Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 082. Miércoles 6 de Julio de 1994 - 1053

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Política Territorial

1053 - ORDEN de 26 de mayo de 1994, por la que se deniega la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de La Laguna, Zona Centro, en el entorno del Teatro Leal (Tenerife).

Descargar en formato pdf

Visto el expediente relativo a la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de La Laguna, Zona Centro, en el entorno del Teatro Leal.

Resultando que el reseñado expediente fue sometido a dictamen de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias que, en sesión celebrada el pasado 11 de mayo, acordó proponer la denegación de su aprobación definitiva en base a las consideraciones que en el propio acuerdo se contienen.

Considerando que los conjuntos históricos en general constituyen las zonas del tejido urbano más sensibles a las alteraciones y que, en el caso particular de La Laguna, se configuran como uno de los más valiosos del Archipiélago.

Considerando que es por esta razón que tanto la Ley del Suelo, en su artículo 84.1, como la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, propugnan la formulación de Planes Especiales como los instrumentos idóneos para proteger y ordenar los conjuntos históricos. La propia Ley 16/1985, en su artículo 21.3, resalta el valor fundamental del “mantenimiento de la estructura urbana y arquitectónica, así como las características generales de su ambiente”, considerando excepcional la sustitución de inmuebles, que se supeditarán al objetivo de “conservación general del carácter del conjunto”. Ello se traduce, en el artículo 20.3 de la misma Ley, en la prohibición de modificación de alineaciones, alteración de edificabilidad ni modificación del parcelario mientras no se apruebe definitivamente un Plan Especial de Protección.

Considerando que la Modificación Puntual propuesta pretende la disminución del nivel de protección del inmueble afectado, el aumento de la altura edificable y la admisibilidad excepcional de una planta de sótano, variaciones todas ellas que han de considerarse significativas que no se analizan ni justifican, en el documento tramitado, dentro del marco del conjunto histórico declarado, sin que se entienda tampoco suficiente justificación de recalificación como equipamiento de propiedad privada del inmueble afectado.

Considerando que la relevancia de la modificación pretendida y su carácter puntual se compadecen mal con la visión global que la legislación exige del planeamiento histórico, sin que en el documento tramitado se analicen ni justifiquen las afecciones que las alteraciones pretendidas puedan tener en la conservación general del carácter del conjunto, en su estructura urbana y arquitectónica y en las características generales de su ambiente, sin que a estos efectos pueda entenderse suficiente justificación la recalificación del inmueble afectado como ampliación de un equipamiento.

Considerando que el Ayuntamiento de La Laguna tiene en tramitación un Plan Especial de Protección y Reforma Interior, que constituye el marco legal y racional adecuado para analizar y decidir las determinaciones contenidas en el documento tramitado y las eventuales alternativas que para el equipamiento afectado pudieran plantearse tanto dentro del ámbito del Plan Especial como del más amplio del Plan General Municipal que igualmente se encuentra actualmente en tramitación, siendo cualquiera de estos instrumentos de planeamiento suficiente para acoger y, en su caso, aceptar la modificación propuesta.

Considerando que es competente para resolver este Departamento por tratarse de la modificación del planeamiento general de un municipio de más de cincuenta mil habitantes.

En su virtud,

D I S P O N G O:

Denegar la aprobación definitiva de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de La Laguna, Zona Centro, en el entorno del Teatro Leal, por estimar que en el marco de ésta no se garantizan los objetivos de protección del conjunto histórico establecidos en la Ley 16/1985, debiendo afrontarse el análisis y resolución de la problemática planteada en el marco del Plan Especial de Protección y Reforma Interior que el Ayuntamiento tramita. Contra la presente Orden podrá interponerse recurso de reposición ante el propio Consejero en el plazo de un mes.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de mayo de 1994.

EL CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, Fernando Redondo Rodríguez.

© Gobierno de Canarias