Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 047. Miércoles 14 de Abril de 1993 - 575

III. OTRAS RESOLUCIONES - C.Educación, Cultura y Deportes

575 - RESOLUCIÓN de 26 de marzo de 1993, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se convocan Cursos de Formación para Equipos Directivos de Centros públicos Específicos de Educación Infantil, de Educación General Básica, de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Enseñanzas Medias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) considera la formación permanente del profesorado como un derecho y una obligación del profesorado, así como una responsabilidad de las Administraciones educativas.

El desarrollo de esta Ley y la implantación progresiva del nuevo Sistema Educativo demandan una función directiva acorde con su espíritu, de manera que, sin dejar de mejorar la gestión administrativa y organizativa del centro, se oriente hacia un papel progresivamente más importante en la dinamización del centro docente y su profesorado, en el que se potencie la coordinación de los diferentes equipos de trabajo que intervienen en la elaboración y evaluación del Proyecto de Centro y su traducción en cada curso escolar en la Programación General Anual del Centro.

El objetivo general que persigue esta convocatoria es desarrollar la capacitación de los equipos directivos para la gestión económica y administrativa del centro, la dirección, coordinación y dinamización de grupos, los conocimientos de carácter pedagógico, psicológico y sociológico que los cualifique para dar coherencia y significatividad a las distintas actividades del centro, para dirigir la elaboración del Proyecto de Centro, la implicación en el mismo de la integración escolar de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y las adaptaciones curriculares que respondan a ellas, las orientaciones actuales sobre perfeccionamiento en centros, la dinamización de la innovación e investigación educativa en los centros e impulsar la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa en el Centro.

Por ello, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Convocar Cursos de Formación para Equipos Directivos, dirigidos a profesorado de los Centros públicos de Educación General Básica y Enseñanzas Medias dependientes de esta Consejería. Segundo.- El número de plazas para cada curso es de 40 a 50. El número de cursos que se lleven a cabo dependerá del número de inscritos en cada zona. Las zonas de celebración de los cursos serán las siguientes:

Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Zona 1: Tenerife-La Gomera-El Hierro.

Zona 2: La Palma.

Provincia de Las Palmas

Zona 1: Gran Canaria.

Zona 2: Fuerteventura.

Zona 3: Lanzarote.

ORGANIZACIÓN

Tercero.- La organización de los cursos corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Cuarto.- Para llevar a cabo los aspectos de Diseño, Organización y Dirección de los cursos, esta Dirección General nombrará un/a Director/a para cada provincia y un/a Coordinador/a para cada zona.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CURSOS

Quinto.- Los objetivos de cada curso serán los siguientes:

1º) Posibilitar un cambio de actitudes respecto al papel de la dirección en los centros docentes.

2º) Potenciar la creación de grupos de trabajo y sistemas de comunicación entre los responsables de los centros docentes.

3º) Dotar del conocimiento adecuado acerca de los contenidos de la L.O.G.S.E. y de las características de las etapas, ciclos, niveles y modalidades del nuevo Sistema Educativo.

4º) Sentar las bases para el conocimiento y análisis del centro docente desde la función directiva.

5º) Informar sobre la normativa legal que regula el funcionamiento de los centros docentes y capacitar para aplicarla correctamente en el marco de sus competencias. 6º) Elaborar estrategias para conseguir la integración en el centro de todos los componentes de la comunidad escolar del mismo: profesorado, padres y madres, alumnado, sus respectivas asociaciones, instituciones y organismos.

7º) Proporcionar conocimientos psico-socio-pedagógicos que les permitan dirigir la elaboración del Proyecto de Centro y la Programación General Anual del Centro.

8º) Conocer modelos y formas actuales en el Perfeccionamiento del Profesorado.

9º) Adquirir estrategias de aplicación y desarrollo de las funciones de cada uno de los miembros de los equipos directivos para la organización y funcionamiento de los centros.

