Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 052. Miércoles 27 de Abril de 1994 - 830

VI. ANUNCIOS - Otros anuncios - C.Presidencia y Turismo

830 - RESOLUCIÓN de 5 de abril de 1994, de la Secretaría General Técnica, por la que se notifica Orden de esta Consejería que resuelve recurso ordinario interpuesto por D. Santiago Hernández González, en representación de Viajes Intraeromar, S.A.

Descargar en formato pdf

Habiendo sido intentada en repetidas ocasiones la notificación de la presente Orden Departamental en el domicilio que figuraba en el expediente incoado por el correspondiente Centro Directivo de esta Consejería, sin que haya sido recibida por la recurrente-interesada, es por lo que, de conformidad con lo establecido en el artº. 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, R E S U E L V O:

Primero: notificar al establecimiento Viajes Intraeromar la Orden de 10 de enero de 1994 (libro nº 01, folio 0006), que figura como anexo de esta Resolución, por la que se resolvió el recurso de alzada nº 271/93 (expediente Rev. Licencia), interpuesto contra la Resolución de 25 de marzo de 1993, de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística.

Segundo: remitir al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la presente Resolución para su anuncio en el tablón de edictos correspondiente.

Santa Cruz de Tenerife, a 5 de abril de 1994.- El Secretario General Técnico, José Espejo González.

A N E X O

Orden por la que se resuelve el recurso ordinario interpuesto por la representación legal de la entidad mercantil Intraeromar, S.A.

Visto el recurso ordinario promovido por D. Santiago Hernández González, en representación de Intraeromar, S.A., contra la Resolución de 25 de marzo de 1993, de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística, por la que se revoca el título-licencia de agencia de viajes a la entidad mercantil Viajes Intraeromar, S.A., del grupo Minorista, con el número I.C.-200 de orden y sede en Las Palmas de Gran Canaria, calle Franchy Roca, 56, debiendo proceder al cierre de todos sus establecimientos y en base a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Resolución de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística de fecha 3 de julio de 1989, se concedió a la entidad mercantil Viajes Intraeromar, S.A. el título-licencia de agencia de viajes del grupo Minorista, con número de orden I.C.-200.

Segundo.- Que con fecha 31 de diciembre de 1992 venció el plazo prorrogado de adaptación y regularización de las agencias de viajes con título-licencia en vigor y sede en la Comunidad Autónoma Canaria al Decreto 231/1987, de 18 de diciembre, hecho que determinó la revocación de oficio del título-licencia, mediante Resolución de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística de fecha 25 de marzo de 1993, al no haber acreditado ni aportado la hoy recurrente documentación justificativa de disponer de fianza en ninguna de las formas previstas reglamentariamente y en la cuantía de diez millones de pesetas, así como no tener acreditada la ampliación del capital social hasta diez millones, enteramente suscrito y desembolsado, ni suscrita la Póliza de Responsabilidad Civil. Tercero.- Contra la citada Resolución ha sido interpuesto recurso ordinario solicitando se deje sin efecto la misma y se amplíen los plazos para la adaptación de la agencia a la normativa, exponiendo, en síntesis, los siguientes argumentos:

- Que tienen solicitado plazo especial para la adaptación dado que el antiguo administrador de la entidad mercantil no había entregado la documentación necesaria para adaptar los estatutos de la sociedad a la Ley de Sociedades Anónimas.

- La agencia funciona normalmente contando con más de seis trabajadores que pasarían al paro.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Consejero de Presidencia y Turismo es competente para conocer y resolver el presente recurso, de acuerdo con lo que establece el artº. 29.1.e) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Segundo.- El recurso en cuestión reúne los requisitos de índole adjetiva o formal determinantes de su admisión a trámite.

Tercero.- Las argumentaciones esgrimidas por el recurrente en nada alteran los hechos ni los preceptos en que se ampara la Resolución de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística que se dictó ajustadamente en base a lo previsto en el Decreto 231/1987, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viajes en la Comunidad Autónoma de Canarias, regulándose en la Disposición Transitoria Primera la necesidad de adaptarse a los distintos aspectos de dicho Reglamento en cuanto a capital social, fianza, póliza de seguro, etc. El plazo inicial de adaptación que finalizaba el 30 de junio de 1992 fue prorrogado por el Decreto 272/1989, de 17 de noviembre, y posteriormente por el Decreto 154/1992, de 25 de septiembre, ampliándose hasta el 31 de diciembre de 1992, señalándose en estas disposiciones que transcurrido el plazo de adaptación se procederá a la revocación de oficio del título-licencia de aquellas agencias de viajes que no hubieran presentado la documentación acreditativa de cumplir con todos los requisitos y prescripciones del citado Reglamento.

Cuarto.- Las causas de revocación del título-licencia de la agencia de viajes Intraeromar, S.A. fueron tres: “No disponer de la fianza reglamentaria de diez millones, no disponer del capital social por cuantía de diez millones de pesetas y, por último, no disponer de la Póliza de Responsabilidad Civil que cubre los tres tipos y por cuantía cada una de veinticinco millones de pesetas”. De conformidad con lo previsto en el artº. 13 del Decreto 231/1987, de 18 de diciembre, una sola de estas causas es bastante para revocar el título-licencia de agencia de viajes.

Quinto.- No procede acceder a la “ampliación de plazos para la adaptación de la agencia a la normativa ya que la revocación está adoptada y los requisitos que se precisan para el mantenimiento o pervivencia de la misma son ya conocidos por el recurrente y expresados en la Resolución recurrida, así como en escrito de la Dirección General de Ordenación e Infraestructura Turística de fecha 10 de diciembre de 1992, con registro de salida 12.869, ni tampoco dejar sin efecto la Resolución recurrida concediendo individualmente una prórroga al recurrente, fijando plazos distintos a los previstos en los Decretos señalados en el fundamento tercero.

Sexto.- La presente Orden no ha sido dictaminada por el Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, por suscitarse en el recurso cuestiones de Derecho ya resueltas en otras anteriores, de conformidad con lo previsto en el artº. 20.g) del Decreto 19/1992, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de dicho Servicio Jurídico.

Vistos los preceptos legales citados, concordantes y demás de general aplicación,

D I S P O N G O:

Desestimar en todos sus términos el recurso ordinario interpuesto por D. Santiago Hernández González, en representación de la entidad mercantil Intraeromar, S.A. y confirmar la Resolución de 25 de marzo de 1993, por la que se revoca el título-licencia de agencia de viajes a Viajes Intraeromar, S.A., del grupo Minorista, con número de orden I.C.-200, manteniéndose, en consecuencia, todos sus pronunciamientos.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, a interponer en el plazo de dos meses desde su notificación, previa comunicación a esta Consejería de Presidencia y Turismo, de acuerdo con lo establecido en el artº. 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.- El Consejero de Presidencia y Turismo, Miguel Zerolo Aguilar.

© Gobierno de Canarias