Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 052. Miércoles 27 de Abril de 1994 - 567

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

567 - RESOLUCIÓN de 6 de abril de 1994, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convoca el I Concurso de Programas Educativos para su uso en ordenador.

Descargar en formato pdf

La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo pretende dar respuesta a la necesidad de adecuar nuestro sistema a una sociedad en continuado proceso de cambios culturales, tecnológicos y productivos. En el marco de estas enseñanzas se fomentan de manera especial procesos de investigación e innovación en los ámbitos curricular, metodológico, tecnológico, didáctico y organizativo.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera necesario disponer de programas educativos de calidad que, juntamente con la formación del profesorado y la dotación de ordenadores, conforman los pilares básicos que favorecen el uso de las nuevas tecnologías en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Con ello se desea promover la investigación educativa, la producción de materiales en sintonía con la necesidad que demanda la reorganización del Sistema Educativo y la difusión y publicación de los trabajos, contribuyendo de esta forma a una mejora cualitativa de la enseñanza.

Por todo ello, en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 15, letra e), del Decreto 305/1991, de 29 de noviembre (B.O.C. nº 161, de 9.12.91), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes, he resuelto convocar el I Concurso de Programas Educativos para su uso en ordenador, de acuerdo con las siguientes bases:

Primera.- Se convoca el I Concurso de Programas Educativos para su uso en ordenador, dotado económicamente con arreglo a la siguiente distribución:

- Un primer premio de 1.000.000 de pesetas. - Cuatro segundos premios de 400.000 pesetas cada uno. - Cinco terceros premios de 300.000 pesetas cada uno.

Segunda.- Podrán participar en la presente convocatoria profesores/as en situación de activo, bien individualmente o agrupados en equipos.

En cada trabajo presentado figurará un/a Director/a o responsable y dicho trabajo deberá ser original, inédito, no premiado con anterioridad y no encontrarse comercializado.

El contenido de los programas deberá hacer referencia a cualquiera de las áreas curriculares y/o ejes transversales de Primaria y/o Secundaria de forma individual o globalizadora.

Tercera.- Los trabajos presentados a esta convocatoria deberán tener:

a) Memoria en formato DIN-A4, en la que se haga constar, por separado, lo siguiente: - Datos de identificación del autor del programa educativo que se presente, de acuerdo con el anexo II.

- Datos de especificación del programa educativo que se presente, de acuerdo con el anexo III. - Descripción del procedimiento utilizado para la elaboración del programa. - Especificación de los medios utilizados (hardware, software, bibliografía, etc.). - Descripción (si la hubiera) de los procesos de validación educativa a los que se ha sometido el programa, con indicación de la metodología y resultados obtenidos. - Contexto educativo al que se dirige.

b) La aplicación informática constará de:

- Programa en soporte de 3 1/2 pulgadas. - Manual que contendrá por separado lo siguiente:

. Requerimientos de “hardware” y “software” y descripción del proceso de instalación.

. Guía del profesor, con exposición detallada de los objetivos educativos y tópicos curriculares sobre los que incide.

. Guía de utilización del programa por el alumno, fichas y otros materiales.

. Otros materiales complementarios, si los hubiera (textuales, gráficos, audiovisuales, etc.).

- Disco en formato 3 1/2 pulgadas con:

. Ficheros en formato ASCII, sin delimitaciones, de cada uno de los aspectos solicitados en el manual. . Figuras y gráficos que se incluirán en el disco en formato PCX y/o BMP.

c) Declaración jurada del Director/a o responsable de poseer plenos derechos de publicación, distribución y uso sobre la totalidad de los productos presentados al concurso y aceptación de las bases del mismo. En el caso de que los/as autores/as no dispongan de plena titularidad de los derechos del programa, habrán de hacer constar por escrito, además, la aceptación de las bases del presente concurso por parte de los poseedores de los mismos.

Cuarta.- Los programas presentados deberán tener los siguientes requisitos:

a) Poder ejecutarse sobre sistema operativo MS-DOS 5.0 o superior.

b) Funcionar en un ordenador con microprocesador 386 o superior con tarjeta VGA y/o SVGA y un máximo de 4 Megabytes de memoria RAM.

c) Un archivo por lotes para ejecutar el programa y otro para su instalación en disco duro. d) No tener protección contra copia ni clave de acceso al mismo, o, en su caso, entregar tantas copias del programa como miembros conforman el Jurado, con objeto de facilitar la evaluación.

e) Ninguno de los documentos y programas o cualquier otro tipo de materiales incluidos en el sobre “B”, que se señala en la base sexta, deberán tener identificación del autor/a del programa, con el objeto de garantizar el anonimato de los productos presentados.

