Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 080. Lunes 21 de Junio de 1993 - 1083

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Trabajo y Función Pública

1083 - ORDEN de 16 de junio de 1993, de convocatoria para la asignación de cursos de Formación Profesional Ocupacional y regulación de las bases para la concesión de subvenciones dirigidas a financiar el coste de su impartición.

Descargar en formato pdf

El Decreto 166/1993, de 19 de mayo, mediante el que se modifica el Decreto 78/1992, de 22 de mayo, por el que se regulan las acciones de Formación Profesional Ocupacional en la Comunidad Autónoma de Canarias, viene a establecer en su Disposición Transitoria que en el año 1993 la convocatoria o convocatorias públicas para la aprobación de proyectos formativos y asignación de cursos a los Centros colaboradores para su impartición y para la concesión de subvenciones, así como su resolución, se llevará a efecto por el Consejero de Trabajo y Función Pública.

Asimismo el artículo 13.1, párrafo segundo, del Decreto 78/1992, de 22 de mayo, según la redacción que le ha dado el Decreto 166/1993, de 19 de mayo, establece que corresponde al Consejero de Trabajo y Función Pública la aprobación de las bases generales a que habrán de ajustarse dichas convocatorias.

Mediante la presente Orden se llevan a efecto en el corriente año las previsiones contenidas en las disposiciones citadas. En su virtud, previo informe del Consejo de Administración del Instituto Canario de Formación y Empleo,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Mediante la presente Orden se lleva a efecto la convocatoria pública para la aprobación de proyectos formativos y asignación de cursos de Formación Profesional Ocupacional, y se regulan las bases para la concesión de las subvenciones dirigidas a financiar el coste de dichos cursos, en el año 1993.

Será de aplicación a las transferencias a que se refiere el artículo 12 del Decreto 78/1992, de 22 de mayo, lo dispuesto en esta Orden sobre las subvenciones.

Artículo 2.- Uno. La aprobación de proyectos formativos, la asignación de cursos individualizados y la concesión de las correspondientes subvenciones, estarán limitadas por la existencia de disponibilidades presupuestarias.

Dos. La dotación presupuestaria del Programa regulado por la presente Orden asciende a dos mil trescientos cuarenta y ocho millones doscientas noventa y ocho mil (2.348.298.000) pesetas, correspondiendo:

a) Ochenta y siete millones trescientas cincuenta mil (87.350.000) pesetas a la aplicación presupuestaria 23.05.322B.470.00 L.A. 23.4011.02, denominación Plan de Choque de Formación Profesional Femenino.

b) Dos mil doscientos sesenta millones novecientas cuarenta y ocho mil (2.260.948.000) pesetas a la aplicación presupuestaria 23.05.322B.470.00 L.A. 23.4002.02, denominación Programas de Formación Ocupacional (F.S.E.).

Artículo 3.- La cuantía de la subvención se calculará con arreglo a los parámetros que figuran en el anexo I de la presente Orden.

Artículo 4.- Uno. Podrán solicitar la aprobación de proyectos formativos, y la financiación de los cursos que los mismos comprendan, las Consejerías del Gobierno de Canarias, para los Centros de ellas dependientes que realicen actividades formativas, y las organizaciones sindicales y empresariales.

Dos. Podrán solicitar la asignación de cursos individualizados, y la financiación de su coste, los Centros colaboradores de Formación Profesional Ocupacional reglamentariamente homologados.

Artículo 5.- Uno. Las solicitudes para la aprobación de proyectos formativos y financiación de los cursos que los mismos comprendan, y para la asignación de cursos individualizados y financiación de su coste, se dirigirán al Consejero de Trabajo y Función Pública.

En ellas el solicitante hará constar la denominación de los proyectos formativos y/o cursos cuya aprobación o asignación interesa, la cuantía de la subvención que solicita y, además, los siguientes extremos:

a) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la Comunidad Autónoma.

b) Que no ha recibido ayudas o subvenciones para el mismo destino o, en otro caso, las que haya solicitado y el importe de las recibidas, de cualquier Administración o ente público.

c) Que ha procedido a la justificación de las subvenciones que se le hubiesen concedido con anterioridad por los órganos de la Administración autonómica.

