Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 020. Miércoles 16 de Febrero de 1994 - 190

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Sanidad y Asuntos Sociales

190 - ORDEN de 19 de enero de 1994, por la que se establecen las bases reguladoras generales para la concesión de las ayudas y subvenciones en el área de protección del menor y de la familia.

Descargar en formato pdf

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su artº. 52, establece que las ayudas y subvenciones innominadas o genéricas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad se concederán con arreglo a principios de publicidad, concurrencia y objetividad. Y añade que por los Departamentos correspondientes se establecerán, previo a la disposición de los créditos, las normas reguladoras de la concesión. Ya con carácter reglamentario y para todos los Departamentos del Gobierno, el Decreto 31/1993, de 5 de marzo, ha establecido el régimen jurídico general de ayudas y subvenciones de la Administración autonómica de Canarias, fijando los requisitos que deben contener las bases de las convocatorias públicas que, en cada caso, sea necesario publicar para la concesión de las ayudas y subvenciones consignadas en los estados de gastos de la Ley de Presupuestos, para una pluralidad de beneficiarios o para una finalidad sin especificación de éstos.

Por su parte, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales viene tradicionalmente concediendo, con periodicidad anual, un conjunto de ayudas y subvenciones para atender y cooperar a los diversos fines de su competencia que son desarrollados por las Corporaciones Locales canarias y por instituciones privadas sin fines de lucro. Entre estos fines, se encuentran los de protección a la infancia y a la familia, mediante la utilización de un abanico de recursos propios y prestaciones a terceros para atender las diferentes necesidades, que tiendan a su protección integral, con un tratamiento igualitario de los hijos.

Al margen de estas convocatorias anuales siempre ligadas a los créditos presupuestarios de los que, en cada momento, ha podido disponer el Departamento para subvenciones genéricas, no se ha contado con unas bases permanentes que configurasen el régimen general de la concesión de estos fondos públicos. Esta situación, además de no contribuir a la seguridad jurídica, ocasiona retrasos en la publicación de cada convocatoria y mantiene en una expectativa innecesaria a los eventuales beneficiarios, respecto de aspectos que pueden ser conocidos con carácter general y permanente, con independencia de las características específicas que deba añadir cada una de las convocatorias. Las bases generales reguladoras que ahora se aprueban persiguen acabar con esa situación en lo que atañe a las ayudas y subvenciones que puedan concederse en el área de protección del menor y la familia.

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 31/1993 citado, y para asegurar ese régimen general de bases reguladoras permanentes, nace la presente Orden que tiene por objeto garantizar los principios de publicidad, concurrencia e igualdad, así como el de seguridad jurídica en las convocatorias anuales que por la Consejería se publiquen en este área, buscando la participación activa de los servicios locales como instrumentos más eficaces, por su inmediatez y capacidad de relación con los ciudadanos, tanto en las tareas preventivas y de seguimiento, como al tiempo, potenciando de manera estable, también con las instituciones privadas sin ánimo de lucro, una relación de puesta a disposición de recursos que responda a las necesidades específicas que los ciudadanos demanden, en una situación de marginación, carencia o necesidad que pueda ser atendida, dentro de las disponibilidades presupuestarias en cada momento existentes.

En su virtud, a propuesta de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia,

D I S P O N G O:

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Objeto de las convocatorias.

1. La presente Orden establece las bases reguladoras de concesión de las ayudas y subvenciones que, en materia de protección de menores y de la familia, conceda anualmente la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. 2. La correspondiente convocatoria se realizará por Orden del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, a propuesta de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, publicándose en el primer trimestre de cada ejercicio presupuestario.

3. Dicha convocatoria determinará:

a) El importe y aplicación presupuestaria de los créditos que se destinen a la convocatoria.

b) Los programas a subvencionar, sus prescripciones, requisitos, plazos y prioridades, pudiendo distribuir los créditos por programas y determinar los topes máximos de las ayudas y subvenciones a conceder, en función de su naturaleza, características y grado de implantación social de las entidades, instituciones u organizaciones solicitantes.

c) La baremación, en orden decreciente, de los criterios objetivos que han de servir de base para la concesión de las ayudas y subvenciones.

d) El plazo de presentación de solicitudes que será como mínimo de quince días.

