de Teguise y estar en activo, en propiedad y como funcionario de carrera. b) Haber desempeñado el mencionado empleo de Cabo durante un periodo mínimo de dos años ininterrumpidos. Estos dos años deberán haberse cumplido antes del último día de admisión de instancias para la participación en la convocatoria.

c) Estar en posesión o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias, del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente.

d) No tener nota desfavorable sin cancelar en su expediente personal, derivada de sanción grave impuesta por la Alcaldía-Presidencia mediante expediente disciplinario.

Todos los requisitos anteriores deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.

4. Instancias y dependencia a la cual dirigir las mismas.

Las instancias solicitando tomar parte en el concurso-oposición deberán extenderse en el impreso normalizado establecido por el Ayuntamiento, que se facilitará en el Registro General y en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones que se exigen en la base 3ª.

Se dirigirán al Presidente de la Corporación Municipal y se presentarán en el Registro General de ésta, durante el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Previamente, con sus correspondientes bases, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, Boletín Oficial de Canarias y en el tablón de anuncios de la Corporación.

El impreso de solicitud, debidamente cumplimentado, se presentará, con el recibo de haber satisfecho los derechos de examen, en el Registro General del Ayuntamiento, adjuntándose al mismo la documentación acreditativa de los méritos que alegue el aspirante y con los que pretenda participar en la fase de concurso (documentación original para que pueda ser autentificada en la Secretaría General de la Corporación).

Las solicitudes también podrán presentarse en las formas y lugares que determina el apartado 4º del artº. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los derechos de examen serán de cinco mil (5.000) pesetas, cuyo importe se hará efectivo en la Tesorería del Ayuntamiento de Teguise.

De conformidad, asimismo, con lo previsto en el artº. 38 de la citada Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, el importe de los derechos indicados podrá hacerse efectivo mediante giro postal o telegráfico. En todo caso, deberá figurar como remitente del giro el propio opositor, quien hará constar en el espacio de la solicitud destinado para ello la clase de giro, su fecha y número.

Con arreglo a lo determinado en el artº. 71 de la mencionada Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, si la solicitud no cumpliera los requisitos se requerirá al interesado para que subsane la falta en el plazo de diez días, con el apercibimiento de que, si no lo hiciera, se archivará sin más trámite.

5. Admisión de candidatos.

Concluido el plazo de presentación de instancias, se confeccionará la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos que, una vez aprobada por el Alcalde-Presidente, se expondrá en el tablón de anuncios de la Corporación y se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

En la Resolución de la Alcaldía resolviendo sobre la lista provisional, se indicará el nombre, apellidos y D.N.I. de los admitidos y excluidos, indicando las causas de la exclusión.

Los interesados, en base a lo establecido en la vigente legislación, podrán formular reclamaciones contra las listas provisionales en el plazo de quince días, contados a partir del siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.

Los errores de hecho que pudieran advertirse en las listas podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.

Transcurrido dicho plazo, las reclamaciones, si las hubiera, serán aceptadas o rechazadas en la Resolución por la que se apruebe la lista definitiva, que será hecha pública, asimismo, en la forma indicada.

Igualmente y en la misma Resolución por la que la Alcaldía apruebe la lista definitiva, se determinará el lugar y fecha de comienzo de los ejercicios y la composición nominal del Tribunal Calificador.

6. Composición, designación y actuación del Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador estará constituido de la siguiente forma: Presidente.- El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Secretario.- El de la Corporación o funcionario en quien delegue, que actuará con voz y voto.

Vocal 1º.- El Concejal encargado del Servicio de la Policía Local u otro Concejal en el que éste delegue.

Vocal 2º.- Un representante del Profesorado Oficial designado por el Instituto Canario de Administración Pública.

Vocal 3º.- Un representante de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Vocal 4º.- El Jefe de la Policía Municipal de Teguise o en su defecto, funcionario del mismo Cuerpo en quien delegue el anterior.

Vocal 5º.- Un funcionario de carrera designado por el Señor Alcalde a propuesta de los representantes sindicales del funcionariado, quien actuará con voz pero sin voto.

El Tribunal quedará integrado, además, por los suplentes respectivos que, simultáneamente con los titulares, habrán de designarse por Resolución expresa de la Alcaldía.