Dos. Las solicitudes, y la documentación que habrá de acompañarlas, se presentarán por triplicado en los registros del Instituto Canario de Formación y Empleo o de los Cabildos Insulares, sin perjuicio de que puedan presentarse asimismo en las oficinas señaladas en el artículo 49, apartados 1 y 2, del Decreto 462/1985, de 14 de noviembre (B.O.C.A.C. nº 149, de 11.12.85), por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Consejería de la Presidencia, o en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y conforme a lo previsto en dichas disposiciones.

Tres. El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días contados desde la fecha de publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Artículo 6.- Uno. Deberá acompañarse a las solicitudes para la asignación de cursos individualizados y financiación de su coste la siguiente documentación:

A) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

B) Documento de identificación fiscal del solicitante.

C) Memoria expresiva de la actividad a desarrollar, según modelo normalizado que se facilitará en las dependencias del Instituto Canario de Formación y Empleo sitas en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria. Para todos aquellos cursos cuya naturaleza lo requiera, la Memoria habrá de incluir un módulo formativo sobre seguridad e higiene en el trabajo, pudiendo el Instituto Canario de Formación y Empleo recabar la colaboración de los Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dependientes de la Dirección General de Trabajo, que fuera necesaria para llevar a efecto la valoración, modificación e impartición de tales módulos.

D) Previsión del coste de los cursos a impartir y plan de financiación de los mismos.

Dos. Para la efectiva percepción de las subvenciones deberá darse cumplimiento, asimismo, a lo dispuesto en la Orden de 28 de septiembre de 1990 (B.O.C. nº 125, de 5.10.90), por la que se aprueba el procedimiento de formalización en el Subsistema de Terceros del Sistema de Información Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias, del Número de Identificación Fiscal, a que se refiere el Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo (B.O.E. nº 63, de 14.3.90), del Ministerio de Economía y Hacienda.

Artículo 7.- A las solicitudes para la aprobación de los proyectos formativos deberá acompañarse, además de la documentación indicada en los apartados A), B), C) y D) del artículo anterior, Memoria en la que consten los siguientes datos:

a) Aulas de teoría y de prácticas, con expresión de la superficie en metros cuadrados. b) Relación de mobiliario y demás elementos necesarios para la formación.

c) Condiciones sanitarias de los locales.

d) Relación del material didáctico existente en el Centro o Centros.

e) Indicación de la plantilla de profesores, y su titulación, especificando si es personal interno o externo del Centro.

Artículo 8.- Uno. En el plazo de tres meses, el Consejero de Trabajo y Función Pública, previo informe del Consejo de Administración del Instituto Canario de Formación y Empleo, dictará la correspondiente resolución motivada, mediante la que aprobará los proyectos formativos, asignará los cursos individualizados, y concederá las subvenciones para su financiación, o denegará las solicitudes.

Dos. La resolución de la convocatoria se adoptará con sujeción a las directrices establecidas en los apartados 3, 4 y 5 del artículo 13 del Decreto 78/1992, de 22 de mayo, y deberá contener los extremos indicados en el artículo 21.1 del Decreto 31/1993, de 5 de marzo.

A efectos de lo establecido en el apartado b) del artículo 13.3 del Decreto 78/1992, de 22 de mayo, la priorización de familias profesionales para el año 1993 será la que figura como anexo II de la presente Orden.

Tres. La resolución de la convocatoria se notificará mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuatro. Sin perjuicio de la obligación de resolver, se podrán entender desestimadas las solicitudes si no recayera resolución expresa en el plazo señalado en el apartado uno de este artículo.

Artículo 9.- Aprobados los proyectos y asignados los cursos, se procederá por el Director del Instituto Canario de Formación y Empleo a convocar a los interesados en participar en los mismos como alumnos, conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 78/1992, de 22 de mayo.

