BOC - 1994/118. Lunes 26 de Septiembre de 1994 - 1504

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1504 - ORDEN de 15 de septiembre de 1994, por la que se convocan plazas de Colaboradores Becarios en residencias escolares para el curso escolar 1994/95.

Descargar en formato pdf

El Decreto 331/1985, de 11 de septiembre, de ordenación de residencias escolares (B.O.C. nº 114, de 20.9.85), establece que las residencias escolares son centros de carácter singular que se identifican fundamentalmente como hogar residencia del alumno, cuya situación de hábitat y/o condiciones socio-económicas aconsejen su estancia en la misma para garantizar su escolarización, nivel de instrucción o sus condiciones madurativas, y como lugar donde se realizarán actividades de esparcimiento y ocio, así como todas aquellas que permitan desarrollar hábitos de relación personal.

Dado que por esta Consejería se han venido convocando en años anteriores plazas de Colaboradores Becarios para las residencias escolares y debido a que los resultados de la experiencia han sido considerados positivamente, tanto para los alumnos como para el resto de la Comunidad Educativa.

De conformidad con las competencias de esta Consejería, previstas en el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,

D I S P O N G O:

Convocar la adjudicación de plazas de Colaboradores Becarios en las residencias escolares que se citan, para el curso 1994/95, de acuerdo con las siguientes bases:

Primera.- Se convocan 36 plazas de Colaboradores Becarios para el curso escolar 1994/95, en residencias escolares: 15 plazas para la Residencia Escolar Las Palmas, 14 plazas para la Residencia Escolar Pedro García Cabrera de La Laguna, 3 para la Residencia Escolar Haría de Lanzarote y 4 para la Residencia Escolar San Andrés de Santa Cruz de Tenerife.

Segunda.- Es requisito indispensable para participar en la presente convocatoria, ser mayor de edad y cursar, durante el curso 1994/95, estudios superiores de Facultad Universitaria, Escuela Técnica Superior o Escuelas Universitarias.

Tercera.- Es incompatible con la concesión de esta beca el desarrollar cualquier actividad remunerada.

Cuarta.- Los interesados deberán cumplimentar la solicitud según modelo normalizado que figura en el anexo I y aportarán original o fotocopia compulsada de:

a) Documento Nacional de Identidad del solicitante, del padre y de la madre o, en su caso, del tutor legal.

b) Fotocopia de la última declaración de la renta, conjunta o individuales, presentadas.

Si no estuviesen obligados a declarar y fuesen perceptores de una prestación por desempleo, pensión de jubilación, incapacidad, invalidez, etc., deberá aportar certificado expedido por el organismo correspondiente acreditativo de los ingresos obtenidos por la unidad familiar, y por estos conceptos, durante el ejercicio económico de 1993.

Para el supuesto de que la unidad familiar no haya obtenido ingresos por ningún concepto, deberá aportar certificado acreditativo de tal extremo. c) Documentación acreditativa de las circunstancias alegadas en la solicitud. Para el supuesto de no aportarse o ésta sea insuficiente, no se tendrá en cuenta tal circunstancia a efectos de valoración.

d) En el momento de su incorporación, los Colaboradores Becarios que sean admitidos en la lista definitiva, aportarán además, el documento cuyo modelo figura en el anexo II y la certificación que en la misma se exige.

La solicitud deberá ser presentada en la residencia escolar para la cual solicita plaza, finalizando el plazo de presentación a los 10 días, contados a partir del siguiente de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias. Quinta.- Una vez terminado el plazo de presentación de las solicitudes, el Director de la residencia escolar, en los 5 días siguientes, revisará las solicitudes presentadas y procederá a la colocación, en el tablón de anuncios del Centro, de la relación provisional de solicitudes admitidas, haciendo mención expresa de las incidencias que pudieran haberse detectado, dando un plazo de 10 días desde el siguiente a su colocación en el tablón, para que los interesados subsanen los errores advertidos, con expreso apercibimiento de que de no hacerlo así, se le tendrá desistido de su petición, archivándose sin más trámite su solicitud.

Transcurrido este plazo, el Director de la residencia escolar remitirá a la Dirección General de Promoción Educativa las solicitudes presentadas, acompañadas de un certificado que exprese el día de colocación en el tablón de anuncios y determine las posibles incidencias y subsanaciones efectuadas.

Asimismo adjuntará un informe de aquellos alumnos Colaboradores Becarios que en el curso 1993/94 han desempeñado esta función.

Sexta.- La concesión de la beca comporta alojamiento y manutención gratuitos en la residencia durante el curso escolar 1994/95.

Séptima.- La condición de Colaborador Becario comporta para éste la obligación de desarrollar las tareas que la dirección de la residencia escolar le encomiende en relación con la atención de los alumnos-residentes acogidos en la misma, durante sus horas no lectivas y actividades extraescolares, así como el cumplimiento de los servicios nocturnos que le sean fijados por la dirección de la residencia.