Artículo 2.- Modalidades.

1. Se establecen las siguientes, atendiendo al fin y destinatario de la ayuda o subvención:

a) Ayudas individuales, encaminadas a atender y promocionar a las familias o mujeres con menores a su cargo, así como a los propios menores, que se encuentren en una situación de necesidad, situación o hecho que afecte a su autonomía social y económica, con el fin de lograr su normal desarrollo humano y social.

b) Subvenciones institucionales, las que se otorguen a los Cabildos Insulares, Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios u Organismos Autónomos Locales con competencias en el área de los servicios sociales, así como a Fundaciones, Asociaciones u otras Entidades sin fines de lucro, para sufragar aquellas actividades o servicios que desarrollen o promuevan en relación con la familia y la infancia, en su respectivo ámbito de actuación.

2. En las ayudas individuales, en cuanto a su percepción por el beneficiario, se distinguirán:

a) Directas, cuando se otorguen o abonen personalmente al propio solicitante, beneficiario o a su representante legal.

b) Indirectas, cuando se concedan al beneficiario y se abonen singularmente y, previa autorización del mismo o su representante legal, al facultativo, proveedor, Entidad Local, institución o centro que le preste el servicio o suministro al que se destina la ayuda.

CAPÍTULO II

DE LAS AYUDAS INDIVIDUALES

Artículo 3.- Ayudas: personas solicitantes.

1. Las ayudas individuales podrán ser solicitadas por todas aquellas personas físicas, de nacionalidad española o los representantes de las mismas, por razón del estado, situación o circunstancia de hecho en que se encuentren, según se define en el número 1 del artículo anterior.

2. Habrán de reunirse los requisitos que, en su caso, específicamente exija la convocatoria a que se hace referencia en el artº. 1 de la presente Orden.

Artículo 4.- Ayudas: solicitud y documentación.

1. Para solicitar las prestaciones de una ayuda individual, será necesario presentar, por duplicado ejemplar, en original o copia debidamente compulsada, la siguiente documentación general:

a) Solicitud de ayuda, conforme al modelo oficial que figure en la Orden de convocatoria, suscrita por el interesado o por quien ostente la representación legal. El solicitante hará constar:

- Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Comunidad Autónoma.

- Que no ha recibido ayudas para el mismo destino o, en otro caso, las que haya solicitado y el importe de las recibidas de cualquier Administración o Ente Público.

- Que ha procedido a la justificación de las subvenciones que se le hubiesen concedido con anterioridad por los órganos de la Administración autonómica.

b) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

c) Documento de identificación fiscal del solicitante.

d) Cualquier medio de prueba admisible en Derecho acreditativo de la situación, estado o hecho en que se encuentre o soporte el solicitante que justifique la concesión.

e) Justificación de los ingresos económicos del conjunto de la unidad familiar, mediante la aportación de hoja de salarios y, en su defecto, declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los sujetos obligados a presentarla o declaración responsable de los ingresos percibidos en el año anterior, suscrita ante autoridad o funcionario local del municipio de residencia del solicitante.

f) Copia del Alta de Tercero en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias, debidamente cumplimentada por la Tesorería.

2. En la correspondiente convocatoria anual y en función de las modalidades que fuesen objeto de ayuda, se acompañará, además, la documentación que específicamente sea requerida en cada caso.

CAPÍTULO III

DE LAS SUBVENCIONES INSTITUCIONALES

Artículo 5.- Subvenciones: entidades solicitantes.

1. Las entidades y organizaciones que concurran a la correspondiente convocatoria deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas y tener nacionalidad española.

b) Tener como mínimo, en el caso de las entidades privadas sin ánimo de lucro, ámbito de actuación comarcal, insular, provincial o regional, según su título constitutivo.

c) Carecer de fines de lucro.

d) Haber presentado justificación de los gastos correspondientes a las subvenciones recibidas con anterioridad de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

e) Aquellos que se determinen específicamente en la convocatoria a que se hace referencia en el artº. 1 de esta Orden, en relación con los fines sociales establecidos en los estatutos de las entidades u organizaciones interesadas.