Efectuada por Resolución de la Alcaldía la designación nominativa de los integrantes del Tribunal, tanto titulares como suplentes, se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y en el tablón de anuncios de la Corporación, conjuntamente con la lista definitiva y el lugar y calendario para la celebración de las pruebas.

Los componentes del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo y los aspirantes podrán recusarlos, cuando concurrieren las circunstancias previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus integrantes, titulares o suplentes, de modo indistinto, y está facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse en el curso del proceso selectivo y para adoptar los acuerdos necesarios para el debido orden del mismo en todo lo no previsto en estas bases.

Se clasifica al Tribunal, a los efectos del artº. 33 del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, de 4ª categoría. 7. Sistema selectivo.

El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases:

Fase del concurso:

La valoración de los méritos alegados por los aspirantes, bien mediante la presentación de documentos originales o bien de fotocopias compulsadas, se efectuará por el Tribunal con arreglo al siguiente baremo:

a) Antigüedad en el empleo de Guardia.- Por el ejercicio como Guardia de la Policía Local de Teguise, 0,25 puntos por cada año o su correspondiente fracción, hasta un máximo de 3,00 puntos.

b) Cursos de formación y perfeccionamiento.- Por la asistencia, acreditada mediante el correspondiente diploma o certificado, a cursos organizados por cualquier Administración o Entidad Pública y cuya materia tenga relación directa con la plaza a la cual se aspira, 0,15 puntos por cada uno, con un máximo de 3,00 puntos.

c) Titulación académica.- Por estar en posesión de una titulación académica superior a la exigida para la plaza a la cual se aspira (Graduado Escolar o Formación Profesional de 1er Grado), la siguiente puntuación: Bachiller Superior o Formación Profesional de 2º Grado, 1,00 punto. Diplomado, 2,00 puntos. Licenciado, 3,00 puntos.

La fase de concurso no tendrá el carácter de obligatoria ni eliminatoria, ni se tendrá en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición. La puntuación obtenida en el concurso sólo se tendrá en cuenta para añadir a la calificación final (media aritmética obtenida de las notas de las pruebas obligatorias) de los aspirantes que hayan superado las dos pruebas obligatorias de la fase de oposición.

Fase de la oposición:

La fase de la oposición tiene carácter de obligatoria y eliminatoria para todos los aspirantes y constará de las siguientes pruebas:

Primera prueba: de carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes y consistirá en desarrollar oralmente y durante un tiempo máximo de 30 minutos, dos temas extraídos al azar de los que a continuación se relacionan, un tema de cada una de las dos partes (materias comunes y materias específicas de los puestos a cubrir), calificándose en este ejercicio los conocimientos del temario exigido, la facilidad de expresión y la claridad de ideas.

Dicho temario ha sido confeccionado en base a lo establecido en el artº. 8 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio.

Temario de materias comunes:

Tema I. La Constitución española de 1978: elaboración, estructura, principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema II. Organización política del Estado: la Corona. El Poder Legislativo. El Poder Judicial. El Estado.

Tema III. La organización territorial del Estado: Comunidades Autónomas. Estatuto de Autonomía de Canarias.

Tema IV. La Administración Local. Concepto. Entidades que comprende. Competencias de las Entidades Locales. Órganos de Gobierno. Atribuciones y competencias. Alcalde. Plenos. Comisiones de Gobierno. Comisiones Informativas. Atribuciones respectivas.

Tema V. La función pública local: concepto de funcionario. Clases de funcionarios. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales.

Tema VI. La Administración Pública en el ordenamiento español: concepto y acepciones. La Administración como función y como actividad. Diferenciaciones. Elementos de la Administración Pública. Clases de Administraciones Públicas.

Tema VII. El gasto público: concepto y clases. El ingreso público: concepto y clases. El presupuesto: concepto. Naturaleza. Los presupuestos locales.

Materias específicas del puesto a cubrir:

Tema I. La Policía Local en funciones de Policía Judicial. La detención legal. Autoría y participación responsable en la infracción penal. Habeas corpus. Asistencia letrada al detenido.

Tema II. El Derecho Penal. Delitos y faltas. Delitos cometidos por los funcionarios públicos. Atentados contra la Autoridad y sus Agentes.