La colaboración en la selección de alumnos, prevista en el artículo 14, párrafo primero, apartado b), del citado Decreto, podrá realizarse, cuando se trate de proyectos formativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por los Consejos Escolares de los Centros dependientes de dicha Consejería.

Artículo 10.- Los cursos deberán dar comienzo dentro del plazo de quince días naturales siguientes a la fecha en que por el Instituto Canario de Formación y Empleo se comunique al Centro el listado definitivo de alumnos.

El Director del Instituto podrá conceder, a instancia de los interesados, una prórroga no superior a otros quince días naturales, cuando concurrieran causas justificadas que imposibiliten la iniciación del curso en el plazo señalado.

Artículo 11.- Los Centros colaboradores a los que se les hayan asignado cursos habrán de dar cumplimiento a las siguientes obligaciones administrativas generales:

a) Exponer en el tablón de anuncios del Centro las listas de alumnos admitidos al curso.

b) Proporcionar cuanta información solicite el Instituto Canario de Formación y Empleo sobre la marcha del curso.

c) Llevar un registro de alumnos en el que conste sus datos de identificación personal, así como antecedentes académicos y, en su caso, profesionales, y su evolución formativa durante el desarrollo del curso.

d) Impartir directamente el curso, con sujeción a los términos de su programación y demás extremos previstos en la Memoria.

En ningún caso podrán convenir con terceros su realización.

Tampoco podrán, sin previa autorización del Presidente del Instituto Canario de Formación y Empleo, que habrá de ser solicitada por escrito en el que se expondrán las razones de la petición, introducir modificación alguna en materia de horarios, planes docentes, profesorado u otros extremos previstos en la Memoria.

e) Asegurar a los alumnos, mediante la suscripción de la correspondiente póliza, de los riesgos derivados de accidente que se puedan producir durante la impartición del curso.

f) Cumplir puntualmente las obligaciones laborales, así como en materia de Seguridad Social y de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y demás que legalmente les incumban como empresarios en relación con el personal a su servicio.

Artículo 12.- Uno. Las subvenciones dirigidas a financiar el coste de los cursos se harán efectivas de la siguiente forma:

a) El cincuenta por ciento de su importe, anticipadamente, previa presentación ante el Instituto Canario de Formación y Empleo de certificación acreditativa del comienzo del curso, expedida por el titular o responsable del Centro.

Antes de transcurrir los diez días naturales siguientes al de terminación del curso, como máximo, los perceptores de las subvenciones vendrán obligados a justificar ante el Instituto Canario de Formación y Empleo, que el importe del anticipo ha sido invertido con la finalidad para la cual se concedió, mediante documentación justificativa de la realización de los gastos subvencionables especificados en el anexo I de esta Orden.

b) Hasta el cincuenta por ciento restante, en función del número de alumnos que lo terminen, una vez realizada la justificación a que se refiere el apartado anterior y previa presentación ante el Instituto de la siguiente documentación:

- Certificación expedida por el titular o responsable del Centro acreditativa de la finalización del curso y de la relación de alumnos que lo hayan finalizado.

- Documentos justificativos de la realización de los gastos subvencionables especificados en el anexo I de esta Orden.

La justificación de los gastos de los cursos que se pudieran asignar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para los Centros de formación de ella dependientes, en virtud de lo establecido en los artículos 5 y 12 del Decreto 78/1992, de 22 de mayo, se hará por dicha Consejería ante el Instituto Canario de Formación y Empleo, sin perjuicio de que la misma pueda recabar del Consejo Escolar de cada Centro afectado las certificaciones correspondientes, comprensivas del desglose por cada curso asignado de los importes y conceptos del gasto, con indicación de la persona o entidad a que corresponde la custodia de los documentos justificativos del mismo, así como del lugar donde se encuentran depositados los documentos.

Dos. En el caso de que el coste total del curso resultara, una vez finalizado, inferior al importe de la subvención, ésta se reducirá en la medida correspondiente.

