Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 057. Lunes 3 de Mayo de 1993 - 745

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Política Territorial

745 - ORDEN de 1 de abril de 1993, por la que se aprueba definitivamente el Plan Especial de la Zona de Servicios del Puerto de la Luz, término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Resultando que, con fecha 12 de junio de 1992, se acordó, por el Pleno de la Junta de los Puertos del Estado en Las Palmas, la aprobación provisional del Plan Especial de la Zona de Servicios del Puerto de la Luz.

Resultando que, la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el 29 de enero de 1993, informó desfavorablemente el expediente proponiéndose la suspensión de la aprobación definitiva en tanto se subsanasen las anomalías y deficiencias puestas de manifiesto en dicho acuerdo.

Resultando que, la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el 29 de marzo de 1993, informó favorablemente la aprobación definitiva del citado Plan Especial con una serie de condicionantes.

Considerando que, a tenor de lo preceptuado en el artículo 118.3.c del Real Decreto-Legislativo 1/1992, de 26 de junio, sobre Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, la competencia para la aprobación definitiva de los Planes Especiales que no desarrollen y no se ajusten al planeamiento general, corresponde a la Comunidad Autónoma.

Considerando que, conforme a lo establecido en el artículo 5 del Decreto 306/1991, de 29 de noviembre, sobre Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, corresponde a su Titular la aprobación definitiva de los Planes Especiales que no desarrollen planeamiento general.

Vistos los informes elaborados, las propuestas de la reunión técnica y el informe favorable emitido por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, en su sesión del pasado 29 de marzo de 1991, así como los preceptos legales citados, sus concordantes y demás normas de general y preceptiva aplicación,

D I S P O N G O:

Primero: aprobar definitivamente el Plan Especial de la Zona de Servicios del Puerto de La Luz, del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, con las condiciones siguientes: 1. Condiciones de volumen.

Parcela Edificabilidad Ocupación Altura

AC-1 50% AC-2 0.04 m2/m2 4% AC-3 0.60 m2/m2 AC-4 12 m C-4 100% C-5.1 0.60 m2/m2 50% 15 m C-5.2 0.60 m2/m2 50% 20 m C-5.3 0.60 m2/m2 50% 20 m C-5.4 0.40 m2/m2 30% 15 m C-7,9 0.40 m2/m2 C-8 0.90 m2/m2 C-10 0.00 C-11/14 1.40 m2/m2 C-15.1 1.40 m2/m2 80% 15 m C-15.2 0.00 C-16/25 1.60 m2/m2 C-28 0.10 m2/m2 10% C-29 1.40 m2/m2 C-30 1.40 m2/m2 90% DC-1 0.80 m2/m2 N-1,2 0.50 m2/m2 P-1 0.60 m2/m2 12 m PQ-1 2.00 m2/m2

2. Equipamiento y condiciones de uso.

Parcelas C-10 y C-15.2: se destinarán a espacios libres de dominio y uso públicos (jardines).

Parcela C-11: se reservará el 10% de la edificabilidad para destinarlo a uso social asistencial y sanitario.

Parcela C-28: se destinará a comunicaciones y depósito de mercancías.

Parcela C-1: hasta tanto se produzca la renovación total de la edificación, permanecerán los usos existentes y se respetarán las alineaciones actuales, no pudiéndose ocupar por la edificación otra superficie que la hoy construida.

En el plazo máximo de 3 meses la Autoridad Portuaria, de acuerdo con el Ayuntamiento, encargará a técnicos competentes la redacción de un Proyecto de definición de las fachadas poniente y laterales extremas con el fin de adecuar las mismas al entorno urbano en que se encuentran, y en particular, en diálogo arquitectónico con los proyectos a desarrollar en el área del Muelle de Santa Catalina. Este proyecto de definición de fachadas deberá ser entregado para su aprobación en el plazo máximo de otros seis meses. La ejecución de las obras correspondientes será responsabilidad de la Autoridad Portuaria. Parcelas C-1 y C-2: a las nuevas edificaciones se les exigirán condiciones de calidad arquitectónica similares a los de las parcelas AC y P (edificios administrativos, comerciales y terminales de pasajeros). La Autoridad Portuaria, en el desarrollo de su política, procurará destinar estas Parcelas a usos administrativos, comerciales o de equipamiento (oficinas, lonjas comerciales, centros comerciales recreativos u otros) acordes con su situación urbana y su contigüidad al área administrativo-comercial del Muelle de Santa Catalina.

