Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 013. Lunes 31 de Enero de 1994 - 125

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - A.Icod de los Vinos (Tenerife)

125 - ANUNCIO de 11 de enero de 1994, por el que se hacen públicas las bases de la convocatoria para la provisión de una plaza de Administrativo de Administración General, por el sistema de promoción interna.

Descargar en formato pdf

BASES QUE REGIRÁN LA CONVOCATORIA PARA LA PROVISIÓN POR FUNCIONARIO DE CARRERA DE UNA PLAZA DE ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL, VACANTE EN LA PLANTILLA DE PERSONAL FUNCIONARIO DE ESTE AYUNTAMIENTO

Primera.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad, por el procedimiento selectivo de oposición, y por el sistema de promoción interna, de una plaza vacante en la plantilla de personal funcionario de este Ayuntamiento, perteneciente a la Escala de Administración General, Subescala de Administrativos, dotada con el sueldo correspondiente al Grupo C de titulación y demás retribuciones legalmente establecidas.

Dicha plaza vacante figura incluida en la Oferta de Empleo Público de este Ayuntamiento correspondiente al año 1993.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes.

Para tomar parte en las referidas pruebas selectivas será necesario:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad, sin exceder de los cincuenta y cinco. El exceso de los límites señalados se compensará con los servicios computados anteriormente en la Administración Local, cualquiera que sea la naturaleza de los mismos, siempre que por ellos se hubiera cotizado a la MUNPAL o Seguridad Social.

c) Estar en posesión del título académico de Bachiller Superior, de Formación Profesional de 2º Grado o equivalente.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, por sentencia firme.

f) Pertenecer a la Escala de Administración General del Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Subescala de Auxiliares con una antigüedad mínima de dos años.

Los requisitos establecidos anteriormente deberán cumplirse en la fecha en que expire el plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en las pruebas selectivas.

En las pruebas selectivas se establecerán, para las personas con minusvalías, las adaptaciones posibles, en tiempo y medios, de forma que gocen de igualdad de oportunidades con los restantes aspirantes.

Asimismo, los opositores incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 13/1982, de 13 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, deberán aportar certificado acreditativo de su condición de minusválido, así como de su capacidad para desempeñar las tareas o funciones de la plaza.

Tercera.- Instancias.

Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas selectivas, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la base 2ª de esta convocatoria, referidas siempre a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias, se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días naturales, contados desde el siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Previamente, las presentes bases y convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de esta Provincia y en el de la Comunidad Autónoma. Todos los restantes anuncios dimanantes de esta convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación, en donde se insertarán todas las restantes actuaciones del Tribunal, de conformidad con las previsiones establecidas en el Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, y demás preceptos concordantes. Las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los derechos de examen, que se fijan en la cantidad de dos mil (2.000) pesetas, serán satisfechos por los aspirantes al presentar la instancia, haciéndolos efectivos en la Tesorería de la Corporación. Si se utilizara cualquier otro de los procedimientos prevenidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, el importe de los derechos de examen podrá efectuarse mediante giro postal o telegráfico, haciéndose constar esta circunstancia en la instancia. Dichos derechos no podrán ser devueltos más que en el caso de no ser admitidos a las pruebas selectivas por falta de algunos de los requisitos exigidos para tomar parte en las mismas.

Cuarta.- Admisión de los aspirantes.

Terminado el plazo de presentación de instancias, la Alcaldía-Presidencia de la Corporación dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha Resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, se indicará el lugar donde se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose que en el plazo de diez días, a contar desde el siguiente al de la publicación de dicha lista, los aspirantes excluidos podrán subsanar las faltas o acompañar los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición, archivándose sin más trámite, conforme al artº. 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

En la citada Resolución se determinará el lugar de celebración de los ejercicios y el orden de actuación de los aspirantes, que vendrá determinado por el resultado del último sorteo celebrado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública.

Los aspirantes excluidos podrán interponer recurso ordinario ante la Alcaldía, en el plazo de un mes, a partir de la publicación de la lista.

Quinta.- Tribunal Calificador.

El Tribunal Calificador de las pruebas selectivas estará constituido por los siguientes miembros:

Presidente: el Sr. Alcalde-Presidente de la Excma. Corporación o Concejal en quien delegue.