2. Podrán ser Entidades Locales solicitantes las citadas en el artº. 2, apartado 1.b) de esta Orden, constituidas conforme dispone la legislación básica de régimen local.

Artículo 6.- Modalidades objeto de subvención.

Las subvenciones de acción social podrán atender a programas dentro de las siguientes modalidades:

a) Mantenimiento de servicios, cuando se destinen a sufragar los gastos de personal y los gastos corrientes de funcionamiento, incluidas rentas de arrendamientos de los centros y entidades de atención a la infancia y la familia.

b) Promoción y sostenimiento de actividades, destinadas a la realización de aquéllas específicas en materia de familia o menores.

c) Equipamiento de centros y servicios, cuando se destinen a la adquisición de bienes muebles, necesarios para las actividades que haya de realizar el centro o servicio, en atención a la infancia o la familia.

d) Inversión en inmuebles, mediante la adquisición, construcción, ampliación, reforma o mejora de centros, que permita sufragar gastos de edificación o de continuación de obras iniciadas en años anteriores, o modificar inmuebles dedicados a prestar servicios de atención a la familia o infancia.

Artículo 7.- Subvenciones: solicitud y documentación.

1. Para la solicitud de subvenciones institucionales, la Entidad interesada deberá aportar por cada uno de los programas que oportunamente se convoquen, la siguiente documentación general, por duplicado ejemplar, en original o copia debidamente compulsada:

a) Solicitud, conforme al modelo oficial que aparezca en la Orden de convocatoria de las subvenciones, suscrita por quien ostente la representación legal de la Entidad o Institución interesada en la subvención. En ella se hará constar:

- Que el solicitante se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Comunidad Autónoma.

- Que no ha recibido subvenciones para el mismo destino o, en otro caso, las que haya solicitado y el importe de las recibidas de cualquier Administración o Ente Público.

- Que ha procedido a la justificación de las subvenciones que se le hubieran concedido con anterioridad por los órganos de la Administración autonómica.

b) Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación o apoderamiento de quien actúa en su nombre, debidamente bastanteado por el Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias. En los casos de Entidad Local, certificación del Secretario que lo sea de la misma, acreditando la personalidad del solicitante y del cargo que ocupa.

c) Documento de identificación fiscal de la Entidad solicitante.

d) Cuando de Entidades Locales se trate:

- Certificación de la Secretaría del acuerdo plenario, de la Comisión de Gobierno en caso de que haya recibido competencia para ello, o del órgano colegiado superior que autorice la petición.

- Certificación de la Intervención de los créditos propios que la Entidad haya previsto para la misma finalidad, en su caso.

e) Si se trata de Entidades privadas sin ánimo de lucro, se aportará:

- Testimonio de sus Estatutos orgánicos, con acreditación de la inscripción en el Registro de Asociaciones o de Fundaciones, según corresponda.

- Relación nominal de los miembros de la Junta Directiva o Patronato, con especificación de su D.N.I.

f) Copia del Alta de Tercero en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias, debidamente cumplimentada por la Tesorería.

2. Las Entidades u Organizaciones solicitantes quedarán exceptuadas de presentar los documentos exigidos en los párrafos b), c), e) y f) de este artículo, cuando aquéllos obren en poder de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia y no hayan sufrido modificación. Este último extremo deberá acreditarse mediante certificación de la persona representante de la Entidad.

3. En la correspondiente convocatoria anual, se requerirá, además, la documentación específica en relación a las modalidades que sean objeto de subvención.

CAPÍTULO IV

DEL PROCEDIMIENTO

Artículo 7.- Lugar de presentación de las solicitudes.

Las solicitudes, junto con la documentación en cada caso requerida, se presentarán en las sedes de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, en Santa Cruz de Tenerife (Avenida San Sebastián, 53, Edificio “Príncipe Felipe”), o en Las Palmas de Gran Canaria (calle Pedro de Vera, 36), en los Cabildos Insulares, Módulos Insulares de Servicios Sociales, en las Oficinas Centrales de Registro de Documentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Igualmente en los Ayuntamientos, cuando se trate de solicitudes de ayudas individuales.

Artículo 8.- Subsanación de defectos.

