BOC - 1993/111. Lunes 30 de Agosto de 1993 - 1508

V. ADMINISTRACIÓN LOCAL - C.I.de La Palma

1508 - ANUNCIO de 9 de agosto de 1993, por el que se hacen públicas las Bases que han de regir en el concurso-oposición para proveer en propiedad varias plazas vacantes en la plantilla de funcionarios de esta Corporación.

Descargar en formato pdf

Por el presente se hacen públicas las Bases que han de regir en el concurso-oposición para proveer en propiedad una plaza de Técnico de Administración General, dos plazas de Administrativo de Administración General, tres plazas de Auxiliares de Administración General, una plaza de Letrado, una plaza de Ingeniero Industrial y dos plazas de Ayudantes Técnicos Sanitarios, vacantes en la plantilla de funcionarios de esta Corporación (cuyo texto figura como anexo).

Santa Cruz de La Palma, a 9 de agosto de 1993.- El Presidente, Felipe Hernández Rodríguez. A N E X O

BASES Y PROGRAMA QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO-OPOSICIÓN PARA PROVEER EN PROPIEDAD UNA PLAZA DE TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ESTE EXCMO. CABILDO INSULAR.

Primera.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión, en propiedad, por el procedimiento de concurso-oposición libre, de una plaza de Técnico de Administración General, vacante en la plantilla de este Excmo. Cabildo Insular, dotada con las retribuciones correspondientes al Grupo A, y demás emolumentos que correspondan con arreglo a la legislación vigente.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes.

Para tomar parte en la oposición será necesario:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años, sin exceder de la edad necesaria para que falten al menos diez años para la jubilación forzosa por edad.

c) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas, Económicas o Empresariales, Intendente Mercantil o Actuario.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, deberán acreditar, con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, las condiciones personales de aptitud para el ejercicio de las funciones correspondientes, conforme establece el artículo 5º del Real Decreto 352/1986, de 10 de febrero.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado, Comunidad Autónoma o Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Tercera.- Instancias y admisión.

Las instancias solicitando tomar parte en el concurso-oposición, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base segunda, se dirigirán al Ilmo. Sr. Presidente de la Corporación, y se presentarán en el Registro General de ésta, debidamente reintegradas, durante el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del oportuno extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Previamente la convocatoria y sus Bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Comunidad Autónoma.

Las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Los derechos de examen, que se fijan en la cantidad de tres mil pesetas, serán satisfechos por los opositores al presentar la instancia, y no podrán ser devueltos más que en caso de no ser admitidos a examen por falta de los requisitos exigidos para tomar parte en él.

Terminado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Corporación dictará resolución en el plazo máximo de un mes declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, se indicará el lugar en que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación del plazo de subsanación que en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común se concede a los aspirantes excluidos.

Cuarta.- Tribunal Calificador:

Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Secretario: el de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue.

Vocales: un representante del profesorado oficial, designado por el Instituto Canario de Administración Pública.

El Jefe del respectivo Servicio o Sección dentro de la especialidad o, en su defecto, un Técnico o experto designado por el Presidente de la Corporación.

Un representante designado por la Comunidad Autónoma.

Un funcionario de carrera designado por la Corporación.

La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los respectivos suplentes, y se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios de la Corporación.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes indistintamente.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo e intervenir en sus deliberaciones cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, notificándolo en tal plazo a la autoridad convocante. Asimismo, los aspirantes podrán formular recusación contra cualquiera de los miembros del Tribunal, de acuerdo con el artículo 29 del citado texto legal.

Quinta.- Comienzo y desarrollo de las pruebas selectivas.

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 16 del Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, el orden de actuación de los opositores vendrá determinado por el resultado del último sorteo celebrado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública, en los términos establecidos en dicho artículo, si fuera necesario.

Los ejercicios de oposición no podrán comenzar hasta transcurridos tres meses desde la fecha en que aparezca publicado el anuncio de la convocatoria.

Quince días antes de comenzar el primer ejercicio el Tribunal anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia, el día, hora y local en que habrá de tener lugar.

Los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, salvo casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal.

Sexta.- Procedimiento de selección.

Constará de dos fases: concurso y oposición. La naturaleza de las funciones a desempeñar, intimamente ligadas con el proceso de transferencias de competencias desde la Comunidad Autónoma iniciado en 1988, hace especialmente aconsejable utilizar este sistema de acceso. Todo ello, asimismo, en relación con las Disposiciones Transitorias 6ª de la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, y 8ª de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local.

La fase de concurso, que será previa a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

a) Fase de concurso: en esta fase se valorarán los servicios prestados en cualquier Administración Pública, en funciones asimilables a las de la plaza convocada, y otros méritos debidamente acreditados. b) Fase de oposición: los ejercicios de oposición serán los siguientes:

Primer ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en desarrollar por escrito durante un periodo máximo de dos horas, un tema de carácter general determinado por el Tribunal inmediatamente antes de celebrarse el ejercicio, y relacionado con las materias comprendidas en el programa, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo, teniendo los aspirantes amplia libertad en cuanto a la forma de exposición se refiere.

En este ejercicio se valorará la formación general universitaria, la claridad y orden de ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis.

Segundo ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en contestar oralmente, en un periodo máximo de cincuenta minutos, un tema extraído a la suerte de cada parte en las que se divide el programa correspondiente a esta convocatoria: uno de Constitución Española y Organización del Estado; uno de Derecho Administrativo General; uno de Hacienda Pública, Administración Tributaria y Economía Política; uno de Régimen Local; y uno de Estatuto de Autonomía de Canarias.

Se valorarán los conocimientos sobre los temas expuestos.

A su finalización, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto de los mismos y pedirle cualesquiera otras explicaciones complementarias. El diálogo podrá tener una duración máxima de quince minutos.

Tercer ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo de cuatro horas, la redacción de un informe, con propuesta de resolución, sobre dos supuestos prácticos que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relativos a tareas administrativas propias de las funciones asignadas al subgrupo.

Durante el desarrollo de esta prueba los aspirantes podrán en todo momento hacer uso de los textos legales, colecciones de jurisprudencia y libros de consulta de los que acudan provistos.

En este ejercicio se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y formulación de conclusiones y el conocimiento y adecuada interpretación de la normativa aplicable.

Séptima.- Calificación de las pruebas.

a) Fase de concurso.

Se valorarán los méritos que se aleguen por los solicitantes, suficientemente acreditados, con arreglo al siguiente baremo:

1) Por cada mes o fracción de servicios prestados al Excmo. Cabildo Insular de La Palma en funciones correspondientes al puesto de trabajo de Técnico de Administración General, 0,15 puntos hasta un máximo de 6 puntos.

2) Por cada mes o fracción de servicios prestados a otras Administraciones Públicas en funciones correspondientes al puesto de trabajo de Técnico de Administración General, 0,075 puntos hasta un máximo de 3 puntos.

3) Por el desempeño de los trabajos a que se refieren los puntos 1 y 2 anteriores con dedicación exclusiva, continuidad, particular rendimiento y eficacia, y/o por otros méritos (cursos, doctorados, especializaciones) que los interesados pudieran someter a la consideración del Tribunal, todo ello debidamente acreditado, y a valorar discrecionalmente por el Tribunal, hasta 1 punto. b) Fase de oposición.

Los ejercicios obligatorios serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de los ejercicios obligatorios será de cero a diez.

Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas el mismo día en que se acuerden, y serán expuestas en el tablón de anuncios de la Corporación.

El orden de calificación definitiva estará determinado por la suma de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y la obtenida en la fase de concurso.

Octava.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramientos.

Terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas y elevará dicha relación a la Presidencia de la Corporación para su nombramiento.

Los aspirantes propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales contados a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en la oposición se exigen en la Base segunda, y que son:

1. Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente.

2. Título o testimonio notarial del mismo, de Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas, Económicas, Intendente Mercantil o Actuario, o el resguardo de pago de los derechos del Título. Si estos documentos estuvieran expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de admisión de instancias, se deberá justificar el momento de terminación de los correspondientes estudios.

3. Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

4. Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones.

Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Corporación Local u Organismo Público de que dependan, acreditativo de su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicio.

Si dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, el aspirante propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en el concurso-oposición.

Una vez nombrados los opositores, deberán tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a aquél en que les sea notificado su nombramiento. Aquellos que no tomen posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, quedarán en la situación de cesantes.

Novena.- Impugnaciones.

La convocatoria y sus Bases, y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y en las formas establecidas en la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común.

Décima.- Incidencias.

En todo lo no previsto en estas Bases se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, y Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado, que tiene carácter supletorio, y demás disposiciones concordantes en la materia.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten, y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso-oposición en todo lo no previsto en estas Bases.

PROGRAMA

PARTE PRIMERA.- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. La Monarquía. Teoría general. La Corona en la Constitución Española.

Tema 3. El Poder Legislativo. Teoría general. Las Cortes Generales.

Tema 4. El Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y el Poder legislativo.

Tema 5. El Poder Judicial.

Tema 6. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado.

Tema 7. Las Comunidades Autónomas. Principios de organización. Competencias.

Tema 8. La Administración del Estado. Órganos centrales. Consejo de Estado. Administración periférica.

PARTE SEGUNDA.- DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL.

Tema 1. El concepto de Derecho Administrativo. Actividad administrativa de derecho privado. La personalidad jurídica de la Administración Pública. Clases de personas jurídicas públicas.

Tema 2. Fuentes del Derecho público. La Ley. Clases de leyes.

Tema 3. El Reglamento: concepto y clases. Procedimiento de elaboración. Límites de la potestad reglamentaria y defensa contra los reglamentos ilegales. Instrucciones y circulares.

Tema 4. La costumbre. La práctica administrativa. Los principios generales del Derecho. Otras fuentes.

Tema 5. El administrado. Concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.

Tema 6. Los derechos públicos subjetivos. El interés legítimo. Otras situaciones jurídicas del administrado.

Tema 7. El acto administrativo. Concepto. Clases de actos administrativos. Elementos del acto administrativo.

Tema 8. El procedimiento administrativo. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Principios y ámbito de aplicación.

Tema 9. Las fases de procedimiento administrativo general. Especial referencia al silencio administrativo.

Tema 10. La eficacia de los actos administrativos y su condicionamiento. Ejecutividad y suspensión. La ejecución de los actos administrativos.

Tema 11. La teoría de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. La convalidación del acto administrativo. La revisión de oficio. Los actos presuntos.

Tema 12. La contratación administrativa. Naturaleza jurídica de los contratos públicos. Distinción de los civiles. Clases de contratos públicos.

Tema 13. Elementos de los contratos. Los sujetos. Objeto y causa de los contratos públicos. La forma de la contratación administrativa y los sistemas de selección de contratistas. La formalización de los contratos.

Tema 14. Derechos y deberes de la Administración y los contratistas. Modificación de los contratos. Revisión de los precios. Interpretación, resolución, rescisión y denuncia de los contratos públicos. Tema 15. La invalidez de los contratos públicos. Los “actos separables”. La impugnación de los contratos públicos.

Tema 16. Las formas de la acción administrativa. El fomento y su medios.

Tema 17. La Policía administrativa. Evolución del concepto. El poder de la Policía y sus límites. Los medios de la Policía y en especial las sanciones administrativas.

Tema 18. El servicio público. Evolución del concepto. Los modos de gestión del servicio público. La gestión directa. El contrato de gestión de servicios públicos.

Tema 19. La expropiación forzosa. Concepto y elementos. Procedimiento general. Referencia a los procedimientos especiales. Garantías jurisdiccionales.

Tema 20. El dominio público. Concepto y naturaleza. Bienes que lo integran. El régimen jurídico del dominio público. Las mutaciones demaniales. Uso y utilización del dominio público. Estudio especial de la concesión y la reserva demanial.

Tema 21. El patrimonio privado de las Entidades Públicas. La legislación del patrimonio del Estado. Estudio especial del patrimonio mobiliario.