Vocales:

Un representante de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Un Técnico o experto, designado por la Alcaldía.

Un funcionario de carrera de este Ayuntamiento, perteneciente a la Escala de Administración General, Subescala de Administrativos, designado por la Alcaldía.

Secretario: el de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue.

La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los respectivos suplentes. Todos los indicados miembros del Tribunal actuarán con voz y voto.

Por la concurrencia de los miembros del Tribunal a las reuniones del mismo, se abonarán las indemnizaciones por asistencia, en la cuantía por día de examen prevista en el Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, sobre indemnizaciones por razón de servicio, actualizada por Resolución de las Subsecretarías de Hacienda y Economía y para las Administraciones Públicas de 22 de marzo de 1993.

Sexta.- Desarrollo de los ejercicios.

Los ejercicios de las pruebas no podrán comenzar hasta transcurridos tres meses desde la fecha en que aparezca publicado el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos quienes no comparezcan, salvo en los casos debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal, comenzando las pruebas que no se puedan celebrar conjuntamente según el orden establecido en la base 4ª.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas no será obligatoria la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia. Estos anuncios se harán públicos por el Tribunal en el tablón de edictos de esta Casa Consistorial, con doce horas al menos de antelación del comienzo de las mismas, si se trata de un nuevo ejercicio. Desde la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de cuarenta y ocho horas y máximo de veinte días.

Quince días antes de comenzar el primer ejercicio, el Presidente del Tribunal anunciará, a través del Boletín Oficial de la Provincia, el día, hora y local en que haya de celebrarse.

Los ejercicios de la oposición serán los siguientes:

a) Primer ejercicio: de carácter obligatorio para todos los aspirantes. Consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo de tres horas, dos temas de carácter general determinados por el Tribunal inmediatamente antes de celebrarse el ejercicio, y relacionados con las materias comprendidas en el programa anexo, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo, teniendo los aspirantes amplia libertad en cuanto a forma de exposición se refiere.

En este ejercicio se valorará la formación general, la claridad y orden de ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis.

Cada opositor procederá a la lectura de su ejercicio, siendo ésta pública. La lectura tendrá lugar inmediatamente después de finalizar la realización del ejercicio, o en la fecha posterior, hora y lugar que acuerde el Tribunal.

b) Segundo ejercicio: también de carácter obligatorio para todos los aspirantes. Consistirá en exponer oralmente, en un periodo máximo de sesenta minutos, seis temas extraídos a la suerte de entre los comprendidos en el programa que figura anexo a la convocatoria: uno de Derecho Político y Constitucional; uno de Derecho Administrativo; uno de Régimen Local; uno de Principios de Derecho Financiero; uno de Derecho Urbanístico y otro de Régimen Especial de Canarias.

La realización de las pruebas de este ejercicio será pública y se valorarán los conocimientos sobre los temas expuestos. Si una vez desarrollados los dos primeros temas, o transcurridos 20 minutos de exposición, si el Tribunal apreciara deficiencia notoria en la actuación del aspirante, podrá invitar a éste a que desista de continuar el ejercicio.

Concluida la exposición de la totalidad de los temas, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto de los mismos y pedirle cualesquiera otras explicaciones complementarias. El diálogo podrá tener una duración máxima de quince minutos.

c) Tercer ejercicio: asimismo de carácter obligatorio para todos los aspirantes. Consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo de tres horas, la redacción de un informe, con propuesta de resolución, sobre tres supuestos prácticos que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relativos a tareas administrativas propias asignadas a la Subescala de Administrativos de Administración General.

Durante el desarrollo de esta prueba los aspirantes podrán, en todo momento, hacer uso de los textos legales, colecciones de jurisprudencia y libros de consulta de los que acudan provistos.

En este ejercicio se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y formulación de conclusiones y el conocimiento y adecuada interpretación de la normativa aplicable.

Séptima.- Calificación de los ejercicios.

Los ejercicios de la oposición serán eliminatorios. Será necesario, para aprobar, obtener la puntuación mínima de 5,00 puntos en cada ejercicio. Los que no alcancen esta puntuación mínima quedarán automáticamente eliminados.