3. Muelle de Santa Catalina.

Se considera el conjunto como primera fase de un esquema más ambicioso de integración ciudad-puerto a desarrollar al norte y sur de dicho Muelle.

Se incluirá en el Plan Especial la recomendación de que en el proyecto de desarrollo se refuercen y prioricen las interconexiones peatonales entre el Parque de Santa Catalina, el Centro Comercial y el Centro Administrativo, adoptando las medidas precisas para procurar la máxima independencia respecto del tránsito rodado.

4. Documentación. Normativa.

Establecer la necesidad de formular Estudios de Detalle para la ordenación de las parcelas cuyo desarrollo requiera el establecimiento de un viario interior no previsto en el Plan Especial o la modificación no sustancial del determinado por aquél.

Artº. 1.1. Hacer una remisión genérica a la normativa del Plan General para cuantas determinaciones no estén expresamente contenidas en la normativa del Plan Especial.

Artº. 1.5.1.A. Integrar dentro del documento la excepción al fuera de ordenación para los Depósitos de Explanada Tomás Quevedo (grapada).

Artº. 3.4.2. Suprimir carácter “indicativo y no vinculante”. Corregir errores: “Zona P Pesca” debe decir PQ; “Zona AC Almacén combustible” debe decir DC; “Zona CA Comercial-administrativo” debe decir AC.

Artº. 3.6.1. Suprimir carácter indicativo de la distribución de superficies en los planos y posibilidad de su modificación por la Junta sin previa modificación del planeamiento.

Artº. 4.A.2. Ocupación: corregir la contradicción entre el artº. 4.A.2.e que la refiere a la superficie total de la parcela y el Cuadro, donde se calcula sólo respecto del suelo disponible. Edificabilidad: definir el concepto de superficie neta de parcela (artº. 4.A.2.f), y especificar que contabilizará, a efectos de su cálculo, la superficie construida de semisótanos (en igual proporción a la existente entre altura sobre rasante y altura libre de dicha planta) y edificaciones sobre cubierta.

Artº. 4.A.2.3. En las dimensiones mínimas de los patios, debe estarse a lo dispuesto en la normativa del Plan General.

Artº. 4.A.2.4.2. No se ha modificado la declaración de fuera de ordenación de los Depósitos de combustible de la Explanada Tomás Quevedo, contra lo modificado en el artº. 1.5.1.A.

Artº. 4.A.2.5. Edificios a proteger. Corregir error dice diámetro y debe decir radio; corregir omisión en radio de círculo de protección: falta señalar “100” metros.

Artº. 4.A.3.1.a. Acotar la definición de los usos, suprimiendo, por inconcreta, la frase final “abarcando los usos que a este tipo de edificios se les conceden en todo el mundo”.

Arts. 4.A.4.2. y 4.A.4.8. El tratamiento de las zonas libres y la ubicación de aseos públicos deben ser objeto de proyectos específicos.

Artº. 4.A.5.4. Corregir la última frase del apartado, en la que se omite el sujeto de la limitación (pretiles, parapetos o cumbreras) y el elemento a partir del cual se mide.

Artº. 4.A.5.4 y siguiente. Corregir error de identificación de los apartados, a partir de la repetición del 4.A.5.4.

Artº. 4.A.5.5. Deben señalarse en planos o cuadro de ordenanzas las parcelas clasificadas de “Estética Especial” a que se refiere este artículo.

Artº. 4.A.6. Corregir la obligatoriedad de “confección de Estudio de Impacto Ambiental”, por la de sometimiento al procedimiento de Evaluación de Impacto Ecológico en la categoría que corresponda, de acuerdo con la normativa vigente.

Artº. 4.B. Sustituir el Cuadro de ordenanzas de parcelas por el nuevo cuadro elaborado por los técnicos de la Junta, más preciso y claro en sus determinaciones paramétricas.

Segundo: notifíquese la presente Orden al Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria y a la Junta de los Puertos del Estado de Las Palmas.

Contra este Acuerdo cabe interponer recurso de reposición, en el plazo de un mes, a partir de su notificación, que deberá venir acompañado de dos copias, ante la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias, y contra su desestimación expresa cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a partir de la notificación de la resolución del recurso; y si ésta fuera presunta, en el plazo de un año a partir de la interposición del recurso de reposición en virtud de lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de 1958, en relación al apartado 1 de la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de abril de 1993.

EL CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, José Francisco Henríquez Sánchez.

© Gobierno de Canarias