Tema 22. La responsabilidad de la Administración. Evolución y régimen actual.

Tema 23. Los recursos administrativos. Concepto. Principios generales y clases.

Tema 24. El recurso ordinario. El recurso de revisión. Las reclamaciones administrativas previas a las vías civil y laboral.

Tema 25. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Naturaleza, extensión y límites. Sistemas de organización. Evolución histórica y régimen español vigente.

Tema 26. El recurso contencioso-administrativo. Las partes. Actos impugnables. Procedimiento general. La sentencia y su ejecución. Procedimientos especiales.

Tema 27. Los funcionarios públicos. Concepto y clases. Estructura de la función pública española. La legislación sobre funcionarios civiles del Estado. Nacimiento y extinción de la relación funcionarial.

Tema 28. Contenido de la relación funcionarial. Deberes y derechos de los funcionarios. Los derechos económicos. Tema 29. Los derechos pasivos de los funcionarios. La Seguridad Social de los funcionarios. Régimen disciplinario de los funcionarios.

PARTE TERCERA.- HACIENDA PÚBLICA, ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y ECONOMÍA POLÍTICA.

Tema 1. Los ingresos públicos. Concepto y clases. Precios privados y cuasiprivados. Precios públicos y precios políticos. Contribuciones especiales.

Tema 2. El impuesto y su naturaleza. Distribución técnica del impuesto. Distribución económica del impuesto. Distribución formal del impuesto.

Tema 3. La Hacienda extraordinaria. Presupuestos extraordinarios. Los ingresos de la Hacienda extraordinaria. Consideración especial de la deuda pública.

Tema 4. El derecho tributario español. Significado y principios inspiradores de la Ley General Tributaria.

Tema 5. Infracciones y sanciones tributarias. Gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos. La revisión de los actos tributarios en vía administrativa.

Tema 6. El Presupuesto Español. Fuentes de su ordenación jurídica y estructura actual. Tema 7. Régimen jurídico español de gastos y pagos del Estado: su respectiva ordenación y fiscalización.

Tema 8. El sistema tributario español vigente. Principios estructurales. Imposición directa e indirecta.

Tema 9. Régimen financiero de las comunidades autónomas.

Tema 10. La economía política. Su concepto y finalidad. Leyes económicas. Métodos de investigación. Relaciones de la economía con otras ciencias.

Tema 11. Teoría del mercado. Mercados de competencia. Mercados de monopolios. Formación de los precios de los diversos tipos de mercado.

Tema 12. Teoría de la distribución. La renta de la tierra; generalización del concepto. Salarios y precios. Los salarios y el nivel de empleo.

Tema 13. El dinero y el sistema monetario.

Tema 14. El crédito. Tema 15. La renta nacional y el producto nacional. La distribución funcional y espacial de la renta.

Tema 16. Los sistemas económicos.

Tema 17. El comercio internacional. Mercados de divisas. La balanza de pagos. Tema 18. La Comunidad Europea.

PARTE CUARTA.- RÉGIMEN LOCAL.

Tema 1. Régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica.

Tema 2. La provincia en el régimen local. Historia. La regulación constitucional de la provincia en España. Organización y competencia de la provincia.

Tema 3. El municipio. Historia. Clases de Entes municipales en el Derecho español. Organización y competencias municipales.

Tema 4. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos colegiados locales.

Tema 5. Mancomunidades. Agrupaciones. Otras estructuras supramunicipales.

Tema 6. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 7. La función pública local y su organización.

Tema 8. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Derecho de sindicación. La integración de los funcionarios de Administración Local en el Régimen General de la Seguridad Social: el Real Decreto 480/1993, de 2 de abril. La Mutualidad Nacional de Administración Local.

Tema 9. Los bienes de las Entidades locales. Régimen de utilización de los de dominio público.

Tema 10. Las formas de actividad de las Entidades locales. La intervención administrativa en la actividad privada.

Tema 11. Las licencias. Naturaleza jurídica. Régimen jurídico y procedimiento de otorgamiento. El condicionamiento de las licencias.

Tema 12. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión de los servicios públicos. Consideración especial de la concesión. Los Consorcios. Tema 13. Los contratos administrativos en la esfera local.

Tema 14. Haciendas locales: clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales.

Tema 15. Tasas y contribuciones especiales.

Tema 16. Imposición local autónoma.

Tema 17. Régimen jurídico del gasto público local.

Tema 18. Los presupuestos locales. La nueva contabilidad local.

Tema 19. Significado del plan urbanístico. Tipología de los planes. La jerarquización de los planes de urbanismo. Municipios sin plan de ordenación.

Tema 20. El planeamiento municipal. Los planes generales. Planes parciales. Proyectos de urbanización. Programas de actuación urbanística. Normas complementarias y subsidiarias del planeamiento. Planes especiales. Los Estudios de Detalle. Las Ordenanzas de Edificación y Uso del Suelo. Los catálogos.

Tema 21. La formación de los planes territoriales de urbanismo de carácter municipal; competencia y plazo; estándares urbanísticos. Procedimiento de aprobación. La suspensión de licencia. Los planes de iniciativa particular.

Tema 22. Vigencia de los planes. Modificación, revisión y suspensión. Efecto de la aprobación de los planes.

Tema 23. La clasificación y calificación del suelo. Derechos y deberes por razón de la clasificación y calificación. Concepto de solar.

Tema 24. Área de reparto y aprovechamiento tipo. El patrimonio municipal del suelo: concepto, naturaleza jurídica y régimen aplicable.

Tema 25. La ejecución de los planes de ordenación: competencia y principios generales. Las unidades de ejecución. Sistemas de actuación: determinación del aplicable. Sistema de Compensación. Sistema de Cooperación. Parcelación y reparcelación.

Tema 26. Sistema de expropiación. Ejecución de los programas de actuación urbanística.

Tema 27. Edificación y uso del suelo. Edificación forzosa y registro de solares y terrenos sin urbanizar. Órdenes de ejecución. La declaración de ruina. Tema 28. La licencia urbanística. Naturaleza y Régimen jurídico. El visado colegial.

Tema 29. Infracciones urbanísticas. Estudio especial de la Ley 7/1990, de 19 de mayo, de disciplina urbanística y territorial. Responsabilidad de la Administración. Acciones y recursos.

PARTE QUINTA.- ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS.

Tema 1. El Régimen Especial Administrativo de Canarias. Características Generales. Antecedentes históricos. Legislación vigente. Singularidad de la Administración del Estado, Local y Autonómica en el Archipiélago Canario. Examen especial del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Tema 2. El Régimen Local Especial de Canarias. Características generales. La Isla como entidad local: tratamiento constitucional. El “hecho insular”. Las Provincias en Canarias: particularidades administrativas. Los Cabildos Insulares: naturaleza, composición, sistema de elección, competencias. La moción de censura. Organización: Presidente, Pleno, Comisiones. Examen de la posición y tratamiento de los Cabildos Insulares en el Estatuto de Autonomía de Canarias. Las Mancomunidades Provinciales Interinsulares.

Tema 3. El Régimen Autonómico de Canarias. Antecedentes: la Junta de Canarias: funciones, competencias asumidas del Estado en la fase preautonómica. Consideración especial de las competencias recaudatorias de los arbitrios insulares: sistema de reparto, fondo transitorio y fondo de solidaridad.

Tema 4. El Estatuto de Autonomía de Canarias. Naturaleza y valor normativo. Elaboración, estructura y contenido. Examen particularizado de las disposiciones transitorias en cuanto al primer Parlamento. Parlamento Provisional. Comisión Mixta de Transferencias y Mancomunidades Provinciales Interinsulares. Reforma del Estatuto.

Tema 5. Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Parlamento: composición, elección y funciones. El Gobierno: composición y funciones. El Presidente del Gobierno: nombramiento y cese, funciones. El Tribunal Superior de Justicia: competencias.

Tema 6. Otros órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias: la Administración Pública de la Comunidad; referencia especial a los Cabildos Insulares como órganos de Gobierno de la Administración Autonómica. Órganos consultivos. Competencias de la Comunidad Autónoma. Régimen Jurídico. Recursos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

BASES Y PROGRAMA QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO-OPOSICIÓN PARA PROVEER EN PROPIEDAD DOS PLAZAS DE ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ESTE EXCMO. CABILDO INSULAR.

Primera.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión, en propiedad, por el procedimiento de concurso-oposición libre, de dos plazas de Administrativos de Administración General, vacantes en la plantilla de este Excmo. Cabildo Insular, dotadas con las retribuciones correspondientes al Grupo C, y demás emolumentos que correspondan con arreglo a la legislación vigente.

De conformidad con lo establecido en los artículos 4.a) y 5 del Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, y el Acuerdo entre el Excmo. Cabildo Insular de La Palma y sus funcionarios, actualmente vigente, se reservarán, para promoción interna, el 50 por 100 de dichas plazas para funcionarios de la subescala Auxiliar de Administración General de este Excmo. Cabildo Insular que posean la titulación indicada, y cuenten con dos años de servicios en dicha subescala. Las vacantes no cubiertas en el turno restringido se acumularán al turno libre.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes.

Para tomar parte en la oposición será necesario:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años, sin exceder de la edad necesaria para que falten al menos diez años para la jubilación forzosa por edad.

c) Estar en posesión del título de Bachiller Superior, Bachillerato Unificado Polivalente, Formación Profesional 2º, o equivalente.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, deberán acreditar, con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, las condiciones personales de aptitud para el ejercicio de las funciones correspondientes, conforme establece el artículo 5º del Real Decreto 352/1986, de 10 de febrero.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado, Comunidad Autónoma o Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Tercera.- Instancias y admisión.

Las instancias solicitando tomar parte en el concurso-oposición, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base segunda, se dirigirán al Ilmo. Sr. Presidente de la Corporación, y se presentarán en el Registro General de ésta, debidamente reintegradas, durante el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de publicación del oportuno extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Previamente el anuncio de la convocatoria y sus Bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Comunidad Autónoma.

Las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común.

Los derechos de examen, que se fijan en la cantidad de dos mil quinientas pesetas, serán satisfechos por los aspirantes al presentar la instancia, y no podrán ser devueltos más que en caso de no ser admitidos a examen por falta de los requisitos exigidos para tomar parte en él.

Terminado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Corporación dictará resolución en el plazo máximo de un mes declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, se indicará el lugar en que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación del plazo de subsanación que en los términos del artículo 71 de la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común, se concede a los aspirantes excluidos.

Cuarta.- Tribunal Calificador.

Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Secretario: el de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue.

Vocales: el Jefe del respectivo Servicio o Sección dentro de la especialidad o, en su defecto, un Técnico o experto designado por el Presidente de la Corporación.

Un representante designado por la Comunidad Autónoma. Dos funcionarios de carrera designados por la Corporación.

La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los respectivos suplentes, y se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios de la Corporación.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes indistintamente.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo e intervenir en sus deliberaciones cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, notificándolo en tal plazo a la autoridad convocante. Asimismo, los aspirantes podrán formular recusación contra cualquiera de los miembros del Tribunal, de acuerdo con el artículo 29 del citado texto legal.

Quinta.- Comienzo y desarrollo de las pruebas selectivas.

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 16 del Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, el orden de actuación de los opositores vendrá determinado por el resultado del último sorteo celebrado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública, en los términos establecidos en dicho artículo, si fuera necesario.

Los ejercicios de oposición no podrán comenzar hasta transcurridos dos meses desde la fecha en que aparezca publicado el anuncio de la convocatoria.

Quince días antes de comenzar el primer ejercicio el Tribunal anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia, el día, hora y local en que habrá de tener lugar.

Los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, salvo casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal.

Sexta.- Procedimiento de selección.