Si la solicitud no reuniera los datos de identificación de la ayuda o subvención solicitada, de la persona física, Entidad u Organización solicitante, o le faltasen documentos de los exigidos para formalizar la misma, se le requerirá para que subsane la falta en el plazo de diez días, con expreso apercibimiento de que, de no hacerlo así, se le tendrá por desistido de su petición archivándose sin más trámite.

Artículo 9.- Valoración de las solicitudes.

La valoración de las solicitudes se efectuará por equipos técnicos constituidos en cada sede de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, para el respectivo ámbito provincial, que elaborarán una ponencia técnica que elevarán al órgano competente para resolver.

Artículo 10.- Criterios de valoración.

Como criterios de valoración para la adjudicación de las subvenciones se tendrá en cuenta:

a) La cuantía global incluida en el correspondiente concepto presupuestario, que condiciona, sin posibilidad de ampliación, las obligaciones que se contraigan con cargo al mismo.

b) El alcance social de la actividad o servicio.

c) Las acciones propuestas, valorándose especialmente el número de personas beneficiarias, los servicios que se prestan, el coste de los mismos y la participación de los beneficiarios en la financiación de dichos costes.

d) El ámbito geográfico de proyección del servicio, centro o establecimiento.

e) La experiencia de la Entidad solicitante en la realización de los programas que presente.

f) En el caso de las Entidades privadas sin ánimo de lucro, el rendimiento social de los programas gestionados. g) En el caso de las Entidades Locales, las aportaciones de recursos propios presupuestariamente previstos para la atención de la infancia y la familia.

h) El haber concertado con el Ministerio de Justicia el cumplimiento de la prestación social sustitutoria por los jóvenes objetores de conciencia.

i) La participación de personal voluntario en la realización de los programas.

Artículo 11.- Resolución.

1. Las solicitudes, instruidas por el Servicio correspondiente, serán resueltas por el/la Director/a General de Protección del Menor y la Familia, por delegación del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, en el plazo de tres meses, contados a partir de la fecha de vencimiento del plazo de presentación de aquéllas.

Las Resoluciones de concesión se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias.

2. Cuando el número de solicitudes formuladas impida razonablemente el cumplimiento del plazo de resolución fijado, el órgano competente para instruir podrá proponer su ampliación al Director/a General como órgano competente para resolver.

3. Si venciera el plazo de resolución y, en su caso, su prórroga, sin que se hubiera dictado acto expreso, habrá de entenderse desestimada la correspondiente solicitud.

Artículo 12.- Recursos legales.

Contra las Resoluciones dictadas en relación con las ayudas y subvenciones solicitadas, así como contra los actos presuntos desestimatorios de éstas, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir de la correspondiente notificación, si el acto es expreso, y a partir del día siguiente al de recepción de la certificación a que se refiere el artº. 44.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre o al de finalización del plazo para su expedición, si el acto es presunto. Deberá realizarse la previa comunicación al órgano que dictó el acto impugnado, según el artº. 110.3 de la ya citada Ley 30/1992, si aquél fue expreso. Artículo 13.- Variaciones en los programas subvencionados.

1. Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos, tenidos en cuenta para el otorgamiento de una ayuda o subvención y, en todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes Públicos, darán lugar a la modificación de la Resolución de concesión, sin que en ningún caso esto implique modificación de la finalidad de la ayuda o subvención.

2. Las Entidades o Instituciones subvencionadas quedan obligadas a comunicar cualquier eventualidad que altere o dificulte el desarrollo del programa subvencionado a fin de que, si se estima de la suficiente importancia, pueda procederse a la modificación del contenido en cuanto su forma y plazos de ejecución y justificación de los correspondientes gastos.

3. Las solicitudes de modificación deberán estar suficientemente motivadas y formularse con carácter inmediato a la aparición de las circunstancias que la justifiquen y, en todo caso, antes de un año a contar desde la notificación o comunicación de la Resolución de concesión.

CAPÍTULO V

DEL PAGO, JUSTIFICACIÓN Y OBLIGACIONES

Artículo 14.- De las ayudas individuales.