Los ejercicios serán puntuados de 0 a 10 puntos por cada uno de los miembros del Tribunal.

La puntuación de cada ejercicio se adoptará sumando las puntuaciones otorgadas por cada miembro del Tribunal y dividiendo el total por el número de asistentes a la reunión correspondiente, siendo el cociente la puntuación del ejercicio.

La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada ejercicio. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor edad de los aspirantes.

Terminada la calificación de los ejercicios, el Tribunal propondrá el nombramiento del aspirante que haya obtenido la mayor calificación.

Octava.- Relación de aprobados y presentación de documentos.

La calificación final y relación de aprobados, que no podrá rebasar el número de plazas convocadas, serán publicadas por el Tribunal en el tablón de edictos de la Casa Consistorial.

La relación de aprobados será elevada por el Tribunal a la Alcaldía-Presidencia de la Corporación para que formule el nombramiento correspondiente. Al mismo tiempo, remitirá a dicha autoridad el acta de la última sesión, en la que habrán de figurar, por orden de puntuación, todos los opositores que habiendo superado las pruebas, excediesen del número de plazas convocadas.

El opositor propuesto presentará en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días hábiles, contados desde el siguiente al de la publicación de la lista de aprobados en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial, los documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en la oposición se exigen en la base 2ª. Estará exento de justificar documentalmente las condiciones ya demostradas para obtener su anterior nombramiento, pero deberá aportar certificación de la Secretaría Municipal acreditando su condición de funcionario de carrera de este Ayuntamiento y de las demás circunstancias que consten en su expediente personal.

Si dentro del plazo indicado, y salvo casos de fuerza mayor, el opositor propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en las pruebas selectivas. En este caso, la Alcaldía-Presidencia de la Corporación formulará nombramiento a favor de los que, habiendo aprobado los ejercicios de la oposición, tuvieren cabida en el número de plazas convocadas, a consecuencia de la referida anulación.

Una vez aprobada la propuesta, el opositor nombrado deberá tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que le sea notificado el nombramiento. Si no tomare posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, quedará en situación de cesante.

En la diligencia de toma de posesión será necesario hacer constar la manifestación del interesado, de no venir desempeñando ningún puesto o actividad en el sector público delimitado por el artº. 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, indicando, asimismo, que no realiza actividad privada incompatible o sujeta a reconocimiento de compatibilidad. En otros casos, se procederá en la forma determinada en los párrafos 2, 3 y 4 del artº. 13 del Real Decreto 598/1985, de 30 de abril.

La citada manifestación hará referencia, también, a la circunstancia de si el interesado se encuentra o no percibiendo pensión de jubilación, retiro u orfandad, por derechos pasivos o de cualquier régimen de Seguridad Social, público y obligatorio, a los efectos previstos en el artº. 3.2 y Disposición Transitoria 9 de dicha Ley.

Novena.- Impugnación.

La convocatoria y sus bases, y cuantos actos administrativos se deriven de éstas y de las actuaciones del Tribunal Calificador, podrán ser impugnados por los interesados, en los casos y en las formas establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Décima.- Incidencias.

En todo lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal de la Administración del Estado, que tiene carácter supletorio; la Ley 7/1985, de 2 de abril; el Real Decreto-Legislativo 781/1986, de 18 de abril; y Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local y demás disposiciones concordantes en la materia.

Queda el Tribunal facultado para resolver las dudas que se pudieran presentar durante el desarrollo de las pruebas selectivas, y adoptar los acuerdos necesarios para la tramitación y buen orden de esta convocatoria y el desarrollo de los ejercicios.

Icod de los Vinos, a 11 de enero de 1994.- El Secretario General, Domingo Jesús Hernández Hernández.- Vº.Bº.: el Alcalde, Juan José Dorta Álvarez.

A N E X O

PROGRAMA

PARTE PRIMERA: DERECHO POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL

Tema 1. La Constitución. Pluralidad de significados. La Constitución como texto normativo. La Constitución Española.

Tema 2. La Corona. Las funciones del Rey. El refrendo.

Tema 3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Órganos de control dependientes de las Cortes Generales. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

Tema 4. El Poder Judicial. Regulación constitucional de la Justicia. El Consejo General del Poder Judicial. La nueva organización de la Administración de Justicia en España.

