Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 136. Lunes 25 de Octubre de 1993 - 1725

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

1725 - ORDEN de 7 de octubre de 1993, por la que se establece la continuidad de la experimentación del Francés como segundo idioma en Centros de Educación General Básica, dependientes de esta Consejería, y se anuncia convocatoria para la incorporación de nuevos Centros.

Descargar en formato pdf

Las Órdenes de 6 de mayo de 1990 (B.O.C. de 21 de mayo) y de 15 de mayo de 1991 (B.O.C. de 3 de junio) regulan la implantación experimental del Francés como segundo idioma en los Centros públicos de Enseñanza General Básica dependientes de esta Consejería.

En el marco de las citadas disposiciones se han incorporado a la experiencia en los cursos 1990/91, 1991/92 y 1992/93 Centros que han impartido como asignatura complementaria el idioma Francés en séptimo de E.G.B. y, en su caso, en octavo.

Valorado el desarrollo del proyecto, y hasta tanto el proceso de implantación del nuevo sistema educativo diseñado en la L.O.G.S.E. alcance a los niveles reseñados, procede dar continuidad a lo establecido en las Órdenes reguladoras, con las modificaciones que se señalan en la presente Orden.

En virtud de lo expuesto, D I S P O N G O:

Primero.- Los Centros que actualmente participan en la implantación experimental del Francés como segundo idioma están autorizados a continuar con el proyecto. Aquellos que deseen renunciar a su continuación deberán solicitarlo en instancia motivada dirigida a la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, remitida por el Director del Centro, adjuntándose el acuerdo del Consejo Escolar en este sentido y la evaluación que hayan realizado de la experiencia. Esta renuncia deberá entregarse en el plazo de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Orden, en las Direcciones Territoriales de Educación o en las Oficinas Insulares de Educación, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En caso de presentar una solicitud en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario antes de ser certificada.

Segundo.- Los Centros interesados en incorporarse a la experimentación deberán dirigir la solicitud, según modelo reseñado en el anexo, a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa dentro de los quince días naturales siguientes al de la publicación de esta Orden, adjuntando la documentación requerida en el apartado decimotercero de la Orden de 6 de mayo de 1990. Será criterio preferente para seleccionar a estos Centros que se trate de colegios de dieciséis o más unidades.

Tercero.- a) Todos los Centros participantes se comprometen a dar continuidad a la experiencia, especialmente en caso de ausencia del profesorado implicado, al menos hasta garantizar la impartición del Francés en el ciclo completo (7º y 8º de E.G.B.), siempre que hubiera profesorado con la habilitación adecuada.

b) Los Centros de nueva incorporación deberán aportar copia del acta de la sesión del claustro en que se acuerdan las adaptaciones horarias imprescindibles para la realización de la experiencia. Estas adaptaciones deberán ser autorizadas, antes del comienzo de la experimentación, por el Servicio de Inspección Educativa.

Cuarto.- a) La evaluación de estas enseñanzas experimentales se hará dentro del área de Lenguaje, tal y como establece la Disposición Quinta de la Orden de 6 de mayo de 1990.

b) A efectos de reconocimiento a los alumnos, figurará en el Libro de Escolaridad, en el espacio reservado a observaciones, el hecho de haberlas cursado y el grado de dominio alcanzado.

Quinto.- La implantación experimental del Francés se regulará, para lo no dispuesto en la presente norma, por las Órdenes de 6 de mayo de 1990 y 15 de mayo de 1991.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de octubre de 1993.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES, José Mendoza Cabrera.

A N E X O

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPLANTACIÓN DEL FRANCÉS COMO SEGUNDO IDIOMA EN E.G.B.

Nombre del centro: .................................................. nº unidades: ..............., dirección: ........................... .................................................................................. teléfono: ..................., código del centro: ................ ..................................................................................

D. ....................................................................., Director del centro de E.G.B. cuyos datos figuran más arriba,

EXPONE:

Que conocidas las Órdenes reguladoras de la implantación experimental del Francés como segundo idioma en los centros públicos de E.G.B., dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el Claustro de Profesores, reunido el día .......... de ........................... de 199 .... acuerda acogerse a la citada experimentación en las condiciones requeridas, adaptando los horarios de modo que se detraen dos sesiones semanales para impartir el Francés de la/s materia/s o área/s de ................................................................................ .

Asimismo, a petición propia, se hará cargo de impartir las clases y demás actividades complementarias que el programa requiere D. ................... ........................................., N.R.P. .................., situación administrativa de ........................... y cualificación profesional ............................................. .

Por todo ello,

SOLICITA:

Autorización para implantar el Francés como segundo idioma en este centro en los términos que establecen las Órdenes reguladoras.

.............................., a .... de ................ de 199 ... .

El/La Director/a

Fdo.: .................

ILMA. SRA. DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

© Gobierno de Canarias