Constará de dos fases: concurso y oposición. La naturaleza de las funciones a desempeñar, íntimamente ligadas con el proceso de transferencias de competencia desde la Comunidad Autónoma a los Cabildos Insulares iniciado en 1988, hace especialmente aconsejable utilizar este sistema de acceso. Todo ello, asimismo, en relación con las Disposiciones Transitorias 6ª de la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, y 8ª de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local.

La fase de concurso, que será previa a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

a) Fase de concurso: en esta fase se valorarán los servicios prestados en cualquier Administración Pública, en funciones asimilables a las de la plaza convocada y otros méritos suficientemente acreditados.

b) Fase de oposición: los ejercicios de oposición serán los siguientes:

Primer ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes. Consistirá en desarrollar por escrito durante un periodo máximo de dos horas, un tema de carácter general determinado por el Tribunal inmediatamente antes de celebrarse el ejercicio, y relacionado con las materias comprendidas en el programa, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo, teniendo los aspirantes amplia libertad en cuanto a la forma de exposición se refiere.

En este ejercicio se valorará la formación general, la claridad y orden de ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis.

Segundo ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en contestar por escrito, en un periodo máximo de tres horas, un tema extraído a la suerte de cada parte en las que se divide el programa correspondiente a esta convocatoria: uno de Constitución Española y Organización del Estado; uno de Derecho Administrativo General; uno de Régimen Local; y uno de Estatuto de Autonomía de Canarias.

De conformidad con el artículo 12.b) del Acuerdo entre el Excmo. Cabildo Insular de La Palma y sus funcionarios, para el turno de promoción interna regirá un programa reducido del que figura para esta convocatoria, donde se han suprimido algunos temas coincidentes con el programa para los Auxiliares de Administración General, sobre los cuales los aspirantes de este turno ya han demostrado sus conocimientos. Los temas suprimidos son los siguientes: temas 2, 3 y 13 de la Parte Segunda; temas 4, 5, 9, 12 y 13 de la Parte Tercera.

Se valorarán los conocimientos sobre los temas expuestos. Tercer ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en desarrollar por escrito, durante un periodo máximo de cuatro horas, la redacción de un informe, con propuesta de resolución, sobre dos supuestos prácticos que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, relativos a tareas administrativas propias de las funciones asignadas al subgrupo.

Durante el desarrollo de esta prueba los aspirantes podrán en todo momento hacer uso de los textos legales, colecciones de jurisprudencia y libros de consulta de los que acudan provistos.

En este ejercicio se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y formulación de conclusiones y el conocimiento y adecuada interpretación de la normativa aplicable.

A su finalización, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto de los mismos y pedirle cualesquiera otras explicaciones complementarias. El diálogo podrá tener una duración máxima de diez minutos.

Séptima.- Calificación de las pruebas.

a) Fase de concurso.

Se valorarán los méritos alegados por los aspirantes, suficientemente acreditados, con arreglo al siguiente baremo: 1) Por cada mes o fracción de servicios prestados al Excmo. Cabildo Insular de La Palma en funciones correspondientes al puesto de trabajo de Administrativo de Administración General, 0,15 puntos hasta un máximo de 6 puntos.

2) Por cada mes o fracción de servicios prestados a otras Administraciones Públicas en funciones correspondientes al puesto de trabajo de Administrativo de Administración General, 0,075 puntos hasta un máximo de 3 puntos.

3) Por el desempeño de los trabajos a que se refieren los puntos 1 y 2 anteriores con dedicación exclusiva, continuidad, particular rendimiento y eficacia, y/o por otros méritos (cursos, trabajos como Auxiliar Administrativo, titulación superior a la requerida) que los interesados pudieran someter a la consideración del Tribunal, todo ello debidamente acreditado, y a valorar discrecionalmente por el Tribunal, hasta 1 punto.

b) Fase de oposición.

Los ejercicios obligatorios serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de los ejercicios obligatorios será de cero a diez.

La puntuación de cada aspirante, en los diferentes ejercicios, será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros del Tribunal asistentes a la sesión.

Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas el mismo día en que se acuerden, y serán expuestas en el tablón de anuncios de la Corporación.

El orden de calificación definitiva estará determinado por la suma de la media aritmética obtenida en la fase de oposición más la obtenida en la fase de concurso.

Octava.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramientos.

Terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas y elevará dicha relación a la Presidencia de la Corporación para su nombramiento.

Los aspirantes propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales contados a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en el concurso-oposición se exigen en la Base segunda, y que son:

1. Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente.

2. Copia autenticada o fotocopia (que deberá presentar acompañada del original para su compulsa) del Título de Bachiller, B.U.P., F.P. 2º, o equivalente, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. Si estuvieran expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de admisión de instancias, se deberá justificar el momento de terminación de los correspondientes estudios.

3. Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

4. Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones. Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Corporación Local u Organismo Público de que dependan, acreditativo de su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicio.

Si dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, el aspirante propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en la oposición.

Una vez nombrados los opositores, deberán tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que les sea notificado su nombramiento. Aquellos que no tomen posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, quedarán en la situación de cesantes.

Novena.- Impugnaciones.

La convocatoria y sus Bases, y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y en las formas establecidas en la Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo Común.

Décima.- Incidencias.

En todo lo no previsto en estas Bases se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, y Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado, que tiene carácter supletorio, y demás disposiciones concordantes en la materia.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten, y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso-oposición, en todo lo no previsto en estas Bases.

PROGRAMA

PARTE PRIMERA.- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO.

Tema 1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Tema 2. La Corona. El Poder Legislativo.

Tema 3. El Gobierno y la Administración del Estado.

Tema 4. El Poder Judicial.

Tema 5. Organización Territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado.

PARTE SEGUNDA.- DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL.

Tema 1. La Administración Pública en el ordenamiento español. La personalidad jurídica de la Administración Pública. Clases de Administraciones Públicas.

Tema 2. Principio de actuación en la Administración Pública. Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

Tema 3. Fuentes del Derecho Público. La Ley: sus clases. El Reglamento: sus clases. Otras fuentes del Derecho Administrativo.

Tema 4. El administrado. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas. El principio de audiencia del interesado.

Tema 5. El acto administrativo. Concepto. Elementos.

Tema 6. Principios generales del procedimiento administrativo: normas reguladoras. Dimensión temporal del procedimiento administrativo: días y horas hábiles: cómputo de plazos. Recepción y registro de documentos.

Tema 7. Fases del procedimiento administrativo general. El silencio administrativo.

Tema 8. La teoría de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. Convalidación. Revisión de oficio. Los actos presuntos.

Tema 9. Los recursos administrativos. Clases. Recurso ordinario. Recurso de revisión. Reclamaciones económico-administrativas. Reclamaciones previas a la vía civil y laboral.

Tema 10. Principios generales y clases de contratos administrativos. La selección del contratista. Derechos y deberes del contratista.

Tema 11. La intervención administrativa en la propiedad privada. La expropiación forzosa.

Tema 12. El servicio público. Nociones generales. Los modos de gestión de los servicios públicos. Tema 13. La responsabilidad de la Administración Pública.

PARTE TERCERA.- RÉGIMEN LOCAL.

Tema 1. Régimen Local español: principios constitucionales.

Tema 2. La Provincia en el Régimen Local. Organización provincial.

Tema 3. Estructuras supramunicipales. Mancomunidades. Agrupaciones. La comarca.

Tema 4. Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 5. La función pública local y su organización.

Tema 6. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Incompatibilidades. Régimen disciplinario.

Tema 7. Derechos económicos de los funcionarios. Derechos pasivos. La Seguridad Social.

Tema 8. Los bienes de las Entidades Locales. Régimen de utilización de los de dominio público.

Tema 9. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa en la actividad privada. Procedimiento de otorgamiento de licencias.

Tema 10. El servicio público en la esfera local. Los modos de gestión de los servicios públicos. Consideración especial de la concesión.

Tema 11. Intervención administrativa en defensa del medio ambiente.

Tema 12. Procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 13. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Requisitos de constitución. Votaciones. Actas y certificados de acuerdos.

Tema 14. Legislación sobre régimen del suelo y ordenación urbana: sus principios inspiradores. Competencia urbanística municipal e insular.

Tema 15. Instrumentos de planeamiento. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 16. Ejecución de los Planes de Ordenación. Sistemas de actuación urbanística. La clasificación y calificación del suelo.

Tema 17. Haciendas Locales: clasificación de los ingresos. Ordenanzas Fiscales.

Tema 18. Régimen jurídico del gasto público local.

Tema 19. Los presupuestos locales. Nueva contabilidad local.

PARTE CUARTA.- ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS.

Tema 1. El Régimen especial administrativo de Canarias. Características generales. Singularidades de la Administración del Estado, Local y Autonómica en el Archipiélago. Examen especial de Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Tema 2. El Régimen Local Especial de Canarias. La Isla como entidad local. Los Cabildos Insulares. Composición, sistema de elección, moción de censura, competencias y organización. Presidente, Pleno y Comisiones. Las Provincias de Canarias. Las Mancomunidades Provinciales Interinsulares.

Tema 3. El Régimen Autonómico de Canarias. El Estatuto de Autonomía. Instituciones de la Comunidad Autónoma: Parlamento, Gobierno, Tribunal Superior de Justicia. Competencias de la Comunidad Autónoma.

BASES Y PROGRAMA QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO-OPOSICIÓN PARA PROVEER EN PROPIEDAD TRES PLAZAS DE AUXILIARES DE ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ESTE EXCMO. CABILDO INSULAR.

Primera.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión, en propiedad, por el procedimiento de concurso-oposición libre, de tres Auxiliares de Administración General, vacantes de este Excmo. Cabildo Insular, dotadas con las retribuciones correspondientes al Grupo D, y demás emolumentos que correspondan con arreglo a la legislación vigente.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes.

Para tomar parte en la oposición será necesario:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años, sin exceder de la edad necesaria para que falten al menos diez años para la jubilación forzosa por edad. c) Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación Profesional 1º, o equivalente.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, deberán acreditar, con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, las condiciones personales de aptitud para el ejercicio de las funciones correspondientes, conforme establece el artículo 5º del Real Decreto 352/1986, de 10 de febrero.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, Comunidad Autónoma o Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Tercera.- Instancias y admisión.

Las instancias solicitando tomar parte en el concurso-oposición, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base segunda, se dirigirán al Ilmo. Sr. Presidente de la Corporación, y se presentarán en el Registro General de ésta, debidamente reintegradas, durante el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del oportuno extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Previamente el anuncio de la convocatoria y sus Bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Comunidad Autónoma.

Las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 del Procedimiento Administrativo Común.

Los derechos de examen que se fijan en la cantidad de dos mil pesetas, serán satisfechos por los aspirantes al presentar la instancia, y no podrán ser devueltos más que en caso de no ser admitidos a examen por falta de los requisitos exigidos para tomar parte en él.

Terminado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Corporación dictará resolución en el plazo máximo de un mes declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, se indicará el lugar en que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación del plazo de subsanación que en los términos del artículo 71 de la Ley de Procedimiento Administrativo, se concede a los aspirantes excluidos. Cuarta.- Tribunal Calificador.

Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Secretario: el de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue.

Vocales: el Jefe del respectivo Servicio o Sección dentro de la especialidad o, en su defecto, un Técnico o experto designado por el Presidente de la Corporación.

Un representante designado por la Comunidad Autónoma.

Dos funcionarios de carrera designados por la Corporación.

La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los respectivos suplentes, y se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios de la Corporación.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes indistintamente.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo e intervenir en sus deliberaciones cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común, notificándolo en tal plazo a la autoridad convocante. Asimismo, los aspirantes podrán formular recusación contra cualquiera de los miembros del Tribunal, de acuerdo con el artículo 29 del citado texto legal.

Quinta.- Comienzo y desarrollo de las pruebas selectivas.

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 16 del Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, el orden de actuación de los opositores vendrá determinado por el resultado del último sorteo celebrado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública, en los términos establecidos en dicho artículo, si fuera necesario.