Quinta.- La valoración de los programas se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Las aportaciones didácticas y lo que de innovador pueda tener su uso en el aula en el actual proceso de la renovación de las enseñanzas y las posibilidades que aporte respecto a las adaptaciones curriculares en el aula.

b) Las referencias a contenidos específicos canarios.

c) La inclusión de ejemplificaciones, ejercicios, otros materiales y sugerencias de posibles aplicaciones didácticas en el aula en la/s materia/as objeto de tratamiento.

d) La creatividad, sencillez de uso y manejo, interactividad, presentación, uso de periféricos, ayuda en línea, manejo con iconos y cualquier otro aspecto que evite la distorsión y favorezca la consecución de los objetivos descritos en la memoria que se acompaña al programa.

e) El uso de interfaces gráficas avanzadas en el entorno de máquinas compatibles que permitan la navegación gráfica sencilla, uso de ratón y otros dispositivos de entrada.

f) La referencia a contenidos de áreas y/o niveles deficitarios en programas educativos de uso en ordenador.

g) Posibilidad de funcionamiento del programa en diferentes modos gráficos.

h) Posibilidades de uso por alumnos con necesidades educativas especiales.

Sexta.- Los trabajos presentados y la documentación exigida deberán entregarse, acompañados de una instancia, según modelo que se establece en el anexo I, en dos sobres (A y B), ambos cerrados, con las indicaciones y contenidos que se expresan:

Sobre A: en el exterior, nombre y apellidos de el/la autor/a del programa, lema del programa presentado para garantizar el anonimato y en el mismo se deberá indicar “Para participar en el Concurso de Programas Educativos de uso en ordenador”. En su interior, anexos II y III y declaración jurada.

Sobre B: en el exterior, lema del programa presentado, indicando además “Para participar en el Concurso de Programas Educativos de uso en ordenador”. En su interior, los materiales solicitados en los apartados a) y b) de la base tercera, excepto los anexos II y III.

Séptima.- El plazo de entrega de los trabajos será desde la publicación oficial de la presente Resolución hasta el 31 de octubre de 1994.

Los trabajos podrán presentarse en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, sede de Santa Cruz de Tenerife, calle José A. de Zárate y Penichet, 4; sede de Las Palmas de Gran Canaria, calle León y Castillo, 57, 4ª planta; Oficinas Insulares de Educación o en las dependencias establecidas en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el caso de que optaran por presentarlo en una oficina de Correos, lo harán en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada. En este sobre se incluirán los sobres “A” y “B”.

Si la entrega no se realiza en cualquiera de las dos sedes indicadas de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, se debe remitir por telefax al 928-384086 la instancia que justifique la entrega.

Octava.- La valoración y selección de los programas presentados serán realizadas por un Jurado nombrado por esta Dirección General y constituido por:

Presidente: el responsable del Servicio de Innovación Educativa de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Vocales:

El responsable del Programa de Nuevas Tecnologías. Un/a experto/a en Innovación Educativa. Dos profesores/as expertos/as en diseño de software. Dos profesores/as con experiencia en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en el aula. Secretario: Un/a funcionario/a de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que actuará con voz y sin voto. El Jurado podrá solicitar asesoramiento externo de expertos para la elaboración de los informes que se requieran.

Novena.- El concurso se fallará antes del 1 de diciembre de 1994.

Décima.- Los premios podrán ser declarados desiertos, teniendo, en este supuesto, la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa la facultad de redistribuir las dotaciones económicas de los premios desiertos entre otros trabajos presentados, a propuesta unánime del Jurado.

Undécima.- El acuerdo o propuesta de concesión de premios del Jurado será elevado a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, para su resolución definitiva, que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias. Una vez publicada la Resolución definitiva, se abonarán los premios asignados a los Directores/as o responsables, en un pago único.

Duodécima.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes adquiere el derecho de publicar, distribuir y usar libremente en los centros educativos los programas premiados y la documentación que se acompaña a los mismos, durante un plazo de siete años, sin que los autores tengan derecho a retribución alguna diferente de la asignada en el premio obtenido.

El derecho de uso, exclusivamente en centros educativos, podrá ser autorizado por esta Consejería a otras Administraciones Públicas educativas españolas.

Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores en un plazo de 30 días naturales, contados a partir de la fecha de la publicación del fallo del concurso. Santa Cruz de Tenerife, a 6 de abril de 1994.- La Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Esther García González.

A N E X O I

D./Dña. ......................................................................, D.N.I. nº ......................., N.R.P. ............................, teléfono ................, con domicilio en ........................ ............................................................., hace entrega de la siguiente documentación para participar en el “Concurso de Programas Educativos de uso en ordenador”. Sobre A:

Anexo II.

Anexo III.

Declaración jurada.

Sobre B:

Descripción del procedimiento utilizado. Disco/s con el programa. Especificación de medios. Procesos de validación. Contexto educativo. Requerimientos de hardware y software. Guía del profesor. Guía del alumno. Otros materiales. Disco con ficheros documentos.

A N E X O I I

Nombre: Apellidos: D.N.I. nº: N.R.P.: Domicilio: Localidad: Dto. Postal: Teléfono:

Profesor de: Centro de trabajo: Domicilio del centro de trabajo: Localidad: Dto. Postal: Teléfono:

A N E X O I I I

Título del programa presentado: Lema que se indica en el sobre B: Autor/a/es/as: Nivel/es educativo/s de uso: Materia/s: Soporte/s utilizado/s para el desarrollo del programa: Requerimientos de hardware y software para su uso:

© Gobierno de Canarias