1. Dictada Resolución estimatoria de la solicitud formulada, el pago se efectuará inmediatamente y en su totalidad y se hará directamente al propio beneficiario o a su representante legal o indirectamente a la Entidad Local, Institución o Centro que la gestionó o prestó el servicio objeto de la ayuda o subvención. En su caso, también podrá abonarse al profesional responsable del tratamiento o empresario proveedor del suministro, previa autorización del beneficiario o representante legal. 2. Para la justificación del gasto, los beneficiarios estarán obligados a entregar en la forma que se determine en la correspondiente Resolución de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, la documentación que acredite el destino de la subvención o ayuda al fin para el que se concedió.

Artículo 15.- De las subvenciones institucionales.

1. El pago de las mismas, según la modalidad, se efectuará de la siguiente forma:

a) En las subvenciones para mantenimiento, promoción y sostenimiento de actividades, en el momento de la concesión, siempre que así lo solicite la Entidad interesada y quede suficientemente motivada en el correspondiente expediente la procedencia del anticipo, se abonará un cincuenta por ciento de la subvención otorgada y el restante cincuenta por ciento una vez justificada la cantidad inicialmente abonada. Los medios de justificación serán como mínimo los exigidos con carácter general para la justificación del destino de los créditos presupuestarios. Las justificaciones que comprendan gasto de personal se verificarán con fotocopia de la nómina abonada y de los TC1 y TC2 de la Seguridad Social, con los ingresos en su día efectuados.

En caso de gastos generales de mantenimiento, promoción y sostenimiento de actividades, la justificación se hará con relación nominal de facturas con indicación de la empresa, C.I.F. o N.I.F. de ésta y cantidad.

En caso de Entidades Locales bastará con certificación, expedida por el órgano competente, acreditativa de haberse incorporado la subvención a sus presupuestos para la finalidad para la que fue concedida.

b) En las subvenciones para equipamiento, siempre que así lo solicite la Entidad interesada, se abonará inicialmente el equivalente al cincuenta por ciento de la subvención, siempre que quede suficientemente motivada en el correspondiente expediente la procedencia del anticipo, y el cincuenta por ciento restante se abonará previa presentación de certificación del responsable de la Institución de que el material adquirido obra en poder de ésta, acompañándose facturas originales con el recibí y el N.I.F. del empresario, debiendo corresponder a artículos que consten en el expediente de solicitud.

En el caso de Entidades Locales la certificación deberá acreditar la incorporación de la subvención a los presupuestos del Ente con la misma finalidad para la que fue otorgada.

c) En las subvenciones para adquisición de inmuebles se realizará un primer pago por importe del cincuenta por ciento de la subvención otorgada, siempre que así lo solicite la Entidad interesada, y en el correspondiente expediente quede acreditada suficientemente la procedencia del anticipo, y un segundo pago por el cincuenta por ciento restante, previa presentación de escritura de compraventa. Tratándose de Entidades Locales, sólo se precisará la previa certificación a la que se alude en el apartado b) del presente artículo.

d) En las subvenciones para construcción, ampliación, reforma o mejora de centros, los pagos se efectuarán, en todo caso, previa presentación de certificaciones de obra, y, si así procediese, en proporción a la cantidad que se subvencionó en relación con el presupuesto total de la obra, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa en materia de construcción o ejecución de obras.

2. En todos los supuestos de abono anticipado se exigirá la constitución, en el Tesoro de la Comunidad Autónoma, de aval solidario de entidades de crédito, de seguros o reaseguros o de sociedades de garantía recíproca de Canarias, conforme al modelo publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 63, de 14 de mayo de 1993, como anexo a la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda de 4 de mayo anterior. Este aval, por cantidad idéntica al importe de lo anticipado, deberá tener validez hasta tanto se justifique el destino dado a los fondos o bienes recibidos y se acuerde por el órgano concedente su devolución.

No obstante, quedan exentos de prestar fianza las personas y Entidades a que se refiere el artº. 22.5 del Decreto 31/1993, de 5 marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración autonómica de Canarias.

3.1. Las subvenciones de equipamiento, adquisición, construcción, ampliación y mejora de centros tendrán que ser justificadas antes del 30 de noviembre del ejercicio siguiente al de concesión, salvo que se solicite subvención para la misma finalidad en el ejercicio siguiente, en cuyo caso la justificación deberá aportarse antes del plazo de presentación de la nueva subvención.