Los ejercicios de oposición no podrán comenzar hasta transcurridos tres meses desde la fecha en que aparezca publicado el anuncio de la convocatoria.

Quince días antes de comenzar el primer ejercicio el Tribunal anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia, el día, hora y local en que habrá de tener lugar.

Los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, salvo casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal.

Sexta.- Procedimiento de selección.

Constará de dos fases: concurso y oposición. La naturaleza de las funciones a desempeñar, íntimamente ligadas con el proceso de transferencias de competencias desde la Comunidad Autónoma iniciado en 1988, hace especialmente aconsejable utilizar este sistema de acceso. Todo ello, asimismo, en relación con las Disposiciones Transitorias 6ª de la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, y 8ª de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local.

La fase de concurso, que será previa a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

a) Fase de concurso: en esta fase se valorarán los servicios prestados en cualquier Administración Pública, en funciones asimilables a las de las plazas convocadas, y otros méritos debidamente acreditados.

b) Fase de oposición: los ejercicios de oposición serán los siguientes:

Primer ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en una copia a máquina manual, durante diez minutos, de un texto que facilitará el Tribunal, a una velocidad mínima de 250 pulsaciones por minuto.

Se calificará la velocidad desarrollada, la limpieza y exactitud de lo copiado y la corrección que presente el escrito.

Segundo ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en contestar por escrito, en un periodo máximo de dos horas, tres temas extraídos a la suerte de entre los comprendidos en el programa correspondiente a esta convocatoria: uno de Constitución Española, Organización del Estado y Derecho Administrativo General; uno de Régimen Local; y uno de Estatuto de Autonomía de Canarias.

Se valorarán los conocimientos sobre los temas expuestos.

Tercer ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes. Consistirá en desarrollar por escrito durante un periodo máximo de una hora, un tema de carácter general determinado por el Tribunal inmediatamente antes de celebrarse el ejercicio, con amplia libertad en cuanto se refiere a su forma de exposición a fin de poder apreciar no sólo los conocimientos sobre el tema de los opositores, sino también el nivel de formación general, la composición gramatical y la claridad de la exposición.

En este ejercicio se valorará la formación general, la claridad y orden de ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis.

A su finalización, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto de los mismos y pedirle cualesquiera otras explicaciones complementarias. El diálogo podrá tener una duración máxima de diez minutos.

Séptima.- Calificación de las pruebas.

a) Fase de concurso.

Se valorarán los méritos que se aleguen por los solicitantes, suficientemente acreditados, con arreglo al siguiente baremo:

1) Por cada mes o fracción de servicios prestados al Excmo. Cabildo Insular de La Palma en funciones correspondientes al puesto de trabajo de Auxiliar de Administración General, 0,15 puntos hasta un máximo de 6.

2) Por cada mes o fracción de servicios prestados a otras Administraciones u Organismos Públicos en funciones correspondientes al puesto de trabajo de Auxiliar de Administración General, 0,075 puntos hasta un máximo de 3.

3) Por los trabajos a que se refieren los puntos 1 y 2 anteriores con dedicación exclusiva, continuidad, particular rendimiento y eficacia, y/o por otros méritos (cursos, trabajos como Administrativos de Administración General, titulación superior a la requerida) que los interesados pudieran someter a la consideración del Tribunal, todo ello debidamente acreditado, y a valorar discrecionalmente por el Tribunal, hasta 1 punto.

b) Fase de oposición.

Los ejercicios obligatorios serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de los ejercicios obligatorios será de cero a diez. Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas el mismo día en que se acuerden, y serán expuestas en el tablón de anuncios de la Corporación.

La calificación final vendrá determinada por la suma de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y la obtenida en la fase de concurso.

Octava.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramientos.

Terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas y elevará dicha relación a la Presidencia de la Corporación para su nombramiento.

Los opositores propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales contados a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en la oposición se exigen en la Base segunda, y que son:

1. Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente.

2. Copia autenticada o fotocopia (que deberá presentar acompañada del original para su compulsa) del Título de Graduado Escolar, F.P. 1º, o equivalente, o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. Si estuvieran expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de admisión de instancias, se deberá justificar el momento de terminación de los correspondientes estudios.

3. Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

4. Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones.

Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Corporación Local u Organismo Público de que dependan, acreditativo de su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicio. Si dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, el opositor propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en la oposición.

Una vez nombrados los opositores, deberán tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que les sea notificado su nombramiento. Aquellos que no tomen posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, quedarán en la situación de cesantes.

Novena.- Impugnaciones.

La convocatoria y sus Bases, y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y en las formas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Décima.- Incidencias.

En todo lo no previsto en estas Bases se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, y Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado, que tiene carácter supletorio, y demás disposiciones concordantes en la materia.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten, y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso-oposición en todo lo no previsto en estas Bases.

PROGRAMA PARTE PRIMERA.- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL. Tema 1. La Constitución española de 1978. Principios generales. Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Tema 3. La Corona. El Poder Legislativo. Tema 4. El Gobierno y la Administración del Estado. Tema 5. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado. Tema 6. La Administración Pública en el ordenamiento español. Administración del Estado. Administraciones Autónomas. Administración Local. Administración Institucional y Corporativa. Tema 7. Principios de actuación de la Administración Pública. Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación.

Tema 8. Fuentes del Derecho Público.

Tema 9. El acto administrativo. Principios generales del procedimiento administrativo.

Tema 10. Fases del procedimiento administrativo general.

PARTE SEGUNDA.- RÉGIMEN LOCAL.

Tema 1. Régimen local español: principios constitucionales. Regulación jurídica. Tema 2. Ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 3. La función pública local y su organización.

Tema 4. Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Derecho de sindicación. La integración de los funcionarios de la Administración Local en el Régimen General de la Seguridad Social. La M.U.N.P.A.L.

Tema 5. Los contratos administrativos en la esfera local.

Tema 6. Procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones. Procedimiento de concesión de licencias. Tema 7. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria del orden del día. Actas y certificados de acuerdo.

Tema 8. Haciendas Locales: clasificación de los ingresos. Ordenanzas Fiscales. Gasto público local. Los presupuestos locales. Nueva contabilidad local.

PARTE TERCERA.- ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS. Tema 1. El Régimen especial administrativo de Canarias. Características generales. Singularidades de la Administración del Estado, Local y Autonómica en el Archipiélago Canario. Examen especial del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Tema 2. El Régimen Local Especial de Canarias. La Isla como entidad local. Los Cabildos Insulares. Composición, sistema de elección, moción de censura, competencias y organización. Presidente, Pleno y Comisiones. Las Provincias en Canarias. Las Mancomunidades Provinciales Interinsulares.

Tema 3. El Régimen Autonómico de Canarias. Antecedentes: la Junta de Canarias. El Estatuto de Autonomía. Instituciones de la Comunidad Autónoma: Parlamento, Gobierno, Tribunal Superior de Justicia.

BASES QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA PROVEER EN PROPIEDAD UNA PLAZA DE LETRADO DE ESTE EXCMO. CABILDO INSULAR.

Primera.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión, en propiedad, por el procedimiento de concurso-oposición libre, de una plaza de Letrado, perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Técnicos Superiores, vacante en la plantilla de este Excmo. Cabildo Insular, dotada con las retribuciones correspondientes al Grupo A, y demás emolumentos que correspondan con arreglo a la legislación vigente.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes.

Para tomar parte en la oposición será necesario:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años, sin exceder de la edad necesaria para que falten al menos diez años para la jubilación forzosa por edad.

c) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, deberán acreditar, con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, las condiciones personales de aptitud para el ejercicio de las funciones correspondientes, conforme establece el artículo 5º del Real Decreto 352/1986, de 10 de febrero.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, Comunidad Autónoma o Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Tercera.- Instancias y admisión.

Las instancias solicitando tomar parte en el concurso-oposición, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base segunda, se dirigirán al Ilmo. Sr. Presidente de la Corporación, y se presentarán en el Registro General de ésta, debidamente reintegradas, durante el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del oportuno extracto del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Previamente el anuncio de la convocatoria y sus Bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Comunidad Autónoma.

Las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común.

Los derechos de examen, que se fijan en la cantidad de tres mil pesetas, serán satisfechos por los aspirantes al presentar la instancia, y no podrán ser devueltos más que en caso de no ser admitidos a examen por falta de los requisitos exigidos para tomar parte en él.

A las instancias se acompañará:

a) Fotocopia del D.N.I., debidamente compulsada.

b) Toda aquella documentación que con arreglo al baremo que se establezca, pueda constituir méritos puntuables para el Tribunal de Valoración.

c) Fotocopia compulsada del título que se exija para cada plaza.

d) Carta de pago acreditativa de haber abonado en la Tesorería de este Cabildo el importe de los derechos de examen que se exijan para tomar parte en las pruebas selectivas o resguardo del giro telegráfico o postal.

Terminado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Corporación dictará resolución en el plazo máximo de un mes declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, se indicará el lugar en que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación del plazo de subsanación que en los términos del artículo 71 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, se concede a los aspirantes excluidos.

Cuarta.- Tribunal de Valoración.

Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Secretario: el de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue.

Vocales: el Director o Jefe del respectivo Servicio dentro de la especialidad o, en su defecto, un Técnico o experto designado por el Presidente de la Corporación.

Un representante designado por la Comunidad Autónoma.

Un funcionario de carrera designado por la Corporación.

Un representante del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, designado por éste.

La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los respectivos suplentes, y se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios de la Corporación.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes indistintamente.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo e intervenir en sus deliberaciones cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común, notificándolo en tal plazo a la autoridad convocante. Asimismo, los aspirantes podrán formular recusación contra cualquiera de los miembros del Tribunal, de acuerdo con el artículo 29 del citado texto legal.

Quinta.- Comienzo y desarrollo de las pruebas selectivas.

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 16 del Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, el orden de actuación de los opositores vendrá determinado por el resultado del último sorteo celebrado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública, en los términos establecidos en dicho artículo, si fuera necesario.

Los ejercicios de oposición no podrán comenzar hasta transcurridos tres meses desde la fecha en que aparezca publicado el anuncio de la convocatoria. Quince días antes de comenzar el primer ejercicio el Tribunal anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia, el día, hora y local en que habrá de tener lugar.

Los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, salvo casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal.

Sexta.- El procedimiento de selección.

El procedimiento de selección será el de concurso-oposición libre. La naturaleza de las funciones a desempeñar, en la Sección de Política Territorial y Medio Ambiente de este Cabildo Insular, de reciente creación y dedicada al ejercicio de competencias especializadas asumidas en los últimos años por la Corporación, de entre las que cabe destacar la de Actividades Clasificadas o Caza, hace especialmente aconsejable utilizar este sistema de acceso.

La fase de concurso, que será previa a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

a) Fase de concurso: en esta fase se valorarán los servicios prestados en cualquier Administración, en funciones asimilables a las de las plazas convocadas y otros méritos debidamente acreditados.

b) Fase de oposición: los ejercicios de oposición serán los siguientes:

Primer ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en contestar por escrito, en un periodo máximo de tres horas, un tema extraído a la suerte de cada una de las partes en que se divide el programa correspondiente a esta convocatoria.

Se valorarán los conocimientos sobre los temas expuestos, así como la formación general universitaria, la claridad y orden de ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis.

A su finalización, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto de los mismos y pedirle cualesquiera otras explicaciones complementarias. El diálogo podrá tener una duración máxima de quince minutos.

Segundo ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en la resolución de un ejercicio práctico que versará sobre el estudio y propuesta de resolución por escrito de un supuesto o expediente sobre materias que sean de competencia de esta Administración, durante un periodo máximo de tres horas, que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio.

