Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 137. Miércoles 9 de Noviembre de 1994 - 1742

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Política Territorial

1742 - RESOLUCIÓN de 4 de noviembre de 1994, de la Dirección General de Urbanismo, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de 27 de octubre de 1994, relativo al Estudio de Impacto Ambiental del Plan Especial de Ordenación del Área Universitaria de Tafira Baja (Campus Universitario), en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

En ejecución de la legislación aplicable, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Plan Especial de Ordenación del Área Universitaria de Tafira Baja (Campus Universitario), en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo texto se adjunta como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 4 de noviembre de 1994.- El Director General de Urbanismo, Faustino García Márquez. A N E X O

La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el 27 de octubre de 1994, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL ÁREA UNIVERSITARIA DE TAFIRA BAJA (CAMPUS UNIVERSITARIO), TÉRMINO MUNICIPAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, PROMOVIDO POR LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

PROCEDIMIENTO

La Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico y el Real Decreto-Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, y su Reglamento de ejecución aprobado por el Real Decreto 1.131/1988, de 30 de septiembre, establecen la obligación de formular la Declaración de Impacto Ambiental con carácter previo a la resolución administrativa que se adopte para la realización o, en su caso, autorización de las obras, instalaciones o actividades comprendidas en los anexos a las citadas disposiciones.

El proyecto consiste en el Plan Especial de Ordenación del Área Universitaria de Tafira Baja (Campus Universitario), promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, incorporándose al expediente administrativo correspondiente una serie de anexos referidos a resumen del proyecto (anexo I); resumen del Estudio de Impacto Ambiental (anexo II) y resumen de las alegaciones (anexo III).

En consecuencia, la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el artº. 20.3.a) de la Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, así como los artículos 4, 16.1 y 18 del Reglamento para la ejecución del Real Decreto-Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado por el Real Decreto 1.131/1988, de 30 de septiembre, formula, a los solos efectos ambientales, la siguiente Declaración de Impacto Ambiental sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Plan Especial de Ordenación del Área Universitaria de Tafira Baja (Campus Universitario), término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

En aplicación de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Territorial 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico y, de forma supletoria, lo dispuesto en el artº. 18 del Reglamento para la ejecución del Real Decreto-Legislativo 1.302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado por el Real Decreto 1.131/1988, se emite la siguiente Declaración de Impacto Ambiental:

A) El título del proyecto presentado para su evaluación es Plan Especial de Ordenación del Área Universitaria de Tafira Baja (Campus Universitario).

B) El ámbito territorial de actuación es el sistema general dotacional, sobre suelo rústico, calificado a tal fin por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

C) El proyecto está promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

D) El autor del proyecto es D. Alfredo Bescos Olaizola (Arquitecto).

E) Los autores del Estudio de Impacto Ambiental son D. José Ortega García (Biólogo) y Dña. Inmaculada Flórez-Estrada Fernández (Geógrafa).

F) Al proyecto presentado se le ha aplicado la categoría de Evaluación de Impacto Ambiental.

G) La evaluación conjunta del impacto ambiental previsible, tomada del Estudio de Impacto Ambiental presentado, resulta ser poco significativa.

H) La resolución de este órgano ambiental actuante sobre la Declaración de Impacto Ambiental solicitada, resulta ser condicionada.

I) La presente Declaración de Impacto Ecológico, en aplicación del artº. 18.3 de la Ley Territorial 11/1990, tiene carácter vinculante.

J) Se ha considerado oportuno hacer las siguientes observaciones:

Al Plan Especial le acompaña un segundo documento que lleva por título “Modificaciones derivadas de la aprobación provisional”.

K) Los órganos ambientales oídos, según la definición expresa del artº. 19.1 de la Ley Territorial 11/1990, son:

1. Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias.

2. Viceconsejería de Medio Ambiente.

3. Dirección General de Urbanismo. L) El órgano ambiental actuante es la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias.

APÉNDICE DE CONDICIONANTES

1. Deberán remitirse a la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Consejería de Política Territorial el proyecto de urbanización, los proyectos de ajardinamiento, los de restauración paisajística y vegetal, antes de su aprobación definitiva, con el fin de emitir un informe favorable en el caso de que se cumpla lo dispuesto en este condicionado.

2. Se deberá recoger en el proyecto de urbanización la conexión de la red de aguas residuales del Campus al sistema general municipal, así como las de los diferentes edificios en construcción a la del propio Campus, antes de poner en funcionamiento los mismos, con el fin de garantizar la no emisión de las aguas residuales en superficie.