El cumplimiento de tales obligaciones deberá realizarse de forma que resulte compatible con el aprovechamiento académico del propio becario.

La realización de las actividades o la condición de becario no implicarán relación laboral al amparo de lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores.

Octava.- Para la adjudicación de las plazas se creará una Comisión Seleccionadora en la Dirección General de Promoción Educativa, que elevará propuesta al Director General de Promoción Educativa y cuya composición será la siguiente:

- El Responsable de Promoción Educativa y Servicios Complementarios, que actuará como Presidente, o persona en quien delegue.

- Un Técnico de la Dirección General de Promoción Educativa.

- Un Director de una residencia escolar donde hayan convocadas plazas.

- Un representante del Servicio de Inspección Educativa.

- Un funcionario de la Dirección General de Promoción Educativa, que actuará como Secretario y levantará acta de la sesión, de conformidad con lo dispuesto en el artº. 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La Comisión Seleccionadora examinará y valorará las solicitudes recibidas de acuerdo con los siguientes criterios:

o Conocimientos culturales, deportivos, musicales, etc.

o Motivo de la solicitud.

o Expediente académico.

o Situación económica/familiar.

o Haber sido alumno residente.

o Haber sido educador-colaborador becario y tener informe positivo sobre la labor realizada.

La Comisión debe ponderar las circunstancias que concurran en cada supuesto (edad, sexo, etc.) para adjudicar las plazas a personal idóneo, de forma que con la selección efectuada por la misma se logre el mejor y más adecuado servicio, acorde con las circunstancias concurrentes en cada caso.

La propuesta de la Comisión Seleccionadora será elevada a definitiva por la Dirección General de Promoción Educativa y será comunicada a los Directores de las residencias, quienes la publicarán en el tablón de anuncios del Centro, previa certificación del día de su colocación en el mismo.

Novena.- La condición de colaborador becario se pierde sin que el ejercicio de esta colaboración genere derecho alguno por las siguientes circunstancias:

a) A la finalización del curso escolar de los alumnos residentes.

b) Por incumplimiento de sus obligaciones, a propuesta del director de la residencia.

c) Por comprobación de falsedad o incumplimiento de cualquiera de los datos consignados en su solicitud.

d) Por incumplimiento del reglamento de régimen interno de la Residencia.

e) Por la no presentación, caso de ser admitido en la lista definitiva como Colaborador Becario, en el plazo que la dirección de la residencia escolar establezca junto a la publicación de la referida lista.

Décima.- Los Directores de las residencias escolares suscribirán un seguro de responsabilidad civil que dé cobertura a los posibles daños que se ocasionen por los colaboradores becarios en el desempeño de sus obligaciones.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Segunda.- Se faculta a la Dirección General de Promoción Educativa para dictar cuantas Resoluciones se precisen en orden al desarrollo y aplicación de esta disposición.

Tercera.- En lo no previsto en esta Orden, será de aplicación lo dispuesto en el Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Autonómica de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de septiembre de 1994. EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera. A N E X O I

(SOLICITUD de Colaborador Becario curso 1994/95)

1.- Datos del solicitante.

Apellidos Nombre Fecha de nacimiento D.N.I. nº Lugar de nacimiento Domicilio familiar Teléfono Estado civil

2.- Residencia Escolar para la que solicita plaza:

Residencia Escolar

3.- Datos académicos.

Título/s que posee Estudios realizados en el curso 1993/94 Calificaciones obtenidas en el curso 1993/94 Centro en donde los ha realizado Estudios a realizar en el curso 1994/95

4.- Otros conocimientos o títulos acreditados (musicales, deportivos, etc.).

5.- Razones por las que se solicita la plaza.

6.- Acredita que fue becario en el curso escolar 1993/94.

7.- Acredita si ha sido alumno residente en residencias escolares.

Declaro bajo mi responsabilidad que todos los datos señalados en la presente solicitud son ciertos, así como la documentación que aporto. Y para que conste, quedando enterado de cuanto se expone, firmo en

.................................., a ....... de .......................... de 199 .. .

Fdo.

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA. A N E X O I I

D./Dña. ..............................................................., con D.N.I. nº ................................ y con domicilio en ............................................................................. .

DECLARA:

Que actualmente estoy cursando estudios superiores de ....................................................................., curso ................................................... en la Facultad Universitaria, Escuela Técnica Superior o Escuela Universitaria (tachar lo que no proceda) de ............. .......................................... (lo que acredito mediante certificado que adjunto), así como que no desarrollo actividad remunerada.

En ................................, a ...... de ........................ de 199 .. .

Fdo.



© Gobierno de Canarias