Tema 5. Las Comunidades Autónomas. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas. La financiación de las Comunidades Autónomas.

PARTE SEGUNDA: DERECHO ADMINISTRATIVO

Tema 6. La Ley. Concepto y caracteres. Las leyes estatales en el sistema español. Normas del Gobierno con fuerza de ley. Los Tratados Internacionales como norma de Derecho interno.

Tema 7. El Reglamento: la potestad reglamentaria. Formación y fundamento. Distinción de figuras afines. Las relaciones entre la Ley y el Reglamento.

Tema 8. Los Conceptos de Administración Pública y de Derecho Administrativo. La sumisión de la Administración al Derecho. El principio de legalidad.

Tema 9. El administrado: concepto y clases. Capacidad del administrado y sus causas modificativas. Las motivaciones jurídicas del administrado: en especial, los derechos subjetivos y los intereses. Tema 10. El acto administrativo. Concepto. Clases. Elementos. Requisitos: motivación y forma.

Tema 11. Eficacia de los actos administrativos. Ejecutividad y ejecutoriedad. Efectos: demora y retroactividad. Notificación de las resoluciones y actos administrativos: contenido, plazos y práctica de las notificaciones. La notificación defectuosa. La publicación de disposiciones generales y de actos administrativos.

Tema 12. La invalidez del acto administrativo y de las disposiciones generales. Supuestos de nulidad de pleno derecho y de anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo: transmisibilidad, conversión, conservación y convalidación.

Tema 13. Iniciación del procedimiento: clases; subsanación y mejora de solicitudes. Ordenación. Instrucción: intervención de los interesados, prueba, informes.

Tema 14. Finalización del procedimiento: obligación de la Administración de resolver. Contenido de la resolución expresa: principio de congruencia y de no agravación de la situación inicial. La terminación convencional. Actos presuntos, positivos y negativos, y certificación para su eficacia. El desistimiento y la renuncia. La caducidad y la perención de los procedimientos.

Tema 15. Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recursos administrativos; disposiciones generales y actos administrativos impugnables directamente en sede jurisdiccional: la comunicación previa. Suspensión de la ejecución del acto recurrido. Resolución del recurso: expresa, por silencio administrativo y por procedimiento de conciliación, mediación y arbitraje. El recurso ordinario. El recurso de revisión.

Tema 16. Los contratos de la Administración en general. Naturaleza y clases. La figura del contrato administrativo. Contratos administrativos y contratos privados de la Administración en el ordenamiento vigente. Elementos de los contratos.

Tema 17. Formas de acción administrativa. El fomento: en especial, las subvenciones. La policía administrativa y sus clases.

Tema 18. El servicio público. Concepto. Evolución y crisis. Los modos de gestión del servicio público. La gestión directa.

Tema 19. La concesión. Concepto, naturaleza y clases. Elementos. Potestades de la Administración. Derechos y obligaciones del concesionario. El concesionario y los usuarios. Modos de extinción de la concesión. Tema 20. El dominio público. Concepto y naturaleza. Elementos. Sujeto, objeto y destino. Afectación y mutuaciones demaniales.

Tema 21. Régimen jurídico del dominio público. Uso y utilización. La concesión y la reserva demanial.

Tema 22. El patrimonio privado de las Entidades públicas. Régimen jurídico, potestades de la Administración y régimen de adquisición, uso y enajenación.

PARTE TERCERA: RÉGIMEN LOCAL

Tema 23. La Administración Local en la Constitución de 1978. El principio de autonomía: su significado y alcance. Garantía institucional de la autonomía local. La doctrina del Tribunal Constitucional.

Tema 24. Fuentes del ordenamiento local. Legislación estatal sobre régimen local: su fundamento constitucional y naturaleza.

Tema 25. La potestad reglamentaria de las Entidades Locales. Órganos titulares. Reglamento orgánico y ordenanzas: distinción, procedimiento de elaboración y aprobación. La publicación de las normas locales.

Tema 26. El municipio. Concepto. El municipio como Entidad básica de la organización territorial del Estado, como Entidad representativa de los intereses locales y como organización prestadora de los servicios públicos.