Tema III. La Policía Local. Funciones. Régimen disciplinario. Juntas Locales de Seguridad.

Tema IV. La Policía como servicio público. Principios básicos de actuación. Competencia de los Ayuntamientos en seguridad ciudadana. La patrulla policial. Objetivos.

Tema V. Licencias de armas y sus clases. Documentación. Criterios de uso y utilización de las armas. El arma reglamentaria de la Policía Local. Tema VI. El accidente de tráfico. Clases. Causas de los accidentes. Actuación en un accidente. Investigación del accidente.

Tema VII. Infracciones y sanciones de tráfico. Competencias. Medidas cautelares. Responsabilidad en materia de tráfico. Procedimiento sancionador y recursos.

Tema VIII. Alcoholemia. Tasas de alcohol en sangre. Personas obligadas a realizar las pruebas de alcoholemia. Prácticas de las pruebas. Atestado por alcoholemia.

Tema IX. Delitos contra la seguridad del tráfico. Prevención de la seguridad en la circulación.

Tema X. La inmovilización de vehículos. La retirada y depósito de vehículos. El servicio municipal de grúa. Vehículos abandonados.

Tema XI. Urbanismo: clasificación del suelo en el planeamiento municipal. Régimen urbanístico del suelo rústico según el P.I.O.T. de Lanzarote.

Tema XII. Establecimientos públicos. Competencias administrativas. Horarios de cierre. Derecho de admisión. Infracciones y sanciones.

Tema XIII. Ordenanza municipal de mercadillo de Teguise. Las ventas ambulantes.

Tema XIV. Primeros auxilios y socorrismo: hemorragias, respiración artificial, fracturas, epilepsias. Traslados de enfermos y accidentados.

Tema XV. La función de mandar. Aspectos humanos del mando. Características y principios del mando. La Policía Local y las relaciones públicas.

Tema XVI. El municipio de Teguise. Descripción física. Entidades y núcleos de población. Callejero municipal. Zonas turísticas y de importancia poblacional. Sistema socio-económico del municipio. Centros Oficiales, Artísticos y Culturales de interés general del municipio de Teguise.

Segunda prueba: de carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes y consistirá en la redacción por escrito de una orden de organización de servicios, en un plazo máximo de una hora, propuesta por el Tribunal Calificador de las presentes pruebas, inmediatamente antes del comienzo de la misma.

8. Comienzo y desarrollo del proceso selectivo.

El Tribunal se constituirá media hora antes de la señalada para el comienzo del proceso selectivo, que en este caso, será media hora antes de la señalada para la realización del concurso de méritos. Los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único.

La no presentación de un opositor a cualquiera de los ejercicios en el momento de ser llamado, determinará automáticamente el decaimiento de sus derechos a participar en el mismo ejercicio y en los sucesivos, quedando excluido, en consecuencia, del procedimiento selectivo.

En aquellas pruebas que no se puedan realizar conjuntamente, el llamamiento comenzará por la letra que resulte del sorteo que se celebre al efecto. Dicho sorteo se celebrará antes del comienzo del primer ejercicio que no se pueda realizar conjuntamente y servirá para el resto de los ejercicios de igual característica. El Tribunal podrá, en todo momento, requerir a los opositores para que se identifiquen debidamente, a cuyo efecto habrán de concurrir a cada ejercicio provistos del Documento Nacional de Identidad.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas, los sucesivos anuncios de celebración de las restantes pruebas se harán públicos en el local donde se hubiesen celebrado las anteriores y en el tablón de anuncios de la Corporación, con veinticuatro horas, al menos, de antelación del comienzo de las mismas.

9. Calificación.

La fase de concurso se calificará sumando, para cada aspirante, los puntos otorgados por el Tribunal por cada uno de los méritos que haya acreditado.

Las pruebas de la fase de oposición serán calificadas separada e independientemente.

Cada una de las pruebas de la fase de oposición (1ª y 2ª), serán calificadas hasta un máximo de 10 puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada una de ellas. El número de puntos que podrá ser otorgado por cada uno de los miembros del Tribunal será de 0 a 10 puntos. Las calificaciones se adoptarán sumando las puntuaciones otorgadas por cada miembro del Tribunal y dividiendo el total por el número de asistentes de aquél, siendo el cociente la calificación definitiva de cada prueba de la fase de oposición.