Sexto.- Los contenidos básicos de formación a desarrollar en estos cursos serán:

Parte I: administración, gestión y organización del centro.

Módulo 1.- Legislación y gestión.

Módulo 2.- Estructura y organización del trabajo en los centros docentes.

Módulo 3.- La evaluación interna del centro educativo.

Parte II: la L.O.G.S.E. y el planteamiento institucional del centro.

Módulo 4.- Centro escolar y acción directiva.

Módulo 5.- Planteamientos institucionales en los centros educativos.

Módulo 6.- El sistema de relaciones.

Séptimo.- En la zona 1 de cada una de las provincias se realizará un curso en junio-julio de 1993, al que asistirán preferentemente los Equipos Directivos de centros de implantación anticipada de la L.O.G.S.E.

Los demás cursos se iniciarán a partir de octubre de 1993, realizándose a lo largo del curso 1993/94. Serán de carácter provincial, tendrán una duración de 30 horas y se realizarán en las zonas indicadas en el apartado segundo de la presente Resolución, previéndose su continuidad hasta atender todas las solicitudes presentadas y que cumplan las condiciones de la convocatoria.

Octavo.- En los cursos que se celebren en calendario lectivo, los asistentes al curso pertenecientes a Equipos Directivos no llevarán a cabo funciones docentes durante las sesiones del mismo, utilizando para ello los días previstos por la Inspección Educativa para sus reuniones. En todo caso, la ausencia del Equipo Directivo para la asistencia al curso deberá prever la organización adecuada del centro, contemplando la presencia de al menos un cargo directivo en el mismo, de acuerdo con las instrucciones dictadas en las Resoluciones de organización y funcionamiento de los centros.

Noveno.- Los directores de centros incompletos, escuelas unitarias y centros específicos de Educación Infantil tendrán un tratamiento especial, mediante una adaptación del curso a sus características, tanto desde el punto de vista estructural como organizativo, agrupándose en cursos que comenzarán en junio de 1994. La misma modalidad se utilizará para miembros de Equipos Directivos que no hayan podido asistir en periodo lectivo.

Aquellos docentes que no ocupen cargos directivos y deseen asistir al curso como parte de su formación únicamente podrán asistir a los cursos que se celebren fuera de periodo lectivo, dado que no podrán ser sustituidos en sus funciones docentes.

Décimo.- Los Equipos Directivos que se formen a partir de las nuevas elecciones tendrán un plazo especial, desde el 15 hasta el 30 de junio, para su solicitud de incorporación al curso.

Undécimo.- La sede del curso será variable en cada zona, procurando que cada módulo se imparta en una localidad diferente a fin de equiparar su accesibilidad a todos los asistentes.

Duodécimo.- La asistencia a las fases presenciales deberá ser, al menos, del 90% del tiempo de duración de cada una.

Decimotercero.- Los asistentes que hayan superado dicho porcentaje de asistencia en el curso recibirán, al finalizar el mismo, un certificado expedido por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

REQUISITOS DE SELECCIÓN

Decimocuarto.- Podrán solicitar la asistencia a estos cursos quienes reúnan las siguientes condiciones:

1. Ser profesor en activo en un centro público o privado concertado de la Comunidad Autónoma de Canarias en uno de los siguientes casos:

a) Formar parte, durante el curso 1993/94, del Equipo Directivo en un centro público o privado concertado, para los que se reservará un 10% de las plazas, con destino en la provincia donde se realiza el curso.

b) En caso de no estar incluido en el apartado anterior, pertenecer al Cuerpo de Profesores de Educación Primaria o al de Educación Secundaria.

2.- No haber participado en los Cursos de Formación para Equipos Directivos convocados por Resolución de 23 de abril de 1992, de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

Decimoquinto.- Aquellos Equipos Directivos que soliciten su participación de forma conjunta deberán incorporar a sus instancias el modo en que resolverán los aspectos organizativos indicados en el artículo octavo, señalando cual de los cargos directivos asistirá al curso fuera de periodo lectivo.