Tema 27. El territorio municipal. Creación y supresión de municipios. Alteración de términos municipales. Organización territorial del municipio: desconcentración y descentralización, distritos y barrios, Entidades inframunicipales.

Tema 28. La población municipal: clasificación. El empadronamiento. Derechos de los vecinos. La participación vecinal en la Administración Local. Derechos de los extranjeros.

Tema 29. La organización municipal: principios fundamentales. Los órganos básicos: Alcalde, Tenientes de Alcalde, Pleno y Comisión de Gobierno. Los órganos complementarios. El estatuto de los miembros de las Entidades Locales.

Tema 30. Régimen de sesiones y acuerdos de las Corporaciones Locales. Normas reguladoras. Las sesiones. Sus clases, requisitos y procedimiento de constitución y celebración.

Tema 31. Los acuerdos de las Corporaciones Locales: clases, formas de acuerdos. Sistemas de votación y cómputo de mayoría. Informes del Secretario y del Interventor. Actas y certificaciones. Las resoluciones del Presidente de la Corporación.

Tema 32. La contratación local: principios generales y peculiaridades de régimen local. Especial consideración de la extinción de los contratos y de las garantías y responsabilidad en la contratación.

Tema 33. Obras municipales: regulación actual. Clasificación de las obras. Ejecución del proyecto. La responsabilidad derivada de las obras.

Tema 34. Intervención de los entes locales en la actividad privada: principios y límites. Medios de intervención. Régimen jurídico de las licencias.

Tema 35. La función pública local: clases de funcionarios. Los funcionarios con habilitación de carácter nacional: categorías y atribuciones. Selección y formación: dependencia orgánica y funcionarial. Peculiaridades de su régimen jurídico.

Tema 36. Los funcionarios propios de las Corporaciones Locales. Peculiaridades de su régimen jurídico. Libertades políticas, sindicales en la función pública local.

Tema 37. Personal no funcionario de las Corporaciones Locales: clase y régimen jurídico.

PARTE CUARTA: PRINCIPIOS DE DERECHO FINANCIERO

Tema 38. Legislación aplicable en materia de Haciendas Locales. Competencias de las Entidades Locales en materia tributaria. La Ley de las Haciendas Locales. Derecho transitorio. La coordinación de las Haciendas Estatal, Autonómica y Local.

Tema 39. Imposición y ordenación de los tributos locales. Las Ordenanzas fiscales: contenido y procedimiento de elaboración. Reclamaciones en materia tributaria.

Tema 40. Ingresos locales no impositivos. Ingresos de derecho privado. Subvenciones y otros ingresos de derecho público. Las tarifas de los servicios públicos.

Tema 41. Tasas y contribuciones especiales: régimen jurídico. Precios públicos.

Tema 42. Los impuestos locales. El impuesto sobre bienes inmuebles. El impuesto sobre actividades económicas. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

PARTE QUINTA: DERECHO URBANÍSTICO

Tema 43. La ordenación territorial: clases de planes de ordenación. Naturaleza jurídica de los instrumentos de planeamiento. El régimen de impugnación.

Tema 44. Vigencia, revisión y modificación de los planes. Efectos de su aprobación.

Tema 45. Ejecución del planeamiento. Presupuestos de la ejecución. Unidades de ejecución: criterios y procedimiento de su delimitación. El proyecto de urbanización: naturaleza y procedimiento de aprobación. Las obras municipales ordinarias.

PARTE SEXTA: RÉGIMEN ESPECIAL DE CANARIAS

Tema 46. El régimen especial administrativo de Canarias. Características generales. Antecedentes históricos. Legislación vigente. Singularidad de la Administración del Estado, Local y Autonómica en el Archipiélago Canario. Régimen Especial del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Tema 47. El régimen autonómico de Canarias. Antecedentes: la Junta de Canarias. El Estatuto de Autonomía.

Tema 48. Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias: Parlamento. Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Competencias de la Comunidad Autónoma.

Tema 49. Recursos de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Impuesto General Indirecto de Canarias. El Arbitrio sobre la Producción e Importación en Canarias. La Tarifa Especial del Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías.

© Gobierno de Canarias