3. Se deberán recoger en el proyecto de urbanización las características técnicas y estéticas del depósito regulador de agua potable. Asimismo deberán detallarse las dotaciones de agua requeridas para cada uno de los consumos del Campus, incluidas las previsiones de riego del ajardinamiento, si bien se deberá utilizar para este último el agua depurada.

4. Se deberá encargar de forma inmediata un proyecto de ajardinamiento de la fachada principal del Campus, incluyendo el área de información y acogida, al objeto de corregir con el deterioro paisajístico que presenta. Dicho proyecto se ejecutará a la mayor brevedad.

5. Se deberá encargar un proyecto de restauración paisajística del área del Campus definida por: vial de acceso desde la autopista hasta los comedores universitarios, línea perimetral vallada del campo deportivo hasta su contacto con el Barranco del Guiniguada, el propio borde del barranco y el límite del Campus por el oeste hasta su confluencia con la autopista. El contenido mínimo de dicho proyecto se ajustará al establecido en la página 54 del Es.I.A. Dicho proyecto se ejecutará a la mayor brevedad.

6. Se deberá elaborar un proyecto de restauración de la vegetación potencial del área del Campus definida por: las instalaciones deportivas (límite oeste), el camino real de Salvago al Calvario (límite sur), el cerramiento de la finca de Salvago (límite este) y el Barranco del Guiniguada (límite norte), ya que en esta zona se conservan los mejores restos del bosque termófilo de todo el Campus. Dicho proyecto se ejecutará a la mayor brevedad, con el fin de agilizar procesos de recolonización naturalmente lentos.

7. Los Institutos de Investigación, parcelas D14 a D18, deberán tener una altura máxima de siete (7) metros, con el fin de paliar el impacto paisajístico que generarían por su cercanía al borde del Barranco del Guiniguada.

8. En la zona limítrofe entre el Plan Especial y la finca de Salvago se deberán realizar las siguientes actuaciones:

a) la plantación de dos hileras de acebuches alrededor de la totalidad del muro de cerramiento, y

b) la realización de la acometida de la red de aguas residuales al sistema general municipal.

9. El diseño de las luminarias deberá impedir la dispersión del haz luminoso, con el fin de no interferir el vuelo nocturno de las aves (procelariformes) que nidifican en las zonas aledañas; por lo tanto, en el alumbrado se emplearán lámparas de vapor de sodio, que tendrán un índice de deslumbramiento kb1. La altura del báculo no sobrepasará los cuatro metros.

10. Dado el elevado deterioro paisajístico que presenta la Zona S: Servicios, se deberá garantizar el control de acceso a la misma por la carretera del Lomo Blanco mediante el correcto cerramiento, ya que se utiliza frecuentemente como vertedero incontrolado de escombros.

Además se deberá instalar una barrera arbolada de palmeras entre las edificaciones y el barranco y otra entre las edificaciones y la carretera del Lomo Blanco.

11. Se deberá incrementar el número de palmeras en los bordes de las nuevas construcciones de la Zona C: Ciencias Jurídicas y Sociales, completando las alineaciones o prolongando éstas para incrementar el efecto de pantalla natural que ya en la actualidad desarrollan en todo el borde de la carretera de acceso al Lomo Blanco.

12. La producción, evacuación o almacenamiento, así como el tratamiento posterior, de los productos tóxicos y peligrosos utilizados en los laboratorios universitarios y los residuos resultantes de su uso, pese a estar contempladas redes separadas y la dotación de arquetas de decantación, deberán ser objeto de una especial atención por sus efectos tanto inmediatos como acumulativos. Para lo cual se elaborará un Plan Integral, que abarque la producción, uso, recuperación y tratamiento final de los productos tóxicos y peligrosos y sus residuos, siguiendo la legislación existente al respecto.

Los resultados de la aplicación del mismo se harán llegar a la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Consejería de Política Territorial anualmente, y formarán parte del Plan de Vigilancia Ambiental. 13. Se deberán remitir semestralmente a la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Consejería de Política Territorial los resultados del Programa de Vigilancia Ambiental, cuyo contenido está recogido en las páginas 39 y 40 del Estudio de Impacto Ambiental.

14. Del examen de la información adicional solicitada en esta Resolución, la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias podrá establecer nuevos condicionantes y/o modificaciones de los previstos, en función de la consecución de los objetivos ambientales que persigue la presente Declaración de Impacto Ambiental.

Contra este acto, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a partir de su notificación, en virtud de lo dispuesto en el artº. 58 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en relación al artº. 8 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La presente certificación se expide a reserva de los términos exactos que resulten de la aprobación del acta correspondiente, a tenor de lo previsto en el artº. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, aprobado por Real Decreto 2.568/1986 y artº. 145 de la Ley 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, por remisión del artº. 9.2 de dicha norma territorial.

© Gobierno de Canarias