Tres. Atendida la finalidad social de las subvenciones no se exigirá a sus beneficiarios la prestación de garantías previstas para los supuestos de pago anticipado.

Artículo 13.- Uno. Los beneficiarios de las subvenciones estarán obligados a facilitar toda la información que les sea requerida por el Instituto Canario de Formación y Empleo, y a someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Audiencia de Cuentas de Canarias y el Tribunal de Cuentas.

Dos. Para la justificación de las subvenciones cuyo importe supere los cinco millones de pesetas, podrá exigirse a los beneficiarios la realización, a su cargo, de una auditoría limitada a comprobar el destino dado a las mismas.

Artículo 14.- Será causa de pérdida de la subvención el incumplimiento por el beneficiario de las obligaciones establecidas en los artículos 10 y 11 de la presente Orden, sin perjuicio de cualquier otra que fuera de aplicación.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- En lo no previsto en la presente Orden se estará a lo dispuesto en el Decreto 78/1992, de 22 de mayo, modificado por Decreto 166/1993, de 19 de mayo, y supletoriamente a lo que establece el Decreto 31/1993, de 5 de marzo.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de junio de 1993.

EL CONSEJERO DE TRABAJO Y FUNCIÓN PÚBLICA, Francisco José Rodríguez-Batllori Sánchez.

A N E X O I

GASTOS SUBVENCIONABLES

1º) Profesorado:

a) Remuneración del profesorado.

b) Cargas sociales.

c) Gastos de viaje y desplazamiento.

2º) Gastos corrientes:

a) Material fungible.

b) Equipos:

b.1. Alquiler y leasing. b.2. Dotación para las amortizaciones según la legislación vigente en la materia.

c) Alquiler de locales.

3º) Costes indirectos ligados al funcionamiento del curso:

a) Remuneraciones del personal no docente.

b) Cargas sociales del personal no docente.

c) Seguro de accidentes de los alumnos.

d) Gastos de viaje ligados a la formación.

e) Suministros de despacho.

f) Documentación general. g) Gastos de teléfono, agua, luz y gas.

h) Publicidad (previa autorización del ICFEM).

COSTE MÁXIMO HORA/ALUMNO

Profesorado (1)

Hora/alumno

340 ptas. Nivel alto. 300 ptas. Nivel medio. 270 ptas. Nivel bajo.

Gastos corrientes hora/alumno (2)

Nivel alto: mínimo 245 ptas., máximo 350 ptas.

Nivel medio: mínimo 217 ptas., máximo 310 ptas.

Nivel bajo: mínimo 189 ptas., máximo 270 ptas.

Gastos indirectos

Hora/alumno

250 ptas.

(1) En todo caso, las retribuciones del profesorado a que se hace referencia se consideran brutas, incluyéndose en el coste todos los subconceptos señalados en el punto 1º de este anexo.

(2) La cuantía de los gastos corrientes se determinará, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada acción formativa, dentro de los máximos y mínimos indicados. La diferencia entre el coste así calculado y el máximo previsto en este apartado podrá destinarse, teniendo en cuenta dichas peculiaridades, a subvencionar los costes producidos en concepto de gastos de profesorado.

A N E X O I I

PRIORIZACIÓN DE FAMILIAS PROFESIONALES

BLOQUE I

HOSTELERÍA AGRICULTURA CONSTRUCCIÓN AUTOMOCIÓN MECÁNICA INDUSTRIAL COMERCIO Y MARKETING ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD ARTES GRÁFICAS ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS

BLOQUE II

IMAGEN Y SONIDO DISEÑO TRANSPORTE, COMUNICACIÓN Y NAVEGACIÓN ARTESANÍA ALIMENTACIÓN SANIDAD

BLOQUE III

CONFECCIÓN MADERA Y MUEBLE QUÍMICA SEGURIDAD PROFESIONES SOCIO-CULTURALES ESTÉTICA PERSONAL Y PREPARACIÓN FÍSICA

© Gobierno de Canarias