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

Decimosexto.- Los aspirantes presentarán su solicitud, según modelo del anexo, en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en las Direcciones Territoriales o en las Oficinas Insulares de Educación, entre los días 15 y 30 de abril de 1993. A la solicitud se acompañarán los siguientes documentos:

- Certificado del Secretario del Centro o, en su caso, del Director haciendo constar el cargo directivo que ocupa en el curso 1992/93, modalidad de selección para el cargo, tiempo que lo ha desempeñado y tiempo que le queda de desempeño del mismo.

- Fotocopia compulsada del Título Administrativo y de los nombramientos en cargos directivos.

Decimoséptimo.- Serán desestimadas aquellas solicitudes que no estén cumplimentadas debidamente y las que no vayan acompañadas por los documentos relacionados en el apartado anterior, así como aquéllas presentadas fuera de plazo.

COMISIÓN DE SELECCIÓN

Decimoctavo.- La selección del profesorado solicitante y su adscripción a zona será realizada por una Comisión provincial formada por:

- Un representante de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, que actuará como Presidente.

- Un Inspector de Educación.

- El Director del curso.

- Un Director de un Centro público. - Un funcionario de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que actuará como Secretario.

A las sesiones de trabajo que programe la Comisión de Selección, podrá asistir un representante de cada organización sindical de las que integran la Mesa Sectorial, debidamente acreditado al efecto, que podrá aportar en anexo al Acta de la sesión correspondiente cuantas observaciones crea oportunas.

PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Decimonoveno.- Serán atendidas de manera preferente las solicitudes de los Equipos Directivos de centros en que se vaya a implantar la L.O.G.S.E. anticipadamente y, a continuación, los equipos cuyos directores hayan sido elegidos por el Consejo Escolar.

En el caso de profesorado no perteneciente a un Equipo Directivo, se distribuirán las plazas disponibles tras la admisión de las solicitudes de Equipos Directivos equitativamente por centros, seleccionándose a los solicitantes del mismo centro según los siguientes criterios:

1º) Años completos que se haya ocupado anteriormente el cargo de director, jefe de estudios, secretario o vicedirector.

2º) Antigüedad en el Cuerpo.

Vigésimo.- La selección provisional de admitidos se hará pública el 1 de septiembre de 1993 en cada Dirección Territorial y en las Oficinas Insulares de Educación. Se establecerá un plazo de reclamación de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista, con el fin de que los interesados puedan alegar cuanto estimen oportuno en relación a la misma. En idéntico plazo, se podrá presentar renuncia a la participación en la convocatoria. Una vez estudiadas las reclamaciones y/o renuncias presentadas, se hará igualmente pública la relación definitiva de admitidos.

Vigesimoprimero.- En caso de no cubrirse la totalidad de las plazas de una zona, éstas podrán ser adjudicadas a los solicitantes de otras zonas de la misma provincia. En todo caso, se pedirá el consentimiento del interesado.

Vigesimosegundo.- Los solicitantes admitidos recibirán en su momento las instrucciones correspondientes para la incorporación al curso (lugar, fechas, etc.).

INTERPRETACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN Y RECLAMACIONES

Vigesimotercero.- Corresponde a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa resolver cualquier duda o reclamación que se plantee acerca de la interpretación de la presente Resolución, así como la ampliación de los plazos fijados en la misma y la modificación de algunos aspectos organizativos, si fuera necesario.

Vigesimocuarto.- La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases contenidas en la presente Resolución.

Vigesimoquinto.- Contra esta Resolución y sus bases, podrán los interesados interponer recurso ordinario ante el Viceconsejero de Educación, en el plazo de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, según la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Vigesimosexto.- Esta Resolución entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de marzo de 1993.- El Director General de Ordenación e Innovación Educativa, José Fernández González.

© Gobierno de Canarias