Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 136. Lunes 25 de Octubre de 1993 - 1727

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Política Territorial

1727 - RESOLUCIÓN de 1 de septiembre de 1993, de la Dirección General de Urbanismo, por la que se hace público Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de 28 de julio de 1993, que desestima recursos de reposición interpuestos por Dña. Rosario Mejías Artiles, D. Simón Quintana Yánez, D. Enrique Hiller Suárez, D. Emeterio Falcón Sánchez, D. Manuel Rodríguez Pérez, D. Sergio Arencibia Hernández, Dña. Josefa Marrero Medina y estima parcialmente el de D. Pedro Quintana Martín, contra la aprobación definitiva parcial de las Normas Subsidiarias de Teror (Gran Canaria).

Descargar en formato pdf

En ejecución de la legislación aplicable, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de fecha 28 de julio de 1993, por el que se desestiman recursos de reposición interpuestos por Dña. Rosario Mejías Artiles, D. Simón Quintana Yánez, D. Enrique Hiller Suárez, D. Emeterio Falcón Sánchez, D. Manuel Rodríguez Pérez, D. Sergio Arencibia Hernández, Dña. Josefa Marrero Medina y estimar parcialmente el de D. Pedro Quintana Martín, contra la aprobación definitiva parcial de las Normas Subsidiarias de Teror, cuyo texto figura como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de septiembre de 1993.- El Director General de Urbanismo, Faustino García Márquez. A N E X O

La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el día 28 de julio de 1993, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero: entender que la alegación formulada por la Asociación de Vecinos San Cayetano, interpuesta ante la Consejería de Política Territorial el 13 de mayo de 1992 y, por tanto, anterior al Acuerdo de aprobación definitiva parcial de las Normas Subsidiarias de Teror, fue asumida y estimada por el citado Acuerdo aprobatorio.

Segundo: desestimar el recurso de reposición formulado por Dña. Rosario Mejías Artiles, con fecha 5 de abril de 1993 y registro de entrada nº 03-1597, al entender que los terrenos de la recurrente, sitos en el Barrio del Álamo, término municipal de Teror (Gran Canaria), carecen de los servicios exigidos por el artículo 10 del Real Decreto-Legislativo 1/1992, sobre Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, para ser considerados urbanos y, por otra parte, tampoco puede extenderse la clasificación de suelo rústico de asentamiento rural AR-18, con los que lindan los de la recurrente, ya que el criterio de delimitación de dichas entidades de población se basa en la perimetración restrictiva del ámbito ocupado por edificaciones residenciales, lo que no sucede en el presente supuesto al encontrarse construidos dos estanques y un alpendre según manifiesta la propia recurrente.

Tercero: desestimar los recursos de reposición formulados por D. Simón Santana Yánez, en calidad de Consejero Delegado de la entidad “Nik Embotelladora del Pino, S.A.”, de fecha 7 de abril de 1993 y registro de entrada nº 03-1675, y por D. Juan Francisco Quintana Montesdeoca, como Apoderado de la entidad mercantil “Explotaciones Industriales de Teror, S.A.”, de igual fecha y registro nº 03-1676, al entender que la ordenación establecida no vulnera la legalidad y forma parte del ámbito de decisión puramente local, manteniéndose, en consecuencia, la aplicación de la Ordenanza A, Presidencial Entremedianeras, quedando la edificación y los usos actualmente existentes en las parcelas en cuestión, en situación legal de Fuera de Ordenación, siendo igualmente de aplicación el artículo 75.3.h) del documento definitivo de las Normas Subsidiarias.

Cuarto: desestimar el recurso de reposición formulado por D. Enrique Hiller Suárez, en representación de la empresa Mobil Oil, S.A., de fecha 7 de abril de 1993 y registro de entrada nº 03-1648, manteniendo, en consecuencia, la calificación de Parque Público (P) asignada por las Normas Subsidiarias a la parcela de la entidad recurrente, quedando la edificación y los usos actualmente existentes en situación legal de Fuera de Ordenación, al entender que la calificación impugnada constituye la normal aplicación de la potestad planificadora de la Administración en base a criterios estrictamente municipales, al no afectar a intereses supralocales ni vulnerar la legalidad; todo ello, sin perjuicio de las compensaciones o indemnizaciones que se deriven de tal calificación.

Quinto: desestimar el recurso de reposición formulado por D. Emeterio Falcón Sánchez, de fecha 7 de abril de 1993 y registro de entrada nº 03-1674, al entender que la ordenación impugnada se ajusta a derecho y se justifica en la normal aplicación de la actividad planificadora de la Administración, sin que por el recurrente se aporte prueba alguna que determine la ilegalidad de la misma, manteniéndose, en consecuencia, el Acuerdo recurrido, en lo que se refiere a la zona conocida por “El Estanco”, en las mismas condiciones en que resultó aprobado definitivamente.

Sexto: desestimar el recurso de reposición formulado por D. Manuel Rodríguez Pérez, en calidad de Presidente de la Asociación de Vecinos “Santo Tomás Becket”, de fecha 6 de abril de 1993 y registro de entrada nº 03-1635, al entender que el suelo en cuestión no puede ser considerado como urbano al no acreditarse la capacidad de los servicios ni resolver la ordenación del área, recomendándose al Ayuntamiento que tramite la oportuna modificación de las Normas para delimitar y ordenar, en el sentido propuesto por el técnico municipal, la correspondiente unidad de ejecución.

Séptimo: desestimar el recurso de reposición formulado por D. Sergio Arencibia Hernández, de fecha 13 de abril de 1993 y registro de entrada nº 03-1721, dado que ninguna de las zonas mencionadas en su escrito reúne las condiciones establecidas en el artículo 10 del Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1992, apreciándose, además, que los terrenos localizados en la zona del Palmar, entre la subida al Rayo y el Asentamiento Rural AR-6, están afectados por la vigente Ley Territorial 12/1987, de 19 de junio, sobre Declaración de Espacios Naturales de Canarias, por lo que, en aplicación de la Disposición Transitoria Tercera, apartado 2.a), de dicha norma, corresponde asignar al mencionado suelo la calificación de Rústico de Protección Natural.

Octavo: estimar parcialmente el recurso de reposición formulado por D. Pedro Quintana Martín, de fecha 19 de abril de 1993 y registro de entrada nº 03-1820, modificando, en consecuencia, los viales en el sentido propuesto por el Ayuntamiento, en informe de 19 de mayo de 1993, y que debidamente grafiado se acompañará a este Acuerdo.

Noveno: desestimar el recurso de reposición formulado por Dña. Josefa Marrero Medina, de fecha 21 de mayo de 1993 y registro de entrada nº 03-2545, al encontrarse la edificación que pretende incluir en el Asentamiento Rural AR-2, dentro del Parque Natural de Doramas, delimitado por la Ley 12/1987, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, y de conformidad con lo preceptuado en su Disposición Transitoria Tercera, apartado 2.a), estimar adecuada la calificación de Suelo Rústico de Protección Natural que le asignan las Normas Subsidiarias al suelo en cuestión.

Décimo: el presente Acuerdo será publicado en el Boletín Oficial de Canarias y debidamente notificado a todos y cada uno de los recurrentes, al Ayuntamiento de Teror y al Cabildo Insular de Gran Canaria.

Contra este acto, que agota la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a partir de su notificación, según lo dispuesto en el artº. 58 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

© Gobierno de Canarias