Durante el desarrollo de esta prueba los aspirantes podrán en todo momento hacer uso de los textos legales, colecciones de jurisprudencia y libros de consulta de los que acudan provistos. En este ejercicio se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y formulación de conclusiones y el conocimiento y adecuada interpretación de la normativa aplicable.

Séptima.- Calificación de las pruebas.

a) Fase de concurso.

Se valorarán los méritos que se aleguen por los solicitantes, suficientemente acreditados, con arreglo al siguiente baremo:

1) Por cada mes o fracción de servicios prestados en el Excmo. Cabildo Insular de La Palma en funciones correspondientes al puesto de trabajo de Letrado: 0,15 puntos hasta un máximo de 6 puntos.

2) Por cada mes o fracción de servicios prestados en otras Administraciones Públicas en funciones correspondientes al puesto de trabajo de Letrado: 0,075 puntos hasta un máximo de 3 puntos.

3) Por el desempeño de los trabajos a que se refieren los puntos 1 y 2 anteriores con dedicación exclusiva, continuidad, particular rendimiento y eficacia, y/o por otros méritos (cursos, doctorado, especializaciones) que los interesados pudieran someter a la consideración del Tribunal, todo ello debidamente acreditado, y a valorar discrecionalmente por el Tribunal, hasta 1 punto. b) Fase de oposición.

Los ejercicios obligatorios serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de los ejercicios obligatorios será de cero a diez.

La puntuación de cada aspirante, en los diferentes ejercicios, será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros del Tribunal asistentes a la sesión. La calificacion de cada ejercicio se hará pública el mismo día en que se acuerde, y será expuesta en el tablón de anuncios de la Corporación.

El orden de calificación definitiva estará determinado por la suma de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y la obtenida en la fase de concurso. Octava.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramientos.

Obtenida la calificación definitiva de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aspirantes por orden de puntuación, junto con el acta de la última sesión, y elevará dicha relación al Presidente con propuesta de nombramiento de los seleccionados, que no podrá ser mayor al de plazas convocadas.

Los aspirantes propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales contados a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en la oposición se exigen en la Base segunda, y que son:

1. Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente.

2. Título o testimonio notarial del mismo Título exigido para la plaza correspondiente, o el resguardo de pago de los derechos del Título. Si estos documentos estuvieran expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de admisión de instancias, se deberá justificar el momento de terminación de los correspondientes estudios.

3. Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

4. Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones.

Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Corporación Local u Organismo Público de que dependan, acreditativo de su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicio.

Si dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, el aspirante propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en la oposición.

Una vez nombrados los seleccionados, deberán tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que les sea notificado su nombramiento. Aquellos que no tomen posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, quedarán en la situación de cesantes.

Novena.- Impugnaciones.

La convocatoria y sus Bases, y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y en las formas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Décima.- Incidencias.

En todo lo no previsto en estas Bases se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, y Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado, que tiene carácter supletorio, y demás disposiciones concordantes en la materia.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten, y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso en todo lo no previsto en estas Bases.

PROGRAMA

PARTE I.- DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO. Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. La Monarquía. Teoría general. La Corona en la Constitución Española.

Tema 3. El Poder Legislativo. Teoría general. Las Cortes Generales.

Tema 4. El Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y el Poder Legislativo.

Tema 5. El Poder Judicial. Tema 6. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado.

Tema 7. Las Comunidades Autónomas. Principios de organización. Competencias.

Tema 8. El concepto de Derecho administrativo. Actividad administrativa de Derecho privado. La personalidad jurídica de la Administración Pública. Clases de personas jurídicas públicas.

Tema 9. Fuentes del Derecho público.

Tema 10. El administrado. Concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.

Tema 11. Los derechos públicos subjetivos. El interés legítimo. Otras situaciones jurídicas del administrado.

Tema 12. El acto administrativo. Concepto. Clases de actos administrativos. Elementos del acto administrativo.

Tema 13. El procedimiento administrativo. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Principios y ámbito de aplicación.

Tema 14. Las fases de procedimiento administrativo general. Especial referencia al silencio administrativo.

Tema 15. La eficacia de los actos administrativos y su condicionamiento. Ejecutividad y suspensión. La ejecución de los actos administrativos.

Tema 16. La teoría de la invalidez del acto administrativo. Actos nulos y anulables. La convalidación del acto administrativo. La revisión de oficio. Los actos presuntos.

Tema 17. La contratación administrativa. Naturaleza jurídica de los contratos públicos. Distinción de los civiles. Clases de contratos públicos.

Tema 18. Elementos de los contratos. Los sujetos. Objeto y causa de los contratos públicos. La forma de la contratación administrativa y los sistemas de selección de contratistas. La formalización de los contratos.

Tema 19. Derechos y deberes de la Administración y los contratistas. Modificación de los contratos. Revisión de los precios. Interpretación, resolución, rescisión y denuncia de los contratos públicos.

Tema 20. La invalidez de los contratos públicos. Los “actos separables”. La impugnación de los contratos públicos. Tema 21. La Policía administrativa. Evolución del concepto. El poder de la Policía y sus límites. Los medios de la Policía y en especial las sanciones administrativas.

Tema 22. El servicio público. Evolución del concepto. Los modos de gestión del servicio público. La gestión directa. El contrato de gestión de servicios públicos.

Tema 23. La expropiación forzosa. Concepto y elementos. Procedimiento general. Referencia a los procedimientos especiales. Garantías jurisdiccionales.

Tema 24. El dominio público. Concepto y naturaleza. Bienes que lo integran. El régimen jurídico del dominio público. Las mutaciones demaniales. Uso y utilización del dominio público. Estudio especial de la concesión y la reserva demanial. El patrimonio privado de las Entidades Locales.

Tema 25. Legislación sobre régimen de suelo y ordenación urbana. Sus principios inspiradores. Competencia urbanística municipal e insular. Instrumentos de planeamiento.

Tema 26. Procedimiento de elaboración y aprobación de los planes de ordenación. Ejecución de los planes. Sistemas de actuación urbanística. La clasificación y calificación del suelo.

Tema 27. La responsabilidad de la Administración. Evolución y régimen actual.

Tema 28. Los recursos administrativos: concepto, principios generales y clases.

Tema 29. El recurso ordinario. El recurso de revisión. Las reclamaciones administrativas previas a las vías civil y laboral.

Tema 30. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Naturaleza, extensión y límites. Sistemas de organización. Evolución histórica y régimen español vigente.

Tema 31. El recurso contencioso-administrativo. Las partes. Actos impugnables. Procedimiento general. La sentencia y su ejecución. Procedimientos especiales.

Tema 32. Los funcionarios públicos. Concepto y clases. Estructura de la función pública española. La legislación sobre funcionarios civiles del Estado. Nacimiento y extinción de la relación funcionarial.

Tema 33. Contenido de la relación funcionarial. Deberes y derechos de los funcionarios. Los derechos económicos. El régimen disciplinario. PARTE II.- DERECHO DEL TRABAJO, CIVIL Y PENAL.

A) Derecho Laboral y Procesal-Laboral.

Tema 1. Principios ordenadores del Derecho del Trabajo. El contrato de trabajo: concepto, nacimiento y forma. Modalidades. Los sujetos. El empresario: potestades, derechos y obligaciones.

Tema 2. Suspensión del contrato de trabajo. Concepto y causas. La movilidad del trabajador. El poder disciplinario. Extinción del contrato de trabajo. El despido disciplinario. Despidos especiales. Recursos en casos de despido.

Tema 3. El Convenio Colectivo. Concepto y clases. Contenido. Acuerdos de adhesión y actos de extensión. Procedimiento de tramitación. La interpretación. La determinación de las condiciones de trabajo en las Administraciones Públicas.

Tema 4. Los conflictos colectivos. Concepto. Clasificación. Modos de exteriorización. Garantías de prestación de los servicios públicos en las Entidades Públicas. La solución de los conflictos colectivos. Procedimiento judicial.

Tema 5. La Jurisdicción de Trabajo. Órganos. Competencias. Capacidad, legitimación y representación de las partes.

Tema 6. El proceso ordinario. La Demanda y su admisión. Citación. Acumulación. Modalidades Procesales.

Tema 7. Recursos en la jurisdicción laboral.

Tema 8. Ejecución de sentencias: normas generales y casos especiales. Ejecución provisional. Procedimiento de recaudación en vía de apremio en materia de sanciones. Los sistemas jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo.

B) Derecho Civil.

Tema 9. El contrato de compraventa. La permuta. Los arrendamientos: sinopsis. El contrato de obra y el arrendamiento de servicios: breve referencia.

Tema 10. La responsabilidad civil. La responsabilidad civil extracontractual. Los presupuestos y la estructura de la responsabilidad civil. La responsabilidad por hecho ajeno: responsabilidad del Estado. La responsabilidad objetiva impuesta legalmente.

Tema 11. La protección jurídica de la propiedad.

Tema 12. Los Derechos Reales limitados: especialmente el usufructo y las servidumbres. Tema 13. Los sujetos del proceso civil. Las Partes. Pluralidad de partes y de participantes en el proceso. Postulación procesal. Objeto del proceso declarativo.

Tema 14. El procedimiento en el proceso declarativo. Principios y formas del proceso y del procedimiento. Actos procesales. Actos procesales de las partes. Actos del órgano jurisdiccional.

Tema 15. Iniciación, desarrollo y terminación del proceso civil. Especialidades procedimentales de los cuatro tipos de procesos declarativos. Proceso especial de responsabilidad civil de funcionarios. Breve referencia a los interdictos.

Tema 16. Los recursos en materia civil. Recursos no devolutivos. Nociones generales y comunes a los recursos devolutivos. Recurso de apelación. Recursos de casación. Recursos sobre la cosa juzgada y de nulidad de actuaciones.

C) Derecho Penal y Procesal-Penal.

Tema 17. Delitos cometidos por los funcionarios públicos contra el ejercicio de los derechos de la persona reconocidos por las leyes.

Tema 18. Desacatos, insultos, injurias y amenazas a la autoridad. Insultos, injurias y amenazas a sus agentes y a los demás funcionarios públicos.

Tema 19. Falsificación de documentos públicos, oficiales y de comercio.

Tema 20. Delitos de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos. Tema 21. Principios rectores del proceso penal: presunción de inocencia, necesidad, legalidad, oficialidad. Otros principios. Sujetos, objeto y contenido del proceso penal.

Tema 22. Iniciación de causas penales. El proceso sumario ordinario por delitos graves (I): instrucción y procesamiento.

Tema 23. El proceso sumario ordinario por delitos graves (II): sobreseimiento, conclusión y juicio oral. Los artículos de previo pronunciamiento: breve reseña.

Tema 24. El procedimiento abreviado. Los recursos en la jurisdicción penal.

PARTE III.

A) Derecho Medioambiental.

Tema 1. La caza: legislación y competencias. Terrenos cinegéticos de aprovechamiento común. Terrenos sometidos a régimen cinegético especial.

Tema 2. Refugios de caza. Reservas Nacionales de caza. Cotos de caza.

Tema 3. Zonas de caza controlada. Terrenos cercados. Zonas de seguridad. Otros terrenos. Especial referencia a las zonas de entrenamiento de perros.

Tema 4. El cazador: concepto. Requisitos para poder cazar. La propiedad de las piezas de caza. De la responsabilidad por daños.

Tema 5. La representación y vigilancia de la caza en Canarias. Limitaciones y prohibiciones al ejercicio de la caza.

Tema 6. La potestad sancionadora de la Administración en materia de caza. Infracciones y sanciones. Tema 7. El medio ambiente en el artículo 45 de la Constitución. Principio rector de la política social y económica.

Tema 8. El marco constitucional de la política comunitaria del medio ambiente.

Tema 9. La distribución de potestades entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia de medio ambiente: características del elemento funcional de la competencia.

Tema 10. Las competencias de las entidades locales en materia de medio ambiente. La evaluación del impacto ambiental. Tema 11. Contaminación de las aguas continentales. Tutela del agua en el marco general de la administración de los recursos hídricos. El saneamiento.

