Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 138. Viernes 29 de Octubre de 1993 - 1742

I. DISPOSICIONES GENERALES - C.Sanidad y Asuntos Sociales

1742 - DECRETO 275/1993, de 8 de octubre, por el que se modifica la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Descargar en formato pdf

La Disposición Adicional Segunda del Decreto 191/1987, de 11 de septiembre, de estructura orgánica de la entonces Consejería de Sanidad, Trabajo y Servicios Sociales, creó dos Direcciones Territoriales de Asistencia Sanitaria, una con sede en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Santa Cruz de Tenerife.

Tales Direcciones Territoriales fueron contempladas, explícita o tácitamente, en el Decreto 107/1988, de 8 de julio, por el que se modificaron determinados artículos del referido Decreto 191/1987, y en el Decreto 252/1991, de 3 de octubre, por el que se adaptó la estructura de la recién creada Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales a la nueva organización y estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma Canaria y se crearon la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y la Dirección General de Protección del Menor y la Familia.

El Decreto 26/1992, de 28 de febrero, por el que se modificó parcialmente la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, refiere, en su parte expositiva, que, creada la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por el Decreto 147/1991, de 17 de julio, y para un más adecuado cumplimiento de las reglas organizativas establecidas en el Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, se hacía preciso adoptar con carácter provisional medidas estructurales que facilitaran la implantación de la necesaria regulación orgánica general y, en su virtud, se suprimían las Direcciones Territoriales de Asistencia Sanitaria y se asignaban las funciones que éstas tenían encomendadas a la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

La precitada reestructuración, realizada con carácter provisional, ha demostrado, con el transcurso del tiempo, no ser la más idónea para alcanzar las mejores prestaciones públicas ni para superar las nocivas consecuencias de una excesiva concentración de funciones subalternas en los órganos superiores y en los servicios centrales.

El presente Decreto tiene por objeto el restablecimiento de las Direcciones Territoriales de Asistencia Sanitaria como órganos unipersonales que asisten, al órgano superior del que dependerán, en la valoración de recursos en materia de asistencia sanitaria, preparación de la puesta en marcha del servicio canario de salud, y en la realización de los estudios, análisis de costo, organización y demás trabajos previos a los traspasos de funciones y servicios del INSALUD y de los centros sanitarios dependientes de las Corporaciones locales canarias, sin perjuicio de las competencias de otros órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como, en definitiva, en la planificación y gestión de la asistencia sanitaria, funciones estas últimas que habrán de acometerse cuando culmine el proceso de transferencias del INSALUD.

Por último, significar que, en suma, se pretende dotar a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la estructura orgánica indispensable para atender adecuadamente el proceso de transferencias del INSALUD y que la misma se articule de forma similar a la reorganización de los servicios gestionados por el Instituto Nacional de la Salud no transferidos a las Comunidades Autónomas, efectuada por el Real Decreto 347/1993, de 5 de marzo.

En su virtud, a propuesta conjunta del Presidente y del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, previa deliberación del Gobierno en su sesión del día 8 de octubre de 1993,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- 1. Se restablecen las Direcciones Territoriales de Asistencia Sanitaria de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife bajo la dependencia orgánica y funcional de la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

2. El ámbito espacial de la Dirección Territorial de Las Palmas será el de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, y el de la Dirección Territorial de Santa Cruz de Tenerife será el de las islas de La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife.

Artículo 2.- Las Direcciones Territoriales de Asistencia Sanitaria ejercerán, en su ámbito espacial, además de las funciones que les corresponden de acuerdo con el artículo 23 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, las siguientes:

a) Estudio de las características socioeconómicas y su relación con la salud.

b) Estudio y valoración de la infraestructura sanitaria, tanto del sector público como del privado, que incluirá recursos humanos, centros y equipamientos.

c) Conocimiento de los anteproyectos de los planes anuales de inversiones.

d) Estudio y seguimiento de la actividad de los centros y servicios asistenciales públicos y privados.

e) Elaboración de informes solicitados por la Dirección General de Asistencia Sanitaria.

f) Imposición de sanciones por infracciones calificadas como leves en cuantía de hasta doscientas cincuenta mil pesetas.

g) Cualquier otra competencia que le atribuya la legislación vigente.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto y, en particular, el Decreto 26/1992, de 28 de febrero, por el que se modifica parcialmente la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en lo referido a las alusiones a las Direcciones Territoriales de Asistencia Sanitaria.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo del presente Decreto.

Segunda.- La relación de puestos de trabajo de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se adaptará a las previsiones de este Decreto.

Tercera.- El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de octubre de 1993.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Manuel Hermoso Rojas.

EL CONSEJERO DE SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES, Julio Bonis Álvarez.

© Gobierno de Canarias