Las calificaciones de cada prueba se harán públicas en el lugar de su celebración o tablón de anuncios de la Corporación, el mismo día en que se acuerden.

Desde que un aspirante no supere alguna de las pruebas de la fase de oposición (no alcanzando los cinco puntos de puntuación mínima), quedará excluido automáticamente del procedimiento selectivo y, consecuentemente, del concurso-oposición.

El orden de calificación definitiva de cada aspirante será la suma de la media aritmética de las pruebas de la fase de oposición, siempre que se hayan superado, con los puntos obtenidos en el concurso de méritos.

Terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará, en el tablón de anuncios de la Corporación, la relación, por orden de puntuación, de los aspirantes que hayan de ser nombrados Guardias, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas.

Simultáneamente a su publicación, el Tribunal elevará a la Alcaldía-Presidencia el Acta de la Sesión y la propuesta de nombramiento de los aspirantes seleccionados, a los efectos correspondientes.

10. Presentación de documentos.

Los aspirantes propuestos aportarán a la Secretaría General de esta Corporación, los documentos que se especifican seguidamente, acreditativos de que cumplen los requisitos exigidos en esta convocatoria:

1º) Certificado expedido por la Secretaría General de la Corporación, en la que se acredite la condición de Guardia de la Policía Local de Teguise, con especificación de la antigüedad en dicho cargo y de que en la actualidad se encuentra activo en la plaza.

2º) Título o copia autentificada del título de Graduado Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. En el supuesto de haber invocado un título equivalente a los exigidos, habrá de acompañarse certificado expedido por el Ministerio de Educación que acredite la citada equivalencia. Si estos documentos hubieran sido expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de presentación de instancias, deberán justificar el momento en que concluyeron los estudios, con la documentación correspondiente.

El plazo para la presentación de documentos será de veinte días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista de aprobados en el tablón de anuncios de la Corporación.

Quienes dentro del plazo indicado y salvo los casos de fuerza mayor expuestos ante la Alcaldía y reconocidos por dicha autoridad en Resolución expresa, no presentasen la documentación, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en la instancia.

Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos de carrera quedarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio u Organismo de que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicios.

11. Nombramiento y toma de posesión de los aspirantes.

Concluido el proceso selectivo y aportados los documentos a que se refiere la base anterior, el Alcalde, de acuerdo con la propuesta del Tribunal Calificador, procederá al nombramiento de los aspirantes incluidos en dicha propuesta.

Dichos aspirantes deberán tomar posesión de su cargo en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir de la fecha de la notificación del nombramiento. Los que sin causa justificada no tomasen oportunamente posesión de su cargo, decaerán en todos los derechos derivados de la oposición y del subsiguiente nombramiento conferido.

12. Calendario de las pruebas.

Una vez aprobadas y publicadas las presentes bases, así como sus posibles modificaciones y evacuados los trámites legales establecidos, por Resolución de la Alcaldía se aprobará la lista definitiva de admitidos y excluidos, la composición nominal del Tribunal Calificador y se establecerán el lugar y las fechas para la celebración del concurso de méritos y de la primera prueba, obligatoria, de la fase de oposición.

Dicha Resolución será publicada mediante el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas y en el tablón de anuncios de la Corporación.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas, no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia. Estos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Teguise.

En el caso de que la realización de una prueba se prolongue a más de una jornada (un día), el Tribunal emitirá el correspondiente anuncio en el tablón del Ayuntamiento de Teguise, especificando el lugar y fecha de celebración del resto de la misma. 13. Impugnaciones.

La convocatoria y sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de éstas y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en las formas establecidos por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás concordantes.

14. Incidencias.

El Tribunal quedará facultado para resolver las dudas que pudieran presentarse durante el desarrollo del proceso selectivo y adoptar los acuerdos necesarios para la tramitación y buen orden de esta convocatoria y el desarrollo de las pruebas a realizar.

15. Disposiciones de aplicación.

Para lo no previsto en las presentes bases, se estará a lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; Real Decreto-Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local; la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria; el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local y, supletoriamente, al Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, aprobado por Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre.

Teguise, a 26 de julio de 1994.- El Alcalde-Presidente, Juan Pedro Hernández Rodríguez.

© Gobierno de Canarias