Tema 12. Aguas superficiales y aguas subterráneas.

Tema 13. Los mares. Normativa española y europea.

Tema 14. La contaminación atmosférica. Agentes contaminantes. Medidas administrativas para el control de la contaminación atmosférica.

Tema 15. El suelo. Alteración de la litosfera. Protección jurídica del suelo. Ámbitos problemáticos: erosión, agricultura e industria.

Tema 16. Los residuos sólidos urbanos. Política pública de residuos sólidos urbanos. Tema 17. Régimen jurídico de la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el ordenamiento español.

Tema 18. Residuos especiales: concepto. Régimen jurídico español. Residuos industriales españoles.

Tema 19. La contaminación sonora.

Tema 20. Prevención de riesgos ambientales. Sustancias altamente peligrosas. Prevención de catástrofes ambientales.

Tema 21. Las actividades clasificadas a la luz de la Constitución española.

Tema 22. El Reglamento de actividades clasificadas y sus normas complementarias: concepto, alcance y efectos de estas actividades.

Tema 23. Las distintas clases de intervención en las actividades clasificadas prescritas en el Reglamento: competencias orgánicas y las técnicas. Las excepciones al régimen general.

Tema 24. Actividades molestas. Actividades insalubres y nocivas. Actividades peligrosas.

B) Comunidad Autónoma Canaria y los Cabildos Insulares.

Tema 25. El Régimen Especial Administrativo de Canarias. Características generales. Antecedentes históricos. Legislación vigente. Singularidad de la Administración del Estado, Local y Autonómica en el Archipiélago Canario. Examen especial del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Tema 26. El Régimen Autonómico de Canarias. Antecedentes: la Junta de Canarias: funciones, competencias asumidas del Estado en la fase preautonómica. Consideración especial de las competencias recaudatorias de los arbitrios insulares: sistema de reparto, fondo transitorio y fondo de solidaridad.

Tema 27. El Estatuto de Autonomía de Canarias. Naturaleza y valor normativo. Elaboración, estructura y contenido. Examen particularizado de las disposiciones transitorias en cuanto al primer Parlamento. Parlamento Provisional. Comisión Mixta de Transferencias y Mancomunidades Provinciales Interinsulares. Reforma del Estatuto.

Tema 28. Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Parlamento: composición, elección y funciones. El Gobierno: composición y funciones. El Presidente del Gobierno: nombramiento y cese, funciones. El Tribunal Superior de Justicia: competencias. Tema 29. Otros órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias: la Administración Pública de la Comunidad; referencia especial a los Cabildos Insulares como órganos de Gobierno de la Administración Autonómica. Órganos consultivos. Competencias de la Comunidad Autónoma. Régimen Jurídico. Recursos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 30. El Régimen Local Especial de Canarias. Características generales. Tratamiento constitucional de la isla. El “hecho insular” Los Cabildos Insulares: naturaleza, composición y elección. Posición y tratamiento de los Cabildos Insulares en el Estatuto de Autonomía de Canarias. Las Mancomunidades Provinciales Interinsulares y su vaciamiento competencial.

Tema 31. Las competencias de los Cabildos Insulares. Encuadramiento. Evolución histórica. Régimen normativo. Modos de actuación. El proceso de transferencia de competencias de la Comunidad Autónoma a los Cabildos Insulares. Competencias transferidas.

Tema 32. La iniciativa legislativa de los Cabildos Insulares.

Tema 33. Organización y funcionamiento de los Cabildos Insulares. La potestad autoorganizatoria y su marco jurídico; en particular, la posición de los Reglamentos orgánicos. La especialidad de la moción de censura al Presidente.

BASES QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE PARA PROVEER EN PROPIEDAD UNA PLAZA DE INGENIERO INDUSTRIAL DE ESTE EXCMO. CABILDO INSULAR.

Primera.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión, en propiedad, por el procedimiento de concurso-oposición libre, de una plaza de Ingeniero Industrial, perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Técnicos Superiores, vacante en la plantilla de este Excmo. Cabildo Insular, dotada con las retribuciones correspondientes al Grupo A, y demás emolumentos que correspondan con arreglo a la legislación vigente.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes.

Para tomar parte en la oposición será necesario:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años, sin exceder de la edad necesaria para que falten al menos diez años para la jubilación forzosa por edad.

c) Estar en posesión del título de Ingeniero Industrial o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, deberán acreditar, con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, las condiciones personales de aptitud para el ejercicio de las funciones correspondientes, conforme establece el artículo 5º del Real Decreto 352/1986, de 10 de febrero.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, Comunidad Autónoma o de la Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Tercera.- Instancias y admisión.

Las instancias solicitando tomar parte en el concurso-oposición, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base segunda, se dirigirán al Ilmo. Sr. Presidente de la Corporación, y se presentarán en el Registro General de ésta, debidamente reintegradas, durante el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del oportuno extracto del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Previamente el anuncio de la convocatoria y sus Bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Comunidad Autónoma.

Las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común.

Los derechos de examen, que se fijan en la cantidad de tres mil pesetas, serán satisfechos por los aspirantes al presentar la instancia, y no podrán ser devueltos más que en caso de no ser admitidos a examen por falta de los requisitos exigidos para tomar parte en él.

A las instancias se acompañará:

a) Fotocopia del D.N.I., debidamente compulsada.

b) Toda aquella documentación que con arreglo al baremo que se establezca, pueda constituir méritos puntuables para el Tribunal de Valoración. c) Fotocopia compulsada del título que se exija para cada plaza.

d) Carta de pago acreditativa de haber abonado en la Tesorería de este Cabildo el importe de los derechos de examen que se exijan para tomar parte en las pruebas selectivas o resguardo del giro telegráfico o postal.

Terminado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Corporación dictará resolución en el plazo máximo de un mes declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, se indicará el lugar en que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación del plazo de subsanación que en los términos del artículo 71 de la Ley de Procedimiento Administrativo se concede a los aspirantes excluidos.

Cuarta.- Tribunal de Valoración.

Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Secretario: el de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue.

Vocales: el Director o Jefe del respectivo Servicio dentro de la especialidad o, en su defecto, un Técnico o experto designado por el Presidente de la Corporación.

Un representante designado por la Comunidad Autónoma.

Un funcionario de carrera designado por la Corporación.

Un representante del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, designado por éste. La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los respectivos suplentes, y se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios de la Corporación.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes indistintamente.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo e intervenir en sus deliberaciones cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, del Procedimiento Administrativo Común, notificándolo en tal plazo a la autoridad convocante. Asimismo, los aspirantes podrán formular recusación contra cualquiera de los miembros del Tribunal, de acuerdo con el artículo 29 del citado texto legal.

Quinta.- Comienzo y desarrollo de las pruebas selectivas.

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 16 del Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, el orden de actuación de los opositores vendrá determinado por el resultado del último sorteo celebrado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública, en los términos establecidos en dicho artículo, si fuera necesario.

Los ejercicios de oposición no podrán comenzar hasta transcurridos tres meses desde la fecha en que aparezca publicado el anuncio de la convocatoria.

Quince días antes de comenzar el primer ejercicio el Tribunal anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia, el día, hora y local en que habrá de tener lugar.

Los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, salvo casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal.

Sexta.- El procedimiento de selección.

El procedimiento de selección será el de concurso-oposición libre. La naturaleza de las funciones a desempeñar, en la Sección de Política Territorial de este Cabildo Insular, de reciente creación y dedicada al ejercicio de competencias especializadas asumidas en los últimos años por la Corporación, de entre las que cabe destacar la de Actividades Clasificadas o la puesta en funcionamiento del Plan de Incineración de Residuos Sólidos (P.I.R.S.), hace especialmente aconsejable utilizar este sistema de acceso.

La fase de concurso, que será previa a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

a) Fase de concurso: en esta fase se valorarán los servicios prestados en cualquier Administración, en funciones asimilables a las de las plazas convocadas y otros méritos debidamente acreditados.

b) Fase de oposición: los ejercicios de oposición serán los siguientes:

Primer ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en contestar por escrito, en un periodo máximo de tres horas, tres temas extraídos a la suerte del programa correspodiente a esta convocatoria, dos correspondientes a la parte I y uno de la parte II.

Se valorarán los conocimientos sobre los temas expuestos, así como la formación general universitaria, la claridad y orden de ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis.

A su finalización, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto de los mismos y pedirle cualesquiera otras explicaciones complementarias. El diálogo podrá tener una duración máxima de quince minutos.

Segundo ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en la resolución de un ejercicio práctico que versará sobre el estudio y propuesta de resolución por escrito de un supuesto o expediente sobre materias que sean de competencia de esta Administración, durante un periodo máximo de tres horas, que planteará el Tribunal inmediatamente antes del comienzo del ejercicio.

Durante el desarrollo de esta prueba los aspirantes podrán en todo momento hacer uso de los textos legales, colecciones de jurisprudencia y libros de consulta de los que acudan provistos. En este ejercicio se valorará fundamentalmente la capacidad de raciocinio, la sistemática en el planteamiento y formulación de conclusiones y el conocimiento y adecuada interpretación de la normativa aplicable.

Séptima.- Calificación de las pruebas.

a) Fase de concurso.

Se valorarán los méritos que se aleguen por los solicitantes, suficientemente acreditados, con arreglo al siguiente baremo:

1) Por cada mes o fracción de servicios prestados en el Excmo. Cabildo Insular de La Palma en funciones correspondientes al puesto de trabajo de Ingeniero Industrial: 0,15 puntos hasta un máximo de 6 puntos.

2) Por cada mes o fracción de servicios prestados en otras Administraciones Públicas en funciones correspondientes al puesto de trabajo de Ingeniero Industrial: 0,075 puntos hasta un máximo de 3 puntos.

3) Por el desempeño de los trabajos a que se refieren los puntos 1 y 2 anteriores con dedicación exclusiva, continuidad, particular rendimiento y eficacia, y/o por otros méritos (cursos, doctorado, especializaciones) que los interesados pudieran someter a la consideración del Tribunal, todo ello debidamente acreditado, y a valorar discrecionalmente por el Tribunal, hasta 1 punto. b) Fase de oposición.

Los ejercicios obligatorios serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de los ejercicios obligatorios será de cero a diez.

La puntuación de cada aspirante, en los diferentes ejercicios, será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros del Tribunal asistentes a la sesión.

La calificación de cada ejercicio se hará pública el mismo día en que se acuerde, y será expuesta en el tablón de anuncios de la Corporación.

El orden de calificación definitiva estará determinado por la suma de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y la obtenida en la fase de concurso.

Octava.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramientos.

Obtenida la calificación definitiva de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aspirantes por orden de puntuación, junto con el acta de la última sesión, y elevará dicha relación al Presidente con propuesta de nombramiento de los seleccionados, que no podrá ser mayor al de plazas convocadas.

Los aspirantes propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales contados a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en la oposición se exigen en la Base segunda, y que son:

1. Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente.

2. Título o testimonio notarial del mismo Título exigido para la plaza correspondiente, o el resguardo de pago de los derechos del Título. Si estos documentos estuvieran expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de admisión de instancias, se deberá justificar el momento de terminación de los correspondientes estudios. 3. Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

4. Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones.

Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Corporación Local u Organismo Público de que dependan, acreditativo de su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicio.

Si dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, el aspirante propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en la oposición.

Una vez nombrados los seleccionados, deberán tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que les sea notificado su nombramiento. Aquellos que no tomen posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, quedarán en la situación de cesantes.

Novena.- Impugnaciones.

La convocatoria y sus Bases, y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y en las formas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Décima.- Incidencias. En todo lo no previsto en estas Bases se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, y Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado, que tiene carácter supletorio, y demás disposiciones concordantes en la materia.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten, y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso en todo lo no previsto en estas Bases. PROGRAMA

PARTE I.