3.2. La justificación comprenderá la aplicación del importe de la subvención otorgada a la inversión u obra objeto de la misma y que aquél representa, en su costo total, el porcentaje de ejecución que se estableció en la correspondiente Resolución.

3.3. La no justificación en los términos del párrafo anterior o la justificación incorrecta en los plazos indicados dará lugar a la obligación de reintegrar la cantidad no justificada.

3.4. Igualmente habrán de reintegrarse las cantidades no justificadas en plazo.

Artículo 16.- Obligaciones.

1. Los beneficiarios quedarán obligados a:

a) Acreditar los requisitos exigidos para tener acceso a la subvención.

b) Realizar y acreditar la realización de la actividad o adoptar la conducta que fundamente la concesión, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la Resolución de concesión.

c) Comunicar cualquier cambio o alteración que pudiera incidir en las condiciones, actuaciones o requisitos que propiciaron el otorgamiento de la ayuda o subvención, así como la obtención con posterioridad de otras ayudas o subvenciones para la misma finalidad.

d) Siempre que se haga publicidad, a través de cualquier medio de comunicación o carteles anunciadores, de los Centros, Servicios, actividades y programas subvencionados, total o parcialmente, conforme a esta Orden, será obligatorio hacer constar explícitamente que se trata de un Centro, Servicio, actividad o programa subvencionado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

2. Asimismo, estarán obligados a facilitar toda la información que les sea requerida por la Dirección General de Protección del Menor y la Familia y someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las ayudas o subvenciones concedidas, se practiquen por los técnicos de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

3. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales podrá comprobar, mediante los mecanismos de inspección y control que crea convenientes, el empleo de la ayuda o subvención en la finalidad para la que fue concedida.

4. Con carácter general, habrá de acreditarse antes del 31 de diciembre de cada ejercicio presupuestario, la concurrencia de las condiciones exigidas para el abono efectivo de las ayudas y subvenciones.

Artículo 17.- Reintegro.

1. Dará lugar a la no exigibilidad automática o, en su caso, procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas, más el interés de demora devengado desde el momento de abono de la ayuda o subvención, en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Cuando hayan obtenido la ayuda o subvención sin reunir las condiciones exigidas para su concesión, como consecuencia de fraude o engaño por parte del beneficiario.

b) Cuando incumplan el deber de justificación del empleo de los fondos o bienes recibidos en concepto de subvención.

c) Cuando incumplan la finalidad de la subvención o las condiciones impuestas en su concesión.

2. Asimismo, procederá el reintegro del exceso en los supuestos en que, por concesión de ayudas o subvenciones de otras Administraciones o Entes Públicos, la cuantía de las subvenciones otorgadas supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

3. El procedimiento de reintegro deberá realizarse en la forma prevista en el artº. 26 del Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de las ayudas y subvenciones de la Administración autonómica de Canarias.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Por razones de interés público y conforme a la normativa de aplicación, podrán financiarse acciones especiales o extraordinarias que no estén previstas en la correspondiente convocatoria anual, así como aquellas que carezcan de alguno o algunos de los requisitos establecidos para su concesión, siempre que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad.

Segunda.- Cuando por causas no imputables a los beneficiarios, hayan quedado expedientes con propuesta favorable, pero sin resolver, del ejercicio anterior, las correspondientes solicitudes de ayudas o subvenciones podrán tramitarse, de acuerdo con la convocatoria que se publique en el siguiente, sin que sea necesaria nueva solicitud, previa comprobación de la persistencia de las circunstancias, situación y requisitos acreditados en el expediente y convalidación, si procede, de la documentación aportada.

Tercera.- En lo no previsto en la presente Orden, será de aplicación el Decreto 31/1993, de 5 de marzo, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración autonómica de Canarias.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Director General de Protección del Menor y la Familia para dictar cuantas Resoluciones se precisen en orden al desarrollo y aplicación de estas bases reguladoras generales.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de enero de 1994.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES, Julio Bonis Álvarez.

© Gobierno de Canarias