Tema 1. El fuego, física del fuego. Autoinflamación. Productos de la combustión.

Tema 2. Elementos constructivos. La reacción y la resistencia al fuego. Protección estructural.

Tema 3. Evaluación del riesgo de incendios. Métodos. Aplicaciones.

Tema 4. Detección automática de incendios. Tipología. Criterios de diseño.

Tema 5. Extintores. Tipología. Aplicaciones.

Tema 6. Instalaciones fijas de extinción. Instalaciones especiales. Aplicaciones.

Tema 7. Planes de Emergencia. Definición. Criterios de diseño.

Tema 8. Implantación de Planes de Emergencia. Planes de Emergencia Interiores y Exteriores. Los equipos de Brigadas contra incendios.

Tema 9. Riegos potenciales del fuego en instalaciones industriales.

Tema 10. Parque de Bomberos. Tipología. Su organización en la isla de La Palma. Tema 11. Plan Insular de prevención y extinción de incendios en la isla de La Palma.

Tema 12. Incendios forestales. Medios de prevención y extinción.

Tema 13. Evaluación de Impacto Ambiental. Reglamento.

Tema 14. Prevención de Impacto Ecológico. Legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 15. El agua como recurso. El ciclo del agua.

Tema 16. Las aguas superficiales y subterráneas. Caracterización. Efectos contaminantes. Parámetros indicadores.

Tema 17. Medidas correctoras para reducción de vertidos líquidos. Instalaciones.

Tema 18. Avance del Plan Hidrológico de la isla de La Palma. Generalidades. Tema 19. Depuración de aguas residuales urbanas. Sistemas de depuración.

Tema 20. Lodos. Tratamiento y aprovechamiento en agricultura.

Tema 21. Contaminación por ruidos y vibraciones.

Tema 22. Prevención del medio ambiente atmosférico. Redes de vigilancia y control.

Tema 23. Contaminación producida por vehículos automóviles. Limitaciones.

Tema 24. Residuos tóxicos y peligrosos. Reglamentación.

Tema 25. Marco Legislativo de los Residuos Sólidos Urbanos. Tema 26. Eliminación de los Residuos Sólidos Urbanos. Generalidades.

Tema 27. Reciclaje/Compostaje. Ventajas e inconvenientes.

Tema 28. El vertedero controlado. Aplicaciones. Experiencias en la isla de La Palma.

Tema 29. Tratamiento de los Residuos Sólidos Hospitalarios.

Tema 30. Tratamiento de los Residuos Sólidos Industriales.

Tema 31. Incineración de los Residuos Sólidos Urbanos. Sistemas e instalaciones.

Tema 32. Emisión en la incineración de los Residuos Sólidos Urbanos. Marco legislativo. Dioxinas y Furanos.

Tema 33. El transporte de los residuos. Plantas de Transferencia.

Tema 34. Nuevas tecnologías en el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. Tratamientos térmicos. Aprovechamiento energético.

Tema 35. Plan Insular de Residuos Sólidos en la isla de La Palma.

Tema 36. Tratamiento de residuos especiales. Aceites usados.

Tema 37. Reglamento Electrotérmico de Baja Tensión.

Tema 38. Reglamento de Centrales Generadoras de energía eléctrica. Tema 39. Reglamento de Líneas Eléctricas de Alta Tensión.

Tema 40. Reglamento de Estaciones Transformadoras.

Tema 41. Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

Tema 42. Legislación en materia de reparación de vehículos automóviles.

Tema 43. Reglamento de Acometidas Eléctricas.

Tema 44. Reglamento de Verificaciones Eléctricas.

Tema 45. Legislación en materia de Seguridad e Higiene en el trabajo. La Inspección de Trabajo.

Tema 46. Reglamentación Técnico Sanitaria de Mataderos. Salas de despiece, centros de contratación y almacenamiento.

Tema 47. Matadero Insular y Centro de Distribución de carnes y Transporte en la isla de La Palma.

Tema 48. Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y actividades recreativas.

Tema 49. Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones frigoríficas.

Tema 50. Reglamento sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias.

Tema 51. Legislación básica sobre tarifas eléctricas. Normas para la moderación del consumo de energía eléctrica.

Tema 52. Informática aplicada a la empresa. Componentes básicos de un ordenador. Hardware y Software. Aplicaciones más importantes.

Tema 53. El autómata programable. Principios de funcionamiento. Componentes. Programación y aplicaciones.

Tema 54. Grupos electrógenos de emergencia y continuidad. Características. Sistemas de funcionamiento.

Tema 55. Instalaciones de baja tensión en edificios e industrias. Sistemas de diseño y cálculo.

Tema 56. Instalaciones de ventilación de locales. Sistemas de diseño y cálculo. Tema 57. Instalaciones de alumbrado vial. Sistemas de diseño y cálculo.

Tema 58. Instalaciones de alumbrado interior. Sistemas de diseño y cálculo.

Tema 59. Instalaciones de G.L.P. Criterios de diseño y cálculo.

Tema 60. Fontanería y saneamiento de edificios. Sistemas de diseño y cálculo.

Tema 61. Instalaciones de puesta a tierra. Sistemas de diseño y cálculo.

Tema 62. Aire acondicionado. Sistemas de diseño y cálculo.

Tema 63. Medios de distribución de energía en baja tensión. Sistemas de diseño y cálculo.

Tema 64. El Sector agrario en la isla de La Palma.

Tema 65. Contrato de obras. Actuaciones administrativas preparatorias al contrato de obras.

Tema 66. Plan Energético de Canarias PECAN.

Tema 67. Energías renovables. Sus posibilidades en Canarias.

Tema 68. Energía Solar. Aplicaciones de baja temperatura. Producción de energía eléctrica.

Tema 69. Energía Eólica. Sus posibilidades en Canarias.

Tema 70. Otras fuentes de energía. Maremotriz, Geotérmica y Biogás.

Tema 71. Producción de energía eléctrica en la isla de La Palma.

Tema 72. La población canaria. Estructura, evolución y tendencias.

PARTE II.- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Tema 73. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 74. Organización Territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado. El Estatuto de Autonomía de Canarias: naturaleza, valor normativo, estructura y contenido.

Tema 75. El concepto de Derecho Administrativo. Actividad administrativa de Derecho Privado. La personalidad jurídica de la Administración Pública. Clases de personas jurídico-públicas.

Tema 76. Fuentes del Derecho público.

Tema 77. El administrado o ciudadano. Concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.

Tema 78. El acto administrativo. Concepto. Clases. Elementos. Los actos presuntos.

Tema 79. El procedimiento administrativo. Principios. Ámbito de aplicación. Fases. El silencio administrativo.

Tema 80. La contratación administrativa. Naturaleza jurídica de los contratos públicos. Clases. Elementos.

Tema 81. El servicio público. Los modos de gestión del servicio público.

Tema 82. La expropiación forzosa. Concepto y elementos. Procedimiento general. Referencia a los procedimientos especiales. Garantías jurisdiccionales.

Tema 83. El dominio público. Concepto y naturaleza. Bienes que lo integran. El régimen jurídico. Las mutaciones demaniales. Uso y utilización del dominio público. El patrimonio privado de las Entidades Públicas.

Tema 84. Los funcionarios públicos. Concepto y clases. Nacimiento y extinción de la relación funcionarial. Contenido de la relación funcionarial. Deberes y derechos. Los derechos económicos. Especial referencia a los funcionarios locales.

Tema 85. Los derechos pasivos de los funcionarios. La integración en la Seguridad Social. El Derecho de sindicación. El Régimen disciplinario.

Tema 86. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos colegiados locales.

Tema 87. Las licencias. Naturaleza jurídica. Régimen jurídico y procedimiento de otorgamiento.

Tema 88. Significado del plan urbanístico. Tipología de los planes. La jerarquización de los planes de urbanismo. Municipios sin plan de ordenación.

Tema 89. El planeamiento municipal.

Tema 90. El Régimen Local Especial de Canarias. Características generales. Tratamiento constitucional de la Isla. Las Provincias en Canarias. Los Cabildos Insulares: elección, competencias, moción de censura, organización.

BASES Y PROGRAMA QUE HAN DE REGIR EN EL CONCURSO-OPOSICIÓN PARA PROVEER EN PROPIEDAD DOS PLAZAS DE AYUDANTES TÉCNICOS SANITARIOS O DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS EN ENFERMERÍA DE ESTE EXCMO. CABILDO INSULAR.

Primera.- Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión, en propiedad, por el procedimiento de concurso-oposición libre, de dos plazas de A.T.S./D.U.E., correspondientes a la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Técnicos Medios, vacantes en la plantilla de funcionarios de este Excmo. Cabildo Insular, dotadas con las retribuciones correspondientes al Grupo B, y demás emolumentos que correspondan con arreglo a la legislación vigente.

Segunda.- Condiciones de los aspirantes.

Los aspirantes deberán reunir los requisitos y condiciones siguientes:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos dieciocho años, sin exceder de la edad necesaria para que falten al menos diez años para la jubilación forzosa por edad.

c) Estar en posesión del título de A.T.S. o Diplomado Universitario en Enfermería, o en condiciones de obtenerlo antes de que expire el plazo de presentación de instancias.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal ejercicio de la función. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos, deberán acreditar, con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas, las condiciones personales de aptitud para el ejercicio de las funciones correspondientes, conforme establece el artículo 5º del Real Decreto 352/1986, de 10 de febrero.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, Comunidad Autónoma o Administración Local, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Tercera.- Instancias y admisión.

Las instancias solicitando tomar parte en el concurso-oposición, en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todas y cada una de las condiciones exigidas en la Base segunda, se dirigirán al Ilmo. Sr. Presidente de la Corporación, y se presentarán en el Registro General de ésta, debidamente reintegradas, durante el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del oportuno extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Previamente la convocatoria y sus Bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Comunidad Autónoma.

Las instancias también podrán presentarse en la forma que determina el artículo 38.4 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Los derechos de examen, que se fijan en la cantidad de tres mil pesetas, serán satisfechos por los aspirantes al presentar la instancia, y no podrán ser devueltos más que en caso de no ser admitidos a examen por falta de los requisitos exigidos para tomar parte en él.

Terminado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia de la Corporación dictará resolución en el plazo máximo de un mes declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, se indicará el lugar en que se encuentran expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación del plazo de subsanación que en los términos del artículo 71 de la Ley de Procedimiento Administrativo se concede a los aspirantes excluidos.

Cuarta.- Tribunal Calificador.

Presidente: el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

Secretario: el de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue.

Vocales: un representante del profesorado oficial, designado por el Instituto Canario de Administración Pública.

El Jefe del respectivo Servicio o Sección dentro de la especialidad o, en su defecto, un Técnico o experto designado por el Presidente de la Corporación.

Un representante designado por la Comunidad Autónoma.

Un funcionario de carrera designado por la Corporación. La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los respectivos suplentes, y se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia, así como en el tablón de anuncios de la Corporación.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes indistintamente.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo e intervenir en sus deliberaciones cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Procedimiento Administrativo Común, notificándolo en tal plazo a la autoridad convocante. Asimismo, los aspirantes podrán formular recusación contra cualquiera de los miembros del Tribunal, de acuerdo con el artículo 29 del citado texto legal.

Quinta.- Comienzo y desarrollo de las pruebas selectivas.

De conformidad con lo preceptuado en el artículo 16 del Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, el orden de actuación de los opositores vendrá determinado por el resultado del último sorteo celebrado por la Secretaría de Estado para la Administración Pública, en los términos establecidos en dicho artículo, si fuera necesario.

Los ejercicios de oposición no podrán comenzar hasta transcurridos tres meses desde la fecha en que aparezca publicado el anuncio de la convocatoria.

Quince días antes de comenzar el primer ejercicio el Tribunal anunciará en el Boletín Oficial de la Provincia, el día, hora y local en que habrá de tener lugar.

Los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, salvo casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal.

Sexta.- Procedimiento de selección.

Constará de dos fases: concurso y oposición. La naturaleza de las funciones a desempeñar, en el Hospital de Dolores, centro específicamente dedicado a enfermos crónicos, de media y larga estancia y terminales, hace especialmente aconsejable utilizar este sistema de acceso. Todo ello, asimismo, en relación con las Disposiciones Transitorias 6ª de la Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, y 8ª de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local.

La fase de concurso, que será previa a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición. a) Fase de concurso: en esta fase se valorarán los servicios prestados en cualquier centro hospitalario, en funciones asimilables a las de la plaza convocada, y otros méritos debidamente acreditados.

b) Fase de oposición: los ejercicios de oposición serán los siguientes:

Primer ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en contestar por escrito, en un periodo máximo de tres horas, dos temas de la parte I y uno de la parte II extraídos a la suerte de entre los comprendidos en el programa correspondiente a esta convocatoria.

Se valorarán los conocimientos sobre los temas expuestos, así como la formación general universitaria, la claridad y orden de ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis.

A su finalización, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante sobre materias objeto de los mismos y pedirle cualesquiera otras explicaciones complementarias. El diálogo podrá tener una duración máxima de quince minutos.

Segundo ejercicio.- De carácter obligatorio para todos los aspirantes.

Consistirá en la realización de uno o varios ejercicios clínicos que propondrá el Tribunal, en el tiempo máximo de una hora.

Séptima.- Calificación de las pruebas.

a) Fase de concurso.

Se valorarán los méritos que se aleguen por los solicitantes, suficientemente acreditados, con arreglo al siguiente baremo:

1) Por cada mes o fracción de servicios prestados al Excmo. Cabildo Insular de La Palma (Hospital de Dolores) en funciones correspondientes al puesto de trabajo de A.T.S. o D.U.E.: 0,15 puntos hasta con un máximo de 6.

2) Por cada mes o fracción de servicios prestados en otros centros hospitalarios en funciones correspondientes al puesto de trabajo de A.T.S. o D.U.E.: 0,075 puntos hasta un máximo de 3.

3) Por el desempeño de los trabajos a que se refieren los puntos 1 y 2 anteriores con dedicación exclusiva, continuidad, particular rendimiento y eficacia, y/o por otros méritos (cursos, especializaciones) que los interesados pudieran someter a la consideración del Tribunal, todo ello debidamente acreditado, y a valorar discrecionalmente por el Tribunal, hasta 1 punto. b) Fase de oposición.

Los ejercicios obligatorios serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de diez puntos, siendo eliminados los opositores que no alcancen un mínimo de cinco puntos en cada uno de ellos.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal en cada uno de los ejercicios obligatorios será de cero a diez.

Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas el mismo día en que se acuerden, y serán expuestas en el tablón de anuncios de la Corporación.

La calificación final vendrá determinada por la suma de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y la obtenida en la fase de concurso.

Octava.- Relación de aprobados, presentación de documentos y nombramientos.

Terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas y elevará dicha relación a la Presidencia de la Corporación para su nombramiento.

Los opositores propuestos presentarán en la Secretaría de la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales contados a partir de la publicación de la lista de aprobados, los documentos acreditativos de las condiciones que para tomar parte en el concurso-oposición se exigen en la Base segunda, y que son:

1. Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil correspondiente.

2. Copia autenticada o fotocopia (que deberá presentar acompañada del original para su compulsa) del Título de A.T.S./D.U.E., o justificante de haber abonado los derechos para su expedición. Si estuvieran expedidos después de la fecha en que finalizó el plazo de admisión de instancias, se deberá justificar el momento de terminación de los correspondientes estudios.

3. Declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. 4. Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones.

Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Ministerio, Corporación Local u Organismo Público de que dependan, acreditativo de su condición y cuantas circunstancias consten en su hoja de servicio.

Si dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, el aspirante propuesto no presentara su documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrá ser nombrado y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en la oposición.

Una vez nombrados los opositores, deberán tomar posesión en el plazo de treinta días hábiles, contados a partir del siguiente a aquel en que les sea notificado su nombramiento. Aquellos que no tomen posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, quedarán en la situación de cesantes.

Novena.- Impugnaciones.

La convocatoria y sus Bases, y cuantos actos administrativos se deriven de ésta y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y en las formas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo.

Décima.- Incidencias.

En todo lo no previsto en estas Bases se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local, y Real Decreto 2.223/1984, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, que tiene carácter supletorio, y demás disposiciones concordantes en la materia.

El Tribunal queda facultado para resolver las dudas que se presenten, y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden del concurso-oposición en todo lo no previsto en estas Bases. PROGRAMA PARTE I.

A) Anatomía y Fisiología Humana.

Tema 1. Descripción del organismo humano en general. Partes de que consta. Regiones topográficas: planos, ejes y puntos que deben ser estudiados.

Tema 2. Descripción general del esqueleto humano. Clasificación de los huesos y su enumeración. Descripción general de las principales articulaciones y músculos.

Tema 3. Nociones generales de la anatomía del cráneo, cara y cuello.

Tema 4. Nociones generales de la región torácica y abdominal.

Tema 5. El raquis y la pelvis: estudio anatómico. Diferencias entre la pelvis del hombre y de la mujer.

Tema 6. Descripción anatómica de las extremidades superiores. Concepto general de las técnicas de exploración y de reeducación muscular.

Tema 7. Descripción anatómica de las extremidades inferiores. Concepto general de las técnicas de exploración y reeducación muscular.

Tema 8. Nociones generales de la anatomía del corazón y de los grandes vasos. Fisiología de la circulación sanguínea.

Tema 9. Nociones generales de la anatomía y fisiología del aparato digestivo.

Tema 10. Nociones generales de la anatomía y fisiología del aparato respiratorio. Volumen y capacidad pulmonar.

Tema 11. Nociones generales de la anatomía y fisiología del aparato genital.

Tema 12. Nociones generales de la anatomía y fisiología del aparato urinario.

Tema 13. Nociones generales de la anatomía y fisiología del sistema nervioso central y periférico.

Tema 14. Nociones generales de la anatomía y fisiología de los sistemas del olfato, la visión, auditivo, gustativo y táctil.

Tema 15. Enumeración de las glándulas de secreción interna. Anatomía y funciones más importantes de cada una de ellas. B) Urgencias Médico-Quirúrgicas.

Tema 16. Concepto de asepsia y antisepsia quirúrgicas. Preparación del cirujano y ayudante: desinfección de las manos, campo operativo y material e instrumental para una correcta asistencia quirúrgica.

Tema 17. Concepto de anestesia. Vías de administración de los anestésicos. Anestesia general, regional, raquídea y local.

Tema 18. Hemorragias y hemostasis. Prevención y supresión de la hemorragia. Conducta del ATS hasta la llegada del médico.

Tema 19. Infección de las heridas. Prevención y lucha contra la infección. Cicatrización de las heridas. Signos indicadores para la renovación de las curas. Curas tardías: sus indicaciones.

Tema 20. Transfusiones de sangre. Fundamentos y técnicas y riesgos. Grupos sanguíneos.

Tema 21. Asfixia por obstrucción mecánica de las vías respiratorias. Asfixia por parálisis respiratoria. Auxilios inmediatos. Oxigenoterapia.

Tema 22. Abdomen agudo. Causas más frecuentes. Conducta de urgencia hasta la llegada del médico.

Tema 23. Asistencia de urgencia a los traumatizados. Conceptos generales de los traumatismos abiertos y cerrados. Importancia de la topografía en la valoración de las lesiones. Normas generales de actuación ante un traumatizado hasta la llegada del médico.

Tema 24. Fracturas y luxaciones de las extremidades superiores e inferiores. Características especiales de estos traumatismos en la asistencia de urgencia y conducta del ATS hasta la llegada del médico.

Tema 25. Traumatismo cráneo-encefálico y de la columna vertebral. Traumatismos de tórax y abdomen.

Tema 26. Quemados, congelados y electrocutados. Características especiales y conducta del ATS hasta la llegada del médico.

Tema 27. La asistencia de urgencia en los traumatismos oculares. Cuerpos extraños en ojos, oídos, vías aéreas y digestivas. Epistaxis. Conducta a seguir por el ATS hasta la llegada del médico. Medidas preventivas para evitar estos accidentes en vías digestivas y aéreas.

Tema 28. El sondaje vesical: técnica. El lavado vesical: técnica. Tema 29. El lavado de estómago: técnica.

Tema 30. Enunciación de las intoxicaciones y envenenamientos más frecuentes. Métodos urgentes de tratamiento hasta la llegada del médico.

Tema 31. Accidentes domésticos, de tráfico, laborales y deportivos. Medidas preventivas.

Tema 32. Patología laboral. Intoxicación por organofosforados. Silicosis. Saturnismo.

Tema 33. Alimentación y nutrición.

Tema 34. Difteria, tosferina, polio: epidemiología y prevención.

Tema 35. Hepatitis vírica. Tipos. Datos clínicos. Prevención, tratamiento y pronóstico.

Tema 36. Meningitis. Clasificación, diagnóstico clínico y prevención.

Tema 37. Sarampión, rubeola, paperas: epidemiología y prevención.

Tema 38. Tétanos: signos y síntomas. Prevención. Tratamiento y asistencia de enfermería.

Tema 39. Enfermedades de transmisión sexual. Clasificación etiológica. Patogénica y epidemiología. Prevención.

Tema 40. Sida. Infección por VIH. Etiología, patogenia y epidemiología. Fases clínicas. Manejo del enfermo. Tratamiento y profilaxis.

Tema 41. El coma: sus clases. Actuación de urgencia hasta la llegada del médico.

Tema 42. Colostomía. Cuidados y técnicas de enfermería.

Tema 43. Tuberculosis. Epidemiología. Clínica. Profilaxis.

Tema 44. Antisepsia: antisépticos. Usos.

Tema 45. Esterilización: tipos. Preparación de materiales. Controles.

Tema 46. Infecciones intravasculares. Patogénesis. Etiología microbiana. Diagnóstico. Aspectos específicos de los dispositivos. Factores predisponentes. Profilaxis y tratamiento.

Tema 47. Cateterismo venoso. Medidas de prevención de infecciones por cateterismo venoso permanente (C.V.P.).

Tema 48. Reanimación cardiopulmonar (R.C.P.): básica y avanzada.

PARTE II.- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Tema 49. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 50. Organización Territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado. El Estatuto de Autonomía de Canarias: naturaleza, valor normativo, estructura y contenido.

Tema 51. El concepto de Derecho Administrativo. Actividad administrativa de derecho privado. La personalidad jurídica de la Administración Pública. Clases de personas jurídico-públicas.

Tema 52. Fuentes del Derecho público.

Tema 53. El administrado o ciudadano. Concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.

Tema 54. El acto administrativo. Concepto. Clases. Elementos. Los actos presuntos.

Tema 55. El procedimiento administrativo. Principios. Ámbito de aplicación. Fases. El silencio administrativo.

Tema 56. El servicio público. Los modos de gestión del servicio público.

Tema 57. Los funcionarios públicos. Concepto y clases. Nacimiento y extinción de la relación funcionarial. Contenido de la relación funcionarial. Deberes y derechos. Los derechos económicos. Especial referencia a los funcionarios locales.

Tema 58. Los derechos pasivos de los funcionarios. La integración en la Seguridad Social. El derecho de sindicación. El Régimen disciplinario. Tema 59. Régimen de sesiones y acuerdos de los órganos colegiados locales.

Tema 60. El Régimen Local Especial de Canarias. Características generales. Tratamiento constitucional de la Isla. Las Provincias en Canarias. Los Cabildos Insulares: elección, competencias, moción de censura, organización.



© Gobierno de Canarias